ARTE BARROCO EN ESPAÑA -
guadahumi3
27 NOVIEMBRE 2018
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
PALACIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL
Fue una época muy convulsa complicada y muy amplia para
conocer todo.
El s-XVI estuvo lleno de falsas nuevas lo que hoy se conoce
como fake news, que eran panfletos con noticias falsas como ocurrió en el caso
de Carlos II que decían que en 1564 le habían matado, con el fin de que hubiese
revueltas, y el rey tuvo que mandar cartas a todos sus embajadores para decir
que era falso y que estaba vivo, todo ello por la cantidad de territorios que
tenía y la intención era que esa noticia llegase al Nuevo Mundo con la idea de
un cambio de rey. Este tipo de historias se darían en toda Europa.
Algunas claves del Renacimiento en España son necesario
para entender el barroco, pues el renacimiento y el barroco en España tenían
muchas cosas en común.
El Renacimiento en Italia era un momento de esplendor
volviendo al mundo clásico y en España se iba un poco lentos al no poder ir al
ritmo de los italianos.
En España hubo tres periodos.
PRIMER PERIODO
Fue un periodo de evolución conocido con el nombre de
PLATERESCO que sería un periodo similar a lo que ocurrió en Italia con
Brunellescci, Alberti, que oscilan entre
el gótico y el renacimiento.
SEGUNDO PERIODO
Era un periodo clásico pero muy corto de tiempo muy pequeño
que abarca solo al Palacio de Carlos V, en Granada.
TERCER PERIODO
El manierismo que a medida que
iban llegando las novedades se iban solapando un periodo con el otro.
En España existía una
confrontación directa entre los dos grandes estilos de la época, por un lado,
estaba el Estilo de la Iglesia y por el otro lado, el Estilo de los Reyes Católicos que era el
gótico y que para ellos plasmaba lo que querían enseñar, grandes iglesias en
conexión directa con Dios con grandes representaciones iconográficas en las
portadas para explicar al fiel lo que tenía que saber semejantes a los
preceptos de que daba la monarquía de los Trastamara.
La NUEVA CORRIENTE era lo que
se conocía con el nombre de Renacimiento y que en la época no se conocía con
ese nombre, sino con el arte nombre de ARTE A LA ANTIGUA que era como se conocía el Renacimiento,
porque se imitaba a los antiguos, y para cambiar el concepto de gótico el
Gótico era ARTE MODERNO, y esa era la nueva corriente.
Esa nueva corriente en España
estaba en relación con los grandes comitentes, por ejemplo, en Guadalajara
estaba el Palacio del Infantado que muestra ese concepto que muestra el paso
entre el gótico y el renacimiento.
PALACIO DEL INFANTADO –
Guadalajara
El Palacio del Infantado es un
palacio que tiene mezcla del mundo gótico y del mundo renacentista sobre todo
en las puntas de diamante que tanta importancia tuvieron en Italia pero que en
España se reinterpreto el almohadillado italiano de los palacios, pero era básicamente
lo mismo.
La familia Mendoza era muy
grande y eran muchos miembros, una cosa era la familia como tal y después las
numerosas casas en las que se dividen, el Título de los Mendoza tenían la casa
del infantado, los Medina Sidonia que a su vez se dividen en los Olivares, y
todas esas casas forman parte de un tronco principal y todos ellos estaban
emparentados, el infantado tendría relación con Medina Sidonia y ellos a su vez
con los Contestables de Castilla, y así sucesivamente en la que crean una red
clientelar entre todos los nobles que se conocerían con el nombre de
PRIMOS porque los nobles eran primos del
rey y semejantes a él y por eso les llamó primos y eran los grandes de España.
La Grandeza de España era un
título que inventó y otorgó Carlos V, pues el concepto grande de España no
existía antes, pero sí categorías de los
más grandes a los más pequeños, el título da una clase de categoría según a la
élite que se pertenecía estando más cerca o más lejos físicamente del rey, siendo una sociedad hiper jerarquizada
y sin fronteras y muy difícil de escalar, salvo algunas excepciones como fue el
caso de Velázquez.
PALACIO DE BRIHUEGA – Casa de
los Medinaceli
Esta familia también formó
parte de los Mendoza, y todo eso iba conformando todo ese mundo y todos se
conocían. En los documentos era normal que apareciesen cosas como “yo fulano
caso a mi hijo con menganita porque así mi familia y rango conservarán su
linaje pro parte de…” y esos documentos muy extensos dedican muchas páginas de
folios rectos escritos por delante y por detrás par decir dónde acabará el
Mayorazgo sino estuvieran los descendientes que allí se nombran, pues era muy
importante tener un linaje, y a su vez también era muy importante tener varias
casas menores que tengan una casa mayor.
AFIANZA EL PODER
CASA PILATOS DE LOS S DUQUES
DE ALCALÁ DE GAZULES
Sevilla s-XVI – s-XVII
Los duques de Alcalá e los
Gazules eran los grandes comitentes de la Sevilla del s-XIV, XV, XVI y s-XVII,
que eran personas que por su cercanía a Sanlucar la Mayor se emparentaron con
los grandes de Medina Sidonia.
Esos eran los principales
comitentes que introdujeron el Renacimiento en España, hasta que no llegase
Carlos V los reyes no traerían nada, pero él dio una nueva corriente a España.
Eso lo hicieron una parte de
los nobles, básicamente por un concepto de publicidad, ellos mismos encargando
obras de arte a la antigua y renaciendo o resucitando todo aquello que se había
olvidado en la Edad Media fueron creando un mensaje de grandeza ante otros
nobles, ellos estaban muy emparentados hasta que dejaron de estarlo y solían
competir con otros nobles por la riqueza.
En el s-XVII sobre todo hubo
un momento de lucha continua entre los nobles, con los grandes válidos, personas
de confianza de rey, como eran Lerma y Olivares que siempre estuvieron
intentando mostrar su poder ante todo el pueblo con grandes fiestas, entradas
triunfales de los reyes, etc.
Carlos I de España V de
Alemania Batalla Mühlberg - Tiziano
Museo del Prado
Carlos V (hijo Juana I de
Castilla) fue el que dio un nuevo sentido y una nueva manera de trabajar con un
nuevo lenguaje arquitectónico, escultórico, y pictórico que le separase de lo
que había hasta entonces, teniendo en cuenta que Carlos de Gante aun siendo
nieto de los Reyes Católicos estuvo separado de España porque su padre había
nacido en Borgoñón, Francia, él sabía francés,
flamenco, y no sabía español, y cuando vino a España fue uno de los grandes
problemas que tuvieron los nobles en España al decir que estaba dominada por el
nuevo monarca que ser servía de flamencos dejando a un segundo plano a las
coronas de España y ese fue el caldo de cultivo de las germanías.
- Importación de obras de arte
- Tratados
- Estampas
El Renacimiento en España tuvo
muchas vías, sobre todo para la entrada de los reyes.
No eran tan habituales los
viajes sobre todo de españoles a Italia, lo común era de italianos a España,
pero en general eran pocos.
Estos viajes se reflejan en
sus pinturas arquitecturas o esculturas a su vuelta a España ya que hubo una ruptura
muy grande, de una primera etapa a una segunda etapa, y esa ruptura básicamente
permite decir que han estudiado las obras renacentistas italianas de una manera
profunda a través de estampas o habían viajado.
Por una parte el viaje de los
artistas, por otra parte la importación de obras de arte, los tratados, las estampas
era lo más corriente, aunque las pinturas también fueron objeto de estudio por
parte de los artistas y repetirían una y otra vez esas obras.
La realeza, la nobleza y la
Iglesia eran los clientes más importantes en España.
La Iglesia comprendió que en
un momento determinado el Renacimiento debía ser el nuevo lenguaje arquitectónico
y lo adaptaría no hacia el humanismo porque en España hubo focos de humanismo
muy concentrados, con el estudio de Erasmo que se quedaría recluido en focos
muy parciales y que con la llegada de Carlos V estarían más cómodos, pero con
la llegada de Felipe II desaparecería pro completo.
Carlos V era muy especial,
pues cuando llegó a España lo hizo sin saber absolutamente nada de español
siendo muy criticado desde el primer momento y aquí en España se optaba por su
hermano Fernando para que fuera el rey de España, porque había sido formado
aquí y conocía perfectamente la problemática que había, pero se decidió que
fuera su hermano Carlos que jamás había aparecido por España.
Cuando llegó Carlos se encontró
con esas grandes críticas sobre todo por parte de la nobleza que comenzó a
decir que no podía haber una sociedad dominada por los flamencos y que el rey
debía aprender español y que se tenía que comunicar en castellano, que debía
saber de lo que formaba parte y el concepto de las coronas de España y Carlos
en un principio aceptó, aunque él viajaba mucho, pues era un hombre inquieto y
era consciente de que su monarquía se dividía en distintos territorios, por esa
razón viajaba mucho a Alemania, Italia, etc. , siendo los momentos en los que
hubo que más tensión como ocurrió con las germanías, etc.
Carlos V en principio supo
respetar en cierta medida la nobleza, pero ocurrió algo inesperado con los moriscos,
ellos en época de los católicos se les eliminaron todos los derechos que habían
adquirido siglos atrás, cuando Carlos se casó con Isabel de Portugal en Sevilla
pasaron la luna de miel en la Alhambra y se dio cuenta del valor que tenía el
concepto árabe en España, hasta tal punto que la Alhambra fue le palacio de
Carlos V y no destruyó nada del lugar y paralizó todo lo que se había dicho
sobre los moriscos.
Carlos V era una persona con
una mente muy abierta porque no había formado parte de las Españas y no había
sido educado en España en esa corte tan cerrada de los Trastamara, de los Reyes
Católicos, teniendo una amplitud de miras muy distinta a los Católicos, era
probable que gracias a ese concepto y esa mentalidad tan nueva humanista se
diera paso a ese Renacimiento que antes de su llegada había sido muy puntual
con distintos nobles.
El estilo de Carlos V, él nació 1516 y murió en 1556, y de esa época se
podría decir que fue el momento de esplendor del Renacimiento, anteriormente el
estilo era el plateresco que es el estilo que se mueve entre los Reyes
Católicos, Carlos V, entre el gótico y el Renacimiento, con algo de arte que
entraba por las fronteras y se adaptaban, pero no se hacía gótico, algunos
podían ser muy góticos con ciertos elemento, como podía ocurrir en la
Universidad de Salamanca con ese famoso tondo circular con el retrato de los
Reyes Católicos.
El estilo purista, es el puro
como su nombre indica de Felipe II, conocido también como estilo Herreriano,
esa denominación se intentó cambiar porque era un estilo que aparece en el
Escorial, y no solo eran Juan de Herrera el que hacía ese lenguaje, sino que
también había oros artistas que siguieron ese concepto, que no es más que una
reutilización de la arquitectura que se dio por el Norte de Europa, Italia,
etc. de modo que llamarse estilo herreriano era demasiado.
El plateresco sería un estilo
que va entorno a los primeros años 15 y 16 del s-XVI.
Paralelamente en Italia se
estaba en un periodo en el que el Renacimiento ya estaba muy avanzado, la época
de Brunellescci, Alberti, Botticcelli y ya estaba superado, y estaban en una
época básicamente Renacentista mucho más avanzada.
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE
SALAMANCA – 1525
Uno de los grandes ejemplos de
Plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca y su nombre le viene
dado por la platería, y orfebrería por la minuciosidad de los trabajos de
decoración.
El Plateresco se define como
edificios que tienen una estructura puramente gótica con decoración gótica,
pero que de pronto puede aparecer en un momento determinado un elemento que se
asemeja mucho más a las formas de la nueva corriente renacentista italiana.
Se llama plateresco por la orfebrería,
porque los plateros siempre trabajaban forma muy minuciosa y con mucho esmero
la plata, las joyas, etc.
LOS MEDALLONES
Otros elementos que servían
como decoración y que provenían del mundo renacentista eran los medallones, que
eran los famosos tondi italianos, y que era una forma puramente italiana muy
miguelangeliana de su escultura y pintura, los de la Robbia, etc. es un elemento
muy italiano.
Se representaría a los Reyes
Católicos, pero no de una forma clásica que sería una representación como
Carlos V matando y el furor, que cuando se quita la armadura parece un dios desnudo, como los grandes
emperadores romanos y eso sería una representación a la antigua, pero a los
RR.CC. no se les representó a la antigua, como se observa era una
representación posterior, es decir ya de época de Carlos V, por lo tanto una
representación idealizada, hasta que Carlos V depuró todas las formas pasaron
unos años que irían avanzando poco a poco.
CONVENTO SAN ESTEBAN DE
SALAMANCA
En este convento se conserva
el primer retablo de Churriguera.
Época de 1524, un momento a
finales de los RRCC, principio de la monarquía de Carlos V y se iba asimilando
cosas italianas.
En el edificio se observa el
arco de medio punto que algo muy novedoso, pues hasta ese momento, lo que se
había hecho había sido arco apuntado, por lo tanto era una novedad y un impulso
hacia la nueva arquitectura.
Los entablamentos permitían poner
generalmente esas decoraciones vegetales muy del gusto de la época plateresca.
La representación de los puti,
ornamentación vegetal, que también aparece en la fachada de la Universidad de Alcalá.
Todo esto será un guiño a la arquitectura renacentista.
Las veneras, las conchas son
un tema delicado, pues en la Edad Media había veneras por parte del mundo
cristiano y sobre todo en el ámbito árabe, en Al-Ándalus, los árabes no habían
olvidado la arquitectura romana y reutilizaron en muchos ocasiones las
columnas, capiteles tanto visigodos, como romanos y cuando tenían la
oportunidad de hacer columnas y
decoraciones ex novo usaban generalmente una reinterpretación del capitel
corintio y en al cúpulas se pueden encontrar veneras de tipo romano, de la
época romana, pues ya la usaba en su momento, por lo tanto los árabes jugaron
un papel importante sobre todo en el ámbito de Al-Ándalus para que no se
olvidara el concepto romano.
LAS PILASTRAS
Las Pilastras son decorativas,
no son pilastras estructurales, sirviendo más de decoración vegetal y que en el mundo de Al-Ándalus,
árabe se conoce como arabesco, siendo un concepto de decoración vegetal y en
general priman las formas platerescas, por el miedo al vacío ya que no se podía
dejar nada sin representar aunque fuese una pequeña figura.
El sentido gótico estaba en la
representación de grandes escenas que eran una reminiscencia de lo que había
estado sucediendo durante siglos atrás con las grandes catedrales góticas como
la de Toledo, Burgos, León, etc., pero poco a poco esas grandes escenas
religiosas de las fachadas darían lugar a una siempre representación del santo
como patrón o representante de un pueblo, al que va dedicado la iglesia.
Retablo mayor de la iglesia
del Convento - 1692 Churriguera