RENACIMIENTO EN ESPAÑA – 13 - ESTILO PURISTA O HERRERIANO - guadahumi3
4 DE DICIEMBRE DE 2018
13 – ESTILO PURISTA O HERRERIANO
MONASTERIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL – MADRID
Bautista de Toledo y J. de Herrera (1563/1584)
Durante el
reinado de Carlos II el Renacimiento tuvo el mayor esplendor en Madrid, siendo
el momento de Pedro Ribera, los churriguerescos, y el momento donde se dará el
famoso barroco castizo, muy parecido a a
los Churriguera pero desarrollado en Madrid y que continuó hasta el s-XVIII.
Todos esos
artistas fueron de la época de Carlos II hasta Felipe V.
Hubo diferentes artistas involucrados en el Escorial en la
pintura como el Greco que fue el que tuvo mayor representación.
EL ESCORIAL
Su construcción duró desde 1563 hasta 1584, casi 21 años de
obras que dominaron casi todo el reinado de Felipe II, siendo la obra más
importante del rey, este Complejo único de Palacio, Monasterio es el símbolo de
la Contrarreforma y de ese rey que luchaba contra las sublevaciones que se
habían hecho y que se estaban haciendo por el Norte de Europa, sobre todo por
los Países Bajos y zonas protestantes, abanderándose como el protector de esa
contrarreforma.
En España a partir de Felipe II sentó las bases de lo que
es la Monarquía de los Austrias y de su modo de gobierno, como consejos,
audiencias, el concepto de los ministros, etc. todo eso se asentó cien por cien
en la época de Felipe II, pero con Carlos V sí eran los Austrias, pero era el
proyecto que se tendría que desarrollar con muchísimas cosas nuevas al tener
que partir que algo novedoso y que aunque los Austrias eran herederos de los
Trastamara que aún, siendo nieto la monarquía sería totalmente distinta.
Felipe II sería el que finalmente asentara las bases de la
monarquía de los Austria.
Vista de la toma de San Quintín en 1557. Grabado en madera
publicado en la Cosmografía de Sebastian Münster (edición de 1598).
La Batalla de San Quintín es la que se celebra el día de
San Lorenzo que es el momento en el que se hizo la batalla el día 10 de agosto
de 1557 que ganaron contra su enemigo del Norte los franceses.
Francisco I y Carlos V estaban siempre batallando, pero
cuando en Pavía Carlos V arresta a Francisco I y se lo trajo a España se
llevaban bien y salían por Madrid e iban al Escorial, no estaba preso como tal
era un rehén, pero una persona digna y Carlos V era consciente de que al ser
importante debía ser tratado como tal.
Con Francisco I y Carlos I(V) que eran contemporáneos y de
la misma edad comienzan las grandes hostilidades entre España y Francia que
continuarían con el paso del tiempo y en época de Felipe III cuando se firmó la
tregua de los doce años siendo el momento de la Pax Hispánica se tuvo un leve
momento de paz hasta 1618/20 en el que con la llegada de Felipe IV y con las políticas
regeneradoras e olivares volvieron a enemistarse con los franceses por culpa
del Ministro Richelieu se volvió a comenzar otra guerra dentro del
marco de la famosa guerra de casi todos los países de Europa, porque España era
muy importante desde la época de Felipe II al tener todos los territorios de
Europa en ese Camino Español que unía la zona del Imperio con la zona del
Flandes y que siempre estaban todas las potencias enfrentadas para entorpecer
el comercio español, siendo uno de los motivos por los que los franceses
siempre estaban guerreando con los españoles.
San Quintín fue un triunfo para Felipe II después de ese
periodo de Carlos V en la que había habido luchas entre ambas grandes
potencias.
En la época de Felipe II fue el momento de mayor esplendor
de la Monarquía de los Austrias, teniendo en cuenta que cuando llegó Felipe III
y IV no fue el momento de decadencia de los Austrias, se habla de los Austrias
mayores y menores, pero eso no es del todo cierto porque es verdad que a Felipe
III le gustaba mucho la caza, apuestas, etc. pero era un buen rey y a día de
hoy se sigue estudiando e investigando su figura, y Felipe IV era un hombre muy
culto, buen diplomático y político, pero le pudo la avaricia, y Olivares era
muy meticuloso y llevaba los asuntos del gobierno siempre a rajatabla. Apenas
dormía y llevaba papeles por todas partes de su ropa con notas e iba por todo
Madrid cuando iba a hablar con diplomáticos siempre llevaba sus papeles por si
acaso los necesitaba.
Cuando en San Quintín son derrotados los franceses ese
momento se tenía conmemorar de alguna manera para lo que se construye el Gran
Monasterio del Escorial.
El Monasterio del Escorial estaba cerca de la corte a unos
50 km. aprox. y hubo muchos posibles emplazamientos posibles desde 1563 que se
empezó ya en mi 1561 el rey sabía que iba a hacer un gran monasterio y pensaron
en varios lugares como Aranjuez, Manzanares, La Fresneda, Tamajón, pero
finalmente se decidió por el Escorial.
Ese emplazamiento fue elegido por muchísimas razones, así
como también muchos misterios.
A través del tiempo se han ido forjando leyendas y ya desde
el s-XVI decían que en el Escorial en el momento que las comitivas enviadas estaban eligiendo para
ver que territorio era el más idóneo para la construcción, cuentan que cuando
estaban en la zona de san Lorenzo del Escorial cayó un rayo y esa fue la señal
y ese era el lugar donde tenían que poner ese monstruo arquitectónico.
En ese lugar también está una de las siete puertas del infierno
y el Escorial sería el tapón que impide que salgan las fuerzas del mal. El
monte Abantos también tiene leyendas que como se ve en la imagen está justo
enfrente relacionado con el mundo enigmático. Felipe II era una persona
bastante enigmática al que le gustaba la brujería.
El Monasterio está situado en la Sierra de Guadarrama y
Felipe II decide construirlo ahí porque quiere estar en ese lugar, y cuando en
1561 se elige Madrid como Corte de la Monarquía Hispánica una de las razones es
por el aire puro, ya que desde la época de la fundación en el 850 por Muhammad
I, conocido como Mayrit que significa madre de las aguas, por la cantidad de
canales subterráneos que tenía y
riachuelos y con uno de los más famosos con los que trataría Felipe II sería el
Arroyo Abroñigal que transcurre por el Paseo del Prado y hoy está soterrado.
Se decía que Madrid formaba parte del corazón de las Españas
formado por diferentes territorios y diferentes coronas y el centro político
estaba en el centro peninsular por lo que la teoría renacentista decía lo más
importante era el corazón y que podía bombear sangre que iría a todos los
lugares del imperio, y esa es otra teoría de porque la corte se pone en Madrid
en 1561.
Otra teoría era que a su esposa Isabel de Valois, de las
cuatro mujeres que tuvo Isabel era su tercera mujer, no le gustaba Toledo,
porque se quejaba de las cuestas, el río daba mosquitos, y pro el amor que
sentía por ella decidió trasladar la corte a Madrid, y cambiar el imperio.
Cuando la corte llegó a Madrid los madrileños se pusieron
contentos pero no demasiado pues sabían que la corte se iría pronto, no existe
ningún documento donde dice que Felipe II iba a poner la corte en Madrid y que
ahí sería permanente, ellos siempre estaban con la duda de que la corte se iba
a ir pues, desde la época de los Trastamara la corte era itinerante y al
costumbre que tenían los Austrias con Carlo I y Felipe II era lo mismo, se iban
moviendo a Toledo, Valladolid, lugares que siempre recibían a la corte, y por eso los madrileños se
sorprendieron cuando en 1561-71-81-91 no se movía la corte quedándose Madrid
como Corte permanente.
Cuando llegó el duque de Lerma y en 1601 decide irse de
Madrid para pasar a Valladolid por decisión propia las gran élite de los
madrileños se enfadaron mucho pue será un desastre sacar la corte de Madrid, y
como la corte estaba en Madrid tenía que tener territorios y palacio en Madrid
además del Escorial como el caso de Balsaín, el Palacio de los Vargas que es la
Casa de Campo y el rey se lo pidió a la familia que se lo regaló encantada a
Felipe II.
El Palacio de Rivas entre el Manzanares y el Jarama también
es de la época de Felipe II porque los
reyes iba por distintos palacios y Felipe IV se entretenía mucho por los
caminos.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LA OBRA
Una de esas era la
cantera cercana ya que el granito era el material principal en el que se haría
el Monasterio, al ser un material muy duro requiere tener canteras cercanas,
así como la caliza, el caso contrario son las arenosas como los ladrillos, las
arcillas que pueden ser fácilmente transportables, por eso fue importante que
el Escorial estuviese cerca de una cantera de granito, además el paisaje es
totalmente simbólico con todo lo que hay a su alrededor.
Uno de los problema
problemas del asentamiento de la corte en Madrid fue la devastación inmensa, no
solo por la zona de la corte sino alrededor del parque lineal del Manzanares
con sus alcornoques que eran muy importantes en la zona de Alcorcón, las
encinas que formaban parte del paisaje de Madrid como la Casa del Campo fue
destruida talando los árboles para construir casas sin ningún tipo de concepto
arquitectónico al tener que dar cobijo a una gran corte y la población pasó de tener alrededor de diez
mil habitantes en 1561 para pasar a casi 150 mil habitantes en aprox. 1600
siendo un aumento progresivo de muchísimos miles de personas.
En Madrid había un
bello paisaje, y el problema surgiría al construir en ese bonito paisaje ya que
a las poblaciones no les gustaba y se suponía que se podían alzar ya que muchos
madrileños decían no al rey, por la destrucción que iba a sufrir el entorno al
construir ese gran palacio, pero no fue esa la razón por la que se hizo en el
Escorial sino porque el rey lo quería en la montaña cerca del aire puro.
PLANO DEL CONJUNTO DEL
MONASTERIO
El Palacio Monasterio
estaba dividido en diferentes partes.
El convento de los
Jerónimos que fue la orden que iba a habitar en
el palacio los primeros años en el convento del Escorial hasta el s-XIX
a día de hoy está la orden Agustina, en el s-XIX hubo muchos monasterios
deshabitados al expulsar a los monjes y por eso se cambiaron las ordenes y eso
mismo ocurrió en el Monasterio del Escorial.
Fueron los Jerónimos
porque estaban totalmente ligados a la monarquía hispánica ya desde los
Trastamara que estaban en San Jerónimo del Paso en Madrid que en un principio
estaba ubicado en el camino del Pardo, como los Jerónimos eran una parte fundamental
de la Monarquía de los Austrias, hasta tal punto que en el Convento de los
Jerónimos hay una pequeña estancia llamada el Cuartito Real de la época de
Felipe II que era donde los reyes y príncipes dormían antes de la jura como
príncipes.
PALACIO DEL BUEN RETIRO
A partir de ese cuarto
real aparece el Palacio del Buen Retiro porque el Conde-Duque empezó con
reformas, y una reforma llevo a otra y de esas pequeñas reformas apareció un Palacio.
LA BIBLIOTECA
Es una biblioteca
espectacular que tiene códices de la época de Felipe II, pero todos los reyes
dieron distintos códices y manuscritos para ser guardados allí, está totalmente
decorada con pintura al fresco, como la de Italia que ya en la época del
renacimiento existía el concepto de Miguel Ángel aparcería en el Escorial.
El salón está cubierto
con una bóveda de cañón dividida en siete tramos en los que se sigue el
tradicional esquema de colocar el tema principal en el compartimiento central:
las siete Artes Liberales en forma de matronas: Gramática, Retórica y
Dialéctica -Trivium- y Aritmética, Música, Geometría y Astrología -Quatrivium-
La planta rectangular
de la biblioteca está inspirada en la biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel, y
que a partir de ella se configuró un nuevo modelo espacial de bibliotecas de
planta rectangular. Los fresquistas que trabajaron vinieron de Italia realizados
como Pellegrino Tibaldi y sus colaboradores, entre ellos Bartolomé Carducho.
EL COLEGIO
Era una parte
fundamental para poder dar educación y que sería encargada a los jerónimos en
relación con la contrarreforma, siendo un programa muy pensado.
EL TEMPLO
Sería el corazón del
Monasterio del Escorial con una línea recta y perspectiva como el concepto de
la Basílica de San Pedro del Vaticano, siendo una noción renacentista.
EL PALACIO
Está dividido en el
Palacio de los Austrias y reformas
posteriores de la época de los Borbones, pues ese palacio tendría uso en el
s-XVIII.
HABITACIÓN DE FELIPE II
En esta habitación
murió Felipe II y durante su agonía cuenta una leyenda que cuando estaban
construyendo el palacio y había un perro negro que ladraba sin parar y Felipe
II ordenó que le cazaran y le mataron y colgaron de un poste, y cuentan que en
el momento de la agonía del rey decía que solo oía continuamente los ladridos
del perro que mandó matar. Hay una conexión directa entre la habitación de
Felipe II y con el templo porque oía misa desde su cama.
Cuando todos los reyes
Felipes iban de paseo a otros lugares como Sevilla detrás de ellos iba una
corte tremenda formada por todos los empleados,
trabajadores, plateros, gentiles hombres, y nobles y que estos a su vez
llevaban todo su servicio, por lo que este palacio debía dar cabida a
muchísimas personas, eso mismo ocurría con el Alcázar que era de la época de
los árabes y que con Felipe II sufriría una nueva reforma.
El Escorial decían que
era el edificio celestial en la tierra hasta tal punto que era una copia del
Templo de Salomón.
El Escorial desde el
s-XVI era conocido como la octava maravilla del mundo siendo un edificio muy
importante ya es su época.
Felipe II era una
persona que controlaba muy bien los medios de comunicación de la época, pues
los Austrias eran personas que sabían muy bien como causar efecto y con este
tipos de obras lo conseguían porque era una manera de que hablaran de ellos,
siendo una cantera para nuevos artistas.
ARQUITECTOS
Estos artistas eran dos de los más importantes Juan
Bautista de Toledo (Alfonsis) y Juan de Herrera que fue el más conocido.
Juan Bautista de Toledo se le llamaba así porque se suponía
que era de esa ciudad, pero no se sabe con certeza, algunos piensan que podía
ser extranjero, pero en Italia cuando trabajó en la Basílica de San Pedro en la
esfera de Miguel Ángel, le llamaban el Giovanni Bastistta Espagnoletto, el españolito.
Juan Bautista de Toledo trabajó a las órdenes de Giuliano
da Sangallo y a su muerte aparecería en las obras del Vaticano trabajando en la
esfera hasta tal punto que se le llegara a nombrar arquitecto del Vaticano, por
lo que fue una persona muy importante y con muchísimo éxito por lo que Felipe
II empezó oír hablar de un artista español que tenía gran fama en Italia y
desde Gante que era donde se encontraba le llamo para que viniera a España a
trabajar a su servicio convirtiéndose en arquitecto de Felipe II.
A partir de ese momento se comenzarían a ver artistas cuyo
nombre estaba asociado directamente a la monarquía delos Austrias, Juan de
Herrera, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, etc. fueron artistas que
trabajaron en la esfera del Escorial.
Cuando piensa en la famosa arquitectura de los Austrias lo
primero en que se piensa es en el Escorial por estar unido directamente a esa
monarquía.
Juan Bautista de Toledo llegó a España y murió en 1567 y
teniendo en cuenta que el Escorial se había empezado tres años antes le dio
tiempo a hacer muy poco, básicamente la traza, los basamentos y el Patio de los
Evangelistas, por lo demás cuando llegó Juan de Herrera básicamente cambió el
proyecto.
Juan de Herrera basándose en las resistencias
arquitectónicas de Juan Bautista hace un proyecto un poco más pequeño, siempre
los primeros proyectos eran proyectos muy grandes.
Era un edificio en donde se encuentra una gran armonía con
un juego matemático exacto al relacionarlo Juan de Herrera que fue el fundador
de la escuela de matemáticos en el Alcázar Real de Madrid que era donde vivía
Juan Gómez de Mora que sienta las bases del principio del Barroco Madrileño en
la época de Felipe III y sobre todo de Felipe IV.
El Escorial está hecho a través de módulos cuadrados,
siendo una arquitectura sencilla, depurada, sin problemas, una arquitectura
donde no hay líneas curvas, desornamentada, pudiendo parecer aburrido, al ser
una arquitectura repetitiva y lo único que varía son los vamos que están en las
fachadas, sí no hubiese tantos vanos que daban ritmo a las fachadas sería una
mole de granito.
Tanto Bautista como Herrera supieron muy bien arreglar esa
monotonía a través del bicromatismo del granito con la pizarra, que son los dos
materiales que predominan en el conjunto.
Esto se ve mejor desde otra perspectiva, hay una doble, una
la fachada la principal central con una gran plaza como tenían los grandes
monasterios, y las grandes iglesias, conocida por los franceses para las plazas
que están delante de las iglesias PARVIS y era el término exclusivo.
Esas plazas eran muy importantes porque muchas veces esas
plazas actuaban como escenario de poder, y los Austrias si por algo se caracterizaban
era por sus continuas celebraciones para mostrar que eran los reyes del mundo,
y a esto se le agrega que había una élite, no noble, que les gustaba aparentar
y que todo el mundo conociera la importancia de su linaje, fue una época en la
que se encuentran grandes contrastes, una época super católica y que muestra un
concepto muy oscuro relacionado con la contrarreforma, llegándose a hacer
insoportable para el propio príncipe de Gales cuando vino a Madrid en 1623 para
cortejar a la hermana de Felipe IV y que se quedó horrorizado por las cosas que
vio teniendo en cuenta que era anglicano, contrastando con las grandes fiestas
de carnaval, juego de caña, los toros eran muy importantes, por lo que las
plazas eran muy necesarias.
Una gran fachada al modo italiano y una vez atravesado el
patio de los reyes, se encuentra David y Basílica Salomón que da lugar a la
entrada de la iglesia y acceso al templo.
Al observar la fachada se nota el parecido con la del
Monasterio de la Encarnación, San José de Ávila, Monasterios Carmelitas y
Dominicos, con las arcadas de entrada y el frontón que se depurarían con la
arquitectura carmelita, pero todo junto formaba la esencia de la arquitectura
barroca española a comienzos del s-VII. Todo esto se encuentra reflejado en el Escorial,
pero los Carmelitas no ponían ese tipo de esculturas, ni el frontón roto y su
fachada era solo un módulo vertical, pero la esencia apareció en se momento.
Dos Torres laterales, con una fachada central, proporción,
simetría, armonía renacentista, porque el Palacio y el Monasterio del Escorial
no deja de ser una obra clásica con tendencia al manierismo.
Es complicado hablar del renacimiento en España, porque en
Italia a mediados del s-XVI ya aparecían síntomas de cansancio del manierismo y
empezaron a aparecer artistas como Caravaggio, los Carracci, etc. pero en
España todavía se estaban adaptando a la arquitectura clasicista.
INTERIOR DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Al observar la Iglesia del Monasterio del Escorial se ve la
importancia que tuvo San Pedro del Vaticano para esta obra, con claras
diferencias, en las grandes cuatro patas de elefante y que en el caso del
Vaticano están las esculturas de Bernini, pero en este caso se ve claramente la
influencia italiana, porque San Lorenzo era básicamente una arquitectura
italiana, así como en decoración interior, pero depuraron las formas clásicas a
imagen de los Austrias españoles que eran mucho más sobrios.
ESTANCIA PRIVADA DE FELIPE II CON ACCESO A LA IGLESIA
Se puede observar en la imagen una ventana desde donde el
rey podía oír misa sin levantarse de la cama.
Las camas eran muy pequeñas porque no dormían tumbados,
sino recostados sobre almohadones, muchas almohadas.
Los matrimonios reales no dormían juntos cada uno tenía su
estancia, así como el servicio y solo se acostaban juntos para procrear, solían
ser matrimonios entre familiares, sobrinas, primas hermanas, segundas o
terceras, lo que daba lugar a problemas genéticos en los Austrias.
Los matrimonios eran concertados y se podían conocer por retrato,
pudiendo estar retocados para embellecerlos, muy propio de Velázquez que
embellecía las figuras como es el caso de Felipe IV, era el photoshop de la
época.
PLANO BASÍLICA DEL ESCORIAL
Generalmente en las iglesias Paleo cristianas había un
patio donde se tenían que quedar aquellos que no habían sido bautizados y que
ese patio era el tránsito hacia el mundo del cristiano y que una vez bautizado
ya se podía acceder al templo.
Esto se vuelve a repetir en el Monasterio del Escorial para
pasar del mundo pagano hacia el mundo cristiano. En el mundo musulmán eso
también ocurría, y cada Mezquita tenía un patio de los naranjos, donde se
purificaban antes de entrar. Ese concepto religioso se comparte en muchas
religiones.
Felipe II se convierte en un rey purista de la religión,
pues la contrarreforma quería volver a sus inicios en muchas ocasiones y
recuperar ese encanto que Lutero había dicho que habían perdido. El mensaje del
Escorial va más allá de un simple edificio.
Al entrar se pasar por el Patio de los Reyes y se llega a
la zona de la iglesia que tiene básicamente al de San Pedro del Vaticano y se
termina en una forma de parrilla de San Lorenzo y su martirio. La parrilla no
aparece ese dato en ningún documento, pero la planta parece una parrilla, y
además el Monasterio está dedicado a San Lorenzo y su martirio está relacionado
con una parrilla, y teniendo en cuenta que Felipe II era muy simbólico.
EL PATIO DE LOS EVANGELISTAS
Es un patio con un templete central pequeño y redondo hecho
por Juan de Herrera basándose en San Pietro di Montorio di Bramante, de modo
que el Escorial a lo largo de sus obras cogió cosas de Italia.
BASÍLICA DE SAN LORENZO
El interior se observa una iglesia centralizada que parte básicamente
de la planta el Vaticano de cruz griega que a través de las formas se convierte
en una planta centralizada extendiéndose la entrada y dando la sensación de planta
latina, pero es una planta combinada como se estaba dando en Italia mezcla de
las dos, por lo tanto, San Lorenzo será una planta combinada.
FACHADA DE LA IGLESIA
La cruz griega se inscribirá en un cuadrado y a su vez una
ampliación para poder situar la fachada y crear ese pequeño atrio de entrada
típico de la arquitectura carmelitana del s-XVII.
Los arcos de medio punto serían un modo de decoración a la
que van a recurrir continuamente los arquitectos del s-XVI y s-XVII en España.
LA GRAN CÚPULA
En el interior se observa una cúpula muy distinta a todas
las cúpulas italianas, son cúpulas depuradas, sin ningún tipo de decoración y
la única decoración que tiene son las nervaduras que sobresalen un poco más,
siempre son cúpulas que se van a superponer sobre pechinas.
CRUCERO
Un crucero que se dividirá con cuatro grandes arcos de
medio punto y a ambos lados se encuentran esas grandes patas elefantes de esa
gran arquitectura italiana.
El tambor se encuentra rodeado de vanos para que entre la
luz natural y poder volver otra vez a la realidad de Brunellescci que decía que
en las iglesias del renacimiento no podía
haber luz artificial, la luz debía ser delo exterior siendo el nuevo mensaje que
se trasladaba ya desde la época del s-XV – s-XVI desde Italia y que legaría a
España de la mano de Juan Bautista de Toledo que aunque muere las trazas
básicas y el alzado lo tenía hecho en el que se basó Juan de Herrera.
Esas cuatro grandes patas de elefante permitían que al
situarse el observador en el centro del crucero le llamaría la atención ese
gran retablo.
Es un retablo era de Juan de Herrera aunque en su realización
contribuyeran muchísimas personas, como un trazador que en ese caso fue
Herrera, pero también había ensambladores, los que lo doraban, escultores, y
los pintores.
Por lo tanto, un retablo es la gran máquina del
Renacimiento, Barroco, en general el retablo se usó mucho en España básicamente
por ser una forma fácil y sencilla de poder trasladar al fiel las disposiciones
que se marcaron en la contrarreforma católica.
Siempre se encuentra que los retablos estaban dedicados al
Santo de la iglesia, el santo generalmente solía estar o bien la fachada o en el
retablo, dejando claro a quien se tenía que dedicar la iglesia, generalmente era
a santos, porque la contrarreforma sería muy importante para alzar de nuevo la
figura del santo como intermediario entre el cielo y la tierra.
Una frase de la época del s-XVI dcia: “los materiales
empleados para su embellecimiento y ortano son jaspes finísimos, metal y
bronce, decorados a fuego” era como un alarde artístico. “Es como un alarde
artístico; lúcense en él todos los órdenes de la arquitectura greco-romana
excepto la toscana” (Éxoto)
DA TREZZO J. Y COMANE J.A.
Retablo San Lorenzo de el escorial Madrid (1579)
Un conjunto de artistas como Pompeo Leoni (hacia 1533-1608)
en las esculturas, Jacome da Trezzo (1515-1589) en las pinturas y Juan Bautista
Comane en los bronces ( 1582) trabajaron en el retablo de San Lorenzo de El Escorial, consiguiendo
que ese retablo fuese un alarde artístico y en la propia época ya hablaban de
algo brillante e increíble.
El retablo de el Escorial sería un antes y un después en
los retablos en España, el de San Lorenzo es clásico dividido en distintos
pisos, con diferentes calles. Los pisos divididos generalmente por dinteles donde
se encuentran triglifos y metopas que por lo general son de orden clásico en
este caso el dórico, pero se podría utilizar el jónico y el corintio, y en el
de san Lorenzo hay una superposición de órdenes. Los órdenes jónico, dórico y
corintio, y que correspondería claramente a la disposición que marcan los
romanos en el Coliseo.
Estos artistas fueron muy escrupulosos porque pondrían en
triglifos yen metopas y en el orden jónico y corintio respetarían lo que establecían
los griegos en su época.
Las calles se dividían en distintas columnas o pilastras
generalmente estriadas porque dan mucho más concepto de dinamismo, entre las
pilastras o columnas se pusieron generalmente pinturas en la época del
renacimiento y a partir del barroco las pinturas darían paso a las esculturas.
Ese conjunto de pinturas como se puede observar domina básicamente todo el
retablo, se reduciría para aparecer solo una gran pintura centralizada y todo
el resto del retablo con un conjunto escultórico, siendo el gran momento de los
Churriguera.
Retablo con concepto piramidal donde se colocaron distintas
pinturas, pero que esas pinturas darían paso generalmente a una abundancia de
esculturas en la época barroca.
ESCULTORES
ESCULTORES
Los Leoni eran escultores padre e hijo Leone Leoni y Pompeo
Leoni, ambos eran de origen italiano y vinieron a España para trabajar a la
corte de los Austrias, el padre León Leoini trabajó para Carlos V, también para
Felipe II, pero que hizo las esculturas famosas del Escorial.
Estas figuras se encuentran mirando directamente al retablo
fue obra de Pompeo Leoni, fue una persona muy importante en la época de los
Austrias, sobre todo, por hacer muchas esculturas importantes, hizo el sepulcro
de Juana de Austria hija de Carlos I y fundadora de las Descalzas Reales de
Madrid, hizo las esculturas funerarias del Duque de Lerma y de su esposa por lo
tanto trabajó durante muchos años en la Corte de los Austria.
Esta es una de las pocas representaciones de la escultura
italiana en Madrid, porque el resto de esculturas serán de madera policromada,
es escultor trabajaría el bronce dorado siendo obras ricas, con gran sentido de
decoración, sin dejar de ser obras piadosas en muchas ocasiones, pues la
actitud de Carlos I y su familia eran muy piadosos, por lo que están mirando al
retablo y al altar mayor, según las instrucciones de la contrarreforma, pero
siempre con una actitud de reyes, de gran majestad.
Estas esculturas son una representación de la familia real,
el rey, la reina, y el sequito que les acompañaban, siendo esculturas reales ya
que se tomaban como modelo a los propios
reyes, no siendo figuras idealizadas como ocurría con las esculturas de Miguel
Ángel, pero Pompeo Leoni partió directamente de la escultura de
Buonarroti, porque cualquier italiano
vivía la época de ese autor como un periodo importante, se puede observar que
cambia el concepto de Miguel Ángel clásico para adaptarlo a la sobriedad de la
monarquía española.
Son interesantes de observar los cuellos de los ropajes
tipo lechuguilla, que eran propios de la monarquía hispánica, esos cuellos a
partir de Felipe IV sobre 1623/4 el conde duque dijo que esos cuellos atraían
el vicio de la sociedad y que eran materiales muy nobles y eso atraía la
decadencia, apareciendo los cuellos rectos como los que usaba Felipe IV, el
conde duque y todos los personajes de esa época usando ese tipo de cuello de
cartón que eran mucho más baratos, una de las novedades que triunfaron fueron
sobre todo los cuellos, el resto no tuvo demasiados cambios.
En Felipe II se puede observar su semblante serio, un
hombre con gran conciencia de estado, ya que había sido educado para ser rey
para lo cual hizo un gran viaje que se conoce con el nombre del Felicísimo
Viaje de Felipe II por toda Europa conociendo la zona del norte donde vio los
tejados de pizarra que le gustaron y ese viaje fue importantísimo para
comprender el Escorial.
Felipe II era una persona que le gustaba ser rey y le
llamaron el rey Prudente porque pensaba muy bien todo lo que hacía, le gustaba
mucho la firma de papeles y controlada todo lo que estaba a su alcance, no
dejando nada para la improvisación, por esa razón la herencia que dejó a su
hijo Felipe III era muy grande.
La última época de Felipe II no fue una época gloriosa
siendo dura, por las bancas rotas, porque parte de la economía se tenía que
destinar a las guerras, y se tuvieron que aplicar grandes impuestos a la
población para poder conseguir dinero para las guerras que era la base de la
monarquía hispánica.
Se dice que la decadencia empezó con Felipe III pero
comenzó con Felipe II, porque como Felipe III
no era tan consciente de donde estaba delegó todas las funciones al
duque de Lerma y la situación se fue agravando.
ESCULTURA DE CARLOS V Y LA FURIA VENCIDA – Los Leoni
(1551-1555)
Esta escultura de Carlos I de León Leoni en la que
trabajaran padre e hijo de la misma manera con el bronce para los dos reyes más
importantes de los Austria Carlos I y Felipe II.
Esta obra era básicamente manierista línea vertical donde
el rey pisó al infiel representado como una furia y que es básicamente igual al
de la Piazza de la Signoria donde Perseo pisaba a la discordia llevando en su
mano la cabeza, que era una manera por la época de trasladar a los Austria
Italia por los Leoni a España, siendo el único momento donde se observa un
concepto italiano puro en España porque por lo general la escultura no era e
bronce sino de madera policromada
Al igual que ocurría en Italia que había muchísimas obras
de mármol en España eran de madera policromada, pero la gracia que tenía la
escultura de España era el patetismo que se iba incrementando generalmente con
lágrimas de resina, con sangre artificial hecha de esponjas, cabellos humanos,
dientes, los ojos eran de vidrio, por lo tanto daban impresión de ser más
reales y eso era lo que le daba ese concepto de patetismo tan fuerte y a la vez
ese concepto de conmoción que era al fin y al cabo lo que se pretendía dar.
A partir del s-VI con Berruguete, juan de Juni, Fortuni,
Montañés, etc. comienzan en esa época, siendo una escultura que sí bien va a
tener concepto italiano Juni y Berruguete tendrían básicamente las ideas
implantadas de Miguel Ángel desde la primera escultura, pero también con
influencia que llegó desde el norte de Europa, el realismo del mundo flamenco
como el de los Van Dyke en el treccento italiano y los primitivos artistas
flamencos que daban mucho detalle y eran muy realistas influyeron mucho en la
escultura, habiendo una mezcla en España entre el norte de Flandes y Europa que
daría lugar a una escultura bastante
especial.
Esa escultura estaría dedicada al 85% o 90% a la escultura
religiosa que se hizo desde el punto de vista de la monarquía y desde la
perspectiva de la nobleza y de la Iglesia.
Con sillerías,
sepulcros, retablos y lo más importante eran los pasos procesionales, aunque
España no era el único lugar en Europa donde se hacían procesiones, pues
también se hacían en el sur de Italia y en Flandes, porque en esas zonas estaba
la monarquía hispánica por eso era donde se hacían las procesiones, y que se
quedarían asentadas posteriormente, por ejemplo en el sur de Francia en la zona
de Perpiñán, porque había formado parte de la monarquía española, y más tarde
con Richelieu pasaría a manos francesas, porque la monarquía de los Austria era
muy amplia.
SACRIFICIO DE ISAAC - Berruguete (1526) Museo Nal. de Escultura
Había una gran religiosidad y Alonso de Berruguete de
origen palentino fue uno de los grandes escultores del renacimiento español y
tanto él como Juni se juntaron cuando el foco principal del renacimiento estaba en Valladolid y
seguiría siendo tendencia escultórica en el s-XVI continuando al s-XVII, pero
se dispersaría esa influencia de la escultura, encontrando importancia en la
escultura de Sevilla como foco de la escultura andaluza con Montañés, pero en
el s-XVI sería Valladolid en centro.
Esto no quiere decir que Valladolid fuera el único lugar
donde se hacía escultura, por ejemplo den Cuenca estaba un artista llamado
Esteban Jamete de origen francés.
La escultura de Sacrificio de Isaac es una de las
esculturas más importantes de Alonso de Berruguete con un toque italiano al ser
una escultura con parecidos a ese mundo, sobre todo por los músculos que se
asocian a la figura de Miguel Ángel. Hay una teoría que dice que Berruguete
estuvo en Italia.
La diferencia respecto a la escultura italiana es la
expresión en el rostro, la gran religiosidad y la conmoción que causan muchas
esculturas, pero en el renacimiento las esculturas no son tan dramáticas como
en el barroco, no tienen tanta sangre.
El punto de partida de la escultura española es la madera
policromada con la que trabajarían muchos artistas, pues por una parte estaba
el artista que hacía el boceto, por otro lado, el artistas que tallaría la
obra, y además ensambladores, los que hacían el encarnado, los que hacían el
dorado, pues no era lo mismo hacer el color de la piel que hacer el dorado de
las vestiduras, y de todo eso se encargarían distintas personas, pues si algo
distingue a la escultura española es que cada uno tenía su función.
Para especializarse en esos oficios había que pasar un
examen por ejemplo de pintor de escultura, y además elegir si quería ser
dorador o pintor de encarnaciones, y si se era de una especialidad no se podía
ser de otra, a no ser que se examinara de ambas especialidades, para no entrar
en el intrusismo laboral por lo que se ponían pleitos.
Eso le ocurrió a Juan Martínez Montañés en el Cristo de
Sevilla porque Francisco Pacheco que era el maestro de Velázquez era pintor de
esculturas porque podía hacerlo y en un momento dado decide prescindir de los
servicios de Juan Martínez Montañés al decir que no era pintor de escultura.
La escultura en madera policromada era tan importante en
España que era especial.
En cuanto a la especialización ocurría lo mismo en pintura,
un pintor de lienzos no era lo mismo que un pintor de frescos, etc.
San Sebastián es la gran imagen clásica que muchos de la
época usaron para estudiar e cuerpo a través de ese cuerpo que se consideraba
algo digno al no estar representado nada erótico, sí no al contrario, los
artistas podían estudiar un poco el cuerpo humano, porque en el caso de Alonso
Berruguete que estuvo en Italia lo estudió allí, por lo que la influencia de
Miguel Ángel ya anciano siendo patente sobre todo en la noción del cuerpo
humano, aunque el manierismo era muy evidente como el de las piedades donde
Buonarroti ya era más espiritual.
La gran diferencia con la escultura del barroco es que
estas ya no tenían cabello de verdad, toda la obra era hecha en madera, tampoco
tenían ya mucha sangre.
Una escultura de un Sebastián hecho en época barroca hecho
por Gregorio Fernández sería muy dura, al
ser de la contrarreforma más radical, hasta tal punto que en directo en una
iglesia es muy fuerte la imagen, como se observa en el Cristo yaciente.
DOLOR
Nuestra Señora de las Angustias – Juan de Juni
Una piedad joven que es una madre joven que sostiene a su
hijo de un amanera totalmente clásica no mostrando en su rostro ningún
sentimiento de dolor.
La escultura española cambió y todo el dolor se tenía que
mostrar y la madre sufre dándose la iconografía de la Dolorosa que era algo que
mostraba claramente el sentimiento de dolor sobre todo por la pérdida de un
hijo.
En España lo que se pretendía era emocionar, conmover y
humanizar las esculturas, y uno de los principales representantes de estas
esculturas de la Dolorosa era Juni que aún, siendo francés comprendió muy bien la
iconografía española. Juan de Juni debió estar en Italia ya que en sus obras se
observa una gran influencia de Miguel Ángel, de igual modo en el resto de las obras
españolas durante el s-XVI.
Los sentimientos de dolor se tenían que hacer con giros
bruscos, actitudes dramáticas, con imágenes que sorprendan y lo principal que tenían
esas esculturas es que el clero tenía que quedarse anonadado al ver esas esculturas,
y al quedarse sorprendido con ellas no se espera que halla una vuelta de tuerca
aparece Gregorio Fernández que el dolor a la enésima potencia.
Esos escultores sabían que sus obras iban dirigidas a las
procesiones ya que aparecieron en esa época del barroco, siendo las procesiones
un pase para los nobles, los reyes para mostrar su poder por lo que era muy importante
la procesión del Corpus en Madrid.
Los pasos para las procesiones en ese momento se hacían
sabiendo que iban a ser pasos como ocurrió con Gregorio Fernández, Martínez
Montañés, que no hicieron muchos, y sobre todo con Juan de Mesa, Alonso Cano, etc.
todos esos artistas estaban todos alrededor de Gregorio Fernández, aunque hoy
día muchas de las esculturas que no estaban dedicadas a ser pasos lo son, pero
en el s-XVII se hacían las obras pensando en que serían exclusivamente para pasos
procesionales.
Cristo Crucificado (S XVI) Juan de Juni – Monasterio de la
Huelgas (Burgos)
Cristo en la cruz tenía un problema teórico porque en el s-XVI
sus posiciones irían variando a medida que se avanzaba hacía el s-XVII.
En el s-XVI la influencia del manierismo hizo que Juan de
Juni creara un Cristo que estaba en movimiento, retorciéndose de dolor en la
cruz, porque tenía que dar sentido de dolor, dramatismo, observándose un poco
de sangre, nada parecido a Gregorio Fernández, y una noción de sentimiento de
tensión que Martínez Montañés no ponía en sus obras, ni Velázquez pondría en su
Cristo, porque en el s-XVII esa iconografía se adaptó a una idea mucho más
relajada, tranquila y sosegada a principio del reinado de Felipe IV, siendo un
Cristo que acababa de morir.
Pero Cristo no fue ajeno al barroco y según pasaba el
tiempo aparecieron imágenes como el cristo El Cachorro de Sevilla en su último
suspiro y en su último respiro y se mostró así el “Santísimo Cristo de la
Expiración” momento muy dramático.
Hay esculturas en mármol, piedra y el barro muchas veces
era para hacer los bocetos, pruebas no habiendo grandes esculturas en barro,
pero sobre todo las obras eran en madera.
El problema de esas esculturas es que la madera es un
material muy perecedero si no se trata correctamente por lo que muchas de esas
esculturas han desaparecido porque había muchos incendios en esa época.
Dentro de las esculturas a veces hay sorpresas porque aparecen
papeles con la firma de los escultores, si nunca se habían restaurado con
anterioridad.
Es algo raro, pero en ocasiones como muestra la imagen aparecen.
EL SANTO ENTIERRO – Juan de Juni (1540) Museo Escultura
Valladolid
Otra de las grandes representaciones de Juni es el Santo
Entierro en el que se observa el concepto barroco, el conjunto es de madera policromada
encontrándose el encarnado, el dorado, ya que cada artista trabajaba en su
especialidad.
En el conjunto se observan diferentes actitudes, pero con
una gran uniformidad haciendo participes a los observadores, ya que estaba
comenzando, como había ocurrido en el renacimiento italiano.
Las manos, la tensión y los sentimientos conmueven, metiéndose
los escorzos en el espectador, por lo
tanto, se podría decir que se estaba al comienzo del gran momento barroco.
Sobre todo, Juan de Juni era una persona que le gustaba muchísimo
el patetismo y le encantaba colocar retratos de personas reales, no retratos
idealizados, adaptados a cada circunstancia.
EL EXTERIOR DEL ESCORIAL
Estos artistas trabajaron en la esfera e Felipe II y
anduvieron merodeando por el Escorial ya que fue una cantera para escultores,
arquitectos y pintores hasta tal punto que el Greco fue mostrarse ante el rey,
y le dijo que se fuera ya que su modio de pintar no le gustaba nada, ya que el
Greco era muy atrevido para esa época.
Del exterior de El Escorial lo más importante para poder
entender el barroco español.
Se encuentra un exterior que tiende a la horizontalidad,
con una monumentalidad y sencillez de las formas que dicen que representa
claramente a un rey que era muy sobrio, pero que en realidad no lo era teniendo
escarceos amorosos como la mayoría de los Austria, salvo Felipe III que fue
fiel a su esposa Margarita, pero Felipe IV tuvo 30 o 40 hijos ilegítimos y
Carlos I tuvo a Jeromín.
AUSTERIDAD
Era un palacio excesivamente austero siendo lo más
importante el granito que le da un tono especial que junto a la pizarra sea una
característica del conjunto de El Escorial.
Las hileras de las ventanas que recorren los duros dan un
sentido de ligereza a esa gran mole de granito que sin ellas hubiera quedado
una gran mole, al ser un edificio muy basto, pero Juan de Herrera supo muy bien
colocar las distintas hileras de vanos cuadrados para dar mucho más movimiento
y ritmo.
Se ve interrumpido por una gran fachada renacentista basada
en La iglesia del Gesù situada en la plaza del Gesù en Roma.
La arquitectura de El Escorial es fundamentalmente mezcla
del mundo del Gesù con el mundo de los Carmelitas, dando lugar a una
arquitectura muy especial y castiza como es la Arquitectura de la Encarnación, el
convento de San José.
CONVENTO DEL CARMEN – PASTRANA (Gu)
Estos conventos carmelitanos eran de ladrillos con la zona
del zócalo empedrada que empezaron a proliferar por toda España, arquitectura
propia de los Austria.
Se observan las dos tonalidades en un entorno privilegiado en
el que Felipe II disfrutaba mucho, la pizarra no es negra sino de un tono azul oscuro.
Las bolas en las esquinas dan sentido de fortaleza que trasladarían
absolutamente a todos los edificios de la época de los Austria, pues todos los
edificios reales tenían en cada una de las esquinas torres rematadas con las bolas
en pináculos de pizarra tan importante y característico.
Este tipo de arquitectura gustaba mucho por ser muy
práctica, con gran realeza y majestad por lo que todos los reyes la adoptarían.
Muchos historiadores opinan que por esas razones la
arquitectura de los Austria nunca llegó a ser barroca y siempre estuvo
esclavizada a la arquitectura HERRERIANA, el autor era un artista barroco practicante,
pero si un rey le encargaba algo a su gusto él no tenía ninguna libertad para
hacer algo diferente, por lo que los edificios serían siempre iguales
DECORACIONES
El tipo de decoración en el frontón apareciendo en los vértices
las bolas o esferas escurialenses era un tipo de decoración que aparecían en
todos los edificios de la época, siendo un tipo de decoración que casa muy bien
con el clasicismo y plasticidad tan sobria que tiene el Monasterio de El
Escorial. Pináculos piramidales y esculturas en las fachadas.
ESCULTURA SAN LORENZO FACHADA BASÍLICA EL ESCORIAL