lunes, 3 de diciembre de 2018

ARTE BARROCO EN ESPAÑA - 11 - guadahumi3


ARTE BARROCO EN ESPAÑA      -    guadahumi3

27 NOVIEMBRE 2018

RENACIMIENTO EN ESPAÑA

PALACIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL




Fue una época muy convulsa complicada y muy amplia para conocer todo.

El s-XVI estuvo lleno de falsas nuevas lo que hoy se conoce como fake news, que eran panfletos con noticias falsas como ocurrió en el caso de Carlos II que decían que en 1564 le habían matado, con el fin de que hubiese revueltas, y el rey tuvo que mandar cartas a todos sus embajadores para decir que era falso y que estaba vivo, todo ello por la cantidad de territorios que tenía y la intención era que esa noticia llegase al Nuevo Mundo con la idea de un cambio de rey. Este tipo de historias se darían en toda Europa.

Algunas claves del Renacimiento en España son necesario para entender el barroco, pues el renacimiento y el barroco en España tenían muchas cosas en común.

El Renacimiento en Italia era un momento de esplendor volviendo al mundo clásico y en España se iba un poco lentos al no poder ir al ritmo de los italianos.

En España hubo tres periodos.

PRIMER PERIODO

Fue un periodo de evolución conocido con el nombre de PLATERESCO que sería un periodo similar a lo que ocurrió en Italia con Brunellescci,  Alberti, que oscilan entre el gótico y el renacimiento.

SEGUNDO PERIODO

Era un periodo clásico pero muy corto de tiempo muy pequeño que abarca solo al Palacio de Carlos V, en Granada.

TERCER PERIODO


El manierismo que a medida que iban llegando las novedades se iban solapando un periodo con el otro.





En España existía una confrontación directa entre los dos grandes estilos de la época, por un lado, estaba el Estilo de la Iglesia y por el otro lado,  el Estilo de los Reyes Católicos que era el gótico y que para ellos plasmaba lo que querían enseñar, grandes iglesias en conexión directa con Dios con grandes representaciones iconográficas en las portadas para explicar al fiel lo que tenía que saber semejantes a los preceptos de que daba la monarquía de los Trastamara.

La NUEVA CORRIENTE era lo que se conocía con el nombre de Renacimiento y que en la época no se conocía con ese nombre, sino con el arte nombre de ARTE A LA ANTIGUA  que era como se conocía el Renacimiento, porque se imitaba a los antiguos, y para cambiar el concepto de gótico el Gótico era ARTE MODERNO, y esa era la nueva corriente.

Esa nueva corriente en España estaba en relación con los grandes comitentes, por ejemplo, en Guadalajara estaba el Palacio del Infantado que muestra ese concepto que muestra el paso entre el gótico y el renacimiento.



PALACIO DEL INFANTADO – Guadalajara




El Palacio del Infantado es un palacio que tiene mezcla del mundo gótico y del mundo renacentista sobre todo en las puntas de diamante que tanta importancia tuvieron en Italia pero que en España se reinterpreto el almohadillado italiano de los palacios, pero era básicamente lo mismo.

La familia Mendoza era muy grande y eran muchos miembros, una cosa era la familia como tal y después las numerosas casas en las que se dividen, el Título de los Mendoza tenían la casa del infantado, los Medina Sidonia que a su vez se dividen en los Olivares, y todas esas casas forman parte de un tronco principal y todos ellos estaban emparentados, el infantado tendría relación con Medina Sidonia y ellos a su vez con los Contestables de Castilla, y así sucesivamente en la que crean una red clientelar entre todos los nobles que se conocerían con el nombre de PRIMOS  porque los nobles eran primos del rey y semejantes a él y por eso les llamó primos y eran los grandes de España.

La Grandeza de España era un título que inventó y otorgó Carlos V, pues el concepto grande de España no existía antes, pero sí  categorías de los más grandes a los más pequeños, el título da una clase de categoría según a la élite que se pertenecía estando más cerca o más lejos físicamente  del rey, siendo una sociedad hiper jerarquizada y sin fronteras y muy difícil de escalar, salvo algunas excepciones como fue el caso de Velázquez.


PALACIO DE BRIHUEGA – Casa de los Medinaceli



Esta familia también formó parte de los Mendoza, y todo eso iba conformando todo ese mundo y todos se conocían. En los documentos era normal que apareciesen cosas como “yo fulano caso a mi hijo con menganita porque así mi familia y rango conservarán su linaje pro parte de…” y esos documentos muy extensos dedican muchas páginas de folios rectos escritos por delante y por detrás par decir dónde acabará el Mayorazgo sino estuvieran los descendientes que allí se nombran, pues era muy importante tener un linaje, y a su vez también era muy importante tener varias casas menores que tengan una casa mayor.

AFIANZA EL PODER

CASA PILATOS DE LOS S DUQUES DE ALCALÁ DE GAZULES

Sevilla s-XVI – s-XVII


Los duques de Alcalá e los Gazules eran los grandes comitentes de la Sevilla del s-XIV, XV, XVI y s-XVII, que eran personas que por su cercanía a Sanlucar la Mayor se emparentaron con los grandes de Medina Sidonia.

Esos eran los principales comitentes que introdujeron el Renacimiento en España, hasta que no llegase Carlos V los reyes no traerían nada, pero él dio una nueva  corriente a España.

Eso lo hicieron una parte de los nobles, básicamente por un concepto de publicidad, ellos mismos encargando obras de arte a la antigua y renaciendo o resucitando todo aquello que se había olvidado en la Edad Media fueron creando un mensaje de grandeza ante otros nobles, ellos estaban muy emparentados hasta que dejaron de estarlo y solían competir con otros nobles por la riqueza.

En el s-XVII sobre todo hubo un momento de lucha continua entre los nobles, con los grandes válidos, personas de confianza de rey, como eran Lerma y Olivares que siempre estuvieron intentando mostrar su poder ante todo el pueblo con grandes fiestas, entradas triunfales de los reyes, etc.

Carlos I de España V de Alemania Batalla Mühlberg - Tiziano

Museo del Prado


Carlos V (hijo Juana I de Castilla) fue el que dio un nuevo sentido y una nueva manera de trabajar con un nuevo lenguaje arquitectónico, escultórico, y pictórico que le separase de lo que había hasta entonces, teniendo en cuenta que Carlos de Gante aun siendo nieto de los Reyes Católicos estuvo separado de España porque su padre había nacido en  Borgoñón, Francia, él sabía francés, flamenco, y no sabía español, y cuando vino a España fue uno de los grandes problemas que tuvieron los nobles en España al decir que estaba dominada por el nuevo monarca que ser servía de flamencos dejando a un segundo plano a las 
coronas de España y ese fue el caldo de cultivo de las germanías.



- Importación de obras de arte
- Tratados
- Estampas

El Renacimiento en España tuvo muchas vías, sobre todo para la entrada de los reyes.
No eran tan habituales los viajes sobre todo de españoles a Italia, lo común era de italianos a España, pero en general eran pocos.

Estos viajes se reflejan en sus pinturas arquitecturas o esculturas a su vuelta a España ya que hubo una ruptura muy grande, de una primera etapa a una segunda etapa, y esa ruptura básicamente permite decir que han estudiado las obras renacentistas italianas de una manera profunda a través de estampas o habían viajado.

Por una parte el viaje de los artistas, por otra parte la importación de obras de arte, los tratados, las estampas era lo más corriente, aunque las pinturas también fueron objeto de estudio por parte de los artistas y repetirían una y otra vez esas obras.

La realeza, la nobleza y la Iglesia eran los clientes más importantes en España.

La Iglesia comprendió que en un momento determinado el Renacimiento debía ser el nuevo lenguaje arquitectónico y lo adaptaría no hacia el humanismo porque en España hubo focos de humanismo muy concentrados, con el estudio de Erasmo que se quedaría recluido en focos muy parciales y que con la llegada de Carlos V estarían más cómodos, pero con la llegada de Felipe II desaparecería pro completo.

Carlos V era muy especial, pues cuando llegó a España lo hizo sin saber absolutamente nada de español siendo muy criticado desde el primer momento y aquí en España se optaba por su hermano Fernando para que fuera el rey de España, porque había sido formado aquí y conocía perfectamente la problemática que había, pero se decidió que fuera su hermano Carlos que jamás había aparecido por España.

Cuando llegó Carlos se encontró con esas grandes críticas sobre todo por parte de la nobleza que comenzó a decir que no podía haber una sociedad dominada por los flamencos y que el rey debía aprender español y que se tenía que comunicar en castellano, que debía saber de lo que formaba parte y el concepto de las coronas de España y Carlos en un principio aceptó, aunque él viajaba mucho, pues era un hombre inquieto y era consciente de que su monarquía se dividía en distintos territorios, por esa razón viajaba mucho a Alemania, Italia, etc. , siendo los momentos en los que hubo que más tensión como ocurrió con las germanías, etc.  

Carlos V en principio supo respetar en cierta medida la nobleza, pero  ocurrió algo inesperado con los moriscos, ellos en época de los católicos se les eliminaron todos los derechos que habían adquirido siglos atrás, cuando Carlos se casó con Isabel de Portugal en Sevilla pasaron la luna de miel en la Alhambra y se dio cuenta del valor que tenía el concepto árabe en España, hasta tal punto que la Alhambra fue le palacio de Carlos V y no destruyó nada del lugar y paralizó todo lo que se había dicho sobre los moriscos.
Carlos V era una persona con una mente muy abierta porque no había formado parte de las Españas y no había sido educado en España en esa corte tan cerrada de los Trastamara, de los Reyes Católicos, teniendo una amplitud de miras muy distinta a los Católicos, era probable que gracias a ese concepto y esa mentalidad tan nueva humanista se diera paso a ese Renacimiento que antes de su llegada había sido muy puntual con distintos nobles.




El estilo  de Carlos V, él  nació 1516 y murió en 1556, y de esa época se podría decir que fue el momento de esplendor del Renacimiento, anteriormente el estilo era el plateresco que es el estilo que se mueve entre los Reyes Católicos, Carlos V, entre el gótico y el Renacimiento, con algo de arte que entraba por las fronteras y se adaptaban, pero no se hacía gótico, algunos podían ser muy góticos con ciertos elemento, como podía ocurrir en la Universidad de Salamanca con ese famoso tondo circular con el retrato de los Reyes Católicos.

El estilo purista, es el puro como su nombre indica de Felipe II, conocido también como estilo Herreriano, esa denominación se intentó cambiar porque era un estilo que aparece en el Escorial, y no solo eran Juan de Herrera el que hacía ese lenguaje, sino que también había oros artistas que siguieron ese concepto, que no es más que una reutilización de la arquitectura que se dio por el Norte de Europa, Italia, etc. de modo que llamarse estilo herreriano era demasiado.

El plateresco sería un estilo que va entorno a los primeros años 15 y 16 del s-XVI.
Paralelamente en Italia se estaba en un periodo en el que el Renacimiento ya estaba muy avanzado, la época de Brunellescci, Alberti, Botticcelli y ya estaba superado, y estaban en una época básicamente Renacentista mucho más avanzada.


FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – 1525





Uno de los grandes ejemplos de Plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca y su nombre le viene dado por la platería, y orfebrería por la minuciosidad de los trabajos de decoración.

El Plateresco se define como edificios que tienen una estructura puramente gótica con decoración gótica, pero que de pronto puede aparecer en un momento determinado un elemento que se asemeja mucho más a las formas de la nueva corriente renacentista italiana.

Se llama plateresco por la orfebrería, porque los plateros siempre trabajaban forma muy minuciosa y con mucho esmero la plata, las joyas, etc.


LOS MEDALLONES



Otros elementos que servían como decoración y que provenían del mundo renacentista eran los medallones, que eran los famosos tondi italianos, y que era una forma puramente italiana muy miguelangeliana de su escultura y pintura, los de la Robbia, etc. es un elemento muy italiano.

Se representaría a los Reyes Católicos, pero no de una forma clásica que sería una representación como Carlos V matando y el furor, que cuando se quita la armadura  parece un dios desnudo, como los grandes emperadores romanos y eso sería una representación a la antigua, pero a los RR.CC. no se les representó a la antigua, como se observa era una representación posterior, es decir ya de época de Carlos V, por lo tanto una representación idealizada, hasta que Carlos V depuró todas las formas pasaron unos años que irían avanzando poco a poco.


CONVENTO SAN ESTEBAN DE SALAMANCA



En este convento se conserva el primer retablo de Churriguera.

Época de 1524, un momento a finales de los RRCC, principio de la monarquía de Carlos V y se iba asimilando cosas italianas.


En el edificio se observa el arco de medio punto que algo muy novedoso, pues hasta ese momento, lo que se había hecho había sido arco apuntado, por lo tanto era una novedad y un impulso hacia la nueva arquitectura.




Los entablamentos permitían poner generalmente esas decoraciones vegetales muy del gusto de la época plateresca.

La representación de los puti, ornamentación vegetal, que también aparece en la fachada de la Universidad de Alcalá. Todo esto será un guiño a la arquitectura renacentista.

Las veneras, las conchas son un tema delicado, pues en la Edad Media había veneras por parte del mundo cristiano y sobre todo en el ámbito árabe, en Al-Ándalus, los árabes no habían olvidado la arquitectura romana y reutilizaron en muchos ocasiones las columnas, capiteles tanto visigodos, como romanos y cuando tenían la oportunidad  de hacer columnas y decoraciones ex novo usaban generalmente una reinterpretación del capitel corintio y en al cúpulas se pueden encontrar veneras de tipo romano, de la época romana, pues ya la usaba en su momento, por lo tanto los árabes jugaron un papel importante sobre todo en el ámbito de Al-Ándalus para que no se olvidara el concepto romano.


LAS PILASTRAS



Las Pilastras son decorativas, no son pilastras estructurales, sirviendo más de decoración  vegetal y que en el mundo de Al-Ándalus, árabe se conoce como arabesco, siendo un concepto de decoración vegetal y en general priman las formas platerescas, por el miedo al vacío ya que no se podía dejar nada sin representar aunque fuese una pequeña figura.
El sentido gótico estaba en la representación de grandes escenas que eran una reminiscencia de lo que había estado sucediendo durante siglos atrás con las grandes catedrales góticas como la de Toledo, Burgos, León, etc., pero poco a poco esas grandes escenas religiosas de las fachadas darían lugar a una siempre representación del santo como patrón o representante de un pueblo, al que va dedicado la iglesia.

Retablo mayor de la iglesia del Convento -  1692  Churriguera