ARTE BARROCO EN ESPAÑA
- guadahumi3
27 NOVIEMBRE 2018
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Fue una época muy convulsa complicada y muy amplia para
conocer todo.
El s-XVI estuvo lleno de falsas nuevas lo que hoy se conoce
como fake news, que eran panfletos con noticias falsas como ocurrió en el caso
de Carlos II que decían que en 1564 le habían matado, con el fin de que hubiese
revueltas, y el rey tuvo que mandar cartas a todos sus embajadores para decir
que era falso y que estaba vivo, todo ello por la cantidad de territorios que
tenía y la intención era que esa noticia llegase al Nuevo Mundo con la idea de
un cambio de rey. Este tipo de historias se darían en toda Europa.
Algunas claves del Renacimiento en España son necesario
para entender el barroco, pues el renacimiento y el barroco en España tenían
muchas cosas en común.
El Renacimiento en Italia era un momento de esplendor
volviendo al mundo clásico y en España se iba un poco lentos al no poder ir al
ritmo de los italianos.
En España hubo tres periodos.
PRIMER PERIODO
Fue un periodo de evolución conocido con el nombre de
PLATERESCO que sería un periodo similar a lo que ocurrió en Italia con
Brunellescci, Alberti, que oscilan entre
el gótico y el renacimiento.
SEGUNDO PERIODO
Era un periodo clásico pero muy corto de tiempo muy pequeño
que abarca solo al Palacio de Carlos V, en Granada.
TERCER PERIODO
El manierismo que a medida que
iban llegando las novedades se iban solapando un periodo con el otro.
En España existía una
confrontación directa entre los dos grandes estilos de la época, por un lado,
estaba el Estilo de la Iglesia y por el otro lado, el Estilo de los Reyes Católicos que era el
gótico y que para ellos plasmaba lo que querían enseñar, grandes iglesias en
conexión directa con Dios con grandes representaciones iconográficas en las
portadas para explicar al fiel lo que tenía que saber semejantes a los
preceptos de que daba la monarquía de los Trastamara.
La NUEVA CORRIENTE era lo que
se conocía con el nombre de Renacimiento y que en la época no se conocía con
ese nombre, sino con el arte nombre de ARTE A LA ANTIGUA que era como se conocía el Renacimiento,
porque se imitaba a los antiguos, y para cambiar el concepto de gótico el
Gótico era ARTE MODERNO, y esa era la nueva corriente.
Esa nueva corriente en España
estaba en relación con los grandes comitentes, por ejemplo, en Guadalajara
estaba el Palacio del Infantado que muestra ese concepto que muestra el paso
entre el gótico y el renacimiento.
PALACIO DEL INFANTADO –
Guadalajara
El Palacio del Infantado es un
palacio que tiene mezcla del mundo gótico y del mundo renacentista sobre todo
en las puntas de diamante que tanta importancia tuvieron en Italia pero que en
España se reinterpreto el almohadillado italiano de los palacios, pero era
básicamente lo mismo.
La familia Mendoza era muy
grande y eran muchos miembros, una cosa era la familia como tal y después las
numerosas casas en las que se dividen, el Título de los Mendoza tenían la casa
del infantado, los Medina Sidonia que a su vez se dividen en los Olivares, y
todas esas casas forman parte de un tronco principal y todos ellos estaban
emparentados, el infantado tendría relación con Medina Sidonia y ellos a su vez
con los Contestables de Castilla, y así sucesivamente en la que crean una red
clientelar entre todos los nobles que se conocerían con el nombre de
PRIMOS porque los nobles eran primos del
rey y semejantes a él y por eso les llamó primos y eran los grandes de España.
La Grandeza de España era un
título que inventó y otorgó Carlos V, pues el concepto grande de España no
existía antes, pero sí categorías de los
más grandes a los más pequeños, el título da una clase de categoría según a la
élite que se pertenecía estando más cerca o más lejos físicamente del rey, siendo una sociedad hiper
jerarquizada y sin fronteras y muy difícil de escalar, salvo algunas
excepciones como fue el caso de Velázquez.
PALACIO DE BRIHUEGA – Casa de
los Medinaceli
Esta familia también formó
parte de los Mendoza, y todo eso iba conformando todo ese mundo y todos se
conocían. En los documentos era normal que apareciesen cosas como “yo fulano
caso a mi hijo con menganita porque así mi familia y rango conservarán su linaje
pro parte de…” y esos documentos muy extensos dedican muchas páginas de folios
rectos escritos por delante y por detrás par decir dónde acabará el Mayorazgo
sino estuvieran los descendientes que allí se nombran, pues era muy importante
tener un linaje, y a su vez también era muy importante tener varias casas
menores que tengan una casa mayor.
AFIANZA EL PODER
CASA PILATOS DE LOS S DUQUES
DE ALCALÁ DE GAZULES
Sevilla s-XVI – s-XVII
Los duques de Alcalá e los
Gazules eran los grandes comitentes de la Sevilla del s-XIV, XV, XVI y s-XVII,
que eran personas que por su cercanía a Sanlucar la Mayor se emparentaron con
los grandes de Medina Sidonia.
Esos eran los principales
comitentes que introdujeron el Renacimiento en España, hasta que no llegase
Carlos V los reyes no traerían nada, pero él dio una nueva corriente a España.
Eso lo hicieron una parte de
los nobles, básicamente por un concepto de publicidad, ellos mismos encargando
obras de arte a la antigua y renaciendo o resucitando todo aquello que se había
olvidado en la Edad Media fueron creando un mensaje de grandeza ante otros
nobles, ellos estaban muy emparentados hasta que dejaron de estarlo y solían
competir con otros nobles por la riqueza.
En el s-XVII sobre todo hubo
un momento de lucha continua entre los nobles, con los grandes válidos,
personas de confianza de rey, como eran Lerma y Olivares que siempre estuvieron
intentando mostrar su poder ante todo el pueblo con grandes fiestas, entradas
triunfales de los reyes, etc.
Carlos I de España V de
Alemania Batalla Mühlberg - Tiziano
Museo del Prado
Carlos V (hijo Juana I de
Castilla) fue el que dio un nuevo sentido y una nueva manera de trabajar con un
nuevo lenguaje arquitectónico, escultórico, y pictórico que le separase de lo
que había hasta entonces, teniendo en cuenta que Carlos de Gante aun siendo
nieto de los Reyes Católicos estuvo separado de España porque su padre había
nacido en Borgoñón, Francia, él sabía
francés, flamenco, y no sabía español, y cuando vino a España fue uno de los
grandes problemas que tuvieron los nobles en España al decir que estaba
dominada por el nuevo monarca que ser servía de flamencos dejando a un segundo
plano a las coronas de España y ese fue el caldo de cultivo de las germanías.
- Importación de obras de arte
- Tratados
- Estampas
El Renacimiento en España tuvo
muchas vías, sobre todo para la entrada de los reyes.
No eran tan habituales los
viajes sobre todo de españoles a Italia, lo común era de italianos a España,
pero en general eran pocos.
Estos viajes se reflejan en
sus pinturas arquitecturas o esculturas a su vuelta a España ya que hubo una
ruptura muy grande, de una primera etapa a una segunda etapa, y esa ruptura
básicamente permite decir que han estudiado las obras renacentistas italianas
de una manera profunda a través de estampas o habían viajado.
Por una parte el viaje de los
artistas, por otra parte la importación de obras de arte, los tratados, las
estampas era lo más corriente, aunque las pinturas también fueron objeto de
estudio por parte de los artistas y repetirían una y otra vez esas obras.
La realeza, la nobleza y la
Iglesia eran los clientes más importantes en España.
La Iglesia comprendió que en
un momento determinado el Renacimiento debía ser el nuevo lenguaje
arquitectónico y lo adaptaría no hacia el humanismo porque en España hubo focos
de humanismo muy concentrados, con el estudio de Erasmo que se quedaría
recluido en focos muy parciales y que con la llegada de Carlos V estarían más
cómodos, pero con la llegada de Felipe II desaparecería pro completo,
Carlos V era muy especial,
pues cuando llegó a España lo hizo sin saber absolutamente nada de español
siendo muy criticado desde el primer momento y aquí en España se optaba por su
hermano Fernando para que fuera el rey de España, porque había sido formado
aquí y conocía perfectamente la problemática que había, pero se decidió que
fuera su hermano Carlos que jamás había aparecido por España.
Cuando llegó Carlos se
encontró con esas grandes críticas sobre todo por parte de la nobleza que
comenzó a decir que no podía haber una sociedad dominada por los flamencos y
que el rey debía aprender español y que se tenía que comunicar en castellano,
que debía saber de lo que formaba parte y el concepto de las coronas de España
y Carlos en un principio aceptó, aunque él viajaba mucho, pues era un hombre
inquieto y era consciente de que su monarquía se dividía en distintos
territorios, por esa razón viajaba mucho a Alemania, Italia, etc. , siendo los
momentos en los que hubo que más tensión como ocurrió con las germanías,
etc.
Carlos V en principio supo
respetar en cierta medida la nobleza, pero
ocurrió algo inesperado con los moriscos, ellos en época de los
católicos se les eliminaron todos los derechos que habían adquirido siglos
atrás, cuando Carlos se casó con Isabel de Portugal en Sevilla pasaron la luna
de miel en la Alhambra y se dio cuenta del valor que tenía el concepto árabe en
España, hasta tal punto que la Alhambra fue le palacio de Carlos V y no
destruyó nada del lugar y paralizó todo lo que se había dicho sobre los
moriscos.
Carlos V era una persona con
una mente muy abierta porque no había formado parte de las Españas y no había
sido educado en España en esa corte tan cerrada de los Trastamara, de los Reyes
Católicos, teniendo una amplitud de miras muy distinta a los Católicos, era
probable que gracias a ese concepto y esa mentalidad tan nueva humanista se
diera paso a ese Renacimiento que antes de su llegada había sido muy puntual
con distintos nobles.
El estilo de Carlos V, él nació 1516 y murió en 1556, y de esa época se
podría decir que fue el momento de esplendor del Renacimiento, anteriormente el
estilo era el plateresco que es el estilo que se mueve entre los Reyes
Católicos, Carlos V, entre el gótico y el Renacimiento, con algo de arte que
entraba por las fronteras y se adaptaban, pero no se hacía gótico, algunos
podían ser muy góticos con ciertos elemento, como podía ocurrir en la
Universidad de Salamanca con ese famoso tondo circular con el retrato de los
Reyes Católicos.
El estilo purista, es el puro
como su nombre indica de Felipe II, conocido también como estilo Herreriano,
esa denominación se intentó cambiar porque era un estilo que aparece en el
Escorial, y no solo eran Juan de Herrera el que hacía ese lenguaje, sino que
también había oros artistas que siguieron ese concepto, que no es más que una
reutilización de la arquitectura que se dio por el Norte de Europa, Italia,
etc. de modo que llamarse estilo herreriano era demasiado.
El plateresco sería un estilo
que va entorno a los primeros años 15 y 16 del s-XVI.
Paralelamente en Italia se
estaba en un periodo en el que el Renacimiento ya estaba muy avanzado, la época
de Brunellescci, Alberti, Botticcelli y ya estaba superado, y estaban en una
época básicamente Renacentista mucho más avanzada.
FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE
SALAMANCA – 1525
Uno de los grandes ejemplos de
Plateresco es la fachada de la Universidad de Salamanca y su nombre le viene
dado por la platería, y orfebrería por la minuciosidad de los trabajos de
decoración.
El Plateresco se define como
edificios que tienen una estructura puramente gótica con decoración gótica,
pero que de pronto puede aparecer en un momento determinado un elemento que se
asemeja mucho más a las formas de la nueva corriente renacentista italiana.
Se llama plateresco por la
orfebrería, porque los plateros siempre trabajaban forma muy minuciosa y con
mucho esmero la plata, las joyas, etc.
LOS MEDALLONES
Otros elementos que servían
como decoración y que provenían del mundo renacentista eran los medallones, que
eran los famosos tondi italianos, y que era una forma puramente italiana muy
miguelangeliana de su escultura y pintura, los de la Robbia, etc. es un elemento
muy italiano.
Se representaría a los Reyes
Católicos, pero no de una forma clásica que sería una representación como
Carlos V matando y el furor, que cuando se quita la armadura parece un dios desnudo, como los grandes
emperadores romanos y eso sería una representación a la antigua, pero a los
RR.CC. no se les representó a la antigua, como se observa era una
representación posterior, es decir ya de época de Carlos V, por lo tanto una
representación idealizada, hasta que Carlos V depuró todas las formas pasaron
unos años que irían avanzando poco a poco.
CONVENTO SAN ESTEBAN DE
SALAMANCA
En este convento se conserva
el primer retablo de Churriguera.
Época de 1524, un momento a
finales de los RRCC, principio de la monarquía de Carlos V y se iba asimilando
cosas italianas.
En el edificio se observa el
arco de medio punto que algo muy novedoso, pues hasta ese momento, lo que se
había hecho había sido arco apuntado, por lo tanto era una novedad y un impulso
hacia la nueva arquitectura.
Los entablamentos permitían
poner generalmente esas decoraciones vegetales muy del gusto de la época
plateresca.
La representación de los puti,
ornamentación vegetal, que también aparece en la fachada de la Universidad de
Alcalá. Todo esto será un guiño a la arquitectura renacentista.
Las veneras, las conchas son
un tema delicado, pues en la Edad Media había veneras por parte del mundo
cristiano y sobre todo en el ámbito árabe, en Al-Ándalus, los árabes no habían
olvidado la arquitectura romana y reutilizaron en muchos ocasiones las
columnas, capiteles tanto visigodos, como romanos y cuando tenían la
oportunidad de hacer columnas y
decoraciones ex novo usaban generalmente una reinterpretación del capitel
corintio y en al cúpulas se pueden encontrar veneras de tipo romano, de la
época romana, pues ya la usaba en su momento, por lo tanto los árabes jugaron
un papel importante sobre todo en el ámbito de Al-Ándalus para que no se
olvidara el concepto romano.
LAS PILASTRAS
Las Pilastras son decorativas,
no son pilastras estructurales, sirviendo más de decoración vegetal y que en el mundo de Al-Ándalus,
árabe se conoce como arabesco, siendo un concepto de decoración vegetal y en
general priman las formas platerescas, por el miedo al vacío ya que no se podía
dejar nada sin representar aunque fuese una pequeña figura.
El sentido gótico estaba en la
representación de grandes escenas que eran una reminiscencia de lo que había
estado sucediendo durante siglos atrás con las grandes catedrales góticas como
la de Toledo, Burgos, León, etc., pero poco a poco esas grandes escenas
religiosas de las fachadas darían lugar a una simple representación del santo
como patrón o representante de un pueblo, al que va dedicado la iglesia.
Retablo mayor de la iglesia
del Convento - 1692 Churriguera
PALACIO DE JABALQUINTO
S-XV-XVI - Baeza – Jaén
PUNTA
Las puntas en del Palacio del
Infantado se representaban lo mismo que en el Palacio de Jabalquintas, las tres
mayores ciudades renacentistas, a las tres ciudades Úbeda, Jaén y Saviote, se les llama la
trinidad de las ciudades renacentistas, y tienen muchos monumentos
Saviote suele pasar
desapercibida estando muy cerca de Jaén, tiene Castillo y una historia muy
relacionada con Al-Ándalus y con el mundo árabe.
Andrés de Vandelvira 1509-1575
Andrés de Vandelvira es el
gran arquitecto olvidado que trabajo mucho en Jaén por lo que hay muchas
representaciones suyas, así como de su familia al ser una familia de
arquitectos, en Cazorla hay representaciones de los Valdelvira en Úbeda, Baeza,
Saviote, encontrando su nombre por otros muchos lugares.
ESCUDOS
Hay escudos inclinados por ser
el modo de trabajar de la época. La familia de los Guzmán era muy importante
tenía escudo con Calderas de oro, gringoladas de sinople, al ser parte fundamental de la historia de
España en la Edad Media y de ellos parecen los Medina Sidonia y los Olivares,
Los Guzmán familia castellana muy importante y con mucho renombre que no
llegaron a ser grandes en un principio y más tarde serían grandes
representantes, entando muy presentes en Andalucía.
DETALLE FACHADA JABALQUINTO
Las figuras generalmente
representadas por ángeles entre arcos era algo muy importante en la época
plateresca, siendo uno de los grandes símbolos que marcan el ambiente de cambio
en los edificios.
GRUTESCOS
Era la decoración del arabesco
con vegetales, candelieri que generalmente era con jarrones.
Ese tipo de decoraciones que
se encuentran en la Palacio de Valladolid era la permanecería en España en la
época del Renacimiento.
Para muchos historiadores la
fachada de Alcalá era plateresca, pero para otros es clásica, pudiendo ser una
mezcla pues estructuralmente es clásica jugando con los módulos, pero la
decoración era del mundo plateresco, como son los grutescos, los puti.
Apareciendo ya un gran escudo en el centro de la fachada, dando a entender que
l mundo ya está cambiando.
El Palacio de Valladolid y el
Palacio de Cogolludo son de uno de los grandes arquitectos del
Renacimiento, Lorenzo Vázquez, autor de
los dos edificios. Entre esos dos edificios hay una pugna a ver cual era el
primer edificio renacentista.
Cogolludo es un Palacio
que muestra un concepto espacial mucho
más parecido a los palacios italianos, con una gran plaza creada para dar
grandes fiestas con una disposición parecida al palacio de Pitti, con una gran demostración de poder
de la familia que allí vivía siendo bastante más renacentista que el palacio de
Cogolludo que el de Valladolid.
Había un problema con los
palacios de esa época y las características de esos palacios entre el s-XV y
XVI del 1510/20, pues son palacios difíciles de definir, porque además en
España el mundo medieval estaba muy presente aún y la estructura de los
palacios medievales a veces se mezclaban con los palacios renacentistas y en
una época que podía ser, ya que en el s-XVII el concepto que podía ser de
palacio o alcázar fortificado con cuatro torres en cada uno de los vértices
venía directamente del mundo medieval de los alcázares árabes.
Por eso en España es
complicado definir lo que era el plateresco, ya que es una combinación incluso
mezclado con el mudéjar.
El mudéjar es un estilo propio
de España muy particular hecho por los que denominaban en la época, los moros,
que eran honestos en el mundo de los Católicos, Carlos V, pero que eran
fundamentales a la hora de construir cualquier edificio, palacios, iglesias,
con ejemplos importantes del s-XIII y s-XVI, como del s-XIV en Teruel, la
iglesia de San Martín, que todas ellas eran cumbre de ese mundo mudéjar.
En los Palacios en algunas
ocasiones se dice que el Palacio de los Lujan es un Palacio Mudéjar, y la torre
de ese palacio es mudéjar y efectivamente es el edificio civil más antiguo
después de las murallas árabes. Algunos autores lo definen como gótico, otros
mudéjar, otros que es plateresco por la representación de los escudos son del
s-XV, no poniéndose de acuerdo.
Ese edificio tiene una mezcla
de varios estilos, las conchas son una reinterpretación de las puntas, las
representación de las cuatro torres, teniendo únicamente dos a ambos lados
marcando el concepto de fortaleza propio de los palacios del mundo medieval ,
gótico, mudéjar en que los vanos recuerdan al gótico flamígero de Isabel la
Católica y demás aparecen esas ventanas con un arco parteluz creando casi una
representación de ventanas geminadas a modo de arte mudéjar, árabe.
Este edificio se encuentra
enfrente del Palacio obra de Juan Pérez de Mora.
FACHADA CATEDRAL NUEVA DE
SALAMANCA s-XVI
En ese edificio se puede
observar la mezcla de representación de gótico, renacentista con arcos de medio
punto, y la noción de los relieves y todo el concepto como tal, es plateresco
por la gran decoración y la representación de los escudos que en ese caso eran
rectos, pero en otros momentos aparecían verticales.
PUERTA RAMOS - CATEDRAL NUEVA
DE SALAMANCA s-XVI
La representación de los
escudos asociados en ese momento al mundo plateresco, por lo tanto, son esos
parámetros los que se tienen en cuenta para identificar un palacio o iglesia
plateresca.
Siendo un edificio de
transición entre el gótico que se ven en los arcos conopiales, apuntados y el
mundo renacentista que estaba pasando a través del plateresco por esa profusa
decoración de detalles hechos como los orfebres.
Por ejemplo, San Pablo de
Valladolid podría definirse como plateresca, aunque con un gran poso gótico,
pero que con el paso del tiempo se fue adaptando a los nuevos tiempos.
Los estilos de transición
suelen ser estilos muy complicados, como en el manierismo y en el plateresco
donde suele haber más dudas, por ser estilos difíciles de definir.
FAMILIA LOS MONTERREY
Esta familia eran primos de
los Olivares.
PALACIO DE MONTERREY –
SALAMANCA 1539
Es un Palacio mudéjar con
pinceladas renacentistas en la galería, en la torre, con la famosa balaustrada
que recuerda a la de la Universidad de Alcalá de Henares, que indica que es un edificio
plateresco, con pináculos, siendo un palacio como el del Infantado de
Guadalajara con muchas reformas.
INTERIOR PALACIO DEL INFANTADO
– GUADALAJARA
Esta imagen es puramente gótica y la decoración de la balaustrada, las columnas helicoidales, los arcos y la noción de los animales representan un concepto plateresco que se fue dando con el paso del tiempo
PALACIO DE OLIVARES – SEVILLA
La diferencia entre un palacio
puramente plateresco y un palacio puramente renacentista, aunque el renacimiento
en Sevilla era con mezcla de mudéjar.
Lo que en Castilla era sobre
todo un paso de gótico a renacimiento, en Andalucía en general, pero en Sevilla
sobre todo fue un paso del mundo mudéjar a renacimiento, con poso gótico, pero
el mundo árabe se había quedado muy metido desde época anterior.
Por lo general cuando se habla
de palacios de Sevilla se habla de palacio mudéjar con tinte renacentista, no
de palacio plateresco con tinte renacentista.
LOS HOSPITALES
HOSPITAL REAL DE GRANADA
El hospital e Granada era de
la época de los Reyes Católicos.
En el centro de la planta de
cruz del Hospital se encuentra situado
un pequeño oratorio, generalmente con patios, con muchas ventanas y vanos para
que hubiese corriente de aire y evitar más enfermedades.
Los Católicos tomaron el
concepto hospital del mundo romano italiano, como en el caso del hospital de
Granada, Talavera (TO) adoptaron la representación italiana.
HOSPITAL DE TAVERA – TOLEDO
1541 - Alonso de Covarrubias
Alonso de Covarrubias fue el
arquitecto real de la época de Carlos V y fue un arquitecto que actuó
prácticamente en todos los edificios reales, en los Alcázares de Madrid,
Toledo, etc.
CLAUSTRO HOSPITAL DE TALAVERA –
TOLEDO
En el Hospital de Talavera es
interesante el claustro que es trinitario que se divide por una crujía en dos
pisos con arcadas de medio punto unidas entre sí.
ESCULTURA DEL GRECO
En el interior del templo hay una pequeña escultura del Greco, que es
una de las pocas esculturas que hizo en su momento Doménikos Theotokópoulos.
Las representaciones de los
hospitales se encontraban a las afueras de Toledo, porque a partir de ese
momento los hospitales debían estar fuera de las ciudades, pues eran hospitales
que generalmente estaban asociados con las enfermedades respiratorias, lo mismo
ocurría en Madrid con el Hospital de Corte de la Anunciación (Museo Reina Sofía).
CLAUSTRO DE LAS DUEÑAS –
SALAMANCA
Esto sería un elemento que
iría marcando poco a poco el paso hacia una depuración de las formas y de la
decoración, habiendo una mezcla entre la parte alta donde hay una mayor
decoración y un claustro sobrio.
MEDALLONES CLAUSTRO DE LAS
DUEÑAS – SALAMANCA
Se edificó en el s-XV, pero se
reformó con el paso del tiempo para depurar las formas con esos grandes
medallones con bustos a la manera romana, por lo tanto, se iba dando paso a lo
que se conoce con el nombre de clasicismo.
FACHADA DE LA UAH - Hontañón – 1541-154
De 1541 siendo una época
interesante pro ser contemporánea al comienzo del Concilio de Trento.
La fachada tiene algunos
elementos platerescos como la balaustrada con los pináculos, la crestería en el
frontón triangular, en los frontones se encuentra decoración de pináculos
vegetales, los grutescos por distintos lugares como por los vanos, marcando el
paso del gótico al renacimiento puro, pero en realidad la fachada
estructuralmente se encuentra dentro del clasicismo puro.
Hacía tiempo que Carlos V ya
había subido al trono y en ese momento ya aparecen las formas más asentadas.
La fachada tiende a la
verticalidad formada a través de grandes módulos que generalmente eran
cuadrados y rectangulares que se iban superponiendo divididos con grandes
dinteles, o bien, con columnas superpuestas de origen clásico.
Con un claro mensaje y alusión
a Miguel Ángel a través de las volutas y de esos personajes que se están
cayendo de las volutas que recuerdan a la tumba de los Medici.
Por lo tanto, Rodrigo Gil
respetó una fachada a la italiana en un lugar totalmente castellano, y además
la fachada está abierta a una plaza que no era así y había casas.
CLAUSTRO UNIVERSIDAD ALCALÁ DE
HENARES
Ese primer gran claustro es
puramente clasicista, es una representación renacentista.
Por lo tanto, la fachada de la
universidad fue el comienzo, el punto de arranque de la época renacentista pura
en España.
La gran Universidad de Alcalá
que compitió durante muchos años con la de Salamanca, con una gran fachada que
se diferencia de la de la Universidad de Salamanca por ser la primera
Universidad Clasicista y ser una Universidad que jugaba con ese humanismo y que
no tuvo la Universidad de Salamanca.
Por todo eso es tan importante
la Fachada de la Universidad de Alcalá, por ser un elemento que jugaba más allá
el arte, era un mensaje de renovación, un mensaje del nuevo idioma, un mensaje de
las nuevas formas, un mensaje de lo que se estudia, un mensaje de prosperidad.
La Universidad de Alcalá está
ligada a Cisneros y en mayor o menor medida estaba ligado a los Reyes Católicos
y a su vez ellos estaban ligados a la nueva monarquía, por lo tanto, es una Universidad
a la que Carlos V tuvo un gran apego observando como esa realeza aparece en la
fachada, diciendo que era quien patrocinaba esa gran Universidad, siendo una
Universidad Real.
La historia de Carlos V y
Cisneros fue que retrasó su viaje a España porque en 1516 sabía que tenía que
venir a España, pero retrasó su viaje y solo llegó hasta Villaviciosa en
Asturias en 1517 y Cisneros le estaba esperando ansioso pero nunca llegó a
Carlos V, porque los consejeros que iban con él como Guillermo de Croÿ le
aconsejaron alargar el momento con el fin de que no fuera manipulado. De modo
que en España tenían miedo de los flamencos que venían y Carlos V tenía miedo a
los españoles.
CATEDRAL DE GRANADA
Es una Catedral que desde el
s-XVI en adelante es un ejemplo de catedral clasicista, porque que a partir de ese momento como
ocurrió en Italia, se comenzó a dar mucha prioridad a las cúpulas centrales.
INTERIOR CÚPULA SILOÉ-
CATEDRAL DE GRANADA
En la mayoría de las ocasiones
se apoyaban sobre pechinas, pero en otros lugares eran mucho más monumentales y
no lo hacían.
En este caso, se encuentra una
gran decoración posterior.
Pintura Pechinas - Catedral Granada
- Alonso Cano (1667)
Pinturas dedicadas a la vida
de la Virgen.
DECORACIÓN
- Proporción
- Simetrías
- Frontón
PORTADA DE LA IGLESIA DEL
SALVADOR
Andrés de Vandelvira– Úbeda -a
Jaén 1536
Es una iglesia interesante por
tener una cierta reminiscencia a Castillo.
Proporciones, simetría, y el frontón
triangular que domina absolutamente todo, siendo una fachada puramente
renacentista.
Arco de Medio Punto, apoyados
en grandes pilastras y pilares, a ambos lados hay columnas clásicas que se
superponen y en el medio un dintel con decoraciones de grutescos,
representación con escudos e imágenes góticas que muestran una reminiscencia al
mundo gótico, pero ya puramente renacentistas estéticamente.
En esta noción de la Asensión
de Cristo y las dos imágenes recuerdan a
Miguel Ángel, Valdelvira fue una persona que mostró un gran conocimiento de las
formas renacentistas y fue uno de los grandes artistas dela época trabajó en
Jaén para de los Cobos que fue el
secretario de Carlos V y estuvo detrás de esta iglesia, siendo comitente, y
teniendo mucha influencia en Jaén.
PALACIO CARLOS V- Machuca –
Granada
Este Palacio fue creado por
Pedro Machuca que se supone que fue a Italia, y se piensa eso por el
almohadillado de la fachada.
Se encuentra ubicado en la
Alhambra siendo el edificio más importante desde la dinastía Nazarí donde nació
Boabdil el último gran sultna del Al-Ándalus que sería nombrado señor de las
Alpujarras en 1492 por los Reyes católicos.
Carlos V se queda impresionado
pro la Alhambra que tuvo valor de destruir absolutamente nada, solo tocarían
algunos elementos, hizo este palacio justo en el mismo cerro, pasando a ser
Palacio Real, Casa Real que eran los distintos lugares donde los reyes vivían.
Palacio renacentista de
Florencia, con almohadillados más destacados porque ya aparecían las columnas
que se conocen con el nombre de columnas rústicas que son las que aparecieron
en la época manierista en Italia.
La fachada tiene frontón
triangular, alegorías a la manera de Miguel Ángel, horizontalidad que se
subraya con el gran dintel que separa la parte baja de la parte alta o el piso
noble, arco de medio punto que juega con el concepto que partió del manierismo.
Los tondos a la manera de
Miguel Ángel que juega con cuadrado y redondo, así como con los frontones alternados
con arabescos.
PATIO CIRCULAR PALACIO CARLOS
V ALHAMBRA
La máxima expresión del
renacimiento aparee en el centro con ese gran patio circular símbolo de la
divinidad y tan querido en Italia, para representar la grandiosidad como en San
Pietro in Montorio de Carlos V.
Edificio totalmente desnudo sin decoración.
Tan solo tiene de decoración, las columnas, el dintel orden dórico respetando los triglifos y las metopas totalmente clásicos, y un segundo piso de superposición de ordenes en jónico mostrando lo poco que tiene de decoración en este palacio que no era su residencia habitual, ya que residía entre Toledo y Madrid, pues la Corte del Rey Prudente corte aún era itinerante.