viernes, 7 de diciembre de 2018

ARTE BARROCO EN ESPAÑA 12 - guadahumi3


ARTE BARROCO EN ESPAÑA  -  guadahumi3

27 NOVIEMBRE 2018

RENACIMIENTO EN ESPAÑA


Fue una época muy convulsa complicada y muy amplia para conocer todo.

El s-XVI estuvo lleno de falsas nuevas lo que hoy se conoce como fake news, que eran panfletos con noticias falsas como ocurrió en el caso de Carlos II que decían que en 1564 le habían matado, con el fin de que hubiese revueltas, y el rey tuvo que mandar cartas a todos sus embajadores para decir que era falso y que estaba vivo, todo ello por la cantidad de territorios que tenía y la intención era que esa noticia llegase al Nuevo Mundo con la idea de un cambio de rey. Este tipo de historias se darían en toda Europa.

Algunas claves del Renacimiento en España son necesario para entender el barroco, pues el renacimiento y el barroco en España tenían muchas cosas en común.

El Renacimiento en Italia era un momento de esplendor volviendo al mundo clásico y en España se iba un poco lentos al no poder ir al ritmo de los italianos.

En España hubo tres periodos.

PRIMER PERIODO
Fue un periodo de evolución conocido con el nombre de PLATERESCO que sería un periodo similar a lo que ocurrió en Italia con Brunellescci,  Alberti, que oscilan entre el gótico y el renacimiento.

SEGUNDO PERIODO
Era un periodo clásico pero muy corto de tiempo muy pequeño que abarca solo al Palacio de Carlos V, en Granada.

TERCER PERIODO

El manierismo que a medida que iban llegando las novedades se iban solapando un periodo con el otro.



En España existía una confrontación directa entre los dos grandes estilos de la época, por un lado, estaba el Estilo de la Iglesia y por el otro lado,  el Estilo de los Reyes Católicos que era el gótico y que para ellos plasmaba lo que querían enseñar, grandes iglesias en conexión directa con Dios con grandes representaciones iconográficas en las portadas para explicar al fiel lo que tenía que saber semejantes a los preceptos de que daba la monarquía de los Trastamara.

La NUEVA CORRIENTE era lo que se conocía con el nombre de Renacimiento y que en la época no se conocía con ese nombre, sino con el arte nombre de ARTE A LA ANTIGUA  que era como se conocía el Renacimiento, porque se imitaba a los antiguos, y para cambiar el concepto de gótico el Gótico era ARTE MODERNO, y esa era la nueva corriente.

Esa nueva corriente en España estaba en relación con los grandes comitentes, por ejemplo, en Guadalajara estaba el Palacio del Infantado que muestra ese concepto que muestra el paso entre el gótico y el renacimiento.


PALACIO DEL INFANTADO – Guadalajara


El Palacio del Infantado es un palacio que tiene mezcla del mundo gótico y del mundo renacentista sobre todo en las puntas de diamante que tanta importancia tuvieron en Italia pero que en España se reinterpreto el almohadillado italiano de los palacios, pero era básicamente lo mismo.

La familia Mendoza era muy grande y eran muchos miembros, una cosa era la familia como tal y después las numerosas casas en las que se dividen, el Título de los Mendoza tenían la casa del infantado, los Medina Sidonia que a su vez se dividen en los Olivares, y todas esas casas forman parte de un tronco principal y todos ellos estaban emparentados, el infantado tendría relación con Medina Sidonia y ellos a su vez con los Contestables de Castilla, y así sucesivamente en la que crean una red clientelar entre todos los nobles que se conocerían con el nombre de PRIMOS  porque los nobles eran primos del rey y semejantes a él y por eso les llamó primos y eran los grandes de España.

La Grandeza de España era un título que inventó y otorgó Carlos V, pues el concepto grande de España no existía antes, pero sí  categorías de los más grandes a los más pequeños, el título da una clase de categoría según a la élite que se pertenecía estando más cerca o más lejos físicamente  del rey, siendo una sociedad hiper jerarquizada y sin fronteras y muy difícil de escalar, salvo algunas excepciones como fue el caso de Velázquez.


PALACIO DE BRIHUEGA – Casa de los Medinaceli



Esta familia también formó parte de los Mendoza, y todo eso iba conformando todo ese mundo y todos se conocían. En los documentos era normal que apareciesen cosas como “yo fulano caso a mi hijo con menganita porque así mi familia y rango conservarán su linaje pro parte de…” y esos documentos muy extensos dedican muchas páginas de folios rectos escritos por delante y por detrás par decir dónde acabará el Mayorazgo sino estuvieran los descendientes que allí se nombran, pues era muy importante tener un linaje, y a su vez también era muy importante tener varias casas menores que tengan una casa mayor.

AFIANZA EL PODER

CASA PILATOS DE LOS S DUQUES DE ALCALÁ DE GAZULES

Sevilla s-XVI – s-XVII


Los duques de Alcalá e los Gazules eran los grandes comitentes de la Sevilla del s-XIV, XV, XVI y s-XVII, que eran personas que por su cercanía a Sanlucar la Mayor se emparentaron con los grandes de Medina Sidonia.

Esos eran los principales comitentes que introdujeron el Renacimiento en España, hasta que no llegase Carlos V los reyes no traerían nada, pero él dio una nueva  corriente a España.

Eso lo hicieron una parte de los nobles, básicamente por un concepto de publicidad, ellos mismos encargando obras de arte a la antigua y renaciendo o resucitando todo aquello que se había olvidado en la Edad Media fueron creando un mensaje de grandeza ante otros nobles, ellos estaban muy emparentados hasta que dejaron de estarlo y solían competir con otros nobles por la riqueza.

En el s-XVII sobre todo hubo un momento de lucha continua entre los nobles, con los grandes válidos, personas de confianza de rey, como eran Lerma y Olivares que siempre estuvieron intentando mostrar su poder ante todo el pueblo con grandes fiestas, entradas triunfales de los reyes, etc.

Carlos I de España V de Alemania Batalla Mühlberg - Tiziano

Museo del Prado


Carlos V (hijo Juana I de Castilla) fue el que dio un nuevo sentido y una nueva manera de trabajar con un nuevo lenguaje arquitectónico, escultórico, y pictórico que le separase de lo que había hasta entonces, teniendo en cuenta que Carlos de Gante aun siendo nieto de los Reyes Católicos estuvo separado de España porque su padre había nacido en  Borgoñón, Francia, él sabía francés, flamenco, y no sabía español, y cuando vino a España fue uno de los grandes problemas que tuvieron los nobles en España al decir que estaba dominada por el nuevo monarca que ser servía de flamencos dejando a un segundo plano a las coronas de España y ese fue el caldo de cultivo de las germanías.


- Importación de obras de arte
- Tratados
- Estampas
El Renacimiento en España tuvo muchas vías, sobre todo para la entrada de los reyes.
No eran tan habituales los viajes sobre todo de españoles a Italia, lo común era de italianos a España, pero en general eran pocos.

Estos viajes se reflejan en sus pinturas arquitecturas o esculturas a su vuelta a España ya que hubo una ruptura muy grande, de una primera etapa a una segunda etapa, y esa ruptura básicamente permite decir que han estudiado las obras renacentistas italianas de una manera profunda a través de estampas o habían viajado.

Por una parte el viaje de los artistas, por otra parte la importación de obras de arte, los tratados, las estampas era lo más corriente, aunque las pinturas también fueron objeto de estudio por parte de los artistas y repetirían una y otra vez esas obras.

La realeza, la nobleza y la Iglesia eran los clientes más importantes en España.

La Iglesia comprendió que en un momento determinado el Renacimiento debía ser el nuevo lenguaje arquitectónico y lo adaptaría no hacia el humanismo porque en España hubo focos de humanismo muy concentrados, con el estudio de Erasmo que se quedaría recluido en focos muy parciales y que con la llegada de Carlos V estarían más cómodos, pero con la llegada de Felipe II desaparecería pro completo,

Carlos V era muy especial, pues cuando llegó a España lo hizo sin saber absolutamente nada de español siendo muy criticado desde el primer momento y aquí en España se optaba por su hermano Fernando para que fuera el rey de España, porque había sido formado aquí y conocía perfectamente la problemática que había, pero se decidió que fuera su hermano Carlos que jamás había aparecido por España.

Cuando llegó Carlos se encontró con esas grandes críticas sobre todo por parte de la nobleza que comenzó a decir que no podía haber una sociedad dominada por los flamencos y que el rey debía aprender español y que se tenía que comunicar en castellano, que debía saber de lo que formaba parte y el concepto de las coronas de España y Carlos en un principio aceptó, aunque él viajaba mucho, pues era un hombre inquieto y era consciente de que su monarquía se dividía en distintos territorios, por esa razón viajaba mucho a Alemania, Italia, etc. , siendo los momentos en los que hubo que más tensión como ocurrió con las germanías, etc. 

Carlos V en principio supo respetar en cierta medida la nobleza, pero  ocurrió algo inesperado con los moriscos, ellos en época de los católicos se les eliminaron todos los derechos que habían adquirido siglos atrás, cuando Carlos se casó con Isabel de Portugal en Sevilla pasaron la luna de miel en la Alhambra y se dio cuenta del valor que tenía el concepto árabe en España, hasta tal punto que la Alhambra fue le palacio de Carlos V y no destruyó nada del lugar y paralizó todo lo que se había dicho sobre los moriscos.


Carlos V era una persona con una mente muy abierta porque no había formado parte de las Españas y no había sido educado en España en esa corte tan cerrada de los Trastamara, de los Reyes Católicos, teniendo una amplitud de miras muy distinta a los Católicos, era probable que gracias a ese concepto y esa mentalidad tan nueva humanista se diera paso a ese Renacimiento que antes de su llegada había sido muy puntual con distintos nobles.




El estilo  de Carlos V, él  nació 1516 y murió en 1556, y de esa época se podría decir que fue el momento de esplendor del Renacimiento, anteriormente el estilo era el plateresco que es el estilo que se mueve entre los Reyes Católicos, Carlos V, entre el gótico y el Renacimiento, con algo de arte que entraba por las fronteras y se adaptaban, pero no se hacía gótico, algunos podían ser muy góticos con ciertos elemento, como podía ocurrir en la Universidad de Salamanca con ese famoso tondo circular con el retrato de los Reyes Católicos.

El estilo purista, es el puro como su nombre indica de Felipe II, conocido también como estilo Herreriano, esa denominación se intentó cambiar porque era un estilo que aparece en el Escorial, y no solo eran Juan de Herrera el que hacía ese lenguaje, sino que también había oros artistas que siguieron ese concepto, que no es más que una reutilización de la arquitectura que se dio por el Norte de Europa, Italia, etc. de modo que llamarse estilo herreriano era demasiado.

El plateresco sería un estilo que va entorno a los primeros años 15 y 16 del s-XVI.
Paralelamente en Italia se estaba en un periodo en el que el Renacimiento ya estaba muy avanzado, la época de Brunellescci, Alberti, Botticcelli y ya estaba superado, y estaban en una época básicamente Renacentista mucho más avanzada.



FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – 1525



Uno de los grandes ejemplos de Plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca y su nombre le viene dado por la platería, y orfebrería por la minuciosidad de los trabajos de decoración.

El Plateresco se define como edificios que tienen una estructura puramente gótica con decoración gótica, pero que de pronto puede aparecer en un momento determinado un elemento que se asemeja mucho más a las formas de la nueva corriente renacentista italiana.

Se llama plateresco por la orfebrería, porque los plateros siempre trabajaban forma muy minuciosa y con mucho esmero la plata, las joyas, etc.


LOS MEDALLONES


Otros elementos que servían como decoración y que provenían del mundo renacentista eran los medallones, que eran los famosos tondi italianos, y que era una forma puramente italiana muy miguelangeliana de su escultura y pintura, los de la Robbia, etc. es un elemento muy italiano.

Se representaría a los Reyes Católicos, pero no de una forma clásica que sería una representación como Carlos V matando y el furor, que cuando se quita la armadura  parece un dios desnudo, como los grandes emperadores romanos y eso sería una representación a la antigua, pero a los RR.CC. no se les representó a la antigua, como se observa era una representación posterior, es decir ya de época de Carlos V, por lo tanto una representación idealizada, hasta que Carlos V depuró todas las formas pasaron unos años que irían avanzando poco a poco.


CONVENTO SAN ESTEBAN DE SALAMANCA




En este convento se conserva el primer retablo de Churriguera.

Época de 1524, un momento a finales de los RRCC, principio de la monarquía de Carlos V y se iba asimilando cosas italianas.


En el edificio se observa el arco de medio punto que algo muy novedoso, pues hasta ese momento, lo que se había hecho había sido arco apuntado, por lo tanto era una novedad y un impulso hacia la nueva arquitectura.



Los entablamentos permitían poner generalmente esas decoraciones vegetales muy del gusto de la época plateresca.

La representación de los puti, ornamentación vegetal, que también aparece en la fachada de la Universidad de Alcalá. Todo esto será un guiño a la arquitectura renacentista.

Las veneras, las conchas son un tema delicado, pues en la Edad Media había veneras por parte del mundo cristiano y sobre todo en el ámbito árabe, en Al-Ándalus, los árabes no habían olvidado la arquitectura romana y reutilizaron en muchos ocasiones las columnas, capiteles tanto visigodos, como romanos y cuando tenían la oportunidad  de hacer columnas y decoraciones ex novo usaban generalmente una reinterpretación del capitel corintio y en al cúpulas se pueden encontrar veneras de tipo romano, de la época romana, pues ya la usaba en su momento, por lo tanto los árabes jugaron un papel importante sobre todo en el ámbito de Al-Ándalus para que no se olvidara el concepto romano.

LAS PILASTRAS




Las Pilastras son decorativas, no son pilastras estructurales, sirviendo más de decoración  vegetal y que en el mundo de Al-Ándalus, árabe se conoce como arabesco, siendo un concepto de decoración vegetal y en general priman las formas platerescas, por el miedo al vacío ya que no se podía dejar nada sin representar aunque fuese una pequeña figura.
El sentido gótico estaba en la representación de grandes escenas que eran una reminiscencia de lo que había estado sucediendo durante siglos atrás con las grandes catedrales góticas como la de Toledo, Burgos, León, etc., pero poco a poco esas grandes escenas religiosas de las fachadas darían lugar a una simple representación del santo como patrón o representante de un pueblo, al que va dedicado la iglesia.


Retablo mayor de la iglesia del Convento -  1692  Churriguera



PALACIO DE JABALQUINTO S-XV-XVI - Baeza – Jaén

PUNTA




Las puntas en del Palacio del Infantado se representaban lo mismo que en el Palacio de Jabalquintas, las tres mayores ciudades renacentistas, a las tres ciudades  Úbeda, Jaén y Saviote, se les llama la trinidad de las ciudades renacentistas, y tienen muchos monumentos

Saviote suele pasar desapercibida estando muy cerca de Jaén, tiene Castillo y una historia muy relacionada con Al-Ándalus y con el mundo árabe.


Andrés de Vandelvira 1509-1575



Andrés de Vandelvira es el gran arquitecto olvidado que trabajo mucho en Jaén por lo que hay muchas representaciones suyas, así como de su familia al ser una familia de arquitectos, en Cazorla hay representaciones de los Valdelvira en Úbeda, Baeza, Saviote, encontrando su nombre por otros muchos lugares.


ESCUDOS


Hay escudos inclinados por ser el modo de trabajar de la época. La familia de los Guzmán era muy importante tenía escudo con Calderas de oro, gringoladas de sinople,  al ser parte fundamental de la historia de España en la Edad Media y de ellos parecen los Medina Sidonia y los Olivares, Los Guzmán familia castellana muy importante y con mucho renombre que no llegaron a ser grandes en un principio y más tarde serían grandes representantes, entando muy presentes en Andalucía.


DETALLE FACHADA JABALQUINTO




Las figuras generalmente representadas por ángeles entre arcos era algo muy importante en la época plateresca, siendo uno de los grandes símbolos que marcan el ambiente de cambio en los edificios.


GRUTESCOS

PALACIO DE SANTA CRUZ - Valladolid s-XV - s-XVI



Era la decoración del arabesco con vegetales, candelieri que generalmente era con jarrones.

Ese tipo de decoraciones que se encuentran en la Palacio de Valladolid era la permanecería en España en la época del Renacimiento.

Para muchos historiadores la fachada de Alcalá era plateresca, pero para otros es clásica, pudiendo ser una mezcla pues estructuralmente es clásica jugando con los módulos, pero la decoración era del mundo plateresco, como son los grutescos, los puti. Apareciendo ya un gran escudo en el centro de la fachada, dando a entender que l mundo ya está cambiando.

El Palacio de Valladolid y el Palacio de Cogolludo son de uno de los grandes arquitectos del Renacimiento,  Lorenzo Vázquez, autor de los dos edificios. Entre esos dos edificios hay una pugna a ver cual era el primer edificio renacentista.

Cogolludo es un Palacio que  muestra un concepto espacial mucho más parecido a los palacios italianos, con una gran plaza creada para dar grandes fiestas con una disposición parecida al palacio  de Pitti, con una gran demostración de poder de la familia que allí vivía siendo bastante más renacentista que el palacio de Cogolludo que el de Valladolid.

Había un problema con los palacios de esa época y las características de esos palacios entre el s-XV y XVI del 1510/20, pues son palacios difíciles de definir, porque además en España el mundo medieval estaba muy presente aún y la estructura de los palacios medievales a veces se mezclaban con los palacios renacentistas y en una época que podía ser, ya que en el s-XVII el concepto que podía ser de palacio o alcázar fortificado con cuatro torres en cada uno de los vértices venía directamente del mundo medieval de los alcázares árabes.

Por eso en España es complicado definir lo que era el plateresco, ya que es una combinación incluso mezclado con el mudéjar.

El mudéjar es un estilo propio de España muy particular hecho por los que denominaban en la época, los moros, que eran honestos en el mundo de los Católicos, Carlos V, pero que eran fundamentales a la hora de construir cualquier edificio, palacios, iglesias, con ejemplos importantes del s-XIII y s-XVI, como del s-XIV en Teruel, la iglesia de San Martín, que todas ellas eran cumbre de ese mundo mudéjar.


En los Palacios en algunas ocasiones se dice que el Palacio de los Lujan es un Palacio Mudéjar, y la torre de ese palacio es mudéjar y efectivamente es el edificio civil más antiguo después de las murallas árabes. Algunos autores lo definen como gótico, otros mudéjar, otros que es plateresco por la representación de los escudos son del s-XV, no poniéndose de acuerdo.




Ese edificio tiene una mezcla de varios estilos, las conchas son una reinterpretación de las puntas, las representación de las cuatro torres, teniendo únicamente dos a ambos lados marcando el concepto de fortaleza propio de los palacios del mundo medieval , gótico, mudéjar en que los vanos recuerdan al gótico flamígero de Isabel la Católica y demás aparecen esas ventanas con un arco parteluz creando casi una representación de ventanas geminadas a modo de arte mudéjar, árabe.

Este edificio se encuentra enfrente del Palacio obra de Juan Pérez de Mora.

FACHADA CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA s-XVI



En ese edificio se puede observar la mezcla de representación de gótico, renacentista con arcos de medio punto, y la noción de los relieves y todo el concepto como tal, es plateresco por la gran decoración y la representación de los escudos que en ese caso eran rectos, pero en otros momentos aparecían verticales.


PUERTA RAMOS - CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA s-XVI


La representación de los escudos asociados en ese momento al mundo plateresco, por lo tanto, son esos parámetros los que se tienen en cuenta para identificar un palacio o iglesia plateresca.

Siendo un edificio de transición entre el gótico que se ven en los arcos conopiales, apuntados y el mundo renacentista que estaba pasando a través del plateresco por esa profusa decoración de detalles hechos como los orfebres.

Por ejemplo, San Pablo de Valladolid podría definirse como plateresca, aunque con un gran poso gótico, pero que con el paso del tiempo se fue adaptando a los nuevos tiempos.
Los estilos de transición suelen ser estilos muy complicados, como en el manierismo y en el plateresco donde suele haber más dudas, por ser estilos difíciles de definir.

FAMILIA LOS MONTERREY

Esta familia eran primos de los Olivares.


PALACIO DE MONTERREY – SALAMANCA 1539


Es un Palacio mudéjar con pinceladas renacentistas en la galería, en la torre, con la famosa balaustrada que recuerda a la de la Universidad de Alcalá de Henares, que indica que es un edificio plateresco, con pináculos, siendo un palacio como el del Infantado de Guadalajara con muchas reformas.


INTERIOR PALACIO DEL INFANTADO – GUADALAJARA



Esta imagen es puramente gótica y la decoración de la balaustrada, las columnas helicoidales, los arcos y la noción de los animales representan un concepto plateresco que se fue dando con el paso del tiempo


PALACIO DE OLIVARES – SEVILLA



La diferencia entre un palacio puramente plateresco y un palacio puramente renacentista, aunque el renacimiento en Sevilla era con mezcla de mudéjar.

Lo que en Castilla era sobre todo un paso de gótico a renacimiento, en Andalucía en general, pero en Sevilla sobre todo fue un paso del mundo mudéjar a renacimiento, con poso gótico, pero el mundo árabe se había quedado muy metido desde época anterior.
Por lo general cuando se habla de palacios de Sevilla se habla de palacio mudéjar con tinte renacentista, no de palacio plateresco con tinte renacentista.

LOS HOSPITALES

HOSPITAL REAL DE GRANADA 



El hospital e Granada era de la época de los Reyes Católicos.

En el centro de la planta de cruz del  Hospital se encuentra situado un pequeño oratorio, generalmente con patios, con muchas ventanas y vanos para que hubiese corriente de aire y evitar más enfermedades.

Los Católicos tomaron el concepto hospital del mundo romano italiano, como en el caso del hospital de Granada, Talavera (TO) adoptaron la representación italiana.


HOSPITAL DE TAVERA – TOLEDO 1541 -  Alonso de Covarrubias



Alonso de Covarrubias fue el arquitecto real de la época de Carlos V y fue un arquitecto que actuó prácticamente en todos los edificios reales, en los Alcázares de Madrid, Toledo, etc.


CLAUSTRO HOSPITAL DE TALAVERA – TOLEDO


En el Hospital de Talavera es interesante el claustro que es trinitario que se divide por una crujía en dos pisos con arcadas de medio punto unidas entre sí.

ESCULTURA DEL GRECO




En el interior del templo  hay una pequeña escultura del Greco, que es una de las pocas esculturas que hizo en su momento Doménikos Theotokópoulos.
Las representaciones de los hospitales se encontraban a las afueras de Toledo, porque a partir de ese momento los hospitales debían estar fuera de las ciudades, pues eran hospitales que generalmente estaban asociados con las enfermedades respiratorias, lo mismo ocurría en Madrid con el Hospital de Corte de la Anunciación (Museo Reina Sofía).


CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS – SALAMANCA


Esto sería un elemento que iría marcando poco a poco el paso hacia una depuración de las formas y de la decoración, habiendo una mezcla entre la parte alta donde hay una mayor decoración y un claustro sobrio.


MEDALLONES CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS – SALAMANCA




Se edificó en el s-XV, pero se reformó con el paso del tiempo para depurar las formas con esos grandes medallones con bustos a la manera romana, por lo tanto, se iba dando paso a lo que se conoce con el nombre de clasicismo.


FACHADA DE LA UAH -  Hontañón – 1541-154


De 1541 siendo una época interesante pro ser contemporánea al comienzo del Concilio de Trento.

La fachada tiene algunos elementos platerescos como la balaustrada con los pináculos, la crestería en el frontón triangular, en los frontones se encuentra decoración de pináculos vegetales, los grutescos por distintos lugares como por los vanos, marcando el paso del gótico al renacimiento puro, pero en realidad la fachada estructuralmente se encuentra dentro del clasicismo puro.

Hacía tiempo que Carlos V ya había subido al trono y en ese momento ya aparecen las formas más asentadas.


La fachada tiende a la verticalidad formada a través de grandes módulos que generalmente eran cuadrados y rectangulares que se iban superponiendo divididos con grandes dinteles, o bien, con columnas superpuestas de origen clásico.


Con un claro mensaje y alusión a Miguel Ángel a través de las volutas y de esos personajes que se están cayendo de las volutas que recuerdan a la tumba de los Medici.

Por lo tanto, Rodrigo Gil respetó una fachada a la italiana en un lugar totalmente castellano, y además la fachada está abierta a una plaza que no era así y había casas.


CLAUSTRO UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES



Ese primer gran claustro es puramente clasicista, es una representación renacentista.
Por lo tanto, la fachada de la universidad fue el comienzo, el punto de arranque de la época renacentista pura en España.

La gran Universidad de Alcalá que compitió durante muchos años con la de Salamanca, con una gran fachada que se diferencia de la de la Universidad de Salamanca por ser la primera Universidad Clasicista y ser una Universidad que jugaba con ese humanismo y que no tuvo la Universidad de Salamanca.

Por todo eso es tan importante la Fachada de la Universidad de Alcalá, por ser un elemento que jugaba más allá el arte, era un mensaje de renovación, un mensaje del nuevo idioma, un mensaje de las nuevas formas, un mensaje de lo que se estudia, un mensaje de prosperidad.

La Universidad de Alcalá está ligada a Cisneros y en mayor o menor medida estaba ligado a los Reyes Católicos y a su vez ellos estaban ligados a la nueva monarquía, por lo tanto, es una Universidad a la que Carlos V tuvo un gran apego observando como esa realeza aparece en la fachada, diciendo que era quien patrocinaba esa gran Universidad, siendo una Universidad Real.

La historia de Carlos V y Cisneros fue que retrasó su viaje a España porque en 1516 sabía que tenía que venir a España, pero retrasó su viaje y solo llegó hasta Villaviciosa en Asturias en 1517 y Cisneros le estaba esperando ansioso pero nunca llegó a Carlos V, porque los consejeros que iban con él como Guillermo de Croÿ le aconsejaron alargar el momento con el fin de que no fuera manipulado. De modo que en España tenían miedo de los flamencos que venían y Carlos V tenía miedo a los españoles.


CATEDRAL DE GRANADA 



Es una Catedral que desde el s-XVI en adelante es un ejemplo de catedral clasicista,  porque que a partir de ese momento como ocurrió en Italia, se comenzó a dar mucha prioridad a las cúpulas centrales.


INTERIOR CÚPULA SILOÉ- CATEDRAL DE GRANADA 



En la mayoría de las ocasiones se apoyaban sobre pechinas, pero en otros lugares eran mucho más monumentales y no lo hacían.

En este caso, se encuentra una gran decoración posterior.


Pintura Pechinas - Catedral Granada - Alonso Cano (1667)


Pinturas dedicadas a la vida de la Virgen.

DECORACIÓN
- Proporción
- Simetrías
- Frontón

PORTADA DE LA IGLESIA DEL SALVADOR


Andrés de Vandelvira– Úbeda -a Jaén 1536


Es una iglesia interesante por tener una cierta reminiscencia a Castillo.

Proporciones, simetría, y el frontón triangular que domina absolutamente todo, siendo una fachada puramente renacentista.


Arco de Medio Punto, apoyados en grandes pilastras y pilares, a ambos lados hay columnas clásicas que se superponen y en el medio un dintel con decoraciones de grutescos, representación con escudos e imágenes góticas que muestran una reminiscencia al mundo gótico, pero ya puramente renacentistas estéticamente.



En esta noción de la Asensión de Cristo y las dos imágenes  recuerdan a Miguel Ángel, Valdelvira fue una persona que mostró un gran conocimiento de las formas renacentistas y fue uno de los grandes artistas dela época trabajó en Jaén para de los Cobos  que fue el secretario de Carlos V y estuvo detrás de esta iglesia, siendo comitente, y teniendo mucha influencia en Jaén.

PALACIO CARLOS V- Machuca – Granada




Este Palacio fue creado por Pedro Machuca que se supone que fue a Italia, y se piensa eso por el almohadillado de la fachada.

Se encuentra ubicado en la Alhambra siendo el edificio más importante desde la dinastía Nazarí donde nació Boabdil el último gran sultna del Al-Ándalus que sería nombrado señor de las Alpujarras en 1492 por los Reyes católicos.


Carlos V se queda impresionado pro la Alhambra que tuvo valor de destruir absolutamente nada, solo tocarían algunos elementos, hizo este palacio justo en el mismo cerro, pasando a ser Palacio Real, Casa Real que eran los distintos lugares donde los reyes vivían.



Palacio renacentista de Florencia, con almohadillados más destacados porque ya aparecían las columnas que se conocen con el nombre de columnas rústicas que son las que aparecieron en la época manierista en Italia.

La fachada tiene frontón triangular, alegorías a la manera de Miguel Ángel, horizontalidad que se subraya con el gran dintel que separa la parte baja de la parte alta o el piso noble, arco de medio punto que juega con el concepto que partió del manierismo.

Los tondos a la manera de Miguel Ángel que juega con cuadrado y redondo, así como con los frontones alternados con arabescos.

PATIO CIRCULAR PALACIO CARLOS V ALHAMBRA




La máxima expresión del renacimiento aparee en el centro con ese gran patio circular símbolo de la divinidad y tan querido en Italia, para representar la grandiosidad como en San Pietro in Montorio de Carlos V.



Edificio totalmente desnudo sin decoración.


Tan solo tiene de decoración, las columnas, el dintel orden dórico respetando los triglifos y las metopas totalmente clásicos, y un segundo piso de superposición de ordenes en jónico mostrando lo poco que tiene de decoración en este palacio que no era su residencia habitual, ya que residía entre Toledo y Madrid, pues la Corte del Rey Prudente corte aún era itinerante.