jueves, 8 de noviembre de 2018

ARTE MODERNO - 06 - RAFAEL SANZIO Y MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI - s-XV - guadahumi3



ARTE MODERNO - 06 – RAFAEL Y MIGUEL ÁNGEL - s-XV   - guadahumi3

06 de Noviembre de 2018

RAFAEL SANZIO –  VIDA Y OBRA

RAFAEL SANZIO  (Nació en Urbino 1483 – murió en Roma 1520)



Tanto Rafael, como Miguel Ángel y Leonardo fueron contemporáneos teniendo relación con discrepancias y venganzas, ya que en varias ocasiones.

Bramante con Rafael y Bramante con Miguel Ángel que era con el que se llevaba mal como casi todo el mundo. A diferencia de Miguel Ángel murió con 89 años y Leonardo que fueron octogenarios, y Rafael murió con 36 que al ser tan joven no le dio tiempo hacer todo lo que quiso hacer, y además de pintor era arquitecto como demostró en el proyecto de San Pedro de Roma y sobre todo su vida se centró en la pintura y sobre todo sus obras más importantes estarían en el Vaticano.

Rafael se llevaba muy bien con todo el mundo por tener muy buen carácter y que murió soltero según las crónicas de la época tenía muchas amantes y una de ellas fue la Fornarina y cuenta una leyenda que tras una noche de amor desenfrenado Rafael murió.



La Fornarina - Rafael Sanzio



No se sabe a ciencia cierta porque razón murió Sanzio, si de alguna enfermedad venérea, o enfermedades de la época.


Entrega de las llaves a San Pedro,  Perugino - Capilla Sixtina





Pintura de Perugino, normalmente pintaba muchos árboles, y Leonardo en la Anunciación  estuvo influenciado por los árboles de Perugino que era en teoría el maestro de Rafael aunque es difícil con asegurar con que maestros trabajaban esos jóvenes pintores.
En ese lienzo se encuentra una obra totalmente clasicista, con una gran perspectiva, en la que el centro lo dominará un templo redondo, con dos arcos del triunfo, siendo una obra renacentista al cien por cien, está dividida claramente en tres grupos.

El primer grupo a la izquierda, el segundo grupo en el centro donde está Jesús, y el tercer grupo a la derecha.

Jesús con el pelo largo, barba, influenciado por la contrarreforma que comenzaría oficialmente en 1517 y que concuerda con las 95 tesis de Lutero y la respuesta con el Concilio de Trento, treinta años después.

Rafael entra al taller con 11 años ya muy mayor para la costumbre de la época ya que lo normal era que los pintores empezaban antes, teniendo en cuenta que en España entraban a la escuelas con siete años y a los dieciséis ya se examinaban ara poder ser pintores independientes y formar su propio taller o quedarse con el maestro. Rafael Sanzio se independizó totalmente de Perugino.

  1. -Geometría
  2. -Claridad
  3. -Matemáticas
  4. -Ropaje convención



DESPOSORIOS DELA VIRGEN (1504)  – Rafael Sanzio – Pinacoteca de Milán


La obra de Perugino de la entrega e las llaves es de 1480/81 y la obra del desposorio es de 1504, se observa claramente la influencia en la perspectiva, el templo redondo, grupo y  pintura  mucho más vertical que horizontal.

La obra Rafael la divide en tres grupos y el centro está dominado por los desposorios de loa Virgen, pero sobre todo lo más interesante es la perspectiva y la profundidad ya que dominan ese concepto de Perugino, sin embargo, en la naturaleza domina más un enigma, una naturaleza enigmática hablando de la influencia que tuvo Rafael en algunas ocasiones Leonardo.

Las características son del quattrocento como la geometría, la claridad, las matemáticas y una convención en el ropaje que imitaba a los personajes bíblicos con el concepto de Roma y Grecia, sin embargo, los personajes que acompañan llevaban ropa de la época.
Las caras son dulces, ovaladas recordando a los rostros de Leonardo, por lo tanto Rafael se movía en un entorno leonardesco en muchas ocasiones hasta que descubrió lo que le gustaba que era hacer obras puramente clásicas y que poco a poco fue conociendo según iba avanzando.


RETRATO MADDALENA  DOMI



Se observa una reinterpretación clara de la obra de Leonardo la Gioconda, la pintura estaba en Florencia ya que Rafael viajaba mucho a Urbino, Roma, etc. y en Florencia conoció a Leonardo y la pintura de Miguel Ángel pero la relación con Buonarroti no era buena a pesar de que él era una persona amable, y que hablaba con todo el mundo y no era conflictivo.

Las obras del Vaticano de Rafael tenían una cierta influencia de Miguel Ángel y en el lado profesional Rafael conoció a sus contemporáneos y cogió lo que más le interesaba de cada uno, como la dulzura, el concepto pictórico de la mirada y el sfumato que venía directamente del mundo de Leonardo da Vinci, nunca olvidaba a su maestro a través de los árboles, pero en realidad el concepto es un enigma y esa obra no era como la Gioconda porque por lo general en la Historia del Arte, solo se selección unas pocas obras importantes, pero esta obra podría haber sido como la Gioconda, pues la mirada, la boca, y el concepto de rostro guarda el mismo enigma que la Gioconda de Leonado.

La Gioconda tiene el misterio de que Leonardo la llevó a París no se sabía para qué ni para quien era, pero en la obra de Rafael se sabía que era una noble florentina y no tiene el enigma que tiene la Gioconda que no se sabe quién era.

A parte de esas características se puede observar un concepto piramidal y que el busto ya está de frente muy distinto al quattrocento en que el busto estaba e perfil teniendo la influencia de las nuevas épocas y poco a poco los nobles irán mostrando su poder y quienes son a través de joyas, pequeños objetos valiosos, y objetos en los que se incluye la heráldica de la familia, dando el poder a la nobleza que iría cogiendo cada vez más según iba llegando la contrarreforma.

VIRGEN DEL PRADO – Rafael (1505/1506)




La Madonna del prato en realidad es una Sagrada Familia, una obra en al que se observa nuevamente a la Virgen, a Jesús, a Juanito, siendo nuevamente un concepto leonardesco, tanto en la dulzura de las figuras, en la pirámide y en el fondo enigmático del paisaje montañoso, sin embargo, Rafael al ser un pintor mucho más clásico que Leonardo tenía el concepto de pasto, una especie de prado, pradera y al fondo pintaría unas montañas que dominaban una parte del cuadro, y los arbolitos todavía daban ciertas pinceladas de su maestro.

Rafael era un pintor muy clásico que usaría coas de su maestro y de Leonardo da Vinci.
En el lienzo los niños son muy distintos a los de Miguel Ángel, pues son niños con carne de niños, gorditos, blancos, sin músculos y que aparenta ser quien no es como ocurría con Miguel Ángel. La Virgen es una madre con una edad acorde a su momento, y por lo tanto no la hace ni una niña ni una mujer mayor. La perspectiva y la proporción la guarda al cien por cien, que no lo haría Miguel Ángel.


MADDONNA GRANDUCA – Rafael (1504) Pitti-Florencia


Esta pintura es una de las más importantes de Florencia y que Rafael en muchas ocasiones tomó el concepto de la dirección del rostro, y en este caso no quiso poner un fondo al convenirle que se preste atención a la Virgen y al Niño y sobre todo que la piel estuviera bien marcada, así como el rostro, de modo que el énfasis lo puso en la cara del Niño, a la Virgen, y al cuerpo en general, todo lo demás no importaba.

Rafael aparte de ser un pintor que marcaría un antes y un después en el concepto mitológico clásico, también marcó un antes y un después en lo que sería la pintura tenebrista. Rafael dio algunos pasos hacía el tenebrismo colocándola luz hacia donde quería dar importancia y dejando en penumbra todo lo que no se tenía que ver.

Rafael todavía seguía usando en los rostros cosas de Leonardo, ya que nunca dejaría en el olvido a Leonardo desde que lo conoció en Florencia, y el paradigma del clasicismo.


El Retrato de León X, de Rafael Sanzio (1978




Rafael también fue importante para entender el retrato del Papa y gracias a él se tomarían modelos que se seguirían repitiendo a lo largo de todo el s-XVI y s-s-XVII como por ejemplo en el retrato de León X con ropaje  de color rojo y blanco sentado en una silla y ese sería el modelo que seguirían todos los pintores desde el momento de Rafael.
Imagen que guarda una gran majestad, gran elegancia, muy clásico y por lo tanto envía el mensaje que quería, el Papa como personaje importante de la contrarreforma  y padre de la Iglesia, y por lo tanto daba el mensaje de que se tenía que respetar a través de los retrasos.

En 1508 iría  a Roma y era un año muy importante porque fue el año en que Miguel Ángel empezó a pintar la Capilla Sixtina teniendo una discusión con Rafael.



SALA DE LA SIGNATURA – Vaticano



Julio II encargaría que hiciese las salas del Vaticano formada por la Biblioteca Privada, el Tribunal Pontificio y que actualmente forman parte de los Museos Vaticanos, teniendo en cuenta que lo que había en la Capilla Sixtina que era un cuarto independiente, junto con las salas del Vaticano se ha hecho único museo, pero en su momento formaba parte del Vaticano, pero separado de las demás estancias.

Las salas donde se hacían los tribunales pontificios y además las otras salas eran usadas de bibliotecas del Papa Julio II.

El Papa encarga a Rafael que decore las distintas estancias con diferentes alegorías, la alegoría de la justicia, la religión, la mitología, la poesía, etc. y con todo eso creo un programa iconográfico que no solo lo haría Rafael, porque al contrario que ocurría con Leonardo y Miguel Ángel, él sí tenía alumnos y les daba trabajo y el problema es que muchos de sus alumnos terminaban la mayoría de sus obras, él hacía los bocetos y los alumnos lo implementaban, de ahí que se sepa al cien por cien que algunas obras de Miguel Ángel y Rafael como la Escuela de Atenas son de él, el Parnaso probablemente, el Sagrado Sacramento, también, pero la mayoría de ellas están retocadas pro sus alumnos.

Alegorías de la teología, filosofía, poesía, Jurisprudencia, etc. que el Papa quería que se asociaran con la religión y el triunfo de la Eucaristía era el momento más importante al estar la religión en un momento muy delicado en 1508 pues en 1517 fueron las 95 tesis de Lutero.

La filosofía entendida desde el punto de vista platónico y aristotélico por eso aparece en la pintura de la Escuela de Atenas uno señalando al cielo y el otro señalando a la tierra.
La poesía podía servir para transmitir en muchas ocasiones en mensaje que podía ser teológico o de belleza.

La jurisprudencia era porque la Iglesia al fin y al cabo daba respuesta tanto a los problemas terrenales como espirituales, por lo tanto era mensaje contrarreformista adornado de clasicismo.

La Disputa del Sacramento (Estancia del sello) - Rafael


Hay un elemento muy importante pues todo gira a su alrededor y que lo haría muy bien tiempo después Doménikos Theotokópoulos “El Greco” pues jugaría con ese concepto después de viajar a Italia y conocería perfectamente esas pinturas. En la pintura se ve un rompimiento, una división marcada entre la tierra y el cielo y eso influiría mucho de el Greco y que repetiría en el Entierro del Conde de Orgaz y en otras muchas de sus pinturas.

Esta pintura es un mensaje de la Iglesia triunfante con sus santos, sus profetas, sus reyes, diciendo a todos aquellos que empezaban a criticar poco a poco que porque había tantos santos, reliquias, etc. y el mensaje del cuadro era que todas esas cosas eran necesarias en la Iglesia y si se beatifican nuevos santos era porque había necesidad para un pueblo, etc.
Por ejemplo, San Isidro y Santa María de la Cabeza fue una reclamación de fervor popular, la gente quería que fueran santos de Madrid.

El mundo celestial es un mundo totalmente ordenado, todos están sentados y organizados, la Trinidad, los santos, etc., pero en la tierra hay diferentes posiciones, más caos, y cuando se representa el infierno es más caótico aún, como ocurre con la pintura del Juicio Final, de Miguel Ángel.



En este pintura hay personas bastante conocidas como Fra Angelico, Savonarola, a al izda. está Bramante en la balustrada con un libro en la mano, y aparece en la pintura por ser un gran amigo de Rafael y muy mal amigo de Miguel Ángel que sospechaba que había habido una conjura contra su persona fraguada por Rafael y Bramante, ya que Miguel Ángel había sido propuesto por Julio II para hacer esas estancias, pero dijo que lo encargaran a Rafael.



ESCUELA DE ATENAS (estancia del sello) – Rafael


Era una escuela muy curiosa por ser una pintura clásica junto con el Parnaso, en la que apareen distintas actitudes, diferentes disposiciones en las escaleras,  con perspectiva, volviendo a marcar el clasicismo a través de la arquitectura clásica quattrocentista, y lo más importante de la pintura es la proporción que hizo igual que hizo con el Santísimo Sacramento y la sensación de unidad  incluso con esas diferentes actitudes que tienen cada uno de los personajes.
  


En esta obra también aparecen distintas personalidades, pero lo más importante sería la perspectiva con Platón de donde parte el punto de fuga y ese punto está apuntando al libro de Aristóteles, estos detalles marcan  claramente que Rafael conocía la filosofía aristotélica y platónica, aunque en esa época sobre todo dominaba la platónica porque la aristotélica había sido una filosofía en boga en la época medieval y lo que dominada en el renacimiento lo que tenía importancia era el concepto del alma incluida en el cuerpo.

En la obra aparece Heráclito y Platón, y se rumoreaba que Platón podía ser Leonardo y que Heráclito podía ser Miguel Ángel, y Apeles que era Rafael colocándose como el gran pintor de la época antigua que fue el que realizó la ora de la Calumnia de Alejandro Magno de Apeles, nominándose como el mejor pintor de la edad antigua, el paradigma de la pintura clásica.


EL PARNASO – RAFAEL (Estancia del Sello)



Del Parnaso se dice que intervino Rafael y sus discípulos siendo una alegoría de la poesía con el monte Parnaso, con el mensaje de que hay que vivir lo que se tenga que vivir ahora “carpe diem” porque en el futuro está la muerte, siendo el concepto de la vida que se va, como hizo Garcilaso de la Vega,  obra de concepto clásico.


Virtudes Teologales y la Ley – Rafael (Estancia del Sello, Vaticano, 1511)




  1. -Verdad
  2. -Bien
  3. -Belleza
  4. -Evolución
  5. -Retratos más sofisticados



De la jurisprudencia se dice que es obra de sus alumnos porque no se nota la mano de Rafael, pues las figuras son mucho más toscas que las figuras de la Escuela de Atenas y en el Sacramento.

Rafael no pintaba tato como Miguel Ángelo que era él solo el que hacía todo, siendo uno de los grandes fallos de Rafael.

BINDO ALTOVITI – (1515) Rafael - Galería de Washington





Usaba los conceptos de verdad, bien, belleza, evolución, retratos más sofisticados en sus obras, cuando tenía que hacer pinturas, no grandes frescos como las anteriores, pintadas por él solo al ser encargos, se nota una gran calidad como ocurre con Altoviti que era un retratado muy interesante porque se marca la luz en el rostro y todo lo que hay detrás del rostro no interesa, dando comienzo al tenebrismo. Hacía retratos elegantes, sofisticados, pero seguía haciendo representaciones de la Virgen.

MADONNA SIXTINA (1514) – Rafael


  1. -Retratos sofisticados
  2. -Madonna, grupos, espiral, color veneciano
  3. -Mirada directa al espectador
  4. -Niño grande
  5. -Rostro delicado y bello
  6. -Se decía que los últimos años fue fiel al clasicismo


La Madonna es una de las grandes representaciones sobre todo por los angelitos muy reproducidos, encontrado sofisticación, belleza con un movimiento contenido, con una mirada directa al espectador.

Rafael estaba cambiando con una evolución de su pintura sobre todo en las formas, el niño es grande, está rota la proporción, porque Rafael en 1514 estaba dando vueltas al nuevo concepto del manierismo, por lo que cambió la proporción haciendo los niños y las madonas más grandes, esbeltas con un concepto de grandiosidad que Miguel Ángel llevaba haciendo desde el principio.
Rafael iba a variar de un concepto leonardesco a miguelangelesco a medida que iba avanzando en su vida, sin embargo, los rostros sobre todo como el de la Virgen son muy delicados, muy elegantes como ocurría con Leonardo.

LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO (1520) – Rafael – Museos Vaticanos






Esta es una de sus últimas obras, pero se piensa que el hizo solo la parte superior, la elevación de Cristo a los cielos, y que al no poder terminar la obra, la acabaron sus discípulos, entre ellos Romano.




La parte inferior que supuestamente acabaron sus alumnos, se puede observar que es una parte en la que ya domina el concepto de manierismo.

En la figura de la mujer de rosa parece una figura de Miguel Ángel lo mismo que ocurre con el niño, los sentimientos ya se expresan y por lo tanto es una pintura manierista al cien por cien.

Julio Romano que era su discípulo, también tomaba clases con Miguel Ángel, en esta noción se observa una parte mucho más elegante en la parte superior que en la parte inferior que se observa mucho más tosca, y manierista en la parte baja.
Rafael seguiría pintando durante algún tiempo más, pero moriría en 1520 habiendo vivido una vida muy corta, pues podría haber pintado mucho más y con su evolución habría sido un Rafael mucho más distinto alejado del mundo clásico.
Los colores de la parte inferior son mucho más metálicos e irreales con unas formas mucho más bruscas, con movimiento mucho más fuertes siendo el concepto de manierismo que aparece directamente desde la figura de Miguel Ángel.


MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI - VIDA Y OBRA

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI – (1475 – 1564)


Michelangelo Buonarroti  nació en Caprese el 6 de marzo de 1475, muriendo en Roma el 18 de febrero de 1564 en Italia, arquitecto, escultor y pintor renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Desarrolló su obra artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma,  donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos como Julio II.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo sobre en  la escultura disciplina predilecta siendo la primera a la que se dedicó, posteriormente haría pintura como una imposición por parte del papa Julio II, creando una obra excepcional con la magnífica bóveda de la Capilla Sixtina. En sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Se quedó ciego por los pigmentos que le caían a los ojos durante la creación de la capilla y a la cantidad tan ingente de horas que dedicó para que no se secara la pintura.
Miguel Ángel no se consideraba pintor y con esa idea creó la Capilla Sixtina.
El manierismo podía ser de diferentes maneras, uno elegante, con proporciones un poco más grandes y gigantescas como el de Miguel Ángel que es un manierismo duro escultórico. Dominado por los escorzos, colores brillantes, expresiones, y sobre todo la irrealidad de las formas.

La Sagrada Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel (1503/4)




Disposición
·       Escorzo
·       Colores brillantes
·       Anatomía

Expresión
·       Matemática


En la Galería de los Uffizi se encuentra una  obra que no se puede encasillar en ningún lugar por ser una obra al ser muy extraña, se trata de un tondo, es una pintura redonda y los todos generalmente se solían poner en las pechinas de las cúpulas de las iglesias, pero los tondos era muy difícil encontrarlos en pintura, pero a Miguel Ángel como no le gustaba tanto pintar al menos hizo un soporte diferente, posibilitando a Miguel Ángel realizar disposiciones y composiciones diferentes a otros artistas.

En esta obra se observa el modo de trabajar de Buonarroti como mujeres musculosas, niños musculosos y hombres musculosos, lo primero que se ve en la obra es a María que no tiene aspecto de Virgen y que está sentada de una manera muy rara, Jesusito es un niño que parece que va al gimnasio siendo muy exagerada la musculatura, con unos rizos que dan mucho más dinamismo a la composición, acompañado de un tímido San José que ya por esas fechas se le estaba reclamando porque la contrarreforma pensaba que había que dar el mismo protagonismo al padre putativo que cuidaba de Jesús y por lo tanto formaba parte de su historia.

Los mantos parecen metálicos y el fondo con figuras que se sabe si son figuras bíblicas, clásicas, ángeles, gigantes, y a la derecha está un fauno muy parecido al de Bottichelli que coloca en Marte y Venus.

Miguel Ángel que ya se había sobrepasado con la escultura con la pintura podía meter muchos más elementos.

Esta pintura llamó mucho la atención de manera negativa, siendo una pintura que chocó mucho en la época sobre todo por la disposición al ser muy abigarrada, incomprensible al no dar un mensaje claro, la figura de la Virgen no era decorosa y el artista lo sabía, pero le gustaba llamar la atención y provocar.

Él al ser escultor era muy rudo con la pintura y usaba mucho al grisalla, imitación de mármol en la pintura, posibilitando mucho hacer arquitectura pintada.


LA BATALLA DE CASCINA  (1505/6) – copia del dibujo de Miguel Ángel 



·       Cuerpo Humano
·       Estudio anatómico
·       Estudio Movimiento
·       Musculatura muy marcada

El problema de Miguel Ángel es que le fascinaba pintar desnudos, y una cosa era que la Iglesia aceptara colocar desnudos en un momento determinado y otra es que se pintaran demasiados desnudos que fue lo que ocurrió con la Capilla Sixtina, pero a él no le importaba como se observa en esta copia de ese boceto que hizo para la Batalla de Cascina que era para el Palacio de la Señoría de Florencia, no es una pintura de Miguel Ángel.

En esta noción se observa como daba mucha importancia a los desnudos, pero eran desnudos que a veces eran grupos de personas sin ninguna conexión pero con dinamismo, movimiento, expresión, y sobre todo lo que Miguel Ángel quería mostrar era hacer ver que él conocía muy bien la escultura clásica, el movimiento, y que podía hacer lo que quisiera, en esta obra se observa que son Laocontes en diferentes posiciones amontonados, ya que esa obra le influyó muchísimo desde que se descubrió en 1506 y desde entonces hacía ese tipo de pinturas que era el desnudo por el desnudo. Miguel Ángel no gustó a los comitentes.
Creaba obras con una musculatura excesivamente marcada ya que para él lo más importante era tener modelos muy jóvenes en su arquitectura y en pintura los plasmó.



Capilla Sixtina – 1508 – Miguel Ángel 






En 1508 Julio II le pidió que decorase una de las salas más importantes del Vaticano que era la sala donde se hacían los conclaves con la fumata bianca y nera, siendo una sala muy interesante al tener que convertirse en la imagen del cristianismo, la base de ese nuevo espíritu europeo que debía tener la Iglesia.

Esa sala ya existía anteriormente ideada por Sixto IV que fue un Papa muy importante que mandó pintar toda la parte inferior de la galería y entre otros artistas pinto Perugino, Bottichelli con su Moisés y otros muchos pintores.

Julio II le encargo la bóveda a Miguel Ángel y por una parte tenía que pintar la bóveda y por otra parte la pared, haría la bóveda y la pared.

PARED SALA CAPILLA SIXTINA - Miguel Ángel


Esta parte del juicio final la haría con otro Papa.


Como de costumbre a Miguel Ángel le mandaban varios encargos simultáneos, y él siempre hacía lo mismo y recomendaba a Rafael.

Miguel Ángel solía ver conspiraciones en absolutamente en todo lo que hacía, pensó que Rafael y Bramante habían convencido a Julio II para que encomendara ese trabajo quitándole del sepulcro para que fracasara y Miguel Ángel tuviera que decir que no podía con ese encargo y no lo iba hacer, pero fue lo contrario.

Y ese trabajo fue el que je dio la fama mundial a Miguel Ángel.

Dentro del concepto de la capilla Sixtina hay muchas leyendas llevándose al cine en una película basada en la relación entre el pintor y Julio II, algunas historias podrían ser verdad estando basadas en la vida de Vasari.

Miguel Ángel estaría unos cuatro años hasta 1512 solo trabajando para la capilla Sixtina y que Julio II no tenía acceso, sin embargo en alguna ocasión pasaba de incógnito para mirar, y una vez se encontró con Miguel Ángel trabajando que ya lo sospechaba, teniendo una discusión con el Papa según Vasari.

La Capilla Sixtina y las estancias vaticanas son paralelas en el tiempo y Miguel Ángel y Rafael trabajaban muy cerca por lo que se tendrían que ver, y se cuenta que había influencia en Rafael de algunas figuras de Miguel Ángel porque Bramante que era arquitecto del Papa tenía acceso a todas las estancias y mostraba a Rafael lo que estaba haciendo Miguel Ángel.


A Miguel Ángel como le estaba quedando una obra muy bonita, en 1511 a medio terminar la bóveda permitió ver su obra a algunas personas privilegiadas que aplaudieron la obra por lo que Miguel Ángel muy animado terminó en 1512 cuando se inauguró oficialmente la bóveda, que anteriormente solo era un cielo pintado con estrellas imitando al universo según el gusto renacentista. 




Bóveda Capilla Sixtina – Miguel Ángelo eligió el programa iconográfico 


TÉCNICA DEL FRESCO
  • Colores brillantes
  • Colotes intensos
  • Colores vivos
  • Programa iconográfico
  • Humanístico y religioso



El Papa en principio no quería que hiciera lo Miguel Ángel hizo que  hizo un programa iconográfico que le apetecía, el Papa en principio quería que pintara solo figuras religiosas, personajes bíblicos, pero a Miguel Ángel le pareció muy aburrido, y Miguel Ángel hizo lo que quiso tardando cuatro años, teniendo en cuenta que era pintura al fresco, y que como la obra era gran grande tardaba mucho, tuvo que retocar obra el principio porque se secaba y descorchaba y tuvo que volver a pintar.

Hubo muchas historias sobre los andamios de Miguel Ángel, pues al principio se cree que se dijo a Bramante que fuera el que diseñara el andamio, pero Miguel Ángel dijo que la manera más correcta era que se colgara del techo y al final fue el propio Miguel Ángel quien diseño el andamio, pues si se colgaba del techo se iba a destrozar y al contrario de lo que se piensa que pintaba tumbado se cree que pintó de pie aunque no tuvo nada que ver que se dañara los ojos con los pigmentos.

Miguel Ángel en los últimos años de su vida tuvo muchos problemas con la vista y además también podía aparecer una enfermedad en los huesos como le pasó a Caravaggio cuando murió.

Miguel Ángel durante esos cuatro años estuvo pintando la capilla Sixtina se estuvo quejando continuamente del porque había aceptado pintarla que era una pesadilla que no se acababa nunca.

Usó la técnica del fresco  en la que tuvo que usar varias capas de yeso, que se iban secando, por lo cual tenía que trabajar turnos de  8 horas para evitar que se secara, pero se cree que trabajaba mucho más porque tenía muchas ganas de acabar con la capilla Sixtina.

El programa iconográfico era de concepto humanístico con figuras del antiguo Testamento mezclado con sibilas, genios y desnudos que no ofendían hasta que lo hicieron porque sí era un soporte para entender ciertos acontecimientos de ambos ámbitos no importaba el desnudo, pero pintar un desnudo por el desnudo eso era impensable.

Sobre todo, la pintura habla de la vida de Adán y Eva, la Creación y Destrucción.


Miguel Ángel elige a Adán y Eva porque se estaban poniendo de moda con el concepto que iba surgiendo de la contrarreforma y se tenía que dar a conocer cual era el origen de todo y cual era el resultado de los pecados, siendo un mensaje parecido a lo ocurrido en la Edad Media, era un mensaje para los que no sabían leer y lo podían aprender a través de actos religiosos o la iconografía.



La obra la dividió en diferentes trozos, la cúpula zona central que se divide en diferentes escenas, siendo unas más famosas que otras.


LA CREACIÓN DE ADÁN



Es sin duda la más importante.

Cuando se ve la Capilla Sixtina se ven colores brillantes, colores irreales, que corresponden al manierismo ya que son colores metálicos, porque Miguel Ángel quería que a través de la pintura se fuera escultura ya que él era escultor, por lo tanto, hay un concepto duro, metálico que es lo que trasmite la escultura.

La creación de Adán es una de las grandes escenas recordando mucho al David de Florencia con el concepto de belleza, fuerza, juventud, pues Miguel Ángel siempre fue el mismo.

En la obra no hay perspectiva porque era algo atemporal, algo que forma parte de un tiempo que no interesa saber, y los paisajes tampoco iban a interesar y lo que Miguel Ángel quería hacer era que desde la cúpula se pudiera ver la perspectiva, como sí el cielo estuviera abierto, siguiendo con el concepto de engaño de la arquitectura.


CREACIÓN DE EVA



En la creación de Eva se observa que Miguel Ángel dio menos protagonismo al denudo central y más importancia a las ignudi, figuras masculinas que se colocan a los lados presidiendo las escenas y que parecen que se van a caer de la cúpula, siendo lo que pretendía un efecto sorpresa, personajes que se caen.

Miguel Ángel quería que se viera la cúpula como una mezcla de pintura escultura y arquitectura, por eso trabaja tan bien la grisalla, el concepto de mármol, arquitectura totalmente fingida.


Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso


Se observa claramente como Miguel Ángel conoce la pintura de Masaccio en Florencia del quatroccento, pero sobre todo son escenas en las que dio importancia al cuerpo humano que es lo que le interesa.



EL DILUVIO UNIVERSAL



Es una de las pocas escenas donde pintó más personajes, como se puede observar lo que más le interesaba a Miguel Ángel era el desnudo.

La pintura de Miguel Ángel además de obras maestras son un culto al cuerpo, de culto al desnudo, siendo muy repetitivo en la arquitectura, pintura y arquitectura, salvo el concepto de evolución a través de la proporción y la ruptura clásica.


LA BARCA



En la barca usará nuevamente el concepto como el del juicio final, siendo más interesante y potente.


DIVISIÓN DE LA CAPILLA SIXTINA





En la parte central está ja Historia del Génesis, el proceso neoplatónico de la Ascensión del Alma, teniendo en cuenta que el concepto del alma siempre estará en Miguel Ángel como en su escultura que el alma estaba presa dentro de los bloques de mármol y él lo único que hacía era sacarla y liberarla y en la pintura seguía con esa misma idea.


SIBILA CUMANA Y PROFETA ZACARÍAS 


Profetas del Antiguo Testamento y Sibilas con un mensaje claro anunciando la llegada del Mesías dando un mensaje de esperanza.


LOS LUNETOS



En los lunetos y enjutas representó a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y, por ello, de la Redención. Están enumerados al comienzo del Evangelio de Mateos (Mateos 1,1-17).


LAS PECHINAS


- Diferentes actitudes
- Reciben inspiración divina 

Representan la salvación de Israel, en las pechinas, con las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

LAS BOVEDILLAS

LAS SIBILAS Y LOS PROFETAS


En estas pinturas se da un concepto claro del mundo religioso. Baticina la redención de Cristo con los profetas del antiguo testamento.


PROFETA ZACARIAS


PROFETA DANIEL 



SIBILA CUMANA


SIBILA LIBICA



Al observar las figuras se ve monumento, figuras gigantescas, grandeza, potencia, desproporción muy medida, figuras monumentales porque Miguel Ángel quiere demostrar potencia y la fuerza interior de las figuras a través de la monumentalidad y para él son iguales, las mujeres, los hombres, los niños, con la obsesión por el músculo y el cuerpo humano joven y la masculinidad y que han dado lugar a la homosexualidad de Miguel Ángel además de  sus cartas a amantes masculinos.


SIBILA DELPHICA 



En esta figura se ve el concepto de músculos, así como en los angelitos, su pintura es culto al cuerpo humano.


DIOS


Se observa claramente la monumentalidad de las figuras, dinámicas.


APOLO


Hay que tener en cuenta que a pesar de ser figuras titánicas dará siempre una gran prioridad a la anatomía ya que era un gran conocedor de los músculos.

ARQUITECTURA FINGIDA


A partir de la capilla Sixtina habría un movimiento que sería el movimiento de la arquitectura fingida, siendo una arquitectura que se encuentra en los Carracci, en Madrid en la gran iglesia de los San Antonio de los Alemanes conocida como la Capilla Sixtina madrileña y que es un edificio totalmente decorado con pinturas dando sensación de perspectiva que se sale del propio edificio, todo esto empezaría con Miguel Ángel. 



Miguel Ángel decoraría absolutamente todo con trampantojos y a medida que va pasando el tiempo como se verá con los Carracci que hicieron los cuadros transportados, la imitación de un lienzo en un fresco, dando la sensación que se ha colocado un cuadro en el fresco, quedando muy bonito en la capilla.


SACRIFICIO DE NOÉ




Hay pocas referencias al paisaje ya que lo que importa es el cuerpo humano, el mensaje de Adán y Eva.

Toda la obra la realizó Miguel Ángel, no le ayudó nadie por lo que tardó tanto tiempo, haciendo infinidad de figuras.


CENSURA



Años después en torno a 1535/41 ya con Lutero cuestionando el catolicismo y muy cerca del Concilio de Trento pinta el Juicio Final, por encargo de Pablo III, y lo hace para el altar, entre 1512 que se inaugura la Capilla Sixtina y hasta 1535 hubo muchas críticas al desnudo de Miguel Ángel y trataron de tapar las figuras.








Taparon las figuras con una bragueta u objetos para evitar la tentación y mucho más en un lugar sagrado.



EL JUICIO FINAL


Hubo un personaje llamado Biagio De Cesana dentro del seno papal que se enfrentó a Miguel Ángel para que cubriese los desnudos indecorosos, y en esas conversaciones hace una obra en la representa el juicio final y en ese juicio final dividió claramente en dos partes, el ámbito terrenal y el ámbito celestial y presidido por un Jesús-Apolo sin barba, joven, musculado, pelo largo y que no tenía nada que ver con el Jesús tradicional, por lo tanto, es un guiño al mundo clásico apareciendo distintas figuras entre la que destaca San Pedro con la llave y que tampoco en el tradicional.


Miguel Ángel tenía un problema importante porque estaba haciendo esta pintura para el seno de la Iglesia y en mismo origen y con dio con Pablo III que le permitió hacer lo que quería y fue un gran mecenas y que le gustaba mucho el mundo clásico no viendo nada ofensivo y molesto, pero otros sí lo vieron.




Miguel Ángel se pintó a sí mismo como un pellejo porque ya estaba mayor por su obsesión con la belleza y el cuerpo humano.


Los personajes que no están arriba están abajo y como estaba enfadado con Biagio De Cesana le pintó abajo, ya que le había criticado tanto y no solo le pinta desnudo sí no que  además le puso orejas de burro y una serpiente que le muerde los genitales, y al ver la pintura se fue a quejar a Pablo III contestándole que sí le hubiera pintado en el cielo o en el purgatorio el poder de Papa lo hubiera arreglado, pero al tratarse de una pintura del infierno ya no tenía poder, y por esa razón Miguel Ángel no lo cambió.

Años después con otros Papas taparon las figuras encargando a  un pintor de mote el Braguetone, y en posteriores reformas las volvieron a dejar como eran en origen.

Miguel Ángel dio lugar a una serie de pinturas hipermanieristas.


SALA DE LOS GIGANTES 



Capilla Sixtina – Miguel Ángel 




Giulio Romanos discípulo de Rafael, con una influencia clara de la Capilla Sixtina, con arcos monumentales, figuras gigantescas, donde la proporción es enorme.



LA VISITACIÓN - Pontormo




Jacopo Carrucci (Pontormo, cerca de Empoli, 24 de mayo de 1494-Florencia, 2 de enero de 1557), fue otro de los grandes manieristas, siendo conocido por los colores brillantes y ácidos, irreales. Son figuras enigmáticas por ese color, aunque el tema es conocido.

LA MADONNA DEL CUELLO LARGO - Parmigianinio – Uffizi – 1534/35




En esta obra se observa una figura detrás de un hombre que no se sabe que hace ahí, el cuello de la Virgen es demasiado largo, el niño es muy grande, y sentado que parece que se va a caer, formando pare del concepto de manierismo donde la desproporción de las figuras no son reales, donde apareen objetos que no vienen al caso, solo están  para que las pinturas sean diferentes a  lo que se había hecho hasta entonces, los niños parecen personas mayores no por los músculos sino por las piernas y brazos que son más grandes que las madres, las madres enormes, el vientre es extraño y todo esas características forman el manierismo. Miguel Ángel dio lugar a todo eso.


 ALEGORÍA TRIUNFO DE VENUS







Bronzino era un pintor manierista del amor y de la alegoría, usando colores irreales.
Las pinturas manieristas no encajan ni el clasicismo ni en el barroco.