jueves, 7 de junio de 2018

PENSADORES II - INMANUEL KANT - LA CULMINACIÓN DE LA MODERNIDAD - guadahumi3


06  PENSADORES II - INMANUEL KANT - LA CULMINACIÓN DE LA MODERNIDAD -        guadahumi3


10 DE ABRIL DE 2018
24 DE ABRIL DE 2018


TEMA 6 -  INMANUEL KANT




En esta clase nos pusimos gafas de sol, pues eso tenía sentido por ser Kant uno de los grandes filósofos de la humanidad ya que Kant desemboca por una parte en el empirismo, por otra parte, invoca todas las filosofías, ciencias, físicas newtonianas, y además desemboca como filosofo en el racionalismo moderno.


Kant con todos los problemas que hay en la realidad humano en todos los aspectos y fundamentos creando un sistema filosófico completo para intentar explicar la realidad como se conoce.

Kan tiene muchas obras pero la más famosa es La Crítica de la razón pura, la crítica de la razón práctica, con lo que intenta que a partir del uso correcto de la razón a través de las críticas intentar explicar cuáles son los criterios y parámetros que permiten establecer el límite del conocimiento y lo que se puede conocer racionalmente o físicamente.

Título: La crítica razón práctica
Autor: Inmanuel Kant
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Título: La crítica de la razón pura

Autor: Inmanuel Kant


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Kant vivió en una época muy convulsa y la filosofía tiene mucho que ver con la situación política, económica, y situación la situación social, política y económica y no deja al margen al filósofo, sino que se encuentra tomando partido de la situación.


Kant se encontró con el triunfo de la Revolución francesa y la transformación del Imperio francés de Napoleón.

Cuentan que Kant era muy metódico, ordenado, muy concienzudo eso lo refleja en su trabajo buscando el orden en la naturaleza, y dicen que todos los días salía a la misma hora y tenía todo exactamente cronometrado que los vecinos de la ciudad ponían el reloj en hora cuando pasaba, menos un día que fue cuando entraron la tropas napoleónicas y Kant bajó a tiempo para recibirlas.

En el momento en que se plantea la cuestión económica, social y política la Revolución francesa y después todas las transformaciones de los imperios empiezan a mostrar la transformación y la razón como elemento del pensamiento y cítrica pudiendo influir sobre la naturaleza, el mundo, la sociedad pudiendo modificarla.

Si se piensa en lo era y supuso la Revolución Francesa como una manera de extender el ideal revolucionario a otros países y estructuras, y como eso fue una forma de plasmar el ideal kantiano de lo universal y lo necesarios que son los criterios que se están buscando.
En la crítica de la razón práctica y el comportamiento de la ética, la moral y la acción política se ve como era la postura de Kant y que ideas tenía sobre ese imperio global y los valores de la justicia, libertad y fraternidad.

En aquel momento en que Kant plantea su pensamiento, sus propuestas y su filosofía, lo que se tiene son tres modelos más o menos parecidos en cuanto a que representan la ilustración más política e ideológica del pensamiento anglosajón y Hume y sus herederos y el pensamiento francés y autores como los ilustrados, Rousseau, etc. que van a plantear una ilustración francesa más culta, y por otro lado está la ilustración alemana en la que Kant se sitúa desde un punto de vista filosófico y teológico, él era un piestista 
Los pietistas son protestantes, pero con dos criterios muy significativos uno en la libertad de culto, de forma que cada uno piensa y cree a su forma y no hay que imponer nada sobre religión, y están a favor de la libertad religiosa, y el otro aspecto es que son puritanistas y muy críticos con la maldad, los desmanes, etc. y eso influiría mucho en el planteamiento de la ética kantiana.


Kant defiende que lo importante de la ética y de la conducta humana,  y actuar como se debe actuar.




Era una época caracterizada por un desarrollo notable de la población con mucho crecimiento y unas transformaciones en el mundo del comercio y de la empresa que comienza a ponerse en funcionamiento con la industrialización y del desarrollo técnico, y la aplicación de la razón científica, y de la razón técnica a la producción y al comercio.

La física de Newton ya se reconoce como un paradigma imparable que permite conocer cómo funciona la naturaleza, que permite conocer cuáles son las reglas, cuáles son las leyes y las causas que hacen que funcione la naturaleza y que será fundamental para el entendimiento del pensamiento de Kant que tomará el planteamiento newtoniano como un planteamiento físico y paradigma de conocimiento científico, y conocimiento sobre el mundo natural.


En el otro mundo, en el del espíritu, en el de la razón o del sentimiento, o de la conducta Kant intentará encontrar sentido, y encontrar las formas para poder sentir correctamente, y poder ir más allá de la sensibilidad.




Otro planteamiento importante protestante y en caso de Kant, es un protestantismo muy pietista.



Kant retorna a todos los planteamientos que estaban de moda en ese momento del liberalismo político y empírico de los británicos, y el avance técnico del mundo del a razón científica, Kant plantea tres grandes preguntas.


Pero en las tres preguntas lo que Kant marca son tres ámbitos, el conocimiento, que se puede conocer y si no se conoce, no se sabe cómo se puede conocer, ni adquirir el conocimiento, sino se tienen criterios ni parámetros, si se sabe lo que es verdadero falso, y no se puede conocer.

Pero, si se puede conocer, fundamentalmente Kant plantea la realidad humana.






En la primera pregunta, ¿qué puedo conocer de verdadero, el mundo, la realidad, la manera correcta, verdadera, adecuada, y cuales son los límites del conocimiento personal, hasta donde se puede llegar, con ese conocimiento? Sería el dominio, básico, primero, pues si no se quiere conocer la realidad que es lo que se puede conocer que es donde está el verdadero conocimiento, se están mezclando distintas realidades.




La segunda pregunta ya no es que puedo conocer, sino que se debe hacer, como se debe actuar, como se debe comportar, ya no es una cuestión de la naturaleza del mundo empírico, sino que tiene que ver con la persona.


Con esto lo que se tiene es la base de todo el pensamiento kantiano, hay un conocimiento que se refiere a la naturaleza y ese conocimiento se basa en leyes que establecen la relación causa efecto en el sentido de que si ocurre algo sucede lo otro, y se pueden establecer leyes que explican cómo funciona la naturaleza porque funciona la causa efecto.
Esos conocimientos científicos funcionan si tienen una relación de sujeto y la acción del sujeto de necesidad. Las cosas en la naturaleza no ocurren porque sí, sino no hay una libertad de conocimiento, sino que se estaría marcado por unas leyes que son racionales y científicas, y esas leyes determinan como actúa la naturaleza.

El ser humano pertenece a la naturaleza y como seres de la naturaleza las leyes le condicionan como al resto de la naturaleza. El ser humano además de ser la persona parte de la naturaleza tiene una parte social, otra parte de relación con otro ser humano, una parte espiritual que no puede estar en la naturaleza y Kant dice que tiene que haber otros principios, porque si no, el ser humano seria libre, y si no se es libre, no se sería responsable y por lo tanto no existen las ordenes por las cuales se tienen que cumplir y actuar según unos principios.

Título: Jacques el fatalista y su maestro
Autor: Diderot


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Si los principios los determina y marca la naturaleza y está establecido lo que va a ocurrir sería una corriente que en esa época se discutía mucho sobre el fatalismo.



Diderot escribió una novela en la que hay un personaje Jackes que es un criado y el metre es un ilustrado y la novela es una tesis a favor de cierto determinismo y Diderot dice que nuestras acciones ya están condicionadas y el hombre no es libre de actuar sino que actúa según unas causas ya impuestas.




La última pregunta que hace Kant ¿Qué puedo hacer? ya no plantea un conocimiento sino una decisión de libertad, mientras que en la primera pregunta ¿Qué puedo conocer de la naturaleza?  Puedo conocer porque hay unas leyes y por lo tanto hay una causalidad, o una determinación natural, pero en el ámbito de la libertad el ser humano debería ser libre y la pregunta es ¿Qué debo de hacer? Si el humano es libre tiene distintas maneras de modo de actuar.


Si el ser humano fuera parte de la naturaleza no sería responsable de la forma de actuar, y en esta pregunta lo que plantea Kant es que el ser humano actúa por propia voluntad, para lo cual Kant plantea una serie de principios y postulados.

Hay una atracción por la naturaleza y lo social, en la que hay una parte de naturaleza y otra parte de ser humano, siendo dos dimensiones y dos ámbitos en lo humano y en lo natural que están relacionados en cómo nos relacionamos.

La tercera pregunta plantea la cuestión de los sentimientos, afectos, y de tener la posibilidad de modificar la naturaleza para que sea más acorde con nuestros intereses, y que podemos desear está relacionado con lo que queremos de la naturaleza y que sentimientos nos produce y la naturaleza, y de ahí la obra magna es la Crítica del Juicio, porque es la crítica del gusto, en la que intenta buscar los criterios que permiten decidir, explicar o justificar porque una obra me parece bella y la otra obra no, o porque la obra de la naturaleza  sea más propia de lo que entiendo y aquello me parece deseable, estimable, agradable y lo otro no, son preguntas que hay que ir contestando para poder entender el enfoque de Kant.

Lo que Kant quiere es dejar atados todos los dominios: el dominio de la razón, lo cognitivo, hoy día neurocognitivo, el segundo dominio sería el de lo moral, la acción, y el tercer dominio sería el sentimiento, los afectos, y  la imaginación.

La postura de Hume respecto a la moral: era que la razón no tenía nada que ver con la moral, lo bueno o malo es lo que pensamos nosotros no lo que nos dice la moral, pues la razón lo único que puede decir es lo que el ser humano piensa, y lo importante es lo que sentimos y lo que pensamos y como reaccionamos ante un acontecimiento, el hecho no es bueno o malo sino la atracción que tenemos ante ese hecho.

Hay algo que llamamos malo y lo llamamos malo porque nos parece que afecta negativamente haciendo que tengamos emociones contrarias y ese planteamiento humeniano que plantea sobre la experiencia y lo empírico, en el fondo lo que está planteando es que en la naturaleza no hay ningún concepto de bueno, justo, correcto  lo único que hay es una relación entre el humano y  la naturaleza y un sentimiento, y una emoción. Esto lo toma Kant preguntando sí habrá algún principio o algún parámetro o principio que permita decirle a un ser humano que no actúe mal, o decirle que bien actúa, en un acto que injustamente pueda encontrar algún criterio que permita enjuiciar tanto las conducta como los deseos.

Título: Crítica del Juicio del gusto
Autor: Inmanuel Kant


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Y lo que se plantea Kant es el que puede conocer y lo que puede hacer es estudiar las condiciones de validez del conocimiento mismo, y para ello fundamentó el conocimiento científico, las ilusiones de la razón especulativa y metafísica.


Diciendo que hay que saber cómo funciona y como actúa y se manejan las leyes físicas y además intentaría saber cómo se usa la razón en distintos ámbitos como es la razón científica en el orden la naturaleza que es lo que sería correcto y en otros ámbitos en los que no hay experiencia empírica y no hay ninguna ilusión en la materia empírica, sino que se trata de los sentimientos, y se trata de nuestra voluntad, libertad, en este sentido Kant plantea que la razón desborda sus límites yendo más allá y que puede haber un momento en que no ocurra y por eso lo llama la RAZÓN ESPECULATIVA, se imagina, se inventa, y deriva en una metafísica sin ninguna base ni fundamento.

El planteamiento de Kant es intentar reconstruir todo el conocimiento a partir de las propuestas existentes y los planteamientos existentes combinando todos ellos en una teoría que sea capaz de explicar cómo conocemos cuáles son los límites, y lo que hace es fundamentar parte del racionalismo comparando con el empirismo y la física newtoniana.


FUNDAMENTOS DESDE LOS QUE CONSTRUYE SU TEORÍA




Descartes formuló sobre la sustancia racional,  que la sí se es un ser racional y esa racionalidad la planteaba con una serie de ideas que decía que no podía haberlas construido el mismo, sino que tenía que haber nacido ya con ellas, lo que llamaba las ideas fundamentales, la idea de Dios, la idea del mundo cósmico, la idea del yo, la bondad, la libertad.


Kant aduce que ese planteamiento “puede estar bien” si nacemos con esa estructura de pensar, pero lo que no tenía sentido era otros planteamientos como el de Locke y Hume que plantaban que nacemos con la idea construida del cosmos, Dios.
Kant dice fundamentalmente que nacemos con algo pero lo que sea ese algo habrá que verlo







En la  segunda línea de investigación es la del Empirismo y lo que plantea es que para poder conocer tiene que haber algo que ya se conozca ligado a una materia, no se puede conocer desde la nada, desde el vacío, y de la misma manera que un empirista decía que el único criterio que había de verdad era la experiencia, la impresión que causa un hecho de esa experiencia y genEra la idea, y Kant plantea que exista un conocimiento este tiene que partir de la experiencia, y a diferencia de Hume y retomando la idea de Descartes, Kant dice no solo es la experiencia, nace en la experiencia pero no acaba en la experiencia, no solo es una cuestión de experiencia, hay otros elementos que hay que tener en cuenta.


EL principio empirista de que nuestro conocimiento procede de la experiencia y Hume parte de la experiencia y decía que si no hay, una idea con la impresión clara no puedo considerar que es conocimiento, y de esa manera todo el conocimiento que teníamos incluso el conocimiento de la física newtoniana y la matemática para Hume no era conocimiento porque, no tenía una experiencia que respaldase la idea del juicio que se estaba realizando.

Kant dice si se acepta la idea de Hume y que los únicos libros que dejaría en la biblioteca porque no hablan del mundo y son reflexiones analíticas sobre uno mismo tendremos ni conocimiento ni desarrollo del conocimiento.

Si no aceptamos que la física y la matemática tienen una capacidad de juicio y capacidad de permitir conocer la realidad, sería el acabose y sería absurdo y Kant dice que hay que buscar una forma de que nuestro conocimiento que empieza en la experiencia no se limite a la experiencia sino que pueda trascender a otra experiencia  y pueda encontrar con unos criterios de universalidad, reflexividad y veracidad, que en el empirismo no cabrían.





Kant lo que va a defender es que, en lugar de hablar de ideas innatas, una idea es Dios, árbol, etc. y lo que plantea es que hay algo innato que tenemos desde que tenemos desde que nacemos y nos conforma como seres humanos y eso que nos conforma como seres humanos no es una idea sino que es una estructura, una herramienta de la cual estamos dotamos los humanos y nos hace ser quienes somos y esa estructura está basada en la razón y que juega con los elementos de la razón y eso nos permite explicar el conocimiento, pero con unos límites.

El primero de ellos es que la razón tiene que aplicarse a la experiencia no pudiendo como decía Descartes prescindir de él en la experiencia, por eso dice Kant que cuando no limitamos el uso de la razón al conocimiento de la experiencia, lo que Kant llama el “entendimiento” si limitamos la razón al entendimiento se puede llegar a tener una serie de falsedades que tienen aspecto de conocimiento, y para poder explicar están las definiciones kantianas de los principales elementos.


El primero de ellos él lo llama el MUNDO TRASCENDENTAL que son ideas que están más allá de lo empírico y del entendimiento siendo ideas que no tienen un sustento científico material, sino que son ideas que darán paso a una serie de elementos que tienen que ver con la cuestión de la moral, conducta y los deseos y emociones.



Kant busca un fundamento o una herramienta  para encontrar y poder establecer la universalidad de la naturaleza, sobre el mundo, el entorno que sea verdadero con carácter necesario y universal.

Necesario significa para Kant que no pode ser de otra manera, y es así porque necesariamente es así, y por eso es un universal, porque si es necesario y es como debe ser, no es aquí, no es allá, o donde sea, es universal porque es válido para todos y cada uno de los miembros de la comunidad de los seres humanos, y además es válido y verdadero, no solo ahora sino desde siempre, en el pasado, en el presente y en el futuro.
Si lo necesario tiene ese carácter de verdad absoluta y que tiene validez en cualquier circunstancia, situación o momento por esa razón tiene carácter universal.

Eso hace que no pueda ser un juicio contingente de modo que pueda ser así o de otra manera, sí es necesario puede ser de otra manera, es una cuestión de necesidad y de lo que Kant llamará “a priori”.



Dice Kant que el conocimiento no puede ser a posteriori de la experiencia porque como demostró Hume  que se puede afirmar sobre el  pasado y el presente pero no se puede afirmar nada sobre el futuro porque aún no ha ocurrido, pues hasta ahora cada vez que ocurría A u ocurria B, o siempre que llovía – se mojaba  pero no se puede afirmar que en el futuro vaya a ocurrir lo mismo, con lo cual los juicios que tienen ese carácter periódico basados en la experiencia no son juicios según Kant que garanticen la universalidad y la necesidad.

Hace falta otro tipo de juicios y Kant busca el fundamento de todo el conocimiento en lo “a priori” significa  antes de y fuera de la experiencia empírica, lo “a priori” significa independientemente de la experiencia, pues no depende de que se haga una experiencia que lo verifique, ni una prueba que lo compruebe, sino que es verdadero porque es “a priori” y es verdadero porque siendo “a priori”, sino previo a la experiencia su valor no depende de la experiencia, su valor no depende de que se verifique experimentalmente sino que su valor viene del todo, Kan dice “a priori” en el fondo no es más que universal y necesario, al no depender de la experiencia y lo contingente, lo “a priori” depende de la necesidad de la universalidad y lo que hay que buscar es la manera de establecer juicios con ese carácter “a priori” o ese carácter universal y necesario.

Si se encuentra un juicio o una forma de hacer juicios que tenga ese carácter “a priori” universal y necesario se está encontrando los criterios para establecer lo que es verdad y lo que es falso. Si es verdad y es verdadero “a priori” será verdadero y necesario universalmente.





Kant plantea que en la necesidad y universalidad son signo seguro de conocimiento “a priori”, y esto se puede ver en los juicios analíticos y sintéticos que planteaba Hume si la camisa era amarilla, pero podía ser verde, marrón, etc. pero el juicio de que la camisa era amarilla era un juicio sintético porque en el concepto de camisa no influye ni tiene la característica de amarilla, pero es un juicio, un valor muy bajo porque puede ser amarilla o de cualquier color, por lo cual no hay ninguna razón ni es necesario que sea amarilla para ser camisa.

JUICIO SINTÉTICO A POSTERIORI



Hume decía hay un juicio de carácter sintético que sería el caso de la camisa, y hay juicios analíticos como en el caso de los triángulos tienen tres lados en el que es un juicio que analizando el concepto de triángulo se encuentra lo que se está afirmando, luego realmente no se amplía el conocimiento simplemente lo que hace es explicitar y analizar llegando a un juicio.

Hume lo que planteaba era que un JUICIO SINTÉTICO , es ver la camisa y comprobar el color, es un juicio a posteriori y para saber si es verdadero o falso siempre es un JUICIO A POSTERIORI.

Un JUICIO ANALÍTICO de un triángulo, no hace falta experimentar la naturaleza y un juicio previo, porque analizando el concepto de triángulo, tres lados, es A PRIORI.




Según Hume, si es sintético la afirmación de todos los cuerpos son pesados tendría que ser a posteriori, y eso significa que no es una razón necesaria, sino que habrá que comprobarlo cada vez.

No se puede construir una ciencia con nuestras verdades tendríamos que comprobarlas cada vez que se analizaran, si nuestros conocimientos en ese sentido sean a priori independientemente de la experimentación.

Kant lo que va a decir es que además de los juicios sintéticos a priori, o analíticos a priori, existen los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI, juicios en el que se amplía el conocimiento, y que tienen un componente estructural que les permite tener ese carácter universal y necesario siendo válidos sin necesidad de pasar por la experiencia.

La ciencia lo que hace es establecer unas leyes que son de carácter universal y necesario y que nosotros las hemos aprendido, y son juicios de carácter sintético.


Por ejemplo la recta es la distancia más corta entre dos puntos. Es un juicio sintético, pero no es a priori en el sentido que no hace falta ir andando a buscar los dos puntos a un sitio para saber si la recta es el camino más corto, sino que hay un conocimiento que dice que esa relación entre dos puntos la recta y permite establecer sin pasar por la experiencia que eso es verdadero.




El último punto de Kant sobre la universalidad y necesidad es como entendemos la realidad, cuando hablamos de rectas, puntos, cuerpos, camisas, etc. no sabemos lo que constituye la realidad y según Kant estamos confundiendo dos elementos distintos, uno que las cosas son en sí y otro que las cosas son para mí.

Las cosas en sí,  se refiere a las cosas que son como son en sí mismas, lo que usando un término griego llaman noúmeno  y como se sabe que existe el noúmeno porque lo que vamos a conocer no es el noúmeno, sino lo que conocemos de lo que llamamos noúmeno que es fenómeno, cuando queremos conocer lo que hacemos es la imagen sobre la realidad unas formas, moldes características que hacen que conozcamos la realidad a través de ese filtro, a través de ese molde, de esa forma.

Nosotros no conocemos realmente la realidad sino que conocemos la forma que ponemos nosotros, las formas que ponemos nosotros, tomando el deformismo de Aristóteles en cuanto hay material informal y Kant lo que v a plantear es que existe la realidad tal cual en sí misma y existe la realidad conocida por el ser humano y lo que conoce el ser humano supone mediatizado con otra serie de elementos y estructuras relacionadas entre sí que hacen que siempre vayan a conocer a través de esos filtros.

Tenemos un molde que hace que todos veamos esa cosa en sí y que la conozcamos como noúmeno y nosotros lo conocemos con un nombre.

Todo conocimiento comienza en una experiencia del noúmeno y es algo que está ahí pero no sabemos lo que es y le llamamos noúmeno que es como plastilina que necesita ser formado, que quiere decir que adquiera una forma cualquiera y que nos haga conocer, conocemos una serie de categorías y características y eso es lo que permite conocer la realidad, porque le ponemos una forma dentro de nuestra capacidad de conocimiento.


EJEMPLO



Piolín al igual que la idea y la forma de las torres las pone el sujeto con el cubo y después viene otra persona con otro cubo y ve otra cosa  y dice eso es un castillo, pero no es un castillo, sino que lo él ve como un castillo y porque la otra persona  lo ha construido y lo ha visto como un castillo por una serie de características que vio y lo recuerda, y esas características es lo que va Kant a plantear.


Existe el noúmeno que consta de un fenómeno, lo que existe y es real es el noúmeno pero lo que puedo conocer es el fenómeno. 


Continuando con el experimento de las gafas de sol descubrimos la idea de Kant.
El noúmeno es la raíz empírica, pero que no puedo conocer y para conocer lo que tengo que hacer a través de estructuras del conocimiento.

Kant lo que viene a decir es que el ser humano con el conocimiento y conocer la naturaleza y el cosmos, lo primero es que todo lo que conocemos, lo conocemos en el espacio y el tiempo.

No podemos pensar nada fuera del espacio y el tiempo, si podemos pensar en muchas personas en el espacio, pero no sin tiempo, estarían todas amontonadas, Kant dice que para que podamos pensar en un objeto debemos colocarlo en el espacio y en el tiempo, y esos los marcos que llamamos formas a priori fruto de la experiencia, las formas a priori están en espacio y tiempo, todo lo que podamos imaginar, todo lo que podamos pensar, todo lo que podamos conocer tiene que darse en el espacio y en el tiempo, si no hay espacio y no hay tiempo no hay posibilidad de que se de nada.

Esas son las dos primeras categorías fundamentales que son las formas a priori en el espacio y en el tiempo. 



Y después retomando de Aristóteles una la de las categorías, hay 12 categorías.
Se establece según la y se establecen según la cantidad, la calidad, la relación y la modalidad.

Dentro de la cantidad se puede ver 3 posibilidades; lo universal que incluye a todo el mundo y a todos los objetos que sean particular y se incluyen objetos y para que sea singular que se refiere a un solo objeto y el juicio sería que: todos los hombres son mortales. La cantidad son todos, la cualidad sería afirmativa, es categórico siendo una verdad innecesaria, pues no hay ningún hombre que  no sea moral y si fuera inmortal no sería verdad ni universal y no sería afirmativo, ni categórico, pero sí ese ser infinito fuese un hombre, sería particular porque sí esa persona fuese humano sería singular pero sería hipotético porque se supone que no sería un ser humano, pues se tendría que decir que ese objeto o es un ser un humano o no es un ser humano entonces sería un juicio disyuntivo.


Todos los juicios que hagamos, todas las afirmaciones que hagamos serán el resultado de esas combinaciones. Todos los juicios son o bien universales, particulares, singulares. Kant dice que todos nuestros juicios pasan por esas categorías.






Si cortásemos con una mandolina esto, tendríamos lo que viene a decir es que el Noúmeno que es lo existe y está más allá de las categorías cuando hay un espacio y tiempo y se hace un juicio simple en la tabla de categorías, el noúmeno está ahí (pizarra) y nosotros estamos con nuestras categorías y el noúmeno nos atraviesa y le ponemos una forma, un modelo de tal manera que para nosotros lo que existe es el fenómeno que es lo que podemos conocer,  pues el noúmeno no podemos conocerlo y es algo que es innata y las categorías y los juicios a priori del espacio y tiempo son innatas que es con el filtro con el que vemos la realidad, de modo que siempre  que queramos conocer el noúmeno lo tendremos que ver a través de esos filtros y nunca conoceremos el noúmeno y siempre conoceremos el fenómeno.

Usando las gafas de sol vemos las paredes de un color gris oscuro más feo y diferente, pero si nos quitamos los filtros, gafas de sol, pero esa parte de la belleza sería el noúmeno, pero que como seres humanos no lo veríamos nunca porque siempre tendríamos las gafas puestas, y si nos quitamos las gafas, el filtro, dice Kant si nos quitamos las categorías y no tenemos categorías no tenemos las formas a priori y no podemos conocer, ni emitir juicios.
Si todos llevamos gafas de sólo, vemos todo a través de ellas, de las categorías y como lo vemos todos, nadie se da cuenta que no estamos viendo la realidad, sino que estamos conociendo lo que se produce cuando pasan por esos filtros.

Para poder conocer el mundo tendremos que saltar de un ámbito y pasar al otro y verlo, pero no puede ser porque si salto a la X dejo de ser un ser humano, porque esas estructuras racionales son las que nos definen como seres humanos, esas racionalidades del ser humano es la racionalidad de las ideas y son las categorías racionales para establecer las distintas realidades.

Kant plantea que lo único que puede afirmar es el fenómeno porque lo conoce y existe desde que lo conoce, si no lo conociera no existe, pero si no lo conoce él individualmente, sino que lo conocemos todos es porque todos y compartimos las categorías y esos son los aprioris.

El noúmeno es simplemente un requisito porque si no hay pasta, plastilina, arena en la playa que es un requisito no se puede hacer el castillo/torre, puedo tener los moldes y podré usarlos si tengo material que usar.

Si nos ponemos las gafas pero no hay nada que mirar no voy a conocer nada, luego es noúmeno no se sabe lo que es, si se sabe cómo es, y lo único que sabemos es que tiene que existir y que lo que realmente es importante es el fenómeno conocido, porque todas las leyes físicas, de la ciencia no residen en el noúmeno sino en el mundo del fenómeno, pues todo lo que conocemos que es la realidad que es donde nos movemos y donde vivimos que es la naturaleza, todo es la zona del fenómeno que no tiene ninguna función más que la de ser requisito para poder dar sentido al  fenómeno porque si no se tiene una material inicial no se puede filtrar y por lo tanto no se puede conocer, y de desde el momento que se conoce deja de ser númeno para convertirse en fenómeno.


Kant afirma que lo conocemos, pero que es universal y necesario que todos estemos en una estructura racional, luego el producto tiene que ser igual para todos, pues si llevamos distintas gafas de sol habría diferentes fenómenos, pero las gafas son las mismas y el fenómeno es el mismo, pero algunas están más limpias que otras, unos las usan bien colocadas y otros no.

Kant dice la razón, la estructura racional debería usarse correctamente,   para que si uno quiere meterse debajo del agua y usa gafas de sol no será igual que si usa gafas de buceo, sí se usa incorrectamente la estructura racional y no se aplica correctamente, sino que se  pretende abarcar otros ámbitos  donde no existe el noúmeno y no existe esa realidad más allá de lo conocido que es un ámbito del deber, la libertad, la moral, las estructuras ya no sirven en sentido si no se puede decidir una moral, y tampoco sirve para desarrollar y sentir las emociones, por lo tanto hay que buscar otro elemento.


Hasta este punto se refiere Kant a lo que es el conocimiento  del mundo de la naturaleza y el entorno que es producido por nosotros en cuanto le conocemos transformamos en noúmeno en naturaleza  y cumple las leyes porque no son producto nuestro, las leyes de la naturaleza antes las había puesto Dios en un orden de la naturaleza y había establecido un orden raciona que permitiera conocerlo, pero ahora el orden racional ya no es Dios sino que viene fundamentalmente de las categorías y esa estructura racional que permite conocer y establecer un juicio.

Esa distinción ente noúmeno y fenómeno kantiano Hegel diría que porque hay que hay que poner el noúmeno si se puede decir simplemente que lo único que la razón en esa estructura racional de Kant no es una estructura racional es el ser la razón pura y esa razón va transformándose y se completa esa idea antigua de los romanos, edad media, y va evolucionando de forma física y aparente pero seguirá siendo siempre la razón y elimina la realidad nouménica y el fenómeno se identifica con la razón con una razón que es de alguna manera  se plasma y se materializa en la sociedad .
Actualmente se ha avanzado mucho en neurociencia y se ve en el ámbito político y social lo que Kant planteará en una ética y una cuestión política en la que todos compartimos esas estructuras y formas de juicio ya que todos formamos parte de una misma realidad que hay que superar en las actuaciones del estado tradicionales que estaban y apelar a una sociedad de personas cosmopolitas.

Esa postura la defenderán Hegel, Marx, etc. mientras que Hegel al modificar y hacer desaparecer el noúmeno e introducir la razón como la realidad que se transforma a sí misma en noúmeno y la imagen de esa realidad son las que transforman esa realidad, defenderá también que hay un cosmopolitismo pero en sentido contrario en el sentido de que comunidades que se van proyectando hacia otras comunidades y que son imágenes que se crean así mismas.


“Las formas a priori del espacio y tiempo son innatas y están vacías simplemente” Las formas a priori del espacio y tiempo, como el molde del cubo, sino se pone arena no sale la torre, el molde es necesario para que la torre tenga forma, tan importante es el molde como la arena, apareciendo la cuestión de las categorías donde Kant dice que esa posibilidad de rellenar el molde es porque existe un neúmano, pero para ello hay que percibir todo ese proceso de  percepción empezando por captar la realidad de la materia se le va dando forma a través de las categorías y a través de la emisión de juicios y eso es el conocimiento aplicando la razón en esa duda racional de juicio a las distintas realidades que se reciben respecto a la sensibilidad, sino hay juicio sensible y no tenemos un conocimiento empírico no hay posibilidad de conocimiento, pero si solo hay percepción y solo hay una captación sensible de la materia y no tenemos una estructura sensible para moldear y no hay orden en esa realidad.


Al quitarnos las gafas se ve que la realidad es más blanca, pero si nunca nos quitamos las gafas la realidad será oscura porque la realidad no es en sí, sino lo que nosotros vemos de la realidad.
Esto es lo que Kant intenta explicar en la Crítica de la Razón Pura. 


EL USO DE LA DE LA RAZÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

El entendimiento es la razón usada en el ámbito de la experiencia.
La razón pura no se refiere de modo inmediato a la experiencia.
La razón pura aspira siempre a la búsqueda de un principio totalizador situado al margen de toda experiencia posible.
Dios, el mundo o cosmos y el individuo o la libertad no son ideas verdaderas sino ideales de la razón.
Son postulados à no ideas verdaderas o conocimientos
Todas estas reflexiones las realiza en la “Crítica de la Razón Pura” à La razón como entendimiento nos da el conocimiento de la realidad o naturaleza.
En la Crítica de la Razón Práctica se ocupa del uso de la razón en el ámbito de la conducta, de la moral à la voluntad y el deseo à lo Bueno, lo justo y la moralidad En la Crítica del Juicio se ocupa del juicio del gusto à del sentimiento à lo Bello.
El entendimiento aplicado al juicio del conocimiento nos dice cómo es la naturaleza:
Conocemos las leyes o categorías del conocimiento que “determinan” el comportamiento de la naturaleza y que la constituyen.
La razón aplicada al juicio moral nos dice cómo “queremos” que sea la naturaleza:
Nos dice cómo actuar o legisla el comportamiento libre del Ser humano en la naturaleza y en la sociedad.
Establece la relación entre la Ley Moral (libertad) ßà Ley Natural (Necesidad)
El sentimiento a través del juicio del gusto nos dice cómo “apreciamos” la naturaleza, qué sentimiento nos produce.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
El ser humano como parte de la naturaleza esta determinado por la leyes que rigen la naturaleza à Las Leyes Científicas que explican el orden natural.
Pero el ser humano “debe de ser libre” à si no tiene autonomía o voluntad (la idea trascendental del YO) no puede ser responsable de sus actos.
El problema del juicio moral à en el mundo empírico no hay valores morales à no podemos conocer ni el “bien” ni “el mal”.
¿Cómo podemos hacer juicios morales con carácter universal y necesarios?
¿Cómo podemos de lo subjetivo (el deseo y la voluntad) podemos realizar juicios morales de carácter universal (necesarios).
La moral o ética kantiana es una ética formal, no material o de bienes.
El acuerdo es en la forma (actuar como se DEBE actuar).
No nos dice lo que es el bien y el mal, sino que precepto o ley DEBEMOS seguir (la forma) para comportarnos moralmente.
Se da la primacía al deber y no a los bienes àEl hombre actúa moralmente cuando actúa como debe actuar y no para conseguir ningún bien determinado.
Actúa como debe actuar porque es lo justo à es independiente de la recompensa o el interés propio.
Busca fundamentar el juicio moral para garantizar su universalidad.
Tiene que ser A PRIORI, no depender de la experiencia sino de la razón: el racionamiento formal.
Ha de ser CATEGÓRICA, no HIPOTÉTICA, no por una causa particular (un bien determinado)
sino que es independiente a toda causa: recompensa o interés.
Es AUTÓNOMA: es el propio individuo quien racionalmente decide unos principios a seguir: si actúa obedeciendo el mandato de otros “deja de ser libre o autónomo”.


EL IMPERATIVO CATEGÓRICO:
 “Obra de tal manera que quieras que la máxima de tu comportamiento se convierta en ley universal”
O
“Obra siempre de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu propia persona como en la de los demás personas, siempre al mismo tiempo como un fin en sí mismo y nunca simplemente como un medio”

IMPLICACIONES DEL 2º IMPERATIVO CATEGÓRICO
No podemos usar a las personas como medios para nuestros propios fines ni como instrumentos (cosas u objetos) que utilizamos para nuestro beneficio.
No podemos imponerles un proyecto de vida o fines que guíen su obrar. Así nadie tiene el derecho a imponernos qué estilo de vida debemos llevar, a qué religión pertenecer, etc.
Significa que las personas tienen el derecho básico a pedir justificaciones o fundamentaciones racionales de las normas que rigen en la sociedad a la que perteneces.

LOS POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA
Además de fundamentar una ética formal, plantea los postulados de la razón práctica. Un postulado es un principio indemostrable pero necesario e imprescindible para la explicación de algo.
La razón práctica tiene 3 postulados indemostrables (sin experiencia sensible) pero necesarios:
Libertad y la autonomía: si no existiera la libertad y el alma, no podría determinarse la voluntad del ser humano, no podría realizar el deber, con lo que no podría existir la acción moral à AUTONOMIA Y DIGNIDAD
El mundo o Universo: porque la razón tiende a buscar la causalidad no-causada de lo real conocido à De los Noúmenos a los Fenómenos
Existencia de DIOS. Por que la razón tiende a buscar la unidad incondicionada de lo real à Lo noúmeno

LA CRITICA DEL JUICIO (GUSTO)
El Paso del Juicio Moral al ámbito del Juicio del Gusto.
En la Crítica del Juicio se pregunta si la facultad de juzgar según nuestro gusto o sentimientos posee unos principios a priori, necesarios y universales.
¿Tienen éstos una función constitutiva (naturaleza) o regulativa (ley moral)?
El entendimiento o razón teórica (juicio cognitivo) da leyes a priori a la realidad fenoménica, posibilitando así un conocimiento teorético de la naturaleza.
La Razón Práctica (juicio moral), legisla respecto del querer y la voluntad.
Y el juicio (gusto) legisla para el sentimiento.
La idea importante es que EL GUSTO va a depender de la sensación o los sentimientos que genera el objeto o el acontecimiento en los propios sujetos  agradable, placentero, etc. (HUME) Llama juicio de gusto al que declara a una cosa o dice de ella que es bella à No es mero sentimiento o emoción à ES UNA AFIRMACIÓN O JUICIO.
Hay que distinguir entre el Sentimiento o la Emoción (algo que te acontece) y el JUICIO o afirmación acerca esa Emoción o Sentimiento.

SERIA LO QUE HOY SE LLAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La palabra “gusto” sugiere inmediatamente subjetividad, y el fundamento de este juicio es subjetivo.
Kant piensa que “la imaginación refiere la representación del objeto del gusto al sujeto mismo, al sentimiento de placer o disgusto, no a un concepto” (verdadero o falso, bello o feo).
Así el juicio de gusto expresas sentimientos, no conceptos.
Una cosa es el conocimiento conceptual de un edificio y otra la apreciación de su belleza.
¿Se pueden equiparar estas dos afirmaciones?
“Este edificio tiene 500 metros” y “Este edificio es grandioso”
No. El criterio de la primera es cuantitativo y se puede medir con un patrón establecido (Ámbito naturaleza), mientras que el segundo plantea dificultades si se quiere buscar un criterio que pretenda ser objetivo (Ámbito de la Emoción).
Las dificultades vienen porque la cualidad de grandiosidad aunque depende de ciertas cualidades que suponemos tiene el objeto, viene dada de lo que representa para el sujeto.
El edificio es grandioso porque yo me lo represento como grandioso y esta representación es legítima à subjetividad.

El juicio del Gusto es inmediato, es la representación misma.





Aunque el fundamento del juicio de gusto es subjetivo, lo que decimos es algo acerca de la cosa, a saber, que ésta es bella à Afirmamos la BELLEZA o ARMONIA.
El fundamento del enunciado es el sentimiento; pero cuando digo o juzgo que un objeto es bello no estoy enunciando nada acerca de mis sentimientos particulares.
Si fueran sentimiento particulares sería una reacción psicológica, no un juicio, ni podría suponer un tipo de juicio estético.

No sería un juicio de gusto como tal. Este último se produce sólo si declaro que una cosa es bella.

En el juicio afirmo algo, la belleza, de algo, el objeto.

EL FUNDAMENTO DE LO BELLO
ME GUSTA PORQUE ES BELLO
ES BELLO PORQUE ME GUSTA à La forma de mi gustar es la que otorga belleza al objeto.
Al objeto se le llama bello y la facultad de juzgar universalmente se llama gusto.
La Belleza no es universal, lo universal es la forma del juicio (como en el juicio del entendimiento y el juicio moral)
El análisis kantiano de lo bello se basa en los cuatro “momentos” del juicio de gusto.
Esos cuatro momentos están relacionados con las cuatro formas lógicas del juicio, a saber, cualidad, cantidad, relación y modalidad.

CUALIDAD
La consideración del juicio de gusto desde el punto de vista de la cualidad lleva a la siguiente
definición de la belleza:
“El gusto es la capacidad de juzgar de un objeto o de un modo de representarlo por medio de una satisfacción o insatisfacción enteramente desinteresadas. El objeto de una satisfacción así se llama bello.”
Al decir que una apreciación estética es enteramente desinteresada (sin interés alguno) quiere decir que se trata de una satisfacción contemplativa.
El juicio de gusto implica que el objeto llamado bello causa satisfacción sin referencia al deseo, a la facultad apetitiva à gusta por “si mismo”.
Supóngase que estoy contemplando la pintura de un fruto y digo que es bella. Si con eso quiero decir que me gustaría comerme el fruto si fuera real, relacionando así el cuadro con el apetito, mi juicio no sería un juicio de gusto en el sentido técnico kantiano, es decir, no sería un juicio estético, y estaría utilizando con abuso la palabra ‘bella’.


El placer desinteresado y no la satisfacción del “apetito”



Kant distingue entre lo agradable Y lo bello y designa así dos relaciones en las cuales pueden estar las representaciones con los sentimientos de placer y disgusto o dolor.
Lo agradable es lo que satisface la inclinación o el deseo, y es experimentado por los animales igual que por los hombres.
Lo bello es simplemente lo que gusta, sin referencia alguna a la inclinación ni al deseo. Sólo lo experimentan los seres racionales, pero no todos los seres racionales, sólo a los seres racionales dotados de cuerpo (seres humanos).
Además, el juicio estético es indiferente o desinteresado en cuanto a la existencia del objeto que representa:
Si relaciono la fruta pintada con mi apetito o deseo, es que estoy interesado por su existencia, en el sentido de que deseo que el fruto sea real, para poder comerlo.
Pero cuando lo contemplo estéticamente el hecho de que el fruto sea sólo representado, y no existente ni, por lo tanto, comestible, no tiene la menor importancia.
CANTIDAD
Atendiendo a la cantidad, define lo bello: como “aquello que gusta universalmente”.
Al ser enteramente desinteresada implica que debería ser objeto de una satisfacción universal.
Significa que soy consciente de que mi juicio no depende de ninguna condición privada o interés que me sea peculiar o propio.
Por lo tanto, puedo atribuir a otros una satisfacción análoga a la que experimento en mí mismo; La satisfacción no se funda en mis inclinaciones privadas.
Por eso hablo de la obra de arte como si la belleza fuera una característica objetiva de la obra.
Dado que el juicio no se basa en conceptos, sino en el sentimiento, no podemos justificar nuestra pretensión de validez universal del juicio por ningún proceso de argumentación lógica.
Lo único que podemos hacer es convencer a los demás de que vuelvan a mirar.
Al emitir el juicio creemos hablar con voz universal, y reclamamos el sentimiento de los demás;
RELACIÓN
¿Qué es esa satisfacción, ese placer del que habla Kant?
“La belleza es la forma de la finalidad de un objeto, en cuanto percibida sin representación alguna de fin o utilidad”.
Contemplamos una cosa o la creamos considerándola acabada, sin más finalidad más allá de la propia obra.
Hay una conciencia de finalidad, pero no más allá de la representación o el sentimiento estético.

Es otra forma de plantear la noción de “desinterés”.



Cuando contemplamos una imagen de una flor podemos tener el sentimiento de que “no hay que tocarla más”, el sentimiento de que su forma encarna o satisface plenamente su finalidad.
Pero no nos representamos ninguna finalidad realizada en la flor más allá de la propia flor.
MODALIDAD
“Lo bello es aquello que sin ningún concepto se reconoce como objeto de una satisfacción necesaria (APODICTICA)”
Al decir que una cosa es bella pretendo que todos la describan como bella; y esta pretensión presupone un principio universal porque emito un juicio.
Pero el principio no puede ser un principio conceptual, no pertenece al conocimiento del entendimiento.
Es necesaria porque, al no satisfacer un fin personal o particular, todos deberían tener el mismo sentimiento.
Por lo tanto, hay que considerarlo como un sentido común o “Sensus communis”, pero no en el sentido corriente de la expresión.
En estética Kant se refiere a una cierta satisfacción análoga a la nuestra en todos los que perciban el objeto de que se trate, una satisfacción universal o común.
¿Qué derecho tenemos a presuponer ese sentido común?
No podemos probar su existencia; pero es presupuesto o postulado como condición necesaria de la comunicabilidad de los juicios estéticos.
Los juicios, para ser juicios que expresan nuestra convicción, han de poseer comunicabilidad universal.
No se expresa una opinión, se afirma un sentimiento de pretensión universal.

24 DE ABRIL 2018

LA INFLUENCIA DE KANT 







Kant es uno de los autores más importantes de la filosofía moderna y su influencia fue más allá de su época, influyó sobre todo a Hegel, intentado llevar hasta el fin la racionalización de la Historia de la Sociedad y del Conocimiento.

La modernidad se caracteriza por el intento de aplicar la razón en todas sus dimensiones y lograr una sociedad que no sufra, igualitaria, etc., pero la cuestión es que en un principio Kant se planteó todas estas cuestiones y Hegel continuó con el pensamiento kantiano en relación con el noúmeno y el fenómeno, el conocimiento, las realidades, y sin Hegel no se puede entender a Marx y sin Marx no se puede entender a los pensadores en Europa del s-XIX y s-XX, toda la Historia a partir de Kant va a ser a favor de Kant.

Otra influencia importante que marca el precedente actual es la cuestión del gusto y lo estético, Kant planteaba que la obra de arte tenía que gustar por sí misma, sin ningún otro interés, sin ninguna otra finalidad, que la obra de arte no iba más allá de la propia obra de arte y si interesaba, gustaba, o se apreciaba la obra no era por lo que ella en sí misma suponía sino por el uso o la utilidad y la finalidad que podría dar además de la obra, más allá de la obra Kan dice que no se puede hablar de gusto estético, se podrá hablar de otra cosa,  pero el juicio del gusto estético y de la realidad estética solo se puede darse cuando no hay un interés más allá de la propia obra de arte, ya que a la obra de arte es un fin en sí mismo.

Tanto lo estético como lo ético se vislumbra en el imperativo que es trata al otro como el fin en sí mismo y no como medio, lo mismo ocurre con una obra de are, si nos interesa una obra de arte porque nos puede dar prestigio, no se está apreciando la obra, sí no se está apreciando lo que podemos conseguir a través de la obra de arte, si es para ese fin deja de ser una obra de arte.

Si nosotros actuamos correctamente o justamente es donde Kant va a decir una obra de arte no es una actuación correcta, no es una actuación moral, la acción moral se hace porque es lo que es justo y se debe de hacer, no lo que produce placer, o bienestar, etc. si se hace por algún interés personal esas cuestiones hacen que la acción no pueda ser comparable con lo que haga otra persona, porque cada uno lo haría por intereses diferentes y no se coincidiría en los intereses y al no coincidir en los intereses no se puede universalizar a nuestro juicio o forma de actuar, si se actúa porque es lo que se debe hacer nuestro actuar va a coincidir, y se podrá universalizar esos imperativos, y ese juicio sí se hace por interés de uno mismo y no por las otras posibilidades como prestigio, sentirse bien uno consigo mismo, tener placer o disfrute, etc. todos esos elementos y esas razones para actuar no son morales para Kant pero si se actúa por el deber  no es para ganar nada sino se hace lo que se debe hacer y si se actúa por deber y si todos actuamos no por ganar algo sino por lo que es lo que se debe hacer. 

Lo ético funciona de esa manera y lo estético porque se aprecia la obra, se disfruta y se valora en sí misma y no porque conseguir otros méritos como el reconocimiento.
Se adquiere una obra para disfrutar de ella y no para presumir de ella, es el mismo principio, porque cualquiera que actúe correctamente y por el deber en sí mismo obrará correctamente, y cualquiera que disfrute de una obra por la obra en sí mismo y no por otras razones disfrutará estéticamente.

Hegel dirá que todo eso no tiene ningún sentido porque no se trata de universalizar la acción sino actuar como se marca en la sociedad o en la comunidad de forma adecuada y correcta como históricamente se hace.

Para entender el arte contemporáneo la teoría kantiana es fundamental porque sí pinto artísticamente una obra de arte lo primero que hay que decir es que se puede estar interesado por la capacidad técnica y estética del cuadro y generar una sensación de placer ante una obra o un libro.

Lope de Vega tiene una obra en la que el escritor está muchos años escribiendo el librillo perfecto para escribir el libro perfecto, pero el libro perfecto lo hace la naturaleza no el artista y toda la pintura moderna contemporánea o gran parte de esa pintura abstracta está buscando justamente que no se pueda apreciar la obra más allá de la obra sino apreciar la propia obra.

 


Lo que el artista está diciendo es que la obra tiene que gustar en sí misma, no porque sea una buena copia de algo, una buena representación de algo, sino que tiene que gustar por la emoción que ha producido.





El Guernica de Picasso a muchas personas le gusta por el símbolo que tiene y en ese momento no está gustando la obra de arte sino lo que gusta es la obra política o publicitaria y eso es lo que Kant dice si gusta la obra por sí misma, no tiene un significado político, ni reivindicativo, ni simbólico, pero no para todos los seres humanos tiene el mismo significado, ni la misma noción y no se puede generalizar.

Si gusta esa pintura porque gusta esa obra de ate y no porque lo que gusta es el mensaje, en teoría cualquiera que este delante de esa obra y que le guste por el sentido artístico y no político ni simbólico coincidiremos, eso es lo que plantea Kant.

El arte contemporáneo abstracto va con ese principio kantiano que si no puedo reconocer a una mujer, un perro, un bosque, etc., como en el cuadro de Picasso, no hay un toro, no hay un caballo, etc., porque él no quiere que digan que bien pita caballos, y que bonito el toro que pinta.

Si me alejo de lo realista y me acerco al mundo abstracto estoy impidiendo poder valorar una obra de arte por su semejanza con la realidad, es un principio kantiano. Lo importante de un bodegón no son los objetos que están pintados sino como están pintados, no el objeto en sí. Si hay pintada una rosa roja con gotas de rocío, lo importante no es el modelo del cuadro, sino como está representada, y de hecho Picasso con el cubismo lo que hacía era alterar y romper la belleza sensible y representar una belleza más abstracta.




La tercera dimensión de Kant es importante por la cuestión política, moral y cosmopolita. Hay dos formas de entender el cosmopolitismo, una es habitante del mundo y la otra es una persona que viaja mucho, Kant retomando a los estoicos plantea la noción habitante del mundo, si se está buscando un criterio universal, lo más universal es no ser un habitante de un lugar, un Estado, sino del mundo, una nación que es el mundo entero.
Kant en sus obras plantea por una parte que además de pertenecer a un estado, nación o reino, pertenecemos a la humanidad y dentro de la humanidad somos habitantes del mundo, cosmopolitas.

Y además plantea que en los derechos Internacionales lo que habría que hacer es que fueran cosmopolitas, unos derechos que su raíz y fundamentación no sean los derechos sobre una nación, sino que los derechos deben ser humanos.

Fundamentalmente son los derechos del hombre que no tienen su fundamento en unos intereses nacionales o internacionales, sino que tienen su fundamento en la propia naturaleza, y la dignidad humana que nos hace ser cosmopolitas.

De la misma manera que plantea los derechos cosmopolitas frente a los derechos internacionales, con una especie de convención, confederación de estados nacionales y demócratas, pero constituidos en una organización de carácter universal y eso que planteaba es lo que finalmente se ha constituido en la ONU que es una organización cosmopolita, que se plantea como hipótesis.

La última propuesta tomada de Kant aunque no se le atribuyen,  es el lograr que se declare injusta la guerra no en sentido moral, sino en sentido de ilegal que hubiese conflicto entre las naciones y hay que buscar lo que Kant llama la Paz Perpetúa, un sistema jurídico de carácter cosmopolita de todos los seres humanos, de toda la humanidad, en la cual la guerra se declare ilegal y se declare fuera de cualquier legislación no de todos los países sino,  de los países de la convención.


Son ideas que planteó Kant y que hoy día se siguen discutiendo sobre las diferentes propuestas para intentar hacer frente al reto de la organización, las repatriaciones, de las nacionalidades, conflictos por intereses comunitarios frente otros intereses, todo son temas que Kant los adelantó y por eso,  no es solo históricamente importante sino por ser un autor que todas sus planteamientos están vivos.





La razón superior del conocimiento y forma de conocer el desarrollo de la modernidad para lograr un conocimiento fiable, Kant plantea ese objeto y sujeto interrelacionados.
Noúmeno es la cosa en sí del mundo y para conocerlo hace falta un filtro (gafas) que es el sujeto y el objeto y la realidad para sí y para nuestra realidad fenómeno que es lo que conocemos.

Kant justamente lo que va a plantear es que ese objeto y ese sujeto van a estar interactuando e interrelacionados en el noúmeno y el fenómeno que es la cosa en sí, el mundo que para poder conocerlo tiene que ser un mundo que pasa por los filtros de las formas a priori de espacio, tiempo, categorías, lo que hacer Kant es unir el sujeto y el objeto y la realidad va a ser en sí y para mí al mismo tiempo, en sí por tener las categorías del conocimiento y el para mí porque tiene la realidad como fenómeno que conozco.
Y eso será la culminación de la manera en la que la razón forma parte del conocimiento aplicándose a todas las dimensiones, cognitiva, ética y estética.