sábado, 9 de junio de 2018

PENSADORES II - HEGEL Y EL IDEALISMO - guadahumi3


PENSADORES II - HEGEL Y EL IDEALISMO - guadahumi3

24 DE ABRIL 2018




Estudiar a Hegel es entrar en una dimensión diferente, al ser uno de los autores más difíciles de comprender y también es uno de los autores más estudiados porque sigue vigente y planteando una respuesta a Kant y dando alternativas al planteamiento kantiano.
Una idea general de la historia de la filosofía a la modernidad es que en toda aquella época lo que se daba por seguro y todos tenían claro porque era seguro era la realidad, las ideas platónicas, hilemorfismo de Aristóteles y lo que complicado e inseguro y no tenían muy claro cómo manejarlo era la cuestión del conocimiento.

En el mundo moderno la naturaleza, la física, el hilemorfismo de Aristóteles era algo seguro pues está ahí, el problema es como lo conocemos y toda esta época pre-moderna se caracteriza por ese mundo objetivo como la naturaleza, el cosmos, que existe, que está ahí y hay que ver cómo se puede conocer con que estructuras y con que conceptos.

Cuando llega Descartes en la modernidad se plantea un giro que se conoce como el Estilo Cartesiano en lo que no estaba claro era el mundo objetivo y lo que estaba muy claro era el sujeto según la frase, dudo lo que dudo y sí dudo de que dudo soy real pues soy un sujeto que duda, y el sujeto no se puede poner en tela de juicio, pues sí se pone en tela de juicio se está dudando y sí se está dudando existe pues duda.

Luego el problema era como salir de la duda, y se sale de ese esclarecimiento del sujeto que conoce y como se va a la realidad que conoce. Si se invierten los términos lo seguro es el sujeto y lo conflictivo es el objeto.

Ese era el planteamiento de Descartes en la pre-modernidad de la razón como forma superior de conocimiento y la forma de conocer que va a marcar todo el desarrollo de la modernidad, en un intento de usar la razón en todos los ámbitos del ser humano para lograr un conocimiento fiable, y esto lo logró Kant.

Noúmeno es la cosa en sí del mundo y para conocerlo hace falta un filtro (gafas) que es el sujeto y el objeto y la realidad para sí y para nuestra realidad fenómeno que es lo que conocemos. La razón es la parte del conocimiento cognitivo.




La razón superior del conocimiento y forma de conocer el desarrollo de la modernidad para lograr un conocimiento fiable, Kant plantea ese objeto y sujeto interrelacionados.
Noúmeno es la cosa en sí del mundo y para conocerlo hace falta un filtro (gafas) que es el sujeto y el objeto y la realidad para sí y para nuestra realidad fenómeno que es lo que conocemos.

Kant justamente lo que va a plantear es que ese objeto y ese sujeto van a estar interactuando e interrelacionados en el noúmeno y el fenómeno que es la cosa en sí, el mundo que para poder conocerlo tiene que ser un mundo que pasa por los filtros de las formas a priori de espacio, tiempo, categorías, lo que hacer Kant es unir el sujeto y el objeto y la realidad va a ser en sí y para mí al mismo tiempo, en sí por tener las categorías del conocimiento y el para mí porque tiene la realidad como fenómeno que conozco.
Y eso será la culminación de la manera en la que la razón forma parte del conocimiento aplicándose a todas las dimensiones, cognitiva, ética y estética.




Hegel y el idealismo en el sentido de las ideas y dirá que lo que no está claro es porqué Kant se tiene que inventar el noúmeno si existe el fenómeno, no está claro porqué tiene que haber un sujeto y un objeto cuando lo que hay es un sujeto que Hegel llamará espíritu, que es un sujeto que se conoce a sí mismo.





Ese ser que se auto-conoce, se auto-reflexiona, se auto-construye, tomando conciencia de uno como sujeto, y lo único que existe es el sujeto, pero no un sujeto individual, sino un sujeto histórico que es la naturaleza como objeto de cambio y evolución y a eso Hegel lo llama Espíritu.
El sujeto que se conoce a sí mismo o el espíritu.

Cuando se conoce a sí mismo tanto sujeto como objeto de conocimientos será lo que Hegel llama Espíritu Absoluto, que será un espíritu, primero al salir de sí mismo se ha enajenado o alienado y se ha colocado fuera de sí mismo para poder estudiarlo, observarlo, tomar conciencia de él y una vez hecho eso se volverá a integrar, siendo un sujeto que se conoce a sí mismo, un sujeto consciente de su rol como sujeto y que además conoce el objeto.
Esta es la situación del mundo subjetivo que toma conciencia con el mundo objetivo, o la naturaleza, la física. Lo que va a plantear Hegel es que no son dos realidades distintas, sino que son dos formas de ver desde la base ese espíritu que nace y toma conciencia de sí mismo se enajena convirtiéndose en objeto para poder estudiarse y conocerse como objeto integrándose en sí mismo o se reintegra teniendo un espíritu al mismo tiempo lo que decía Kant “en sí y para mí” son dos realidades distintas y Hegel dirá que es la misma realidad.

El sujeto se enajena y se niega a sí mismo y una vez que se niega, se conoce como objeto, y una vez que se conoce como objeto vuelve a encontrarse con el sujeto y enajenarse como objeto.


Lo que dice es que es lo que existe, que es lo real y únicamente existe el espíritu, la humanidad, el ser humano y la realidad es que el ser humano va transformándose la historia y se va modificando dando una serie de pasos en un proceso dialéctico que consiste simplemente en que para conocerme a mí mismo y uno no se puede conocer a sí mismo tal cual, sino que hay que salir de sí mismo enajenarse y verse desde fuera.

Para ello, hay que materializar al sujeto, plasmarlo fuera y eso permite conocerse a sí mismo, sino nos dividiéramos no podríamos ser sujeto, un sujeto para conocerse tiene que algo que es el objeto y la única forma de tener ese conocimiento es desdoblarme.
Lo que va a plantear es que la realidad real, lo que existe no es más que el desarrollo a lo largo de la historia de ese sujeto que llamamos espíritu o entidad o ser humano, pero no el ser humano individual sino el ser humano como especie o realidad.

Este sujeto se va plasmando y va construyendo su identidad según va perteneciendo a una comunidad, sociedad, estado, que son formas de plasmar su relación con el otro, o la relación con el propio encuentro con la humanidad.

Y eso es lo que va a intentar analizar, el espíritu como expresión del sujeto, siendo el elemento fundamental, Hegel va a partir de la expresión del espíritu en el sentido o “monster” no en sentido fantasmal sino espíritu como noción de sujeto tomando conciencia de que existe.

El Espíritu Absoluto es el sujeto que se tiene a sí mismo como objeto, primero se tiene como sujeto, toma conciencia de su realidad como sujeto, y para poderse conocer se tiene que desdoblar saliéndose de sí mismo proyectándose fuera y al proyectarse fuera se hace objetivo y ya no es objeto sino que es una realidad por encima de sí misma, y eso me permite conocer la objetiva, y sí no fuera objetiva que fuera subjetiva no podría distinguirla del objeto y no podría ver como es.



En la modernidad todo tiene que pasar por la razón, que sea la realidad más importante y esto lo plantea Hegel de como la razón se ha ido plasmando, mostrando y se ha ido realizando a lo largo de la historia.

Como pasa primero por un espíritu subjetivo y esa razón de manifiesta como espíritu subjetivo y que su mundo de la propia subjetividad para poder mostrar esa razón se desdobla pasando de ser un espíritu subjetivo a un espíritu objetivo.
Es un objeto de conocimiento, pero es el mismo sujeto que primero es subjetivo y después objetivo, y una vez que se plasma como objetivo y se conoce como objetivo es el momento de la Historia y en siguiente paso es volver a vincularse entre el objetivo y el subjetivo para volver a encontrarse y eso va a ser la culminación del desarrollo de la evolución histórica, que es el momento en que el espíritu subjetivo y objetivo se juntan surgiendo el Espíritu Absoluto.

Absoluto en el sentido de que es el todo, el sujeto y el objeto al mismo tiempo, para Hegel el Espíritu Absoluto que son el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo solo puede realizarse dentro de lo que es la conciencia del ser humano parte de la humanidad, no puede salir fuera del ser, este espíritu absoluto no existe fuera del proceso de auto-conciencia, auto-conocimiento y auto-realización dice Hegel que se ha ido plasmando en las formas en que se ha organizado la humanidad, distintas épocas y distintas formas de organización.
Y la última de ellas es la que está viviendo Hegel que es el inicio de la liberación, que pasa de la monarquía a los regímenes monárquicos y a los regímenes liberales políticamente como miembro de una sociedad y comunidad que se plasma en su idea.

El proceso es un proceso histórico que tendrá su culminación del planteamiento marxista cuando se la dialéctica de Hegel cuando la plantee desde el punto de vista histórico.

Como plantea el proceso dialectico en la historia, que es la famosa Dialéctica:
          TESIS            ANTÍTESIS           SÍNTESIS
          1ª Fase            2ª fase                  3ª fase

La TESIS es la afirmación del sujeto, el espíritu subjetivo que al verse a sí mismo se plantea, se afirma y auto-realiza, conociéndose a sí mismo sujeto de la historia. Para conocerse a sí mismo necesita salir de sí mismo, pues no puedo conocerme si no me distancio de mí mismo y me planteo desde fuera, desde una realidad externa para saber quién soy yo y para realizar ese distanciamiento y enajenarme, lo que no va a ser es negarme si no me afirmo nunca podré comprobar quién soy, cómo me plasmo, necesito negar mi realidad para poder así conocerla, y eso es lo que llama ANTÍTESIS. A la Tesis que afirma a uno, le sigue la SíNTESIS en la cual me niega y al negarme como sujeto me permite convertirme en objeto.

El primer paso es la TESIS, una antítesis y una vez producida al ANTITÉSIS dice Hegel hay una fase final del proceso que de esa parte que es la parte del anegación se encuentran y vinculan se implican mutuamente llegándose a un nivel superior de SÍNTESIS, en la cual retomo la parte de la tesis que ha sobrevivido a la antítesis o que ha sobrevivido a la negación y con ella se conforma el espíritu absoluto, es como el desarrollo de una persona primero el niño, para pasar de niño a adulto hay que negarse como niño y decir eso ya no me gusta, no me interesa y Hegel dice la persona se niega a sí misma  para poder crecer, y desarrollarse históricamente, transformándose en adolescente y una vez que se es adolescente y para pasar a ser adulto hay que negar parte del adolescente y afirmar la parte de infancia que sobrevive a la adolescencia, entonces eso sería la síntesis.
Somos personas que tenemos algo de niño y algo de adolescente, y maduramos y nos transformamos como adultos.

Eso que le ocurre a las personas ocurre también en el sujeto y el espíritu de la humanidad que nace, se desarrolla, y llega un momento de culminación en la que se realiza.
La primera fase sería el espíritu subjetivo, el espíritu es sí y que históricamente lo que plantea Hegel corresponde a la época del mundo griego cuando empieza a desarrollarse el pensamiento y la humanidad se afirma a sí misma como seres humanos racionales que es el primer paso de la tesis.

A esa tesis para poder conocerse se tiene que negar a sí mismo y eso ocurre según Aristóteles y Hegel dice eso se crea en el mundo Romano y en la Edad Media que es una época oscura de negación del ser humano, etc. aplicándose la negación de la tesis y la negación del ser humano como ser racional.

  
EL TRIUNFO ABSOLUTO DE LA RAZÓN

En la Edad Media había una negación de la razón por parte de la fe y había un principio fundamental del conocimiento, de la tradición pero no por la aplicación de la razón, solo cuando llega la Modernidad la razón empieza a reafirmarse apareciendo la Síntesis en la cual se vinculan los elementos de la Tesis con los elementos de la Antítesis en una realidad que es la culminación, triunfo de la razón en la época Moderna, ese enfoque tiene su proyección más clara en Kant y dice  Hegel que es un proceso de desarrollo de la humanidad.





Cuando la razón triunfa y se presenta como la característica y elemento definitorio del ser humano, el espíritu vuelve a sí, y se hace absoluto “en sí y para sí” siendo la época de la modernidad donde la razón, la autonomía y la libertad marcan los principios fundamentales del ser humano y la humanidad, por eso va a plantear por una pare la Revolución francesa, y por otra parte la constitución de un Estado Prusiano como el culmen final de la Historia, porque ya la Historia ha llegado a fin, que era con la constitución de ese Estado Nación que se materializa en estados prusianos donde funcionan las organizaciones y están marcadas por el uso correcto de  la razón, es un estado racional en la que busca intereses siguiendo los principios racionales.

Hegel plantea unas frases como “todo lo racional es real y todo lo real es racional”.
Cuando dice que “todo lo racional es real” significa que todo aquello que conocemos racionalmente se va a poder realizar, esa forma de pensar conlleva que se plasme en el futuro lo que estamos realizando y que las propuestas racionales son las propuestas que van a dar y constituirse como elementos de la auto-conciencia, elementos de auto-conocimiento y de auto-realización.

La razón y lo racional se van a constituir como real, y en ese sentido hay una parte progresista y revolucionaria porque va a permitir imaginar un mundo distinto y un mundo donde la razón va a marcar todos los principios y se podrán ir realizando, construyendo.
También dice que “todo lo real es racional” en este sentido es conservador porque plantea que todo aquello que existe que es real tiene que ser racional para que tenga razón de existencia, porque es la plasmación de la producción de la razón en la Historia.
Hegel plantea que las cosas son como deben de ser como dijo Kant y son como deben de ser y coincidir con lo lógico y racional. Lo que es real es racional y no hay que modificar y Hegel plantea que es el final de la Historia como final de la Revolución, llegando al final del espíritu absoluto que manifiesta en el estado kantiano siendo el fin de nuestra evolución, nuestros cambios y nuestra realización.

LLegando al momento de que la razón es todo y la razón sea lo único existente, y la razón sea el espíritu absoluto y que todo sea racional y todo lo real sea racional y si no, no lo es y todo lo racional es real.

Esa afirmación de lo real como racional y lo racional como real es la negación de todas las dimensiones y todos los planteamientos del ser humano.
Ese proceso de la modernidad con Hegel llega al final donde el triunfo de la razón es absoluto y que también significa la muerte del ser humano y la muerte de la humanidad como ser que está en cambios constantes de la negación, surgen otros autores que van a cuestionar la afirmación de Hegel de que “todo lo racional es real y todo lo real es racional” cuestionando el valor de la razón.

EJEMPLO




La razón navega para adelante, el barco representa a la razón en la época de la Modernidad y su tarea es navegar, y de pronto aparecen tres submarinos que cada uno dispara un torpedo, pero no hunden el barco de la razón, pero lo dejan tocado y a lo largo del s-XX se hundirá.

En la post-modernidad donde la razón está cuestionada y es momento donde de el papel de las emociones, sentimientos, piedad, imaginación, todo eso se produce porque los tres submarinos están sumergidos torpedeando el barco de la razón porque están convencidos que la razón no es el motor del cambio, no es el motor del ser humano que lo que mueve al ser humano es algo distinto a la razón y convertir todo el proceso de la humanidad y que el convertir todo en el proceso de la modernidad en un proceso racional no es justo y no es correcto ni asertivo, que hay otras causas que producen el cambio y el progreso o falta de progreso del ser humano a lo largo de la Historia.

Marx dice que lo que produce el cambio en la modernidad y es el motor de la Historia y por lo que evoluciona el ser humano es la cuestión económica, según nos cuentan que frente a la cuestión de la razón, las ideas del hombre sobre libertad, solidaridad, etc. eso no tiene importancia lo que tiene importancia es el capital, los intereses y la explotación del trabajador. La voluntad del poder.

Nietzsche: los sentimientos, el placer, la búsqueda del disfrute, etc. es más lo que mueve al ser humano, la lógica y la razón no. Lo que mueve al ser humano y que seamos lo que somos son las pasiones, la vida. Poniendo frente a la razón, la vida entendida como fuerza, vitalidad, el poder del superhombre.

De Nietzsche  se dice que era un poco filonazi y eso tiene que ver con una hermana suya que sí lo era y que cogió todos los escritos y los modificó porqué según su criterio algunas cosa podían favorecer a los judíos, o en otros cuestionaba a Alemania, dejando unos escritos que no eran realmente nietzscheanos, en los años 60 del siglo pasado se recuperaron y se ha comprobado que Nietzsche lo que decía no era nazi.
Freud lo que quería mostrar era el motor fundamental era el inconsciente, que es lo que hace que actuemos de una manera o de otra es la relación que tiene el inconsciente con el consciente.

Freud introduce en la discusión filosófica, aunque era médico, padre del psicoanálisis, lo que mueve al ser humano es el conflicto entre aquello que es conocido que es la parte consciente con aquello que es desconocido y que nos motiva buscando el placer.