jueves, 22 de noviembre de 2018

ARTE MODERNO - 07 – BARROCO EN ITALIA - ESCULTURA - s-XV - guadahumi3


ARTE MODERNO - 07 – BARROCO EN ITALIA - s-XV   - guadahumi3

06 de Noviembre de 2018
13 de Noviembre de 2018

PIAZZA NAVONA - FUENTE CUATRO RÍOS DE BERNINI



Es la Roma Barroca que será el momento de esplendor.


Fechas importantes:

En 1517 – Con Las 95 tesis de Lutero, se dio el inicio de la ruptura de la Iglesia Católica con la Iglesia Protestante Luterana.

En 1545 – Comienzo del  Concilio de Trento se conoce oficialmente como la contrarreforma que marcaría absolutamente todo en la Historia del Arte, pues el noventa y cinco por ciento de la producción es religiosa.

En esta época había familias que marcarían la época Barroca ya que estas familias eran muy importantes.

Si en el Renacimiento estaban los Medici, en esa época serían los Barberini y los Kiri, los Farnesio que eran familias muy importantes en Italia que llegarían al papado y que serían las protagonistas del s-XVI-XVII.

El Barroco en Italia comenzaría a finales del s-XVI aprox. 1560/70 y que muy relacionado con el Concilio de Trento que empezó en 1545 pero acabaría en la década de los 60 en el s-XVII siendo 20 años reuniéndose, dictando, para crear las nuevas bases de esa Iglesia.
El siglo más importante del Barroco sería el s-XVII en España se alargaría durante todo el s-XVII y en Italia a finales de ese siglo poco a poco iba decreciendo ese barroco, aunque en el s-XVIII en Roma se hizo la Fontana de Trevi y la escalera de la plaza de España, por lo tanto, fueron iconos de ese mundo barroco.

El Barroco en España se supone que hace referencia a una pequeña perla portuguesa que tenía formas irregulares y que tendrían los edificios barrocos, que era un concepto de lleno, vacío. Movimiento, dinamismo que no existía en el mundo clásico volviendo a ese mundo ya que el manierismo había desvirtuado ese mundo clásico.


El barroco era un arte hecho por y para el poder político o religioso siendo el momento de gran esplendor de las monarquías  europeas.




La Iglesia lo utilizaría como mensaje de nueva religiosidad que había aparecido en el Concilio de Trento con el cual decían como tenía que ser la arquitectura, la pintura, la escultura, como tenían que vestir los santos, como había que representar a la Virgen, San José y al Niño.


El Poder generalmente era la nobleza y los reyes haciendo exaltación de su poder, por ej. Felipe IV usó el arte barroco para exaltar su poder de monarca igual que Lerma y Olivares usarían sus retratos para exaltar su poder y que la gente les conociera quienes eran, por todo esto el Arte Barroco fue el primer gran estilo que puede llamarse como Estilo Propagandístico, publicitario de la Historia del Arte por excelencia, pues en muchas ocasiones su fin era solo la publicidad como medio para darse a conocer.

Por un lado estaba el mensaje de la Iglesia con un mensaje de grandiosidad que habla de esa nueva religiosidad, con arquitectura l que podía ser igual de grandiosa que un Palacio de un rey, por ejemplo la Gran Plaza del Vaticano.


PLAZA DEL VATICANO DE BERNINI





La plaza estaba dando un mensaje de que la Iglesia abría los brazos acogiendo a los peregrinos, como publicidad.



PALACIO DE VERSALLES 



Los palacios como Versalles encargado por Luis XIV que fue el palacio por excelencia del barroco, en España eran de ladrillo mirando al interior y Versalles era el Palacio el rey absoluto el Rey Sol y quería diferenciarse de los reyes españoles, Felipe IV que en ese momento era el más importante.


Los palacios europeos barrocos tenían grandes espejos, lámparas e importantes jardines.


Vista de Delft desde el canal, Rotterdam (1912) Vermeer





El poder de los Nobles como el caso de los Países Bajos, como se observa en la pintura de Vermeer del s-XVII que pintaba para la nobleza y burguesía, sobre todo en el norte que tenía un mundo burgués muy potente que encargaban obras muy sencillas, de vistas, obras cotidianas, paisajes que no tenían ningún tipo de mensaje, sino que simplemente eran para en las obras apreciar la belleza de una panorámica.



Vista del Palacio Ducal de Venecia, de Canaletto




Durante el barroco se dieron las pinturas panorámicas como la pintura de  Canaleto que fue un pintor que haría muchísimas “fotos” de Florencia, de las Vistas de San Marcos, pues empezaban a interesar otros tipos de temas que durante el Renacimiento no interesaban.




MAPA DE EUROPA




Como en el caso del Renacimiento en el Barroco ocurriría lo mismo, todo aparecía en Italia – Roma y se extendía, al contrario que con el Renacimiento en España hubo muchísimo Barroco que se fundía con el Renacimiento, porque por ejemplo al ver la escultura de Berruguete se ve la escultura renacentista y se asocia automáticamente al mundo Barroco como el de Gregorio Fernández o a Montañés al ser una escultura que están muy unidas.

El Renacimiento en España aunque tuvo cabida no fue tan importante como el Barroco, y en el resto de Europa hubo también Barroco, en Londres, en Estocolmo, Países Bajos, Francia que es un barroco clasista que bebió más del concepto de Bernini y en España sobre todo fue un barroco mucho más especial que jugaba con la contrarreforma, las ordenes monásticas que eran muy importantes, usaban el ladrillo.

El barroco europeo era exuberante que marcaba el concepto de los Austrias porque estaban por muchas partes de Europa y América que no eran los Austrias españoles, en Europa los Austrias eran los de Carlos y por España los del Emperador romano, que era la otra rama.

Las relaciones entre los Austrias eran muy fluidas iban y venían de una lado para otro y las dinastías formaban parte de un tronco común, pero eran distintas y los del Centro de Europa eran de Fausto que les gustaba mucho las fiestas.

Algo que marcaba el Barroco distinto del Renacimiento era que  era mucho más divertido, de modo que los espectadores formaban parte de las obras de arte, y los espectadores estaban viendo una especie de obra de teatro en la que se podían ver entrando en ella y visitando esos lugares.


EXTASIS DE SANTA TERESA



Ejemplo en Santa Teresa las personas que estaba viendo la escena pasan a ser parte de la familia de esa capilla como si se tratara de una película, por lo tanto, el barroco juega con los espectadores haciéndoles partícipes de las obras de arte.



BÓVEDA Palazzo Barberini – El  Triunfo de la divina providencia  




Una gran obra de arte encargo de la familia de  creada por Carlo Maderno, es la bóveda dedicada a la alegoría Triunfo de la providencia que parece que se abre al cielo,  herencia de la capilla Sixtina, que tiene ese concepto grandioso del barroco, y el espectador forma parte de esa alegoría pareciendo que se va a salir volando de un momento a otro porque la cúpula envuelve absolutamente todo el edificio.



Lo mismo ocurre con las meninas que Velázquez hace participes a los observadores de la obra, y que están enfrente del momento, y al que está mirando parece que Velázquez lo está pintando en el cuadro.





Esto es muy diferente al renacimiento y además con grandes escenarios, y ciudades con grandes monumentos que forman parte de una obra de teatro y el paisaje es un escenario y el espectador es el protagonista y forma parte de la obra, la ilusión y la teatralización.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

1- Arquitectura, escultura y pintura
2- Consiste en luz y sombras
3- Movimiento efectos y adornos
4- Contrastes y movimientos arquitectónicos

El Barroco es un estilo dinámico, juega con las luces, sombras, un estilo que juega con lo lleno, vacío, efectos especiales, adornos arquitectónicos, siendo el momento de mayor esplendor del arte y del teatro en España.

Cosme Lotti era un gran tramoyista que vino a España formando parte de la corte de Felipe IV trabajando en el Buen Retiro, hizo grandes tramoyas que sorprendieron a todos los asistentes que veían con asombro como los ángeles bajaban del cielo y subían, había efectos de luz que hacía a través de paneles y todo eso no se había hecho antes, y a partir de ese momento formaría parte de una época y una sociedad Barroca, en la que todo era efímero pues se está aquí y al otro día se podía estar muerto, pues llega la muerte y por lo tanto había que disfrutar el momento y jugar con el ahora, el concepto de ilusión, los sueños, porque el día de mañana se estará enterrado y ese era el mensaje del mundo Barroco “Carpe Diem”.

Eso se vería en la arquitectura, pintura, escultura, y por lo tanto se encuentra un universo nuevo que se abrió a los ojos de los artistas, y eso hizo que hubiese muchísimos artistas, siendo un momento de esplendor para las artes. este movimiento barroco estaría apoyado por la élite, se puede observar que hubo un gran cambio, pero partiendo de lo mismo, del mundo clásico.


SANTA MARÍA DE NOVELA – ALBERTI – FLORENCIA



SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES – BORROMINI - ROMA



Al comparar las dos imágenes se puede observar la inspiración en el clasicismo, una inspira una fachada recta. Medida, proporción, usando mármol para revestir la pared, muy diferente a la otra, que pariendo del mundo clásico juega con las líneas curvas, con las zonas llenas y vacías, con los contrastes de luz a través de la ruptura de las formas, hay esculturas en las hornacinas para dar mucho más dinamismo a la fachada, se juega con los óvalos  con grandes medallones sustentados por esculturas que parecen que se van a caer, por lo tanto puede dar sensación de susto en un momento dado, pudiéndose hablar de una gran ruptura que parte del mundo clásico.


ESCULTURA BARROCA

Lo mismo ocurre con la escultura que hubo una ruptura con el mundo clásico.


DAVID - DONATELLO




Esta escultura es de un David elegante, sencillo, con una ingenuidad de la larga Edad Media con poco estudio anatómico.



DAVID – BERNINI


Este David de Bernini es totalmente distinto al de Donatello, con expresión en el rostro mordiéndose los labios y mostrando una fuerza que no tenía el de Donatello, con un sentimiento de tensión y sorpresa.



DAVID – MIGUEL ÁNGEL




 El David de Miguel Ángelo que era un sentimiento de contención, dando sensación de hacer algo pero no lo hace.


En de Bernini era el momento de la acción con movimiento.
Todos estos cambios también se dieron en la pintura

ARQUITECTURA

1- La ciudad durante del Barroco: Roma caput mundi
2- Bernini VS Borromini
4- Otros arquitectos: Guarino, Guarini, Filipo Juvarra
5- Poder de los nobles, papas, reyes

LA CIUDAD

La ciudad en el barroco era mucho más importante que en la época renacentista, y la ciudad debía ser concebida como escenario del poder siendo el lugar donde se hacían los mejores palacios, las mejores iglesias, grandes fuentes, siendo un lugar muy importante, era el lugar donde se hacían las fiestas y donde los reyes nobleza y el papado mostraban su poder. 

Esas nuevas reformas urbanísticas que se hicieron en Madrid fueron en honor de la monarquía hispánica.

- Imagen del gobernante
- Estilo de poder


El barroco era un estilo creado para el gobernante, un estilo para el poder, por lo tanto, el que encargaba hacer la obra de arte lo único que quería era publicitarse y que su nombre quedara grabado para la eternidad, por lo que se conoce perfectamente quien era el comitente y quien era el autor, no habiendo duda ni problemas, porque además formaban entre los dos un equipo, no como ocurría en la Edad Media que no se sabía quién era el autor, porque al fin y al cabo les servía como propaganda no solo al comitente sino también al artista y un artista que trabajaba para Barberini, Alejandro X, Los Farnesio, era un artista con éxito seguro.

-  Realizar grandes reformas en Italia.
-  Renacimiento VS Barroco
-  En España en honor a la monarquía se hicieron algunas grandes reformas como la de      los    Jerónimos.

Un artista que trabajase para órdenes religiosas en España como ocurrió con Zurbarán o se pasaba a la monarquía o no tendría éxito.  

Al contrario como ocurría con el Renacimiento en el Barroco primarían las grandes reformas en España en Italia no ocurría tanto porque España tenía un entramado urbano medieval y si se querían hacer grandes reformas como ocurría con Italia se tenían que derriban básicamente la ciudad entera, por lo que en España las reformas fueron muy puntuales como la calle Mayor, plaza Mayor de Madrid, zona de los Jerónimos para dar cabida a las grandes cabalgatas de entrada de las reinas.



PIAZZA DE PIENZA



 

En Italia, Roma se hacían a lo grande siendo una diferencia respeto al Renacimiento, como el caso de Pienza que fue una villa en la que se hicieron reformas en la plaza como centro del poder.



PLAZA DEL VATICANO





En el Barroco se tuvo que tirar la mitad del Vaticano, porque todo eran casas, haciendo una gran plaza acorde con la mentalidad de la época, que era todo a lo grande, con el fin de dar cabida a los peregrinos que iban a Roma ya que tenían que visitar la caput mundi al sr la cabeza del mundo y el cristianismo, teniendo en cuenta que se estaba en un momento en el que Lutero había escrito las 95 tesis y en 1545 comenzó la contrarreforma.



Para entender la ciudad hubo dos personas importantes en Roma; Doménico Fontana y Sixto V.




Estos dos personajes hicieron un binomio, y entre 1585 y 1590, Sixto V le pidió a Doménico Fontana que reformara absolutamente toda la ciudad de Roma, haciendo plazas, iglesias, que derribe calles para hacerlas nuevas, secar pantanos, con el objetivo de crear una ciudad nueva engrandecida para acoger a todos aquellos que llegaban.



Roma plan de Sixto V-1585-1590



1- regularizar

2- calles más anchas
3- plazas

El plano que Sixto V le hizo hacer a Doménico sobre todo era regularizar las calles haciéndolas muchos más anchas y aumentar el número de plazas. Pidió regularizar las calles porque en Roma como ocurría en España el concepto de ciudad era medieval.

3.
- Calles
- PLazas

LAS CALLES

Las calles del Imperio Romano cuando se hizo la periferia eran tortuosas, y en el centro cerca de los foros eran calles regulares y a medida que se salía hacia la periferia las calles se iban haciendo cada vez más irregulares y todo eso a medida que iba pasando el tiempo a la Edad Media esas ciudades se iban convirtiendo en ciudades laberínticas, por esa razón Sixto V le encargó que reestructurara las calles.

Las calles debían ser anchas por una razón muy lógica, que era la guerra, pues era una sociedad en la que la guerra era continua y lo que se pretendía era que no hubiera atascos y los carros pudiesen transitar bien y o se crearan caravanas de carros  y la población en caso de saqueo pudiera ser desalojada y evacuar la ciudad rápidamente.

LAS PLAZAS

Las plazas era un espacio abierto en la que se podían sentir aliviados y en caso de Doménico Fontana lo que hizo fue hacer plazas unas unidas con otras para crear efecto de perspectiva.

Fontana y Sixto V querían conectar las siete Basílicas de culto paleocristiano entre sí, con el fin d hacer un circuito de peregrinaje para los peregrinos que llegaban a Roma encontraran un camino a Santiago, Jerusalén, Roma lugares sagrados.

Los peregrinos por lo general visitaban esos lugares Santos, así como las catacumbas de Roma , Santa Cristina, San Calixto, que eran muy importantes para comprender la Historia desde el principio del mundo cristiano romano.


PLAZA DEL PUEBLO






El concepto más importante era el de las calles anchas y las plazas, como se puede observar que era en el ejemplo básico de plaza.


En la Piazza del Popolo, le encargan a Doménico que haga una plaza trapezoidal de la que salgan tres grandes calles totalmente rectas y que se haga al final de esas calles un concepto de perspectiva y de profundidad que enfoque directamente al obelisco, para crear esa perspectiva y profundidad.


Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto



Doménico creó esa gran obra con la Piazza del Popolo que se reconoce fácilmente por sus dos iglesias gemelas, no eran de la época de Maderno, son posteriores, de la época de Bernini.


Si el observador se coloca en medio delo obelisco podrá ver a cada lado una iglesia, observando una gran regularización de todas ellas, sin embargo, no son gemelas pues la planta de una es elíptica y la otra es circular, pero por el exterior parecen que son gemelas.
Los obeliscos son egipcios, como se puede observar está el concepto de querer recuperar el mundo antiguo.

4.
- Palacios
- Villas
- Capillas

Sixto V le encarga remodelar palacios, villas y capillas.

LOS PALACIOS

Era una nueva época para la nobleza que quería separarse del concepto de nobleza medieval y querían tener palacios grandes, acristalados, hacía el exterior para demostrar que son una gran familia y todo eso se conseguía a través de esos conceptos.

LAS VILLAS

Se encontraban a las afueras de la ciudad pero formaban parte de la ciudad.
En ese momento no se podía entender Roma y el Vaticano separados, El Vaticano era Roma, y el poder lo tenía el papado.

5.
- Saneamiento
- Secaron pantanos
- Construyen acueductos

SANEAMIENTO

Sixto V encarga el saneamiento de la ciudad, porque la mayoría de las ciudades antiguas en Europa estaban muy sucias con mucho barro, arena, no estaban empedradas, llenas de charcos y para dar una solución lo que hace Sixto es pedir a Doménico que hiciese la ciudad agradable para los visitantes y que los habitantes pudieran vivir con salubridad.
Esta zona es muy importante para los españoles porque en una de esas calles está la embajada, en la Piazza de España, donde estuvo de embajador el padre del Conde-Duque de Olivares.

Habiendo conseguido crear un escenario con una ciudad bella, llena de monumentos y cómoda para vivir, pero Roma no era una ciudad para vivir era para visitar.


IGLESIA SANTA MARÍA DE LA PAZ – CORTONA – ROMA




Es una iglesia de Cortona,  en la que se construyó un escenario en una plaza muy pequeña rodeada de edificios y en el centro está la iglesia, en la que domina ese semicírculo de pórtico en el que parece que se asiste a una obra de teatro al asomarse por las ventanas, siendo un concepto muy usado en las plazas.



SANTA MARÍA DEL MONTE



La iglesia esta situada en la plaza de España con la Fuente de la Barcaccia de Pietro Bernini en 1629 con la ayuda de su hijo Gianlorenzo.


La Iglesia de Santa María del Monte con otro obelisco buscando el concepto de orientación y de perspectiva.

OBJETIVOS

1- Decoración teatral en las calles como decorado.

El objetivo de todas esas reformas era crear un decorado en la calle, como si fuera un decorado para que la gente lo viviera como Roma Caput Mundi, una ciudad llena de riqueza y de poder.

PLAZAS

Dentro de ese concepto de teatro aparecen las plazas que eran muy importantes.

PIAZZA NAVONA - ROMA



Esta plaza fue posterior 1644-1655, pero forma parte de esa performance que había comenzado mucho antes en Roma, encontrando a partir de 1590 una serie de reformas que había comenzado Sixto V.


Esta plaza era un circo romano que se usaba en ocasiones como piscina para los veranos calurosos.

Esta zona era la del poder porque en esa plaza se encuentran numerosos palacios.
Cerca de esta plaza vivió Velázquez cuando fue a Roma.


FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS




Esta fuente de los cuatro ríos era la más importante de Bernini.




INOCENCIO X - Velázquez


Fue el promotor de toda esa plaza Navona, como otros Papas lo fueron de otras obras en Roma.


Velázquez tuvo que retratar al Papa en una hora, pues no le daba mas tiempo para hacer ese retrato, y le hizo el boceto muy rápido y en el taller realizó la obra.

En Italia había cuatro familias importantes Pamphili de la que era Inocencio X, los Kiri, Farnesio y los Barberini, siendo los que se disputaban el papado durante ese s-XVI y s-XVII.


PALACIO PAMPHILI (mediados s-XVII)





Situado en la plaza Navona, en el escenario de poder más importante, es un palacio exterior en que ya priman los balcones exteriores, las ventanas, no como los Medici que miraban hacia el interior.


Eso era así porque todo lo que ocurría en la ciudad del poder estaba en las calles y en plazas, y los jardines no eran importantes.


PALACIO BARBERINI 



El Palacio Barberini muestra claramente un concepto simétrico que lo hace más especial porque al pasar por la puerta de la derecha se llega a un comedor precioso que está justo dirigido hacia los jardines, marca la perspectiva, la profundidad y la simetría, característico de los palacios de Bernini, con concepto de Borromini que era mucho más clásico.



Había un enfrentamiento y rivalidad entre Bernini y Borromini y este palacio hizo las escaleras helicoidales.




Las escaleras se encuentran a la derecha del edificio, y en una de loas salas se encuentra la pintura de la Divina Providencia de  Pietro de Cortona.




LAS IGLESIAS


Dentro de ese concepto de ciudad en las plazas se situaban por una parte los palacios donde se ve el sumo poder de la nobleza, pero también están las iglesias símbolo de poder de la Iglesia y en ocasiones también de la nobleza.

PLANTA BASILICAL O CRUZ LATINA




Durante el Barroco tanto en Italia como en España estaba la planta basilical y centralizada, esta última se impondría a la plana de cruz latina.




PLANTA CENTRALIZADA



SAN ANDRÉS DEL VALLE – Maderno – Roma

(finales s-XVII principio s-XVIII)




Para cada planta hay una fachada y las fachadas del barroco serían de muy diferentes maneras, San Andrés del Valle obra de Maderno que es una proto-manierista barroco con una clara alusión al Del Gesú de Roma de Rainaldi.



IGLESIA DEL GESÚ 



SANTA INÉS -  BORROMINI


Esta obra de Borromini ya es posterior con un juego cóncavo, convexo, lleno, vacío, que irá avanzando poco a poco.




INTERIOR SAN PEDRO DEL VATICANO






Los interiores serían mucho más decorados, llenos de bronce, pinturas, losas, adornos en el suelo como es el caso de San Pedro del Vaticano que sería la más importante.




FUENTE TRITÓN -Bernini – Roma s-XVII



En frente de las iglesias y de los palacios se situaban las fuentes que eran muy importantes en el mundo barroco, dando un mayor y más agradable a las ciudades, que eran muy solicitadas en esa época.



FONTANA DE TREVI


Entre las fuentes más importantes estaría la Fontana de Trevi, que deja de ser fuente para ser un edificio, representa un arco del triunfo, es una fuente adosada y que forma parte de un palacio ocupando toda la plaza.



BOCETO FONTANA DE TREVI




En la fuente está representado el dios del agua océanos, Poseidón con una gran cascada y rodeado de personajes oceánicos que forman parte de su comitiva saliendo de ese arco del triunfo rememorando momentos de esplendor de  Roma y también de quattrocento italiano con ese concepto de juego de perspectiva e ilusión óptica creando una obra de teatro que lo forma una especie de cascada con grandes rocas, que era algo muy común del mundo barroco, sobre todo en las arquitecturas efímeras, que se colocarían por diferentes lugares de la ciudad generalmente asociadas a grandes entradas de reinas, príncipes, haciendo de la ciudad un lugar mucho más festivo en ese escenario del poder.


LA PRIMERA ARQUITECTURA BARROCO MODERNO

Durante esos primeros años del barroco se encuentra la primera arquitectura que estaría dominada por Maderno que se basaba en la fachada del Gesu que se haría en 1561.


Comparación entre los proyectos de la fachada de Vignola y de della Porta






Con esta noción se ve cómo serían las fachadas proto-típicas del Barroco formando parte de la Orden Jesuita.




SANTA SUSANA – 1597 /2603




La Iglesia de Santa Susana, en Roma, fue obra de Carlo Maderno en 1603, las volutas jugaban con ese concepto de cortes de luz a través de distintas posiciones de las columnas y las pilastras con frontones circulares y semi circulares.

Frontón triangular sobre entablamento muy distinto a lo que se había hecho en el quattrocento y cinquecento, por lo tanto no aumenta el efecto teatral.







13 noviembre arte


ARQUITECTURA CINQUECENTO


La obra más importante de Maderno  fue San Pedro del Vaticano poniendo fin a las reformas que se habían hecho desde Miguel Ángel y Maderno se encargaría de hacer el vestíbulo del Vaticano, alargando la nave central para hacer una gran fachada a modo de palacio entre el año 1607 y 1612, justo un siglo después de que Miguel Ángel hubiera trabajado en la Capilla Sixtina. 



Maderno hizo la planta central de cruz griega y la fachada porque no la tenían los edificios del cinquecento, y a finales del s-XVI principios del s-XVII se le pidió que realizara esa obra.
De la planta de cruz griega de Miguel Ángel le encargaron a Maderno que alargara la parte del cuerpo para hacer una fachada horizontal


SAN PEDRO DEL VATICANO – Maderno – Roma (1607/1612)




Es una fachada que al ser vista parece la fachada de un palacio más que de una iglesia que era el pensamiento de Maderno y la que se quería dar, que era al fin y al cabo crear un sentimiento de reyes, de grandes políticos como eran los papas de ese momento que vivían en un palacio semejante a los reyes del momento.

(Al comienzo del s-XVII en España estaba gobernando Felipe III que estaría hasta su muerte en 1361.)

Una de las principales características es la horizontalidad frente a la verticalidad que era lo que se querían como si se tratara de un "feng shui"de la época.


Las fachadas horizontales generalmente son mucho más bellas y mucho más armónicas que las fachadas verticales ya que dan una sensación de menos armónicas y más desproporcionadas, por lo que se pretendía era crear una fachada mucho más proporcionada y por eso se utilizabas el rectángulo que era uno de los módulos más utilizados en el barroco.



El dintel separa el piso bajo del piso alto, pareciendo una especie de basamento.



FRONTÓN TRIANGULAR VATICANO


El dintel separa el piso bajo del piso alto, pareciendo una especie de basamento.


FRONTÓN TRIANGULAR VATICANO



A través de un frontón triangular rompe ese clasicismo que se había instaurado en el renacimiento.

El frontón triangular sobre el entablamento se puede observar una inscripción a lo romano, dando a entender que son los descendientes del mundo romano.

Sin embargo, pusieron a lo largo de toda la fachada distintos vanos y ventanas que sobre todo en el centro esas ventanas son balcones y a medida que se acerca hacia los laterales se convierten de vanos cuadrados a vanos generalmente semi circulares dando dinamismo al edificio.


Se observa una gran influencia de Miguel Ángel sobre todo en el ámbito de conjugar vanos cuadrados y circulares que se puede observar también en la parte alta.






Hay un bloque compartimentado de nuevo con pequeñas pilastras y entre ellas diferentes vanos cuadrados y semi circulares con el fin de quitar un poco de peso a esa pieza que parece muy basta y muy tosca.

Una de las principales características de la fachada era que no se quería destrozar la cúpula de Miguel ángel porque el hecho de poner una fachada podía quitarles protagonismo y por eso lo que hicieron fue apartar creando ese cuerpo para crear un poco más de profundidad de manera que al colocarse un espectador en la fachada pudiera contemplar también la cúpula, pero no lo llegaron a conseguir, porque la fachada era excesivamente grande, eso se lograría cuando Bernini finalmente hiciese la plaza, pues desde esa plaza si se creó un conjunto.

Para realizar todos esos edificios tanto la plaza como la fachada se tuvieron que derribar muchos edificios que provenían de la Edad Media y que eran anteriores, por lo tanto, se hizo una gran obra pública urbanística.