jueves, 8 de noviembre de 2018

ARTE MODERNO - 05 – LEONARDO DA VINCI s-XV - guadahumi3


 
ARTE MODERNO - 05 – LEONARDO DA VINCI s-XV   - guadahumi3

30 de Octubre de 2018

VIDA Y OBRA DE LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI  -  AUTORRETRATO
 


Nació el 15 de abril de 1452, en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino, muriendo el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia,  pasó su infancia en su ciudad natal, donde se formó con Andrea de Verrocchio.

Durante su infancia dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció, creó un escudo de medusa con dragones cuando su padre lo encontró siendo consciente del talento de su hijo, le llevó como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, durante seis años estuvo con el gremio de pintores estudiando  antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la creación artística, convirtiéndose en artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza, después trabajó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus últimos años de su vida en Francia, invitado por rey Francisco I.

Leonardo fue probablemente el artista más importante del renacimiento al ser un hombre que hacía de todo, a diferencia con Miguel Ángel que era un escultor del pueblo muy metido en la sociedad, pero Leonardo  al ser más intelectual estaba más metido en su mundo y sus inventos que en ocasiones reflejaba en las pinturas.
Reconocido como un genio universal, además de filósofo humanista con una curiosidad infinita desde niño y una gran, considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido jamás.

ESCRITURA ESPECULAR



La escritura especular o escritura en espejo, es un método de trazado sobre el papel en la dirección opuesta a la que es usada normalmente, resultando una imagen el espejo de la escritura habitual.
Las notas en el Hombre de Vitrubio están en este tipo de escritura.

En muchas de sus anotaciones personales utilizaba ese método que combinada con el uso de siglas y abreviaturas para hacer más difícil la lectura por otras personas, se piensa que escribía de esta manera para proteger sus escritos de la Iglesia, y para evitar que otros le robaran sus ideas, sólo utilizaba la manera estándar de escritura sí tenía previsto que las anotaciones fueran leídas, y era ambidiestro.

TORNILLO AÉREO



 
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba, formado por  un tornillo de unos 10m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico.
Desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil, el tornillo aéreo, etc., pocos de sus proyectos llegaron a construirse entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable, hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.


EL HOMBRE DE VITRUBIO




 

Es un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano acompañado de nota anatómicas realizado aproximadamente en el año 1490.
Representa a un hombre desnudo en dos posiciones de brazos y piernas inscrito en una circunferencia y un cuadrado “ad quadratum”, este estudio lo realizó a partir de textos de arquitectura del arquitecto Vitrubio de la Antigua Roma.





Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.

Su primer trabajo fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria  Fiori, junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuolo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.

Joven agraciado y vigoroso, Leonardo había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de finos y bellos rasgos.

Leonardo volvió a  Milán entre 1506-1513, con un gran interés cada vez mayor por los estudios científicos, asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano; al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, planeando escribir un tratado con la convicción de que también el hombre podría volar, incluso creaba alas gigantes para hacer experimentos con sus discípulos,  si llegaba a conocer las leyes de la resistencia del aire algunos apuntes de este período se han visto como claros precursores del moderno helicóptero.



Leonardo abandonó 1506 Charles d'Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte; honrado y admirado por su nuevo patrón, Leonardo da Vinci proyectó para él un castillo y ejecutó bocetos para el oratorio de Santa Maria dalla Fontana, fundado por el mecenas.

Su estadía milanesa sólo se interrumpió en el invierno de 1507, cuando colaboró en Florencia con el escultor Giovanni Francesco Rustici en la ejecución de los bronces del baptisterio de la ciudad y a partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar, su brazo derecho quedó paralizado pero son su  mano izquierda,  hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas.

Su casa de Amboise convertida en un museo estaba repleta de los papeles y apuntes que contenían las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad y aun su necesidad; llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas.

El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux, en su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

ALGUNAS OBRAS DE LEONARDO

Ángeles atribuidos a Leonardo en el Bautismo de Cristo (c. 1475), de Andrea del Verrocchio.



 

El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos, la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela.

SAN JERÓNIMO – DA VINCI –  Museo Vaticano1481



Obra inacabada  San Jerónimo está en el desierto,  como penitente, ocupando el centro del cuadro, colocado en una ligera diagonal y visto desde arriba, su forma arrodillada es  trapezoidal, con un brazo izquierdo estirado hacia el borde exterior de la pintura y su mirada dirigida en dirección opuesta, resaltando su expresión en el rostro  por la que transmitiendo sufrimiento y espiritualidad, al lado de un león que cierra el espacio pictórico con su cuerpo y cola en espiral, está a la entrada de una oscura caverna.

El paisaje es esquemático encontrándose a su derecha rocas, mientras que a la izquierda el paisaje es un conjunto de cimas agudas, que apenas se perciben en la preparación verdosa de la tabla, este escenario tan abrupto aporta a la pintura emoción y cierto misterio.


La adoración de los Magos – 1480/81



La adoración de los Magos es otra obra inacabada con un innovador dinamismo otorgado por la destreza en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro, en temple y óleo, encargo de los monjes agustinos de San Donato in Scopeto (Florencia), para el altar mayor de la iglesia del monasterio.

La Virgen María y el Niño Jesús están representados en primer plano donde se observa un gran conocimiento del cuerpo humano, formando un triángulo o pirámide con los Magos arrodillados en adoración; siendo la Virgen  el vértice, detrás hay un semicírculo de figuras que los acompañan, pudiendo estar el autorretrato del joven Leonardo al fondo a la derecha.

Usando con sabiduría su técnica de juegos de luz y sombra estimulando la imaginación del observador con lo que generaba una ilusión de profundidad, desarrollando el uso pionero del claroscuro en la imagen, creando lo que parece una masa caótica de gente hundida en la oscuridad y la confusión desde la que los Magos miran hacia las figuras, brillantemente iluminadas, de la Virgen y el Niño, mientras que el mundo pagano del fondo sigue construyendo y peleando, ajenos a la revelación.

LA VIRGEN DE LAS ROCAS – Louvre – 1483/86
 


Encargado en 1483 por la hermandad de la Inmaculada Concepción para la iglesia de San Francisco, de esta obra existen dos versiones, en ambas la estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras y el brillante uso del famoso sfumato para realzar el sentido visionario de la escena supusieron una revolución estética para sus contemporáneos.

Ginebra de Benci (1475-1478)



Realizada al temple y óleo sobre tabla madera es un retrato de Ginebra de Benci (Ginevra de' Benci), mujer joven ante un enebro, era una dama muy inteligente de la clase aristocrática del siglo XV de Florencia.
Destaca por su extraña luminosidad, y la atención prestada al detalle con toques de luz en el cabello, al modo de la pintura flamenca, su mirada muestra seriedad y una belleza, modelo clásico renacentista, en alguas partes de la ora la pintura está extendida con dejando así marcadas sus huellas dactilares.
En el reverso está representada una guirnalda, con una rama de laurel y otra de palma, atada por una cartela en la que pone "VIRTUTEM FORMA DECORAT"


LA ÚLTIMA CENA (1498) - Leonardo da Vinci



En 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural con el doble del tamaño de La Última Cena del palacio Viejo, ya que la nobleza florentina quería inmortalizar algunas escenas de Jesús.

Mural realizado con óleo sobre el yeso seco, técnica experimental que provocaría un rapidísimo deterioro con numerosas restauraciones, tras varias inundaciones acaecidas en Milán contribuyeron al deterioro de la obra en la que muestra a Jesús diciendo a los apóstoles que “uno de vosotros me traicionar” es una escena una unidad psicológica y una dinámica recogiendo del momento fugaz de sorpresa de los Apóstoles.

El artista pretendió crear en pintura una prolongación imaginaria del refectorio., prolongando la arquitectura natural de la estancia con una serie de elementos pictóricos como ventanas, puertas y casetones para crear profundidad en la pared. Sobre el punto de fuga colocó la imagen de Jesús, recortada sobre la luz de la puerta del fondo con el fin de hacer la silueta mucho más visible. Por su parte, los doce apóstoles fueron colocados en grupos de tres, en actitud de vivo diálogo.

Santa Ana, la Virgen y el Niño (1510)

 

Es un óleo usando la técnica del esfumato, lo pintó ya siendo  reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. En 1501 había trazado un boceto de su Santa Ana, la Virgen y el Niño, que trasladaría al lienzo a finales de la década, y en 1503 Leonardo volvió a Florencia.

LA BATALLA DE ANGHIARI - 1603



Tres años trabajó Leonardo en La batalla de Anghiari, quedando sin acabar, más tarde siendo desprendida por su deterioro, comenzando a circular bocetos y copias que admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más tarde, una célebre reproducción de Rubens.

LEDA Y EL CISNE (1510-1515)




Obra que terminaría, pero que se deterioró tanto con el paso del tiempo y fue dstruida de ella se conservan varios bocetos atribuidos al maestro, se cree que  habría sido realizada en cartón en dos ocasiones, la primera hacia 1504 y una segunda en 1510 representado por el color oscuro del cisne.

LA GIOCONDA (1503-1507) - Leonardo da Vinci


 


  1. -Espacio
  2. -Movimiento
  3. -Luz

Es otra obra de esa época y una de las pocas obras acabadas por Leonardo
fue el retrato de Mona, abreviatura de Madonna Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, una de las representantes de su pintura, esta dama se convirtió en modelo de retrato.




Sus ojos fueron una de las partes más llamativas de la obra, y una de las teorías de su mirada es k los tenía en esa posición al poder haber pasado alguien pro la puerta y ella giró la mirada.

Como cuadro y como personaje, la mítica Gioconda ha inspirado infinidad de libros y leyendas, incluida  una ópera; pero es poco lo que se conoce a ciencia cierta, no se sabe quién encargó el cuadro, y que Leonardo llevaría consigo en su continua peregrinación vital hasta sus últimos años en Francia, donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil piezas de oro.

Pintada con la técnica del sfumato, Leonardo logró plasmar un gesto entre lo fugaz y lo perenne: la «enigmática sonrisa» de la Gioconda es uno de los capítulos más admirados, comentados e imitados de la historia del arte, y su misterio sigue aún hoy fascinando.

El mundo de Leonardo era un mundo misterioso, de sfumatos, con espacios y el movimiento era contenido y sus pinturas son completamente elegantes, la Gioconda influyó muchísimo a Rafael.


San Juan Bautista (1516) – Leonardo da Vinci



Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto. Está representado de medio cuerpo, una variación sobre el tema de la figura construida clásica y monumentalmente en el espacio en directa sugestión de los modelos de la estatuaria antigua.
San Juan viste pieles, tiene largo pelo rizado, sujeta una cruz de junco en su mano izquierda mientras que la derecha apunta hacia el cielo, la figura está envuelta en sombra, mientras que el tronco tiene una cierta solidez y fuerza, el rostro y la expresión tienen una delicadeza y misteriosa suavidad que parecen contradecir la personalidad de Juan, el intransigente y abstemio predicador en el desierto, como lo describe la Biblia.
El gesto de señalar al cielo da el mensaje de lo importante que es la salvación a través del bautismo.

Tres telas que lo acompañasen en su última etapa: San Juan Bautista, La Gioconda y Santa Ana, la Virgen y el Niño, eran los grandes tesoros de su tiempo.


FUENTE: Periódico El País

Para leer articulo  - pulsar imagen



Florencia celebra al “verdadero” Leonardo, el científico y visionario







.