domingo, 10 de junio de 2018

PENSADORES II – FRIEDRICH NIETZSCHE Y EL VITALISMO – GUADAHUMI3


09 – PENSADORES II –  FRIEDRICH NIETZSCHE Y EL VITALISMO – GUADAHUMI3


8 DE MAYO 2018
9 DE MAYO 2018




Friedrich Nietzsche es el autor más conflictivo del s-XX porque fundamentalmente aunque era del s-XIX su reconocimiento y la importancia de su obra empieza a ser reconocida a partir de los años 60 del siglo pasado.



Lo más característico de es que se enfrentó a la tradición ideológica en occidente desde Platón, Sócrates, hasta sus días, negó el valor del conocimiento no solo filosófico sino cultural y científica, de la cultura y de pensamiento europeo y puso en tela de juicio el papel de la razón en todos los
ámbitos, porque la base en el ámbito de la ciencia, en el ámbito de la tecnología, en el ámbito de la metafísica, en el ámbito de la moral, en todos los ámbitos de la producción intelectual del ser humano, el planteamiento de Nietzsche va a ser demoledor, va a negar el valor y va plantear que es todo un constructo del falso del ser humano de los hombres y una invención que lo único que busca es salvar al ser humano del vacío que pone la vida, el caos que supone la vida, la contingencia, la inseguridad, y tener que hacerse uno dueño de su propia vida.

Otro elemento fundamental es que no escribe ensayos, como colecciones de aforismos, frases como sugerencias y por lo tanto hay que interpretarle siendo un autor que no tiene una lectura fácil, sino muchas interpretaciones.

Otro elemento importante es que todo el pensamiento de Nietzsche es un pensamiento muy individualista, se refiere al ser humano como individuo no teniendo ninguna vinculación política.


Sus obras modificadas y purgadas por su hermana de tal manera que quedó una especie de fundamentación hitleriana, cuando realmente las opiniones de Nietzsche respecto al Estado Alemán eran bastante críticas y poco amigables, en ningún momento el se sintió cercano a posiciones ni antijudías, ni pro alemanas, sino que defendía al ser humano.


El ataque de Nietzsche no se limita únicamente a criticar a la filosofía, sino va muchos más allá y va a ir directamente en contra de la cultura general de la modernidad europea que tiene sus orígenes con Platón, hasta Kant, Hegel, y los últimos autores como Schopenhauer, va a ser un ataque de negar la validez de las herramientas que se usan en la filosofía occidental, herramientas como la razón, los conceptos, la lógica, toda esa colección de útiles para poder pensar, Nietzsche lo que va a plantear es que simplemente son juguetes que utilizó el ser humano para poder manipular la realidad y modificarla para hacerse con ella.

Su crítica va a ir primero respecto a las ciencias, el gran invento de Kant era el fundamentar el conocimiento científico después de Hume y la puesta en tela de juicio de la ciencia y la necesidad de establecer un orden en la naturaleza con unas leyes desarrolladas por ese principio de causalidad, y Kant respecto a la crítica de Kant lo que va a intentar es criticar el planteamiento de Hume y refundar el valor científico y lo que hará Nietzsche es volver a atacar a Hume respecto a los planteamientos de la causalidad planeando que no existe tampoco ni leyes, ni conceptos, ni ninguna realidad ordenada y que todo lo que tenemos y con lo que contamos es una interpretación con la cual miramos la realidad.

Y a partir de esas críticas desarrolladas en la causística Nietzsche va a defender una postura que para él es la fundamental y es la referida a la vida con todas su potencia, toda su energía, su fuerza, la vida con toda su falta de orden, su caos, sin un cometido, ni finalidad determinada, sino con todo lo que contamos es de lo único que podemos disponer es nuestra tarea de hacernos personas y construir nuestra realidad y a partir de lo fundamental que es la propia vida, sin vida no hay nada.

Nietzsche va a defender que el valor más importante que define al ser humano y a la actividad humana es la vitalidad, la construcción de la propia vitalidad de cada uno.


En ese sentido Nietzsche va a negar la validez de la razón como la herramienta que nos permite conocer el verdadero conocimiento de la realidad, el verdadero conocimiento de la naturaleza y del mundo, va a negar esa validez tanto en su uso filosófico como en el uso científico, como en su uso ético.

Va a plantear que la razón desde Platón hasta sus días ha ido adquiriendo un valor sobredimensionado y se abusa de las posibilidades que nos permite la razón para conocer la realidad y acercarnos a ella para interpretarla correctamente y lo que va a defender Nietzsche es que la razón es simplemente una de las herramientas con las que dispone el ser humano, una de las formas de relacionarnos con la realidad, ni lo mejor ni lo peor una entre las muchas posibles formas de relacionarnos con la realidad e interpretar la realidad y de mirar la realidad.

Nietzsche es un autor que va a defender y a dejar sentado una posición muy introspectiva del conocimiento y que dice que probablemente es que hay puntos de vista y que cada uno tenemos su visión propia de lo que es su vida y eso lo que hace es que cada uno tenga una perspectiva diferente sobre la realidad o sobre el mundo y lo que podemos hacer es compartirla, pero no hay forma de saber cual es la más auténtica realidad pues cada uno tiene la suya propia.

La postura de Nietzsche va a determinar mucho el pensamiento de Ortega que también defendió la posición perspectivista en el mismo sentido, es decir, las maneras de acercarnos a la realidad, es de la propia percepción personal de cada uno, y trabajamos en perspectiva.

Estamos en posiciones diferentes y nunca podremos tener una perspectiva igual, porque eso supondría salir de la realidad, siempre que miramos estamos viendo desde una perspectiva determinada o desde otra, pero no podemos mirar desde la misma perspectiva, pues no podemos estar fuera de la realidad para poder ver la realidad, siempre estaremos en un contexto determinado, desde un punto de vista determinado y si no estamos en uno estamos en otro, pero lo que no podemos estar es en ninguno.

Siempre miraremos desde una perspectiva y eso es lo que va a plantear Nietzsche. De todas las perspectivas, la más valida es al vital que es la que da la respuesta y explica mejor, cómo somos.

A parte de la dimensión racional que es la que es la que triunfaba en Europa en ese momento en el estado moderno, lo que Nietzsche va a defender es la perspectiva vital, la perspectiva de la imaginación, perspectiva de los sentimientos, la perspectiva de la pasión, la perspectiva del disfrute, etc. construimos nuestra propia vida.

ORIGEN DE LA TRAGEDIA

La primera vez que explica Nietzsche esa idea y comienza a desarrollarla siendo el fundamento de todo su planteamiento se encuentra con la obra del Origen de la tragedia, que es una especie de historia de filosofía del paso del pensamiento presocrático, mítico, el paso del Mito al Logos y eso se produce en el pensamiento de Sócrates y Platón y Nietzsche va a decir que ese paso del mito al logos es el triunfo del logos frente a la perspectiva vital, perspectiva lúdica, perspectiva espontanea y Nietzsche lo va a usar como ejemplo de dos personajes griegos, dos deidades griegas que simbolizan las dos perspectivas. Lo Apolíneo y lo Dionisiaco.


La primera vez que explica Nietzsche esa idea y comienza a desarrollarla siendo el fundamento de todo su planteamiento se encuentra con la obra del Origen de la tragedia, que es una especie de historia de filosofía del paso del pensamiento presocrático, mítico, el paso del Mito al Logos y eso se produce en el pensamiento de Sócrates y Platón y Nietzsche va a decir que ese paso del mito al logos es el triunfo del logos frente a la perspectiva vital, perspectiva lúdica, perspectiva espontanea y Nietzsche lo va a usar como ejemplo de dos personajes griegos, dos deidades griegas que simbolizan las dos perspectivas.

Lo Apolíneo y lo Dionisiaco.




DIONISIOS Y APOLO
En las imágenes de Apolo siempre se le suele representar tocando la lira.
Las dionisias eran las sacerdotisas del dios Dionisio y a ellas suelen representarlas con una flauta de pan. La flauta tiene una característica es que al tocar no se puede cantar, pero con el arpa sí se puede cantar.

Lo que va a explicar y lo va a usar Nietzsche como ejemplo es que cuando Dionisio toca la flauta lo que invita es a bailar, al placer, al disfrute, a la fiesta, etc. Dionisio representa una persona vital donde fundamentalmente vive el caos, el desborde vital.

Sin embargo, Apolo siempre se le representa con una lira porque lo importante en Apolo es la música, la melodía, no es el baile, no representa la pasión, sino que es el LOGOS la palabra.

Cuando triunfa Apolo y es desterrado Dionisio del reino de los dioses, lo que se está desterrando es la visión vital, la visión de la energía, el poderío, la fiesta, etc. e instauramos la Razón el Logos.

Y el logos y la razón lo que hacen es matar la vida, porque cuando un pone un concepto, una categoría o un logos, palabra, lo que estamos reflejando es algo inerte, algo que no cambia, que no se modifica, que no vive, con un concepto lo que hacemos es atrapar la realidad y detenerla.

Serían como los fotogramas de una película en el que coges un segmento de un momento de la vida, pero no coges la vida, la película  es como intentar en un río coger parte del río pero nunca puedes, pues en el momento que lo sacas del rio el agua se queda calma y se queda el río. Esa es la diferencia entre perspectiva racional y la perspectiva vital.

La perspectiva vital lo que pretende es captar la vida en todo su esplendor, mientras que la razón, el logos, quiere atrapar la vida quedándose con ese fragmento, con ese momento, pero no con la vida en sí.

El problema es cómo puedo hablar de algo que no para, no se detiene, sino que está en continuo cambio y lo que yo diga ahora es la realidad pero al momento siguiente lo que se está hablando será ya una cosa distinta.


Ese problema es el que se plantea Nietzsche y  tratará de resolver.


El primer texto explica que cuando con la razón se intenta captar la realidad, lo que se capta es algo falso, que la realidad es puro cambio del devenir, puro transformarse y los sentidos lo que dicen que las cosas cambian, aparecen y desparecen, apareciendo cosas nuevas, pero la razón lo que hace es negar la validez de lo que enseñan los sentidos y negar que lo que se está experimentando, viviendo es real e imponen una imagen como una fotografía o un instante de esa realidad que no es en sí la realidad sino que es lo que era la realidad cuando se hizo la foto unos instantes pasados, pero como siempre estamos en cambios, en movimiento, transformación nunca podremos conocer la realidad tal y como es sino que podemos tener una invención, una construcción que podría ser sí se detuviese, pero como no se detiene nunca podremos capturarlo.

En el segundo texto dice que frente a la visión racional del Apolíneo está la visión de las Dionisias las cuales tienen una perspectiva de la vida que supone  que la vida ese eterna en cierto sentido cuya misión es procrear y eso supone dar sentido a una manera de vivir la vida que no es la que marca la razón. Una vida en la que la sexualidad es una forma de entender la vida religiosa que es la forma de reproducirse.

Lo que está planteando Nietzsche es cual de las dos es la verdadera y cual permite experimentar, la vida mejor,  sentir la vida, mientras que la actitud de la dionisias es disfrutar la vida, la procreación, la sexualidad, el goce etc. la perspectiva del científico es justo  lo contrario es establecer una definición de lo que es la realidad pero para poder establecer eso hay que bloquear la realidad, matarla en cierto sentido, detener la realidad para que así se pueda coger, porque sí está en movimiento no se pude, es como decía Heráclito de Éfeso “en este río no te bañarás dos veces”, porque nunca está parado y siempre se está modificando.


Son dos formas de entender la realidad y de relacionarse con la realidad, y dice Nietzsche que la de la razón es más útil, asertiva y es la que ha triunfado en Occidente, pero no es la más verdadera.


Va a atacar a los principios de la ciencia, después de la epistemología siempre desde el punto de vista de lo racional o conceptual “versus log vital” que supone lo que es el imagen activo, estético, lúdico, rechazando por una parte la supuesta objetividad del conocimiento científico. La ciencia no es subjetiva, sino que es objetiva y que una verdad científica es una verdad de carácter objetiva valida y en cualquier momento, época o realidad.


Nietzsche va a decir no existe tal objetividad, pues para ser objetivo supondría que no cambiase, ni modificase y que la imagen fuese siempre la misma, pero cuando se mueve la realidad cada uno lo ve desde su propia perspectiva y desde su propio punto de vista no habiendo un punto de vista objetivo sino que siempre será subjetivo, pero se puede compartir y buscar y colocar bajo la misma categoría distintas perspectivas semejantes haciendo que los conceptos que parecen que son objetivos que compartimos todos son los mismos, como sí fuera un concepto referido a la realidad pero no hay vinculación con lo real, cuando realmente no es lo real porque sea natural y sea objetivo, sino porque la mayoría compartimos y como tal le damos un valor objetivo.


Nietzsche va a decir no existe tal objetividad, pues para ser objetivo supondría que no cambiase, ni modificase y que la imagen fuese siempre la misma, pero cuando se mueve la realidad cada uno lo ve desde su propia perspectiva y desde su propio punto de vista no habiendo un punto de vista objetivo sino que siempre será subjetivo, pero se puede compartir y buscar y colocar bajo la misma categoría distintas perspectivas semejantes haciendo que los conceptos que parecen que son objetivos que compartimos todos son los mismos, como sí fuera un concepto referido a la realidad pero no hay vinculación con lo real, cuando realmente no es lo real porque sea natural y sea objetivo, sino porque la mayoría compartimos y como tal le damos un valor objetivo.





Hasta que a Newton no se le ocurrió explicar cómo la manzana de caía al suelo, con una ley física que atrae a la manzana al suelo, hasta ese momento lo que decían era que la manzana no se cae porque cada cosa tiene su lugar como Aristóteles, y el lugar de la manzana es la rama, y cuando se cae del árbol no flota cae al suelo.

Nietzsche lo que está diciendo es las leyes no están escritas en la naturaleza, sino que la naturaleza funciona de una manera y nosotros lo aplicamos de distintas maneras.

El racionamiento de Nietzsche dice que son perspectivas y ninguna es más válida que otra, salvo por el efecto que provoca en los otros y de los demás, y si la explicación científica es mejor que la poética, será más validad la científica para la mayoría de la gente.

Cuando los científicos dicen que la mejor perspectiva es la suya, Nietzsche dice es esa porque funciona.

Por ejemplo la perspectiva científica intenta explicar porque sale el sol y gira alrededor de la tierra científicamente, y no porque el sol sale para iluminar el amor de los enamorados.
El lenguaje científico y la perspectiva científica es más efectiva y permite manipular mucho mejor la realidad que con el lenguaje poético.

Nietzsche dice que las leyes no están en la naturaleza, pero existen, y usando una serie de leyes y agrupando unos fenómenos dan una explicación a un autor que tenga la explicación.

Cada vez que se van haciendo más descubrimientos para explicar la realidad se va usar el lenguaje científico, pero somos nosotros los que usamos el lenguaje.




Nosotros ponemos las leyes que explican la repetición de la naturaleza en diferentes hechos, y como se repiten una serie de hechos ponemos una ley que explica y permite entender esos hechos, y decimos que ley la correcta está en la naturaleza y Nietzsche dice que no está de acuerdo,  que es la correcta pero que la naturaleza está en nuestra cabeza y la usamos para explicar esa realidad y mientras que funcione el válida, y cuando vemos que ya no funciona la cambiamos, y es cómo funciona la ciencia.

El lenguaje conceptual de los conceptos que es como una fotografía que está captando una realidad que cuando se acaba deja de ser convirtiéndose en una cosa distinta. El cambio, el movimiento supone justamente pasar de “A” a “B” pero mientras estoy en “A” no estoy en “B” y cuando estoy en “B” no estoy en “A.

El científico es un conocimiento al que le damos un valor objetivo siempre, mientras que el resto es un conocimiento más subjetivo.

Nietzsche lo que va a decir es que el concepto científico son como moldes o estructuras que ponemos a la realidad que está cambiando y de pronto paramos y una manzana que está cayendo no es la misma manzana que la que estaba en la rama y se sabe porque tiene que ser, y si no fuera así habría dos manzanas y solo hay una.

Nietzsche dice que las leyes y principios que pone orden a la naturaleza es un invento nuestro o un impostado que ponemos a la naturaleza con un cauce para que vaya por ese camino y no por otro.

El ser humano lo que hace y sobre todo la racionalidad para explicar la razón lo que hace es ver las similitudes, regularidades, ver las cosas que se repiten en la naturaleza y eso explica el porqué, siempre que hay una manzana y se cae del árbol al suelo y resulta que no flota porque hay una atracción de la masa más grande a la más pequeña, y eso es una explicación, pero podría usarse otras explicaciones como que la manzana cuando cae sabe que tiene que caer en la tierra, y además la manzana sabe cuándo tiene que caerse.

La cuestión fundamental es que Nietzsche dice esto funciona porque la regularidad, la rutina que damos a esos hechos con esas leyes y principios funcionan y por lo menos con la ciencia podemos usar la técnica y el saber básico y por eso valen, pero no porque la naturaleza sea así, sino porque interpretamos de esa manera.

No es que la naturaleza tenga leyes, es que las leyes con unos principios las ponemos nosotros y funcionan.

Nietzsche dice sino hubiera leyes en la naturaleza para el resto sería un caos, y como nos asusta el caos creamos leyes, los humanos ponemos orden en el caos, porque necesitamos orden.

Con Descartes se planteaba que la naturaleza estaba escrita con caracteres matemáticos en un gran libro, pero había que saber quién lo había escrito y había sido Dios, y Nietzsche dice que no cree que haya un ser superior, no ser supremo ni nada, simplemente la naturaleza tiene ese orden por que sí, y porqué sí significa que el orden es uno de los posibles órdenes y establecemos una ley que explica ese posible orden que hace que funcione y que nos sintamos seguros en él, podamos vivir, etc.

Nietzsche dice que no existe Dios y es el Ser Humano el que pone el orden a ese caos, y si hay un orden no inventado por el ser humano y las leyes no las ponemos nosotros lo que descubrimos es que ya está porque alguien lo ha puesto, y ese alguien solo puede ser un ser supremo Dios como se le llame.

Nietzsche dice yo niego la primera que es Dios, y el super-hombre es aquel que es capaz de tomar en sus manos su destino, su vida, y vivir en una naturaleza donde el orden no existe sino que lo creamos nosotros, por lo que Dios somos cada uno de nosotros, pero como nos asusta vivir de esa manera nos inventamos un ser supremo al que ponemos todas nuestras cualidades elevadas al infinito y Dios pone la naturaleza, cuando en realidad la ponemos nosotros como ser individual.







El ser humano es parte del todo y lo que hacemos es nada fuera del todo. Lo que dice es que no puedo llegar alguien que no es parte del todo y juzgar a los que sí son parte del todo, y sí no está ni en el mismo lenguaje ni en la perspectiva no puede juzgar.

Nietzsche lo que quiere es que la persona tome sus propias decisiones y que no sea la Iglesia ni la religión, que cada uno se haga dueño de su propia vida. No vivir como te dicen que tienes que vivir sino que hay que ser capaz de cada uno poner sentido a su vida, porque no nos van a decir como tenemos que vivir sino que vamos a reafirmar nuestra propia vida tan y como se nos presente, no con un orden impuesto sino con el que vayamos imponiendo a nuestra vida.


Mucho del pensamiento anarquista ha tomado ideas del pensamiento nietzschiano, pues el orden lo construimos nosotros no nos viene impuesto.





 El valor de la razón se ha sobredimensionado, se ha abusado de ella y se cree que con la razón se puede dar respuesta a todas las realidades y la razón nos da simplemente respuesta en el ámbito de las ciencias, la cuestión es además e la ciencia hay vida, pasión, sentimiento, y todo eso hace volver a plantear el problema que desde Platón con la razón y logos esos conceptos deja a un lado los sentimientos, emociones, y eso es lo él quiere recuperar.




A Unamuno le pasó lo mismo que a Nietzsche que los conceptos detienen la realidad que cambia el movimiento y el concepto es lo contrario.

Aunque aparentemente el mundo de la ciencia y el lenguaje científico nos da la verdadera realidad lo que hace es afirmar una realidad ficticia, falsa y la tomamos como verdadera y la verdadera que es la del devenir, la decrepitud, muerte, todo eso lo convertimos en algo ficticio, algo que no es real, y eso es lo que Nietzsche va a defender, pues asumir todo eso como lo realmente real pone en su lugar el mundo de la ciencia, el conocimiento, y lo racional como una invención del ser humano.

La apuesta Nietzsche es volver al principio cuando se separan los apolíneos y los dionisios usando con un planteamiento platónico queriendo volver a dionisios y la forma de entender la vida que él plantea.

La vida no se puede matar porqué  lo que está dentro del concepto ya está muerto o está vivo y fuera del concepto, y el concepto está en aquellos elementos que son compartidos por una serie de personas haciendo que nos puede conectar, como explicaba con los momentos “A” y “B”, y siempre necesito pararme en un sitio y no puedo coger todo cuando estoy en “A” lo llamo verdad, pero todo cambia y seguiré buscando la verdad cambiando la realidad y sí llego a un concepto que no es la realidad no sirve de nada, pues si tengo un concepto que cambia en un sentido solo tiene valor en el momento que se está usando y cuando cambia se transforma ya no es un concepto objetivo, ya no sirve para nada.

Los principios tienen que ser intocables si se hace una ley y se cambia esa ley se modifica y se transforma ya esa ley no sirve de nada, la ley solamente tiene que establecer unos límites de lo que es y de lo que no es porque sí no, no sirve una ley, sí se puede prever para que sirve una ley es porque establece unos principios que son válidos y son intocables, si se cambia no sirve de nada esa ley, una ley que cada vez que se usa cambia, implica que no es válida.




9 DE MAYO 2018

EL RACIONALISMO CIENTÍFICO ES NIHILISTA.





Lo que hay que tener claro es esa idea de que los conceptos, las verdades científicas, las leyes, etc.  en la ciencia, en la epistemología, o en el conocimiento, metafísica, para Nietzsche los tres tienen la misma raíz, son invenciones del ser humano, proyecciones del ser humano que necesita poner orden en la naturaleza e inventa unas leyes y necesita caracterizarlos y para las leyes de la naturaleza se inventa unos conceptos, y eso mismo ocurre con la epistemología que es la ciencia en la que Nietzsche va a criticar una serie de elementos.
El objetivo fundamental de la Modernidad es el modelo de la razón para poder alcanzar el conocimiento que nos permita vivir en una sociedad justa, de bienestar, donde todos tengamos cubiertas las necesidades.
Nietzsche dice que todo eso son cosas sin importancia, en el sentido de que la razón como instrumento para el conocimiento permite conocer un tipo de un conocimiento falso un tipo de conocimiento que nosotros lo construimos, lo inventamos, lo imaginamos, lo creamos, pero que no nos dice nada más acerca de la realidad, ni nada seguro respecto a la realidad.



Ese valor y pretensión de la razón surge, de usar la razón en todo su ámbito del conocimiento humano para obtener un concepto válido y Nietzsche dice que porqué se valora dando la validez de los parámetros que usamos respecto a los valores lógicos, la validez de las leyes científicas, leyes naturales, acerca de la naturaleza.

Un concepto forma parte y estableciendo la realidad, los hechos, el conocimiento, están en movimiento y en cambio continuo, lo que ahora es un momento ya no es, Nietzsche dice no lo que es sino lo que está siendo, porque las cosas están en una realidad de continuo cambio, y el concepto lo que hace es captar un momento, pero no es capaz de captar el movimiento, la transformación de la realidad.

Por eso dice que los conceptos, las leyes el conocimiento no son más que inventos o elaboraciones del ser humano para poner un orden concreto en aquello que no tiene orden.
El concepto es así, pero podría ser de otra manera, el concepto fundamental que va a tratar Nietzsche es el de la contingencia. Una cosa es contingente cuando no tiene razón de ser, cuando puede ser de una manera o puede ser de otra, no habiendo nada que justifique, o que haga que tenga que ser necesariamente de una manera determinada.

Nosotros le ponemos ese orden porque tiene que ser de esa manera por ser la manera más útil, o más eficaz, o porque más nos conviene, o mejor nos explica la realidad y los cambios que hay en ella, las transformaciones, por eso le ponemos unas etiquetas a la realidad, la rectificamos, la tratamos y la catalogamos, poniéndole un orden que nos permita manipularla, pero ese orden no tiene más valor que el que le damos nosotros los seres humanos.

Si hubiera unas leyes en la naturaleza con un orden ese orden lo tendría que haber puesto alguien que es un Ser Superior, y Nietzsche lo que va a decir es que eso lo que hace es desaparecer y dejar de ser libres, dejamos de ser autónomo y no tener en nuestras manos nuestro destino, sino que dejamos que nos construyan nuestra tarea fundamental que es dar sentido a nuestra vida y la depositamos en un Ser fuera de nuestro entorno.

Argumento que cogerá Marx que a Dios lo que hacemos sublimar las cualidades que apreciamos y que valoramos en el ser humano y lo proyectamos fuera de nosotros, las modificamos, y eso no es verdad Dios, Dios no existe lo que existe es el Hombre, y nos inventamos a Dios, cuando creamos una figura que reúne las cualidades del ser humano y que es hacedor de la naturaleza y el orden de la naturaleza, lo que estamos haciendo es emulando a nosotros mismos, dejar de ser nosotros los autores de ese orden de la naturaleza y ser nosotros los que interprete y de sentido a la realidad.

El ser humano para ser plenamente humano lo que tiene que hacer es retomar la tarea de construir su propia realidad, su sentido, su interpretación, según lo vea al tener perspectivas diferentes.

Ideas que explican algunos aspectos, la crítica, los conceptos, lo mejor para ver los conceptos es una fotografía. Si se hace una fotografía en este instante aquí con una pose, y la vuelves hacer en el mismo lugar que la primera fotografía  pero, con otra pose, aunque haya pasado varis segundos y ano es lo mismo, porque el concepto nunca será captado, la realidad no existe, se  va a inventar,  para Nietzsche la definición lo que hace es matar a la realidad, la captura en un momento determinado pero solo conoce la realidad en ese momento, en otro momento la realidad es distinta, porque está plasmándose, cambiándose y generando o modificándose.

Esto que dice Nietzsche  “las categorías de la razón, es decir conceptos lógicos y las leyes de la razón no son más que “medios hacia la adaptación del mundo para fin utilitarios”, para Nietzsche la razón es una herramienta que dispone el ser humano, como puede ser la imaginación, la fantasía, la cuestión estética, la cuestión lúdica, todo son distintas formas de relacionarnos con la realidad del mundo, y  de todas las formas la más útil, eficaz, es la razón porque permite tener un dominio sobre la naturaleza y poner un orden en la naturaleza, y las demás herramientas no se puede hacer, pero para vivir y experimentar la vida la razón no es útil, mientras que la imaginación, emociones, sentimientos, permiten vivir mejor y disfrutar de la vida, luego para ese fin tienen más valor.

Nietzsche: “La buena vida no te hace feliz, la felicidad te hace que tengas una buena vida”.
Nietzsche va a defender que no hay un lenguaje superior al otro, lo que pretende es para que contexto y en que situación hay un lenguaje como puede ser el lenguaje de la razón, que es más útil pero en otros casos ese lenguaje no sirve y hay que usar otro tipo de lenguaje.

Nietzsche: “La buena vida no te hace feliz, la felicidad te hace que tengas una buena vida”.
En así habló Zaratustra tenía la convicción de que venía a dar un mensaje, Ha muerto Dios y el super-hombre nace, el super-hombre es hacernos dueños de nuestra propia vida.





Si el humano dice que está en tránsito significa que está en continuo hacerse   y siempre está pasando de “A” a “B”, mientras que es una meta, un ocaso al final del todo.
El tipo de lenguaje es una contradicción que no puede ser “A” y “B” al mismo tiempo, salvo que la realidad sea esa, que somos “A” y “B” al mismo tiempo.

Entonces dice Nietzsche si yo quiero hablar de esa realidad y mandar un mensaje de que no somos conceptos estáticos sino somos dinámicos, y no estamos ya hechos, sino que nos estamos haciendo, no es solo una forma de ver la realidad, sino que tenemos una realidad de perspectiva dependiendo del momento y condiciones, todo eso lo explica con razones.

Usando un lenguaje lógico porque lo que se va  a decir es una contradicción, pues lógicamente no se pueden afirmar dos cosas al mismo tiempo, pero sí se usa un lenguaje que no es racional sino lógico se puede permitir empezar diciendo “que el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el super-hombre” es una manera de sugerir una interpretación de esas ideas a través de un lenguaje poético en un ambiente que permite  afirmar un tiempo, permite afirmar varias realidades, permite afirmar varias realidades de un mismo acontecimientos, permite afirmar la realidad y comprender la realidad de una forma distinta que la que hace el lenguaje lógico.


Dice Nietzsche para poder transmitir mi mensaje y explicar cómo veo yo al ser humano, cual es su tarea, etc. no lo voy a poder hacer con un ensayo metafísico, como los textos de Hedel, de Kant etc. sino e voy a usar un lenguaje metafórico, un lenguaje que a va sugerir imágenes y que va a permitir comprender mi visión del ser humano, mi visión del mundo, mi visión de la piedad, etc., pero usando un lenguaje distinto, de hecho es tan distinto que muchos aforismos son como :


Estos aforismos que lo que hacen explicar sensaciones, por ej. la penúltima  que habla de cadáveres, se refiere a personas que no son capaces de luchar, y nosotros  para seguir adelante y poder luchar y poder transformarnos tenemos que ser positivos.

El super-hombre es aquel que lucha, se levanta cada vez que cae y ocurra lo que ocurra intentará siempre seguir para adelante.

Y en lugar de explicarlo de forma lógico y racional hace comparaciones como el aforismo de los monos.

El mensaje que trae él dice que la gente no está aún preparada para recibirlo, como la expresión de Dios a muerto y eso es lo que permite al ser humano que se libere y pueda vivir libremente.






Este es un ejemplo a lo que se refiere Nietzsche, en el tipo de planteamiento filosófico o de conocimientos específicos a los que hace crítica.

El ejemplo claro es Platón, Nietzsche considera que a partir de Platón es cuando la sociedad griega tenía la costumbre de tener la vida dedicada al placer, o dedicada a vivir la vida, al baile, etc. y la otra cercana a la razón y al espíritu, al conocimiento verdadero y objetivo.

Según Nietzsche  el problema era la razón porque los conceptos lo que hacen es matar y cosifican la realidad e impedir que haya otras formas y que haya cambio, y eso es lo que permite que haya vida , sino hay cambio ni transformación no hay vida, a partir de transformase un ser humano, crecer o perecer, todo eso es lo que hace que la vida tenga sentido.

En el lenguaje de la razón y el lenguaje conceptual que presentó Platón en el mundo de las ideas lo que le caracteriza es que no hay transformación, no hay cambio no hay movimiento.

Lo que caracteriza a las ideas es que son inamovibles y eternas, la idea de silla según platón está en el mundo de las ideas, y no hay ninguna silla igual a la idea porque es perfecta, y al ser perfectas no hay cambio, no hay modificación.




Si respondiera solo a esos criterios no viviríamos pues seriamos una idea y no seriamos un ser vivo por eso Nietzsche plantea que en el lenguaje conceptual nunca nos va a permitir comprender nuestra propia vida, lo que va a permitir es organizar la vida externa, la naturaleza, pero nuestra propia vida no se puede comprender con criterios que son un poco ideas o conceptos que no permiten reflejar la vida, cambios, crecimiento, etc. sería imaginar o recrear.

Nietzsche: “Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, es únicamente una sugestión de la decadente - un síntoma de vida descendente”

Está planteando que si nosotros dividimos en un mundo verdadero y aparente, lo que estamos diciendo es que hay uno que es real que sería el mundo de las ideas platónicas, y después un mundo aparente que es el mundo de la opinión que era el mundo empírico, el mundo natural, y Nietzsche dice que esa división no es más que un símbolo, un ejemplo más de la decadencia, de la pérdida del ser humano de la capacidad de vivir con la realidad  cambiante y una realidad contingente, una realidad  que puede ser de muchas maneras y que no hay manera  determinada la única y necesaria y por tanto lo único que podemos hacer es vivir como se pueda vivir y asumir nuestra propia realidad y dar sentido a la vida e ir construyendo, eso es el super-hombre, que es capaz de vivir en una realidad en la cual no hay nada que sea obligatoriamente necesario y nada que tenga sentido en sí mismo, no hay nada que sea importante y verdadero, sino que existen las cosas de una manera determinada,  como podrían existir de otra, y no hay nada que diga cual es la correcta, se supone que hay que vivir teniendo en cuenta las distintas realidades, las distintas interpretaciones, aceptarlas y siempre intentar dar cada uno lo mejor de lo suyo y hacer que se la mejor manera y más enriquecedora.


Dice Nietzsche porqué se apela a la razón como la herramienta fundamental que nos permite conocer el hombre y tener un valor verdadero, y va a motivarlo con dos principios, uno es un principio lingüístico, pues era filólogo y el otro un principio psicológico.
Del principio lingüístico dice Nietzsche que el lenguaje que usamos en occidente es un lenguaje cosificador, que hace a las cosas, los objetos, las hace cosas.

Ejemplo. La mesa es de madera es de madera. Sujeto y predicado. Hay un sujeto que lo transformamos en “es algo” no es que se esté haciendo algo, es que ya lo es. Esto una mesa. La mesa ya está, ya existe, está acabada, es una cosa.

Yo soy un ser humano. Me estoy cosificando. Me estoy haciendo una cosa. El lenguaje que usamos en un lenguaje que tiende a convertir los objetos en cosas, no cosas vivas que se están haciendo, sino en cosas muertas.

Cosas muertas en el sentido de que ya tienen una forma dada. Esto es. No es lo mismo que decir: Esto está siendo. Porque mientras diga que se está haciendo. Se está transformando, las cosas cambian. Esto es. Lo defino, lo detengo, es una definición que me dice lo que es, pero no lo que ha sido, ni lo que va a ser. Por lo cual no me permite comprender realmente lo que es.

Estamos siendo … es porque no hemos acabado de ser ... dice Nietzsche que preferimos un lenguaje que en lugar de estar en una realidad cambiante y transformadora lo cual sería complicado para poder manejarla, la realidad no es de una manera definida pues está siendo y siempre tendremos que estar haciendo el esfuerzo de comprender porque lo hacemos, sí ya es algo, ya no es... el que es … eso facilita manejarlo, esta sería una de las razones.

La razón psicológica va en el mismo sentido y viene a decir. Nos cuesta vivir en el caos. Nos cuesta vivir en el sinsentido. Nos cuesta vivir en lo contingente, que es de una manera determinada pero no tenemos la seguridad de la forma que se está tratando, si es la más correcta y la más adecuada, si es la mejor, hay una especie de caos vital hay un desbordamiento de la vida y toda la realidad en la que permanecemos por la que nos movemos y manejamos y para poder manipularlo y poder controlarlo lo que hacemos es cosificarnos, conceptuarlo, matarlo de tal manera que podemos manejar la realidad porque está categorizada y organizada de una manera determinada.


Y eso es lo que hacemos con la razón y la lógica, organizar la realidad para que sea más fácil manipularla, Nietzsche dice que son dos mecanismos que triunfaron en Europa y que marcan el lenguaje y la lógica racional que es la base del conocimiento tecnológico, científico, etc. es la manera que tiene el ser humano de conocer la realidad.



Los eléatas son Parménides y sus discípulos que planteaban que solo está el ser, un solo ser, que se manifiesta de muchas maneras, pero solo hay un ser, y es lo que va a influir en Platón y en el resto del pensamiento occidental.

Todo es metáfora que es la única manera de expresar su idea usando metáforas, imágenes que los lectores las ven y leen y le influyen o no, o le convencen o no.

En este caso lo que está diciendo es la forma en que actúa Dios, y creó en mundo.

Génesis, 1 – de la Bíblia Católica.
"En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, 2.todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. 3.Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. 4.Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. 5.Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche". Atardeció y amaneció: fue el DÍA PRIEMRO. 6.Dijo Dios: «Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras.» 7.Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió. 8.Dios llamó a esta bóveda "Cielo". Y atardeció y amaneció: fue el DÍA SEGUNDO. 9.Dijo Dios: «Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco.» Y así fue. 10.Dios llamó al suelo seco "Tierra" y al depósito de las aguas "Mares". Y vio Dios que esto era bueno. 11.Dijo Dios: «Produzca la tierra hortalizas, plantas que den semilla, y árboles frutales que por toda la tierra den fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie.» Y así fue. 12.La tierra produjo hortalizas, plantas que dan semillas y árboles frutales que dan fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie. Dios vio que esto era bueno. 13.Y atardeció y amaneció: fue el DÍA TERCERO. 14.Dijo Dios: «Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años, 15.y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.» Y así sucedió. 16.Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más chica para presidir la noche, e hizo también las estrellas. 17.Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra, 18. para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que esto era bueno. 19.Y atardeció y amaneció: fue el DÍA CUARTO. 20.Dijo Dios: «Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento.» 21.Dios creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Dios que todo ello era bueno. 22.Los bendijo Dios, diciendo: «Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra.» 23.Y atardeció y amaneció: fue el DÍA QUINTO. 24.Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, animales del campo, reptiles y animales salvajes.» Y así fue. 25.Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno. 26.Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.» 27.Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. 28.Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.» 29.Dijo Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. 30.A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman.» Y así fue. 31.Dios vio que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció: fue el DÍA SEXTO."


Se aprecia en el texto que lo creó poniendo nombre a las cosas de la naturaleza, y eso es lo que dice Nietzsche, hasta que no quitemos el lenguaje, que es un lenguaje que da realidad, cuando ponemos el nombre a un objeto como una mesa, es cuando ya es realidad, si desaparece el lenguaje cosificado que funciona poniendo nombres categorizamos, y hasta que no hagamos eso no podemos eliminar aquel elemento que es el que se ocupa de poner nombre señalando a la realidad, o que creemos que es el que pone nombre a la realidad, al que llamamos Creador.


El ser humano proyecta hacia fuera su propia manera de pensar y como se considera que es un ser objeto de una realidad, lo proyecta hacía fuera dando a toda la realidad que le rodea una categoría de cosa, de objeto.

La misma naturaleza que se dota a sí mismo y al ser humano como un yo, como una  substancia, como un objeto lo que hace es que sí tenemos esa naturaleza toda la realidad también la tiene, y le doy una realidad la naturaleza, a la consistencia, pero la pongo yo, no es que este en la naturaleza esa consistencia, no hay cosas en la naturaleza, las cosas que hay en la naturaleza las hay porque yo le doy esa forma, ese sentido, esa interpretación, eso supone que no hay una interpretación correcta sino que yo proyecto mi propia interpretación hacia el mundo hacia la realidad  que estoy construyendo, y que la puedo compartir con otros o no dependiendo de cómo entendamos la realidad y desde que perspectiva la estemos interpretando.


Dogmatismo significa creerse en posesión de la verdad y proyectar hacia fuera, hacia el mundo, dar esa interpretación al mundo de lo que yo considero que es verdad y plantear que todo el mundo debe pensar lo mismo que yo, pues si es verdad para mí debe ser verdad para todo el mundo, y ese va a ser el planteamiento tanto para el mundo de la ciencia, metafísica, moral.

La Moral para Nietzsche es una moral dogmática sobre todo la moral católica o cristiana y plantea una serie de valores y forma de ver la realidad que se imponen frente a otra interpretación u otra forma de ver la realidad.

Nietzsche pensaba que cada tenía que buscar sus propios valores y más adecuados para vivir felizmente. Tener una vida con sentido, no existen unos valores universales para lograr objetivos válidos para todo el mundo, sino que existen unos valores como los de la moral cristiana o católica que responden a unos intereses de la autoridad eclesial que necesita dominar y tener bajo control a los creyentes a los que Nietzsche llama los rebaños, los corderos, que van marcados por la autoridad con los valores de la moral cristiana y que no son los propios valores sino los que imponen y Nietzsche dice cada uno debe construir sus propios valores y debe vivir conforme a ellos.


La mayoría de los creyentes de una determinada religión bajo una moral de esa religión de alguna manera lo que hace es defender sus intereses de poder y el débil que no tiene poderío ni fuerza tiene miedo y no es capaz de vivir su realidad.


Todo el argumento nietzschiano siempre es el mismo que el mundo es un caos, el mundo es pura transformación no hay principios no hay obligatoriedad en hacer las cosas, se pueden hacer de una manera o de otra son contingente, y eso hace que la gente que tenga estabilidad vive a su modo, y el super-hombre no tiene miedo, porque asume la vida como se le presenta y toma las medidas que tiene que tomar, no se rinde, no se pone de rodillas, lucha, y toma la vida según le viene, y decide como quiere vivir.


Nietzsche diría si se tiene miedo de tomar decisiones es un débil, y no tiene miedo es un super-hombre.


El que se acomoda, buscando la seguridad, busca la tranquilidad, eso es justamente lo contrario de la vida, es la muerte, si se vive según marca tu creencia con una vida digna, vida aceptable, o sí se vive como se cree que se debe vivir entonces eres libre y feliz.


Unos tienen unos valores y otros tienen otros valores. Muchos valores los aceptamos y los tomamos porque somos débiles, somos frágiles y Nietzsche dice que debemos cambiar y convertirnos en super-hombres que significa hombres que van a elegir sus propios valores y van a vivir según esos valores.

Hay una moral que lo que hace es premiar aquello que está mal en esta vida en la siguiente, si se sufre en esta vida habrá premio en la siguiente.

Nietzsche no quiere aceptar el destino quiere forjar el un destino propio ya hay un destino que está trazado, pero soy capaz de trazar el mío propio. 


Cuando Nietzsche habla del super-hombre lo que está planteando es que todo el mundo tiene que se super-hombre hasta que lleguen a desaparecer los borregos cuyos valores no son elegidos por ellos mismos, sino que los impone la sociedad, o la religión con el miedo al más allá.

El ser humano para que sea persona y no simplemente humano necesita hacer efectivo todas esas cuestiones, tomar las decisiones y que sea quien decide cómo vivir y con que valores.

La idea es que este super-hombre lo único que hace es defender una moral nueva, una moral autentica que sea propia de cada uno y que cada uno esté convencido de que eso es en lo que tiene que creer.

Para ser una persona libre y construirte como persona lo que hay que hacer es construir los propios valores.

En definitiva todas y todos tenemos que ser super-mujeres y super-hombres, y ser capaces de vivir como queramos vivir, con que valores y que tenemos que hacer en nuestra vida y no que nos digan otros como tenemos que vivir y que hacer de nuestra vida.
El super-hombre no es un super-guerrero aunque hay un montón de expresiones, como violencia, guerra, conflicto, etc. que Nietzsche usa pero en sentido metafórico,  porque para poder ser capaz de vivir así hay que ser un super-hombre, y para ello hay que tener en cuenta otros parámetros como sociedad, familia, etc. y las consecuencias pero al final en lugar de actuar siguiendo a los demás hacen, el super-hombre hace lo que cree que es correcto.

Según el texto. Es hacer lo que tu consideres que debes hacer y no lo que te digan otros y eso es lo que te hace feliz no el que seas uno que reza un montón de veces según se lo dicta su religión.

Si realmente eres un super-hombre sí vas a decidir porque vas a ser capaz de vivir según tú quieres.


Vivir de forma coherente con tus propias ideas, ser capaz de arriesgarte a vivir como tú crees que debes vivir sin importar la opinión de los demás.


La primera idea es cuando se está definiendo la moral del super-hombre se está negando la moral del esclavo, la moral del rebaño, la moral que sigue los valores con otras personas y de otras ideas.

Nietzsche además de referirse a la religión también se refiere al movimiento socialista de aquella época del Movimiento Nacional Socialista en el que era la masa y actuaba sin las consignas no teniendo sus propios valores si no los valores de la masa socialista, pudiendo ser el masa católica, la masa socialista,  el concepto clave es MASA, porque no eres tú quien decide sino el rebaño o la masa. La Voluntad del Poder, tomado también por los nazis.

El texto no es una proclama contra algunos seres humanos o grupos concretos, tal y como se ha malinterpretado por el nazismo, sino contra el hombre que se somete a la moral anti-vital y a una racionalidad degenerada.

Lo que está diciendo es que es muy difícil ser un super-hombre, y que todos podemos ser super-hombres que matemos = ayudemos al débil que lleva un super-hombre para que nazca.

Ser débil tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones, pues cuando salimos a la calle nos bombardean con imágenes que se repiten con información de esto es lo bueno, esto es lo bello, esto es lo que le hará feliz, esto es lo que debe hacer, etc. nos están condicionando para que actuemos no como queremos nosotros sino como quiere la sociedad, autoridades, etc. para que así se les pueda dominar más fácilmente.
Nietzsche cuando se plantea ayudar a perecer al débil es ayudarle a convertirse en fuerte, basándose en que todo el mundo tiene esa capacidad de ser un super-hombre.








La primera idea es como es la sociedad actualmente, la realidad, es una sociedad caminante y de progreso, no sabemos cómo funciona, y no podemos prever nada, aceptamos esa realidad, y todo ello es parte de la vida.

Hay un elemento de esa noción de vida y vitalidad que es la más básica la voluntad del poder y que no tiene que ver con el poder político, tiene que ver con la voluntad de ser más uno mismo, crecer, sentirse vivo y disfrutar de la vida, compartir la vida con los demás, procurar que los demás vivan, todos esos elementos son la voluntad del poder de nosotros mismos. Ser más uno mismo, la voluntad de poder la tenemos para que podamos realmente ser libres, autónomos, y eso es lo que busca Nietzsche.

Toda esta teoría es muy bonita, pero únicamente se podría retomar más como un modelo de considerar que eso es realmente la idea que tenemos de nosotros y la idea más importante es la de vivir de la mejor y más satisfactoriamente posible y de la manera más plena.

Contemplando esos elementos no es un planteamiento de unos cuantos como esclavos o amos, la idea es que todos somos super-hombres y hacer que no haya conflictos entre el que puede y más explota a otro, sino que vive tu vida que los demás viviremos la nuestra y ese es el ideal, otra cosa es que se pueda lograr.


NIETZSCHE Y EL VITALISMO (1844-1900)
·       Nietzsche es contrario a la actitud general más importante de todo el pensamiento filosófico occidental desde Sócrates hasta su época.
·       Pero no sólo de la filosofía si no también,  de la cultura occidental en general y de su creencia básica de que la realidad, el mundo, es un espacio organizado y bien estructurado racionalmente, un mundo que la razón, o el lenguaje como logos, puede captarlo y llegar conocerlo con validez.
·       Por ello la crítica de Nietzsche va a alcanzar a todo el saber humano: a la Ciencia, la Epistemología, la Metafísica y la Moral.
·       Será a partir de estas críticas que su propuesta irá cobrando fuerza, una propuesta vital y humana.
·       Niega la validez del ejercicio de la razón tanto en su uso científico como  filosófico.
·       Considera que es un uso o un ejercicio sobredimensionado y que excede a su valor real.
·       La razón es una de las dimensiones humanas producto de la evolución.
·       Junto a la dimensión racional, hay otras dimensiones, como la vital, la maginativa, la estética, la sentimental, la instintiva.

La Apolinio y lo dionisiaco


Apolo y la lírica                                             Dionisios y la flauta de pan



·        “La “razón” es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos.
·       Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten”(NIETZSCHE, F.)
·       “Todo esto significa la palabra Dionisio: yo no conozco una simbólica más alta que esta simbólica griega, la de las Dionisias. En ella el instinto más profundo de la vida, el del futuro de la vida, el de la eternidad de la vida, es sentido religiosamente, - la misma vía hacía la vida la procreación, es sentida como la vía sagrada... Sólo el cristianismo, que se basa en el resentimiento contra la vida, ha hecho de la sexualidad algo impuro” (NIETZSCHE, F.)
 1) Crítica de la noción de Ciencia
·       Rechaza:
– la supuesta objetividad del conocimiento científico,
– la existencia de las llamadas leyes naturales,
– la racionalidad implícita e inherente del mundo natural y
– el poder explicativo de las matemáticas y la lógica.
·       La supuesta objetividad del conocimiento humano
– Niega que podamos conocer o descubrir el mundo tal cual es, independientemente de las peculiaridades, valores y creencias que condicionan a la persona o grupo que lleva a cabo el conocimiento.
– Todo conocimiento es conocimiento situado y se da o se hace en perspectiva, desde un punto de vista determinado
– La propia pretensión de objetividad no es más que una perspectiva, la
dominante en la modernidad (no es más que un punto de vista)
·       “El hombre ha proyectado fuera de sí sus tres «hechos internos», aquello en lo que él más firmemente creía: la voluntad, el espíritu, el yo. El concepto de ser lo extrajo del concepto de yo, puso las «cosas» como existentes guiándose por su propia imagen,
por su concepto del yo como causa. ¿Cómo puede extrañar que luego volviese a encontrar siempre en las cosas tan sólo aquello que él había escondido dentro de ellas?” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos)
·       La existencia de leyes de orden natural que conformen o regulen a la propia naturaleza.
·       Las leyes que los científicos dicen descubrir y que regulan la naturaleza no son más que invenciones de los propios científicos, maneras de explicar u ordenar el acontecer natural.
·       En la naturaleza no hay regularidades, sino que las pone el ser humano.
·       Siguiendo los planteamientos de Hume, considera que en la naturaleza no hay relaciones entre las cosas que tengan una necesidad natural o propia, si no que son contingentes y son así porque así ocurren, pero podrían ser de otra manera.
·       El orden que el científico encuentra en las relaciones naturales no está en la naturaleza, sino que lo construye el hombre. De existir en la naturaleza, debería haber sido impuesto por alguien, por un ser superior o sobrenatural, Dios o el Ser Supremo o el Espíritu Absoluto o la Razón. Pero Nietzsche no cree que exista Dios. Cree que la apelación a Dios o la Razón o a cualquier orden natural necesario es una invención humana que necesita dominar al mundo natural para soportar un mundo caótico e irracional.
·       “Hemos inventado el concepto «finalidad»: en la realidad falta la finalidad... Se es necesario, se es un fragmento de fatalidad, se forma parte del todo, se es en el todo, -no hay, nada que pueda juzgar, medir, comparar, condenar nuestro ser, pues esto significaría juzgar, parar, condenar  el todo... ¡Pero no hay nada fuera del todo! – Que no se haga ya responsable a nadie, que no sea lícito atribuir el modo de ser a una causa prima, (…) sólo esto es la gran liberación” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos)
·       La validez del ejercicio de la razón tanto en su uso científico como filosófico.
·       Considera que es un uso o un ejercicio sobredimensionado y que excede a su valor real.
·       La razón es una de las dimensiones humanas, pero es una dimensión producto de la evolución.
·       Es de reciente aparición en la historia de la humanidad tomada en su globalidad y que, probablemente, algún día perderá su posición privilegiada.
·       Recordar lo Apolinio y lo dionisiaco
·       Junto a la dimensión racional, hay otras dimensiones, como la vital, la imaginativa, la estética, la sentimental, la instintiva.
·       Éstas son también capaces de promover nuestro juicio y nuestras creencias y que pueden darnos un mejor ‘conocimiento’ de la realidad vital.
·       La ciencia se equivoca al poner en un lugar destacado y único a la razón como medio privilegiado para conocer y comprender la verdadera realidad.
·       La razón pone límites, define, pone fin a la vida, la MATA: à “Los signos distintivos que han sido asignados al “ser verdadero” de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, — a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el “mundo verdadero”: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos)
·       El racionalismo científico es nihilista
·       La legitimidad de la lógica y la matemática como herramienta para lograr
·       un conocimiento verdadero.
·       Las matemáticas y la lógica no son más que creación del ser humano, no
·       expresan ni constituyen nada real.
·       Cuando hablamos de conceptos como si hablásemos de entidades reales, lo único que hacemos es encerrar la variedad, pluralidad y vitalidad desbordante de la realidad en esquemas cerrados y muertos, en etiquetas simplificadoras.
·       No son, por lo tanto, más que invenciones humanas que le son útiles al ser humano, a cierto tipo de ser humano.
·       Cuando medimos y cuantificamos no conocemos la verdad de las cosas, ya que la verdad nunca es cantidad sino cualidad.
·       El conocimiento científico no nos permite captar cualitativamente lo real. Cuando cuantificamos lo que logramos descubrir de la realidad es simplemente lo que nosotros mismos antes hemos considerado, es decir, cantidades y números La ciencia es un saber histórico no universal.
·       La ciencia nace porque es útil al ser humano en un determinado proceso histórico para poder dominar y hacerse dueño eficazmente de la realidad vital y caótica.
·       Pero ser eficaz no significa poseer la verdad.
·       Así pues, las ciencias positivas no nos sirven para llegar a la verdad auténtica y vital.
·       Lo más importante es aquello que nos permite consolidar una valoración de la vida, para lo que no nos es útil la ciencia positiva.
·       La ciencia ha sustituido a la religión y es un arma que utiliza el poder para
·       someter al individuo.
2) Crítica a la epistemología Tradicional
·       La epistemología se caracteriza por una confianza ilimitada en el poder de la razón y en la capacidad del ser humano de conocer verdaderamente gracias al uso correcto de la razón.
·       La creencia en la validez y en la utilidad de la razón como instrumento para conocer la realidad se basa, en tres presupuestos epistemológicos, que Nietzsche criticará:
– En la validez de los conceptos como instrumentos para captar la realidad
– En la validez y la objetividad de las leyes lógicas como expresión de las
leyes que rigen el mundo.
– La validez y objetividad del conocimiento en la que se ha construido el
pensamiento moderno y la mayoría de la tradición filosófica.
En la validez de los conceptos como instrumentos para captar la realidad.
·       Nietzsche considera que los conceptos no son más que ‘receptáculos’ o ‘moldes’ que nos sirven para encajonar a la realidad.
·       No son más que simplificaciones y reducciones de la variedad y la diversidad natural.
·       Pero, lo real no es tal, no existe en la realidad conceptos ni esencias que subyagan a la diversidad y la variedad.
·       No existen rasgos comunes a todos los individuos y que subsistan más allá de los cambios y la contingencia.
·       No son más que una de las posibles maneras de organizar o de subsumir la realidad bajo formas estables y manejables.
·       Para Nietzsche “las categorías de la razón”, es decir los conceptos lógicos y las leyes de la razón no son más que “medios hacia la adaptación del mundo para fines utilitarios” (NIETZSCHE, F. La voluntad de poder)
·       Los conceptos son herramientas de un lenguaje posible, el lenguaje racional y científico, pero no es el único lenguaje posible.
·       Además de la dimensión racional, se dan otras dimensiones (la sentimental, la imaginativa, la vital, ...), que en el lenguaje se plasman en otras formas de captar la realidad más allá que la meramente conceptual.
·       Por eso aboga y defiende el modo analógico y metafórico del lenguaje.
·       La metáfora, según Nietzsche, es un medio mejor de captar la realidad pues respeta la desigualdad y la divergencia entre los objetos del mundo y no impone significados sino que los sugiere, deja la posibilidad abierta a nuevos sentidos y permite que cada uno exprese el mundo desde su propia perspectiva.
Así Habló Zaratustra (Fragmento Prólogo) / Friedrich Nietzsche
·       Mas Zaratustra contempló al pueblo y se maravilló. Luego habló así:
– “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, - una
cuerda sobre un abismo”.
– “Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar
atrás, un peligroso estremecerse y pararse.”
– “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el
hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.”
“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”.
“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.
·       “Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya”.
·       “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.”
·       En la validez y la objetividad de las leyes lógicas como expresión de las leyes que rigen el mundo.
·       Tanto el racionalismo como el empirismo habían defendido un orden natural basado en la racionalidad, orden que podía ser captado con el uso adecuado de la razón, cuando el pensamiento y el conocimiento se sometía al tribunal de la razón, a las leyes lógicas del pensamiento.
Ante estos presupuestos Nietzsche propone una inversión total y, frente a una concepción del mundo como una realidad racionalmente ordenada, defiende un mundo irracional, vital, caótico, de pura fuerza y contingencia, sin necesidad ni ley alguna.
·       Las cosas del mundo no están sometidas a regularidad o ley alguna, son realidades cambiantes y contradictorias.
·       El orden lógico y racional no es más que una invención del ser humano, una imposición a través del lenguaje y de una forma de pensar.
La validez y objetividad del conocimiento en la que se ha construido el pensamiento moderno y la mayoría de la tradición filosófica.
·       La búsqueda de la verdad objetiva ha sido la meta de la actividad filosófica occidental.
·       Esta misión se apoyaba en la creencia de que tal verdad absoluta y necesaria, universal y trascendente, existe
·       Y existe independientemente de la voluntad humana, de sus motivaciones e intereses.
·       Pero para Nietzsche, esta creencia, errónea por otra parte, se sustenta en otra más básica y primaria: la creencia en una realidad trascendente, necesaria y universal, llámese Dios o Mundo de las Ideas o Espíritu Absoluto.
·       Pero no hay evidencia alguna de tal realidad, la única evidencia que tenemos es que la realidad es cambiante, contingente y en transformación.
·       La realidad es vida pura, es vitalidad, y no puede ser capturada ni por los conceptos ni por las leyes racionales.
3) Crítica a la Metafísica Tradicional.
·       Critica a toda la tradición occidental, sobre todo a Platón.
·       Considera a este como el origen de dicha civilización y de la filosofía cristiana.
·       Han traicionado el espíritu filosófico (o la perspectiva de la vida).
·       Introduciendo un planteamiento antinatural y antivital
·       Negando a la vida los instintos vitales que son sustituidos por unos valores fuera de este mundo.
·       A esta posición la denomina Nietzsche Nihilismo.
·       El error fundamental desde Sócrates ha sido la invención de un mundo ficticio de carácter racional
·       y la degradación del mundo sensible y natural, que es el resultado del continuo devenir y de la contingencia.
·       Crítica tanto al modo en que se ha ido construyendo la metafísica occidental como a los conceptos básicos en que se ha apoyado.
Las críticas a la metafísica tradicional se centran en:
·       La Crítica a los conceptos racionales como elementos de la construcción
·       metafísica.
·       La Crítica a la concepción del mundo o la realidad racionalmente estructurado y ordenado.
·       La victoria de la “Razón” tuvo dos causas: la psicológica y la lingüística
·       Crítica a los conceptos racionales como elementos de la construcción metafísica.
·       Niega que el mundo real este ordenado, regido por leyes y principios universales y necesarios, todos de carácter racional.
·       La realidad es caótica, es cambiante y se caracteriza por su fuerza y energía vital.
·       Conceptos o entidades racionales tales como esencia, sustancia, unidad, dios, alma, etc... son producto de la mente humana para racionalizar y organizar el caos y el devenir constante de la realidad.
·       “Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, (…), es únicamente una sugestión de la décadence,-un síntoma de vida descendente.” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos) Crítica a la concepción del mundo o la realidad racionalmente estructurado y Ordenado.
·       Esta realidad caótica es una evidencia difícil de aceptar, incomoda para vivir con ella y por eso los filósofos se han inventado ese otro mundo ordenado y regular, ese mundo ideal y racional.
·       Sitúa el nacimiento de esta polaridad entre el mundo sensible o real y el mundo ideal y ficticio en el triunfo de Parménides y Platón, y de lo apolinio y racional, frente a Heráclito y el devenir y lo dionisiaco.
La victoria de la “Razón” tuvo dos causas: la psicológica y la lingüística
·       La Metafísica y la invención de ese mundo ideal es el resultado de la victoria de una actitud psicológica ante la vida, de una actitud antivital y débil.
·       La raíz inmoral de la filosofía platónica, incapaz de asumir la vida y los riesgos que ella conlleva (muerte, vejez y destrucción) le lleva a inventar un mundo que excluye todas aquellas categorías y elementos vitales.
·       El temor a la contingencia crea la necesidad.
·       Por otro lado, el triunfo de un lenguaje temeroso, un lenguaje gramaticalmente estructurado que conlleva una ordenación sustancialista del mundo permitió a la Metafísica desarrollarse y llegar a imponerse.
·       El lenguaje en su mayoría establece una forma gramatical de ‘sujeto-objeto o predicado’, que se impone sobre el mundo sustancializándolo y cosificándolo.
·       Atribuimos a las percepciones que recibimos de la realidad una naturaleza que no tienen, les damos sustancia y ser.
·       Creamos, con ello, su naturaleza esencial.
·       Así, pasamos de la mera existencia del mundo, con su devenir y transformación, a la esencia de las cosas, eternas y subsistentes, universales.
·       Si nuestro lenguaje y su estructura fuese distinta, la forma en que entenderíamos el mundo sería, a su vez, diferente (ejem: la metáfora y la poesía)
·       “De hecho, hasta ahora nada ha tenido una fuerza persuasiva más ingenua que el error acerca del ser, tal como fue formulado, por ejemplo, por los eleatas: ¡ese error tiene
en favor suyo, en efecto, cada palabra, cada frase que nosotros pronunciamos! (…) La “razón” en el lenguaje: ¡oh, qué vieja hembra engañadora! Temo que no vamos a desembarazarnos de Dios porque continuamos creyendo en la gramática… ” (NIETZSCHE, F.)
·       “Por su génesis el lenguaje pertenece a la época de la forma más rudimentaria de psicología: penetramos en un fetichismo grosero cuando adquirimos consciencia de los presupuestos básicos de la metafísica del lenguaje, dicho con claridad: de la razón.
Ese fetichismo ve en todas partes agentes y acciones: cree que la voluntad es la causa en general; cree en el ‘yo’, cree que el yo es un ser, que el yo es una sustancia, y proyecta sobre todas las cosas la creencia en la sustancia-yo --así es como crea el concepto ‘cosa’” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos).
4) Crítica a la moral tradicional
·       Se centra, sobre todo, en el dogmatismo que conlleva la moral racional occidental.
·       Este dogmatismo es producto de la afirmación de la objetividad de los valores y leyes morales.
·       Contra esta pretensión Nietzsche reclamando que los valores y leyes morales son creaciones o invenciones del ser humano.
·       Defiende que los valores morales tienen un origen social fruto de intereses inconfesables: el resentimiento de los débiles.
·       Lejos de contribuir a la afirmación del individuo, los valores han contribuido a su aniquilación, a la negación de la vida
·       Crean una conciencia insuperable de culpa y deuda ante una norma trascendente y una vida divina superior.
·       Sólo desenmascarando el fundamento de la moral, reconociendo el engaño, podrá el individuo liberarse.
Los argumentos contra la moral tradicional
·       Critica la consideración universal de los valores morales, normas y leyes morales.
·       El origen de la moralidad tradicional de corte dogmático.
·       La moral según Nietzsche: la afirmación de unos valores morales superiores.
·       El superhombre frente a la moral del esclavo.
Critica la consideración universal de los valores morales, normas y leyes morales.
·       Son proyecciones o sublimaciones de nuestras pasiones, deseos, intereses y sentimientos.
·       Existen porque el ser humano los ha creado por su utilidad.
·       El dogmatismo nace cuando nos olvidamos de que son productos nuestros y consideramos que tienen una existencia independiente, objetiva, necesaria y universal.
·       Este carácter, falsamente independiente, universal hace que se abogue por la extensión y validez de las normas y leyes morales a todo ser humano, independientemente de la época y el contexto, reforzando así su carácter dogmático.
·       Pero para que fueran realmente universales debería existir un mundo objetivo y universalmente verdadero, un mundo más allá de este mundo contingente en el que vivimos.
·       Nietzsche insiste en que ese mundo sólo es una invención, con la realidad que el ser humano le ha otorgado: es contingente y ficticio.
·       “La fórmula más general que subyace a toda religión y a toda moral dice: «Haz esto y aquello, no hagas esto y aquello - ¡así serás feliz! En otro caso... » Toda moral, toda religión es ese imperativo, -yo denomino el gran pecado original de la razón, la sinrazon inmortal. En mi boca esa fórmula se transforma su contraria -primer ejemplo de mi transvaloración de todos los valores»: un hombre bien constituido, un «feliz», tiene que realizar ciertas acciones y recela instintivamente de otras, lleva a sus relaciones con los hombres y las cosas el orden que él representa fisiológicamente. Dicho en una fórmula: su virtud es consecuencia de su felicidad.” (NIETZSCHE, F. Crepúsculo de los ídolos.)
El origen de la moralidad tradicional de corte dogmático
·       El miedo a la verdadera moralidad, al mundo de valores que imperan en nuestro mundo sensible (la vitalidad y el caos) genera un mundo de conceptos y de verdades morales racionales,
·       La moral tradicional es antinatural pues presenta leyes que van en contra de las tendencias y de los instintos básicos de la vida
·       Es una moral de los débiles y resentidos contra la fuerza de los instintos y contra el mundo biológico y natural.
La moral según Nietzsche: la afirmación de unos valores morales superiores
·       Hay unos valores morales que emergen de la propia naturaleza vital y desbordante de la realidad contingente.
·       Será la moral de los señores o los superhombres, una moral compatible con la verdadera realidad vital del mundo real.
·       Hay un rechazo de la represión y el pecado, invención del cristianismo, como mecanismos de control para evitar la verdadera moral vital, culpabilizarla y reprimirla.
·       “Reconocemos entonces que no hay pecados en el sentido metafísico” (NIETZSCHE).
·       La libertad defendida por la moral tradicional es una artimaña para culpar al ser humano de sus propias acciones y castigarle.
·       No es una verdadera libertad de crecer y de autoconstruirse, de ser dueño de sí mismo y de llevar al limites la propia vitalidad.
·       Los valores tradicionales representan el triunfo de una moral de débiles, de la moral de los esclavos como revancha contra los poderosos o superhombres.
·       Nietzsche exige una nueva moral, la moral de los señores, sin temor a la culpa y el pecado, reclamando la vida en toda su fuerza y energía.
·       El hombre libre es capaz de aceptar el azar, la inseguridad y la contingencia de la existencia.
·       En lugar de la inmortalidad, quiere el instante, la repetición de su propia existencia.
·       Es el mito del eterno retorno.
El superhombre frente a la moral del esclavo
·       Será el hombre nuevo que surgirá tras la aceptación de la muerte de Dios y supere la moral tradicional.
·       Es el ser humano que defiende la moral de los señores: ser fiel a los valores de la vida y al sentido auténtico de la naturaleza.
·       La característica del superhombre: la negación del igualitarismo tanto cristiano como socialista
·       Al igualitarismo basado en la postración, en la mediocridad, opone que “los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer” (El Anticristo)
·       No es una proclama contra algunos seres humanos o grupos concretos, tal y como malinterpretado por el nazismo, sino contra el hombre que se somete a una moral antivital y a una racionalidad degeneradora.
·       Busca el conflicto, la violencia y la guerra, pero siempre en el marco de su crítica a la moral del ‘rebaño’, a la actitud de mansedumbre, de humillación y servilismo.
·       El superhombre es aquel que, en vez de seguir los valores morales creados por otros, busca e inventa sus propios valores, los valores que responden a sus necesidades y a sus impulsos vitales.
·       Vive la vida tal y como se presenta, en su contingencia y finitud, sin apelar a instancias superiores, a falsas entidades que le den una seguridad inexistente y ficticia.
·       Ama el riesgo, la aventura, lo caótico o no programado o previsto, que se enfrenta a lo desconocido y no teme el dolor o el sufrimiento.
·       Ama la vida en toda su intensidad, plenamente, con todo su vigor y potencia.
·       El superhombre es la afirmación máxima de lo vital, es el que se autocrea y se hace dueño de sí mismo, es un ser libre hasta las últimas consecuencias.
·       No se puede afirmar que para Nietzsche haya que acabar con toda moral y destruir toda norma moral,
·       lo que hay que rechazar es la moral ya dada, la moral de esclavos que defiende unos valores pretendidamente universales y objetivos,
·       pero que realmente son valores inventados por los seres humanos en un momento determinado, contingentes y ya caducos.
5) En conclusión
·       El planteamiento de Nietzsche no es más que la afirmación de la vida en sus múltiples afirmaciones, en su historicidad, en su contingencia, en su devenir, en su subjetividad, en su corporeidad, como se manifiesta naturalmente, cambiando y en continua transformación.
·       La vida es entendida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y del dolor, de la felicidad y la tristeza.
·       Esta noción de vida y de vitalidad se nutre de una noción más básica: la voluntad de poder.
·       No en sentido político, sino existencial.
·       Es la vida misma que se manifiesta en todas las cosas y que tiene una voluntad natural de existir y de existir siendo cada vez más.
·       Esta es la voluntad de poder, que todos seres tienen y que sólo cuando la ejercen logran ser y existir plenamente.






Fuente: 


El pensamiento de Friedrich Nietzsche (1844-1900)

1. La Crítica a la cultura occidental
      1.1. Crítica a la moral.
      1.2. Crítica a la religión cristiana.
      1.3. Crítica a la filosofía tradicional.
2. Lo dionisiaco y lo apolíneo.
3. El eterno retorno.
4. La transmutación de los valores tradicionales: el nihilismo.
5. La moral de los señores.
6. El superhombre.

1. La Crítica a la cultura occidental

Según Nietzsche, la cultura occidental está viciada desde su origen, porque el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido la invención del "estatismo del ser" (Parménides) y del "bien en si" (Platón). La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítica total a los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: El mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.

1.1. Crítica a la moral.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietszche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación "Dios ha muerto". Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre' (übermensch).
El error de la moral tradicional se caracterizaría por su antinaturalidad, ya que impone leyes e imperativos que van en contra de los instintos primordiales de la vida. Además, el ideal de esta moral es el imperio de la virtud, o "hacer al hombre bueno", aunque sealmente convierta al hombre en esclavo de esa ficción.

La moral cristiana se consolidaría para Nietzsche como valor supremo, valor que no está en este mundo. La moral tradicional, pues, postula otro mundo, que es el mundo del más allá o de la perfección platónica, y por tanto, los valores que han prevalecidos hasta ahora son ficticios, propios de los débiles.

El moralista desprecia todos los valores del yo, siendo el altruismo la norma suprema de conducta. El altruismo es entregarse a los demás sin esperar nada a cambio. El altruismo no es más que una justificación de decadencia personal.

En conclusión : la lógica de esta moral consiste en una alteración de la personalidad, porque considera que lo poderoso y lo fuerte es algo suprahumano y en cambio lo débil y lo vulgar es propio del hombre. Las acciones elevadas no son propias del hombre sino de otro yo más perfecto que se denomina Dios.

1.2. Crítica a la religión cristiana.

Dice Nietzsche que la religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de si mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.

Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por el, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios. Y es que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, sentimientos propios del rebaño. El cristianismo sería para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.

1.3. Crítica a la filosofía tradicional.

Su principal crítica está dirigida a la Metafísica clásica. La filosofía tradicional sería principalmente la que creó Platón al afirmar la existencia de un mundo absoluto o perfecto; pero esto es considerar al ser como algo estático o inmutable, frente al ser dinámico que defendiese Heráclito.

Pero sus reproches también apuntan a la Lógica, representante de las pretensiones racionalistas que hasta ahora ha tenido la tradición filosófica. Para el lógico, la verdad se opone al error y Nietzsche rechaza esta oposición alegando la existencia de errores irrefutables y verdades contradictorias. No atacará en general a la ciencia, sino más bien al mecanicismo y al positivismo que con tanto éxito se consolidan en su época.

2. Lo dionisiaco y lo apolíneo

A través de la distinción de dos principios fundamentales, lo apolineo y lo dionisiaco, Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y la filosofía griega que tendrá un gran alcance en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en la estética y la literatura del siglo xx.

Los dos dioses griegos, Apolo y Dionisios, serán los representantes de esta original visión. El primero representa la serenidad, claridad, la medida y el racionalismo, es la imagen clásica de Grecia. Dionisios, sin embargo, es lo impulsivo, lo excesivo , lo desbordante, la afirmación de la vida, el erotismo y la orgía como culminación de este afán de vivir, es decir sí a la vida a pesar de todos sus dolores. La influencia de Schopenhauer cambia de signo y en lugar de la negación de la voluntad de vivir, Nietzsche pone esa voluntad en el centro de su pensamiento.

"La verdad es aquella clase de error sin la que una determinada especie de seres vivos no podrían vivir. El valor para la vida es lo que decide en última instancia". El platonismo consistiría también en una cierta forma de voluntad de poder, consistente en defenderse del cambio y la transformación de este mundo mediante la noción de un Universo imaginario o suprasensible. Sin embargo, se opone a la postura de Nietzsche, ya que considera la verdad como única e inmutable. Según éste, la filosofía platónica ha dado un valor desproporcionado a los conceptos, provocando la aparición de un mundo ilusorio y falso que ha ignorado lo vital.

Hay que ser, por lo tanto, conscientes del valor relativo que tienen los conceptos. El proceso de formación de un concepto para Nietzsche supone que una sensación pasa a una imagen mediante una metáfora intuitiva, y de la imagen se pasa al concepto mediante la fijación de esta metáfora. Por lo tanto, el lenguaje tiene un valor metafórico, resultado de un proceso creativo y estético, pero siempre tiene una verdad o validez relativa. No nos va a permitir captar la verdad de una forma absoluta, sino tan sólo superar el caos que produce en nuestra mente el intento de captar aquello que es de por sí cambiante.

La filosofía occidental, encabezada por Platón y Aristóteles reprimió los planteamientos dionisíacos para ofrecer una visión del mundo apolista. Frente a esto, Nietzsche niega los ideales apolíneos y reclama el triunfo de los ideales dionisíacos mediante la utilización metafórica del lenguaje como expresión de la voluntad de poder. La negación de los ideales apolíneos implica la negación del principio de individuación, expresado en el platonismo por la idea de uno y sustituida en el cristianismo por la idea de Dios. Si negamos a Dios, negamos al uno, y si negamos la idea de uno, negamos los ideales apolíneos y afirmamos la multiplicidad dionisíaca, de tal manera que cada cual pueda expresar su propia verdad y sus propios dioses.

3. El eterno retorno

Nietzsche depende en cierta medida del positivismo de la época y, a la vez que niega la posibilidad de la Metafísica, representa la pérdida de la fe en Dios y de la inmortalidad del alma. Esta vida que se afirma, que pide siempre ser más, que pide eternidad en el placer, volverá una vez y otra.

Pero el aspecto temporal de la vida, tan exitoso entre los románticos alemanes, es el eterno retorno de las cosas que ya se encontraba en las enseñanzas de Heráclito: Cuando están realizadas todas las combinaciones posibles de los elementos del mundo, quedará todavía un tiempo indefinido por delante, y entonces volverá a empezar el ciclo y así indefinidamente. Todo lo que sucede en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez, todo se repetirá eternamente y con ello todo lo malo y lo miserable.

En este horizonte de tiempos futuros por elaborar desde lo ya dado aparece una de las figuras fundamentales del pensamiento nietzscheano, el "superhombre". El hombre puede ir transformando al mundo y puede transformarse a si mismo mediante una transformación de todos los valores, encaminándose hacia esa alegórica figura.

4. La transmutación de los valores tradicionales: el nihilismo.

La cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia, dice Nietzsche. Para ello, el 1er paso debe consistir en una transmutación de todos los valores de nuestra cultura tradicional.

Así, el nihilismo no consiste en una teoría filosófica o en una proposición teórica, sino que es un movimiento propio de nuestra cultura. La fuerza del espíritu de occidente, cansado y agotado por los valores inadecuados y falsos de su "verdadero mundo" se vuelve nihilista. <<¿Qué significa nihilismo?, que se desvalorizan los más altos valores, falta la meta y falta la respuesta al por qué>>. El nihilismo del espíritu occidental es radical y absoluto, y una vez perdida la fe en el "verdadero mundo", la cultura se queda sin sentido, sin guía o meta aparente, entonces se llega a la decadencia o al pesimismo.

Por lo tanto, el nihilismo es una fuerza destructora de la base de la cultura occidental, es decir, de ese Dios cristiano en el que se apoya la moral y el conocimiento del hombre: <<¿Dónde se ha ido Dios ?, yo os lo digo, nosotros lo hemos matado, todos nosotros somos sus asesinos. Lo único que permanece en Dios muerto son la iglesias>>.

5. La moral de los señores

Nietzsche tiene especial enemistad con las éticas kantiana del deber, la utilitarista y sobre todo con la ética cristiana y valora, por el contrario, la vida sana, fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio. Todo lo débil, enfermizo y fracasado es malo, pero definitivamente, la compasión es el peor mal.

Distingue dos tipos de moral :

- Moral de los señores : la de las individualidades poderosas que tienen superior vitalidad y vigor para consigo mismas. Es la moral de la exigencia y de la afirmación de los impulsos vitales.

- Moral de los esclavos : la de los débiles y miserables, la de los degenerados ; regida por la falta de confianza en la vida, porque valoran la compasión, la humildad y la paciencia. Es una moral del resentido, que se opone a todo lo superior y que por eso afirma todos los igualitarismos.


6. El superhombre

Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad. Es su destino, pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado: <<Habéis evolucionado del gusano al hombre, pero todavía hay mucho de gusano en vosotros>>.

El hombre es como una enfermedad en el universo, y es el único animal que todavía no ha llegado a consolidarse. La vida humana conlleva un grave riesgo: o vencer al hombre mediante la superación, o volver a la animalidad primitiva. Mientras todos los animales han producido algo superior a ellos, el hombre se resiste a evolucionar, no quiere abandonar lo valores del pasado y dar un nuevo sentido a la humanidad. Está pues, a diferencia del animal, vuelto al futuro y concibe ideales, cuenta destinos. Pues bien, habría según Nietzsche tres versiones del ideal humano: El ideal estético, donde el ideal humano es interpretado como tragedia, donde se armonizan lo dionisiaco y lo apolineo. Lo dionisiaco representa la embriaguez desenfrenada de vivir y lo apolineo representa la armonía de forma y el resplandor de la belleza. Pero también el ideal científico, que concibe el ideal humano como sabiduría: el hombre sabio conoce la realidad del mundo con todas sus miserias, y por eso afirma enérgicamente la vida. Por último, el mayor ideal, el superhombre, donde se integra y sintetiza el radical cambio de valores que propone Nietzsche.

De acuerdo con Nietzsche, las masas (a quien denominaba "rebaño", "manada" o "muchedumbre") se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de "eticidad maestra" que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano "envilecido" por la docilidad cristiana, excepto de aquéllas que él juzga vitales.

Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. Aunque Nietzsche negó en multitud de oportunidades que ningún superhombre haya surgido todavía, cita a algunas personas que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Shakespeare, Goethe, Julio César y Napoleón.

Para llegar al superhombre, el hombre europeo tiene que autosuprimirse, y este proceso debería pasar por tres fases :

- El camello es el símbolo del hombre europeo actual, que todavía está impregnado de la moral de esclavos y que soporta el peso de la carga con paciencia.
- El león en cambio es el símbolo del hombre revolucionario, el que se levanta contra la moral de los esclavos. A su vez, el león después de romper las cadenas de la esclavitud tiene que transformarse en niño.

- El niño simboliza la pureza e inocencia de la infancia, desde la que se recrea la nueva tabla de valores.

El superhombre representa, pues, esa nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes. El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios. No se trata de una divinización del hombre, sino todo lo contrario, una sustitución de Dios por el superhombre, de tal forma que éste se convierta en un ser con plenitud de poder y de dominio sobre sí y sobre los demás. Pero esta transformación requiere, según Nietzsche, de una voluntad de dominio, de agresión y de sentimientos hacia lo ajeno, la "voluntad de poder".