ARTE MODERNO - 05 – LEONARDO DA VINCI s-XV - guadahumi3
30 de Octubre de 2018
VIDA Y OBRA DE LEONARDO DA VINCI
VIDA Y OBRA DE LEONARDO DA VINCI
LEONARDO DA VINCI
- AUTORRETRATO
Nació el 15 de abril de 1452, en la villa toscana de Vinci,
hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario
florentino, muriendo el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos-Lucé, Amboise,
Francia, pasó su infancia en su ciudad
natal, donde se formó con Andrea de Verrocchio.
Durante su infancia dibujaba animales mitológicos de su
propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en
el que creció, creó un escudo de medusa con dragones cuando su padre lo encontró
siendo consciente del talento de su hijo, le llevó como aprendiz al taller de
Andrea del Verrocchio, durante seis años estuvo con el gremio de pintores
estudiando antes de ser reconocido como
artista libre, aprendió pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la
creación artística, convirtiéndose en artista, botánico, científico, escritor,
escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, sus
primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque
Ludovico Sforza, después trabajó en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus
últimos años de su vida en Francia, invitado por rey Francisco I.
Leonardo fue probablemente el artista más importante del
renacimiento al ser un hombre que hacía de todo, a diferencia con Miguel Ángel
que era un escultor del pueblo muy metido en la sociedad, pero Leonardo al ser más intelectual estaba más metido en
su mundo y sus inventos que en ocasiones reflejaba en las pinturas.
Reconocido como un genio universal, además de filósofo
humanista con una curiosidad infinita desde niño y una gran, considerado como
uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la
persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha
existido jamás.
ESCRITURA ESPECULAR
La escritura especular o escritura en espejo, es un método
de trazado sobre el papel en la dirección opuesta a la que es usada
normalmente, resultando una imagen el espejo de la escritura habitual.
Las notas en el Hombre de Vitrubio están en este tipo de
escritura.
En muchas de sus anotaciones personales utilizaba ese
método que combinada con el uso de siglas y abreviaturas para hacer más difícil
la lectura por otras personas, se piensa que escribía de esta manera para
proteger sus escritos de la Iglesia, y para evitar que otros le robaran sus
ideas, sólo utilizaba la manera estándar de escritura sí tenía previsto que las
anotaciones fueran leídas, y era ambidiestro.
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a
la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un
objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba,
formado por un tornillo de unos 10m de
diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino
almidonado, y reforzada con un borde metálico.
Desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el
helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil, el tornillo
aéreo, etc., pocos de sus proyectos llegaron a construirse entre ellos la máquina
para medir el límite elástico de un cable, hizo progresar mucho el conocimiento
en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Es un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano
acompañado de nota anatómicas realizado aproximadamente en el año 1490.
Representa a un hombre desnudo en dos posiciones de brazos
y piernas inscrito en una circunferencia y un cuadrado “ad quadratum”, este
estudio lo realizó a partir de textos de arquitectura del arquitecto Vitrubio
de la Antigua Roma.
Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida,
olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en
cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar
el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
Su primer trabajo fue la construcción de la esfera de cobre
proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria Fiori, junto al taller de Verrocchio, además,
se encontraba el de Antonio Pollaiuolo, en donde Leonardo hizo sus primeros
estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y
el griego.
Joven agraciado y vigoroso, Leonardo había heredado la
fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo
para la cabeza de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de
finos y bellos rasgos.
Leonardo volvió a
Milán entre 1506-1513, con un gran interés cada vez mayor por los
estudios científicos, asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que
confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo
humano; al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los
pájaros, planeando escribir un tratado con la convicción de que también el
hombre podría volar, incluso creaba alas gigantes para hacer experimentos con
sus discípulos, si llegaba a conocer las
leyes de la resistencia del aire algunos apuntes de este período se han visto
como claros precursores del moderno helicóptero.
Leonardo abandonó 1506 Charles d'Amboise, gobernador
francés de Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte;
honrado y admirado por su nuevo patrón, Leonardo da Vinci proyectó para él un
castillo y ejecutó bocetos para el oratorio de Santa Maria dalla Fontana,
fundado por el mecenas.
Su estadía milanesa sólo se interrumpió en el invierno de
1507, cuando colaboró en Florencia con el escultor Giovanni Francesco Rustici
en la ejecución de los bronces del baptisterio de la ciudad y a partir de 1517
su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar, su brazo derecho
quedó paralizado pero son su mano
izquierda, hizo bocetos de proyectos
urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas
palaciegas.
Su casa de Amboise convertida en un museo estaba repleta de
los papeles y apuntes que contenían las ideas de este hombre excepcional,
muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad y
aun su necesidad; llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer
casas prefabricadas.
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux, en su testamento
legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que el discípulo se
encargó de retornar a Italia.
ALGUNAS OBRAS DE LEONARDO
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una
novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos, la pintura al óleo, que
permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la
tela.
SAN JERÓNIMO – DA VINCI –
Museo Vaticano1481
Obra inacabada San
Jerónimo está en el desierto, como
penitente, ocupando el centro del cuadro, colocado en una ligera diagonal y
visto desde arriba, su forma arrodillada es
trapezoidal, con un brazo izquierdo estirado hacia el borde exterior de
la pintura y su mirada dirigida en dirección opuesta, resaltando su expresión
en el rostro por la que transmitiendo
sufrimiento y espiritualidad, al lado de un león que cierra el espacio
pictórico con su cuerpo y cola en espiral, está a la entrada de una oscura
caverna.
El paisaje es esquemático encontrándose a su derecha rocas,
mientras que a la izquierda el paisaje es un conjunto de cimas agudas, que
apenas se perciben en la preparación verdosa de la tabla, este escenario tan
abrupto aporta a la pintura emoción y cierto misterio.
La adoración de los Magos – 1480/81
La adoración de los Magos es otra obra inacabada con un
innovador dinamismo otorgado por la destreza en los contrastes de rasgos, en la
composición geométrica de la escena y en el extraordinario manejo de la técnica
del claroscuro, en temple y óleo, encargo de los monjes agustinos de San Donato
in Scopeto (Florencia), para el altar mayor de la iglesia del monasterio.
La Virgen María y el Niño Jesús están representados en
primer plano donde se observa un gran conocimiento del cuerpo humano, formando
un triángulo o pirámide con los Magos arrodillados en adoración; siendo la
Virgen el vértice, detrás hay un
semicírculo de figuras que los acompañan, pudiendo estar el autorretrato del
joven Leonardo al fondo a la derecha.
Usando con sabiduría su técnica de juegos de luz y sombra
estimulando la imaginación del observador con lo que generaba una ilusión de
profundidad, desarrollando el uso pionero del claroscuro en la imagen, creando
lo que parece una masa caótica de gente hundida en la oscuridad y la confusión
desde la que los Magos miran hacia las figuras, brillantemente iluminadas, de
la Virgen y el Niño, mientras que el mundo pagano del fondo sigue construyendo
y peleando, ajenos a la revelación.
LA VIRGEN DE LAS ROCAS – Louvre – 1483/86
Encargado en 1483 por la hermandad de la Inmaculada
Concepción para la iglesia de San Francisco, de esta obra existen dos
versiones, en ambas la estructura triangular de la composición, la gracia de
las figuras y el brillante uso del famoso sfumato para realzar el sentido visionario
de la escena supusieron una revolución estética para sus contemporáneos.
Ginebra de Benci (1475-1478)
Realizada al temple y óleo sobre tabla madera es un retrato
de Ginebra de Benci (Ginevra de' Benci), mujer joven ante un enebro, era una dama
muy inteligente de la clase aristocrática del siglo XV de Florencia.
Destaca por su extraña luminosidad, y la atención prestada
al detalle con toques de luz en el cabello, al modo de la pintura flamenca, su
mirada muestra seriedad y una belleza, modelo clásico renacentista, en alguas
partes de la ora la pintura está extendida con dejando así marcadas sus huellas
dactilares.
En el reverso está representada una guirnalda, con una rama
de laurel y otra de palma, atada por una cartela en la que pone "VIRTUTEM
FORMA DECORAT"
LA ÚLTIMA CENA (1498) - Leonardo da Vinci
En 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural con el
doble del tamaño de La Última Cena del palacio Viejo, ya que la nobleza
florentina quería inmortalizar algunas escenas de Jesús.
Mural realizado con óleo sobre el yeso seco, técnica
experimental que provocaría un rapidísimo deterioro con numerosas
restauraciones, tras varias inundaciones acaecidas en Milán contribuyeron al
deterioro de la obra en la que muestra a Jesús diciendo a los apóstoles que
“uno de vosotros me traicionar” es una escena una unidad psicológica y una
dinámica recogiendo del momento fugaz de sorpresa de los Apóstoles.
El artista pretendió crear en pintura una prolongación
imaginaria del refectorio., prolongando la arquitectura natural de la estancia
con una serie de elementos pictóricos como ventanas, puertas y casetones para
crear profundidad en la pared. Sobre el punto de fuga colocó la imagen de
Jesús, recortada sobre la luz de la puerta del fondo con el fin de hacer la
silueta mucho más visible. Por su parte, los doce apóstoles fueron colocados en
grupos de tres, en actitud de vivo diálogo.
Es un óleo usando la técnica del esfumato, lo pintó ya
siendo reconocido como uno de los
mayores maestros de Italia. En 1501 había trazado un boceto de su Santa Ana, la
Virgen y el Niño, que trasladaría al lienzo a finales de la década, y en 1503
Leonardo volvió a Florencia.
LA BATALLA DE ANGHIARI - 1603
Tres años trabajó Leonardo en La batalla de Anghiari,
quedando sin acabar, más tarde siendo desprendida por su deterioro, comenzando
a circular bocetos y copias que admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más
tarde, una célebre reproducción de Rubens.
LEDA Y EL CISNE (1510-1515)
Obra que terminaría, pero que se deterioró tanto con el
paso del tiempo y fue dstruida de ella se conservan varios bocetos atribuidos
al maestro, se cree que habría sido
realizada en cartón en dos ocasiones, la primera hacia 1504 y una segunda en
1510 representado por el color oscuro del cisne.
LA GIOCONDA (1503-1507) - Leonardo da Vinci
- -Espacio
- -Movimiento
- -Luz
Es otra obra de esa época y una de las pocas obras acabadas
por Leonardo
fue el retrato de Mona, abreviatura de Madonna Lisa
Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, una de las representantes de su
pintura, esta dama se convirtió en modelo de retrato.
Sus ojos fueron una de las partes más llamativas de la
obra, y una de las teorías de su mirada es k los tenía en esa posición al poder
haber pasado alguien pro la puerta y ella giró la mirada.
Como cuadro y como personaje, la mítica Gioconda ha
inspirado infinidad de libros y leyendas, incluida una ópera; pero es poco lo que se conoce a
ciencia cierta, no se sabe quién encargó el cuadro, y que Leonardo llevaría
consigo en su continua peregrinación vital hasta sus últimos años en Francia,
donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil piezas de oro.
Pintada con la técnica del sfumato, Leonardo logró plasmar
un gesto entre lo fugaz y lo perenne: la «enigmática sonrisa» de la Gioconda es
uno de los capítulos más admirados, comentados e imitados de la historia del
arte, y su misterio sigue aún hoy fascinando.
El mundo de Leonardo era un mundo misterioso, de sfumatos,
con espacios y el movimiento era contenido y sus pinturas son completamente
elegantes, la Gioconda influyó muchísimo a Rafael.
San Juan Bautista (1516) – Leonardo da Vinci
Representa a Juan el Bautista en la soledad del desierto.
Está representado de medio cuerpo, una variación sobre el tema de la figura
construida clásica y monumentalmente en el espacio en directa sugestión de los
modelos de la estatuaria antigua.
San Juan viste pieles, tiene largo pelo rizado, sujeta una
cruz de junco en su mano izquierda mientras que la derecha apunta hacia el
cielo, la figura está envuelta en sombra, mientras que el tronco tiene una
cierta solidez y fuerza, el rostro y la expresión tienen una delicadeza y
misteriosa suavidad que parecen contradecir la personalidad de Juan, el
intransigente y abstemio predicador en el desierto, como lo describe la Biblia.
El gesto de señalar al cielo da el mensaje de lo importante
que es la salvación a través del bautismo.
Tres telas que lo acompañasen en su última etapa: San Juan
Bautista, La Gioconda y Santa Ana, la Virgen y el Niño, eran los grandes
tesoros de su tiempo.
FUENTE: Periódico El País
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Florencia celebra al “verdadero” Leonardo, el científico y visionario
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