jueves, 25 de octubre de 2018

ARTE MODERNO - 04 - PINTURA cont. s-XV // ARQUITECTURA s-XVI – guadahumi3


PINTURA RENACENTISTA s-XV – Artistas – guadahumi3

23 de Octubre 2018


AUTORETRATO DE BOTTICELLI


Botticelli es un apodo que significa “botijo” su nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi y le apodaron de esa manera porque su hermano era gordito y bajito y se le puso ese mote a la familia.

Botticelli fue muy importante para la pintura del s-XV y en Florencia por marcar la diferencia el artista más mitológico de su época, como por ejemplo Massacio hacia pintura religiosa, Botticelli también la hacía pero sobre todo se basaba en la pintura mitológica como la Primavera o el nacimiento de Venus.

Botticelli era un artista de élite de los Medici y de las personas pudientes, sus pinturas eran incomprensibles para las clases populares al tener que conocer mitología y los mitos griegos.

Botticelli tuvo un problema en su momento al sobrepasar la línea de lo correcto y lo incorrecto sobre todo en el tema del desnudo, aunque no solía hacerlo muy provocativo, pero en Florencia hubo un momento en el que los Medicis fueron expulsados perdiendo ese esplendor,  las ciudad las Hogueras de la Vanidades  fueron invento de Savonarola,  en las que se pidió que se quemaran todos los libros y aquellos cuadros que estaban fuera de lo que debía marcar una sociedad cristiana, Savonarola era un predicador que acabaría en la hoguera en la Plaza de la Señoría.

Botticelli vio como muchas de sus pinturas fueron lanzadas a las hogueras de las vanidades, acusándole de sodomía, pero al final no fue juzgado, su vida siempre estuvo ligada entre el bien y el mal, por lo que su pintura estaría en esa línea.


REBELIÓN CONTRA LA LEY DE MOISÉS - Botticelli 



Además hizo pintura religiosa, como se observa en esta obra en la que presentó un escenario clásico del imperio romano, siendo un momento importante para él al demostrar su conocimiento sobre el imperio y sus técnicas, usando todo lo que se estaba expandiendo en el momento que era el Arco del Triunfo que estaban por todo la Península Itálica, se puede ver una reinterpretación del arco de Constantino, etc. siendo un arco más barroco que el arco de Tito que era mucho más clásico, pero da la sensación de ser un arco de Septimio Severo, porque en la Capilla Sixtina Miguel Ángel no fue el único pintor, pues los paneles que están alrededor de la capilla fueron realizados por pintores en el s- XV como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino, Rafael, etc. que formarían parte de la escuela del quattrocento auque sería Miguel Ángel quien acabaría la cúpula de la Capilla Sixtina.
La pintura de Botticelli es una pintura dinámica, enérgica, y movimiento, sobre todo tomando lo que y había aprendido de Masaccio de colocar historias en distintos puntos cronológicos explicando una misma historia que ocurría en distintas etapas en el mismo lienzo.

Lo importante de Botticelli es el punto de fuga marcando muy bien la perspectiva ya que la conoce, aunque haciendo  la perspectiva solo en ocasiones, soliendo usar escenarios de vegetaciones para evitar hacer profundidades.

En esta obra de Moisés se ve claramente como las personas están mirando para introducirnos directamente en la obra, se puede ver el arco del triunfo, los  arbolitos que eran propios de la Roma de Perugino de ese momento, que era el maestro de Rafael.

En el lienzo se observa que pintó a grandes artistas como Rafael, Leonardo y Miguel Ángel vestidos al estilo de la época del s-I, moda romana, aunque la escena era anterior, pero ellos no tenían una cronología muy marcada del antiguo Testamento y todo lo que era de esa época lo colocan en el mundo romano, pues todavía deberían aprender mucho de ese mundo, marcando claramente las ruinas romanas pues en ese momento.

Sin embargo, a la izquierda pintaría un edificio de la época renacentista jugando con el concepto de Masaccio.


ANUNCIACIÓN – Botticelli – Uffizi – Florencia (1485–1490)


Botticelli marcó los sentimientos en el rostro como de alegría, de pena, o incluso de sorpresa como ocurría en esa obra de la Anunciación de María donde se observa una Virgen representada con cara de sorpresa cuando en ángel la anuncia que será la madre de Dios. Botticelli aprovecharía ese momento para marcar una distancia con los brazos, jugando con el mundo del escorzo y del volumen que hasta ese momento no habían usado muchos artistas, haciendo que a través del suelo marcaría la perspectiva hacia el fondo con una profundidad marcada sobre todo en el árbol que es el que marca la lejanía, esa idea estaba tomada directamente de los primitivos pintores flamencos que ya eran conocidos en ese momento.

Otra noción interesante es el velo transparente en el ángel y la virgen que es tan importante en Botticelli, teniendo sus pinturas vestidos elegantes a la vez que sensuales, otra característica son los vientres abultados como se observa en ángel y la Virgen.

Hay una gran diferencia entre las alas de Botticelli y las alas de Fra Angelico como se puede observar, por lo tanto, muchos años después el mundo de la naturaleza, animales, mitología, etc., se conocía mucho más que en el tiempo de Fra Angeluico, teniendo en cuenta que 1489/90 era una época contemporánea con Leonardo Da Vinci.

Leonardo en esa época estaba empezando y era un aprendiz, pero como poco a poco la ciencia iba avanzando y se notaba a través de las pinturas.


LA PRIMAVERA – Botticelli – Uffizi – Florencia - 1478



Esta alegoría es una de las pinturas más importantes de Botticelli dando a entender que era el renacer de una época y de nuevos pensamientos, nuevos conocimientos como el humano, científico, cuerpo, que era todo lo que se había perdido en la Edad Media se volvió a tomar, viendo esta pintura como algo más allá de una alegoría de algo mitológico.
La primavera siempre representada como alegorías mujeres, y en este caso en el Juicio de Paris, están representadas las tres gracias, diosas del hechizo, la alegría y de la belleza, siendo un elemento fundamental en la pintura mitológica a partir de ese momento pro ser la representación de las tres mujeres que moviéndose en corro darán la oportunidad a los artistas de hacer movimiento, dinamismo, realizar contrapposto.

Se puede observar que Botticelli se atreve a poner un semidesnudo en Paris ya que en los hombres no estaba mal visto que se hiciera al no considerarse erótico, siendo en las mujeres más difícil, pero él jugó con transparencias para que no le pudieran juzgar por un desnudo pues no estaban desnudas, pudiéndose ver claramente a través del velo la desnudez del cuerpo.
El putti, ese angelito tomado directamente del mundo romano, como eran los cupidos, pasaría a ser un angelote prácticamente religioso, por lo tanto en la pintura de Botticelli se va a mezclar lo que se conoce como la Pintura del Humanismo Religioso.

Flora, Eolo, etc. son alegorías que aparecen constantemente en sus pinturas, permitiendo a Botticelli realizar trajes con una gran elegancia y representación vegetal.

Botticelli no realizó grandes perspectivas, sino que eran escenarios básicamente cubiertos de árboles, haciendo que no le permita realizar perspectiva que no conocía muy bien.
En la primavera pintaría árboles y manzanas, y en la escena se observan a las tres grandes diosas disputándoselas.

Ese mito del juicio de Paris sería muy importante a lo largo de los años, casi todas las pinturas de Botticelli se encuentran en la Galería Uffizi de Florencia.

Se observa en la pintura que la parte oscura estaba dando paso a la primavera que era un momento claro de luz que iba anunciando que pronto llegaría el verano, así mismo se ve como el otoño agarra a una de las mujeres.

Una de las características de las figuras de Botticelli son la riqueza de los trajes, las transparencias, vientres prominentes  y los rostros ovalados.



NACIMIENTO DE VENUS – Botticelli – Galería Uffizi - Florencia





Otras de sus grandes pinturas donde se ve como Venus nace una mujer adulta, siendo Afrodita la diosa del sexo, del amor lujurioso durante la época clásica y en el s-VI, pero en el s-XVII se transformaría en la diosa del amor.

Venus fue infiel a Vulcano como Boticcelli  por las noches cuando se iba con otros dioses, sin embargo, Botticelli tuvo que dar en ese momento un giro e hizo una representación mitológica como una representación filosófica mezclando el invierno, la primavera, el nacimiento de Venus, el nacimiento del amor, de un sentimiento caliente, primaveral, siendo algo bonito y en esa noción se ve a Venus vestida en representación de Flora, naciendo en una concha, naciendo de la espuma, siendo una alegoría a las cosas bellas, dando una idea diferente a lo que la diosa era.

Una de las máximas representaciones del renacimiento fueron las conchas, las veneras que se irán representando no solamente en las pinturas sino también en la arquitectura.
Se puede observar como Botticelli es un pintor que no domina la perspectiva, ni la profundidad, lo que hacía era dejar en nebulosa ese escenario, haciendo con agua horizonte totalmente azul.

La pintura de Botticelli es elegante, es preciosista, evidenciándose en los pétalos de flores, ondas en el agua, los trajes de Flora y la vegetación de las equinas.

La obra de Botticelli era una pintura para que disfrutara la élite y personas que supieran entender el mito de Afrodita, de lo contrario se disfrutaba de la belleza de Afrodita, de los rostros, de los trajes y las características de su obra.



VENUS Y MARTE – Botticelli – 1483 - National Gallery de Londres


En esta pintura se ve como la diosa Afrodita (Venus) no está desnuda, sino e observa nuevamente esa muestra tomada de las famosas Venus del mundo clásico como al de Milo que nunca están desnudas, siempre están tapadas de manera muy pudorosa como el caso de Diana saliendo del baño, sin embargo, en los hombres como en el caso del Fauno puede enseñar todo su cuerpo al completo desnudo.

La pintura de Botticelli roza el erotismo con elegancia pudiendo ser susceptible de ser nominada para las hogueras de las vanidades.

En la obra de Venus y Marte en uno de esos momentos donde Afrodita le era infiel a Vulcano con Marte, se observa como ella está despierta y Marte dormido se supone después de un encuentro amoroso, pensativa de cómo había sido infiel a su marido.
De esta pintura cuentan que podía ser una representación de Lorenzo de Medici, pues podía haber tomar como modelo a uno de ellos.

En la pintura se ven seres mitológicos como los pequeños faunos con sus cuernecitos en una representación mitológica de los putti.

En algunos libros de corte machista, comentan que era una representación de cómo la mujer está totalmente atenta al momento en que el hombre duerme, velándole el sueño.


FAUNO BARBERINI - Gliptoteca de Múnich.


La representación de Marte viene directamente del Fauno, representación de los museos vaticanos escultura post-helenística en la que está representado a un fauno un ser mitológico con cuernos y en ocasiones con pies de minotauro, que está durmiendo.
No cabe duda que tomó esta representación de un hombre dormido despreocupadamente, piernas abiertas, en ese caso para los renacentistas no era ofensivo, ni se consideraba erótico, aunque realmente era erótico pues las personas de esa época tomaban esas figuras como si fueran revistas eróticas de hoy día.

Con este tipo de obras Botticelli era difícil que se salvara de las hogueras de las vanidades, pues algunas pinturas eran de contenido muy fuerte para esa época.


LA CALUMNIA DE APELES –Botticelli – Uffizi – Florencia (1495)


Otra pintura de las importantes con la representación de Apeles pintor de Alejandro Magno, uno de los pintores clásicos junto a Zeuxis y Polignoto, los tres más conocidos de la época.
Botticelli representó lo que hizo en un momento determinado Apeles. Una obra muy difícil y complicada por ser una Alegoría de la Verdad, Sospecha e Ignorancia.

La verdad se encuentra totalmente desnuda, pues es como siempre se representaba, pues la verdad no se oculta, pero las víctimas se iban alejando poco a poco de la verdad a través de la compunción, calumnia, odio, llegando a ser juzgados por la Sospecha y la Ignorancia de algo que no habían cometido, como se puede ver la Calumnia y el Odio están llevando de los pelos a la víctima  alejándola de la Verdad que está desnuda, en un escenario 
totalmente clásico como es un templo que podía ser del rey Midas tomando la referencia del mundo clásico llevando claramente a una época muy oscura como era el s-XVII la época de la Inquisición, cuando la calumnia era lo más cruel de esa época.


ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO – RENACIMIENTO EN ITALIA


TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO



La diferencia entre el Barroco y el Manierismo.

El manierismo es un estilo que se daría a partir del año 1530 en el que sobre todo se deformarán las formas, se deformará la escultura, la estructura de los edificios, hacer edificios mucho más caprichosos, les ponen, sillares, los decoran, con jardines, etc.
La escultura la hacen con formas que son totalmente irreales, esbeltas, con cabezas muy pequeñas y extremidades muy grandes.

La gran diferencia con el Barroco es que no cambia de formas, el barroco añade decoraciones, escudos, esculturas en las fachadas, escenografías en las fachadas, pero no cambia de formas.

Roma del s-XVI, el Cinquecento, es el siglo de las Luces Europeas, siendo un siglo importante donde el Papado ejerce una gran influencia, el Vaticano, siendo el Comitente principal de la ciudad de Roma, había otros comitentes como eran las familias importantes en la que los Barberini con el paso del tiempo en el s-XVII sería muy importantes.
El Cinquecento es un s-XVI que se dividirá en dos partes:

por una parte está el CLASICISMO, la época clasicista en la que se van a asentar todas aquellas bases que se habían inventado en el s-XV y que se había aprendido como por ejemplo con Brunelleschi, Botticcelli, Alberti, Donatello, etc. en todas las disciplinas comenzándose a plasmas en el s-XVI.

1. CLASICISMO
  1. - Expresión de los estudios del quattrocento
  2. - Edificios con mayor escala y desnudos
  3. - Amortización antigüedad con humanismo cristiano (concordatio)
  4. - Unión de ciencia y arte (da Vinci)
  5. - Artistas intelectuales



Claustro pequeño del convento de Santa María de la Paz (1500- 504). Bramante



ESCALERAS DE MIGUEL ÁNGEL – Biblioteca Laurenciana – Florencia 1524




2. Manierismo (década 1520)


Della Porta – Portada il Gesú, Roma (1571-1575)




Había artistas que ya estaban cansados de todas esas disciplinas, y de repetir siempre lo mismo, apareciendo unas mentes geniales que investigaban poco a poco las pinturas, esculturas, raras, con otras perspectivas apareciendo Miguel Ángel Buonarotti, y como pensaba que ya sabía todo que debía saber dio un nuevo giro a la arquitectura que era totalmente distinta a la anterior, sin despreciar a Brunelleschi, Alberti, etc., sin embargo le daría una nueva perspectiva y una nueva manera “MANIERA” de hacer arquitectura, de modo que la nueva maniera era el MANIERISMO.

El manierismo aparecería con Miguel Ángel siendo el Padre del Manierismo, por ser un artista que conocía absolutamente todo, dando lugar a ese manierismo a partir de 1525/30 que sería la frontera en la historia del arte.


EL VATICANO – ROMA




Una de las principales fachadas relacionadas con el manierismo, aunque en realidad era una fachada jesuita, una arquitectura jesuita que marcaría la tendencia en Europa.
Se le llamó manierista porque se hicieron cosas diferentes, apareciendo un escudo en la mitad rompiendo la perspectiva de la fachada, también aparece un frontón triangular, rompe con una especie de dintel, aparecen volutas, es un edificio esbelto, pero en realidad es una tipología de fachada, como lo sería la fachada carmelita que era una reconstrucción de esa misma fachada.

El clasicismo está en torno año 1525/30 se harán todo lo que se había aprendido y se harán todo tipo de desnudos sin ningún pudor, los edificios se harán a gran escala, pues hasta ese momento los edificios de Brunelleschi y de Alberti , salvo San Andrea, San Andrés de Mantua que era un edificio mucho más grande de Alberti, por lo genera los edificios eran mucho más pequeños, a partir de ahora serán mucho más monumentales, llegando finalmente al concordato humanista, que es la que une el humanismo por una parte y por otra el mundo religioso, y eso vio claramente sobre las arquitecturas de las iglesias, uniéndose la ciencia y el arte del que será protagonista Leonardo da Vinci que fue una persona importantísima en el s-XVI, pero no tanto en arquitectura por ser un arquitecto inventivo y que hacía las arquitecturas en bocetos, ya que él se dedicaba sobre todo a la ciencia, a conocer el cuerpo humano, a  estudiar los embarazos, haciendo  pinturas de fetos, bocetos de embarazos que estaba totalmente prohibido,  pudiendo ser juzgado si se daban cuenta de sus trabajos.

A partir de ese momento el artista sería intelectual, siendo muy importante porque el artista durante la Edad Media era un mero artesano y siempre pertenecía al gremio y nada podía hacer sin consultar al gremio, nada podía hacer sin consultar al maestro, sin tomar en cuenta el contrato, pero a partir de ese momento serán los arquitectos los que empezarían poco a poco a abrir ese camino  al artista, siendo el primer intelectual, el pintor y el escultor habrá que esperar a finales del s-XVII principios del s-XVIII ya con el ACADEMICISMO, que marcarían el paso de artífice a artista.

A partir del s-XVI había dos principales representantes en el mundo de los comitentes que había en los s-XIV y s-XV fueron los Medici y en el s-XVII estarían los papas que en algunos casos venían del mundo del os Medici, por lo general eran distintas familias que se disputaban el papado.

Lo que ocurría es que había guerras encarnizadas entre las familias romanas para poder acceder al papado, familias como Los Farnesio, los Barberini, etc. y todas estas familias comenzaron a llenar el Papado en el s-XVII, pero que se estaban estableciendo en el s-XVI, era muy importante llegar al papado porque era el lugar de la mayor expresión del arte, el Papa a partir de ese momento sería el que llevaba a cabo el renacer de la Iglesia dejando de ser simplemente un lugar culto o una institución para rezar y estar con Dios, sino que sería una institución básicamente publicitaria, utilizando esa publicidad a través de las obras de arte.

Papas Julio II y León X


Fueron los dos comitentes más importantes dela época, sobre todo Julio II sería “amigo” Miguel Ángel y era comitente de Rafael, harían del clasicismo su lenguaje oficial.

En España estaban los RRCC a principios del x-XVI con Cisneros, los Austrias fueron conscientes de que el clasicismo no les representaba, pues para ellos lo importante era el gótico que marcaba la religiosidad, con esas vidrieras que daban un mensaje mucho más divino, por lo tanto, no llegaría a España hasta el s-XVI con la llegada de Carlos siendo el momento en el que pasan las tendencias más importantes, salvo excepciones que ocurrían por ejemplo con los Mendoza en Guadalajara o en Cogolludo, pero para el Clasicismo hubo que esperar a la llegada de Carlos I.

Los Papas eran más adelantados que los RRCC pues hicieron del clasicismo algo que la Iglesia no debía haber tomado, por haber una lucha continua entre el clasicismo, el mundo religioso, mundo romano pagano, pero los Papas decidieron que sí depuraban el clasicismo con un mensaje religioso lo podían utilizar.


MENSAJE DE GRANDEZA – Cúpula del Vaticano



El mensaje oficial que darían con el clasicismo sería de un mensaje de grandeza, un mensaje papal, invitando a todos a estar unidos con ellos, y no pensar en otras religiones, ellos hacían todo eso porque estaba llegando el momento principal a principios del s-XVI de Lutero que explotaría absolutamente todo y por lo tanto el papado sabía lo que estaba pasando, y fue consciente de tener que llamar a los fieles.

Lutero pensaba que estaba usando la propaganda de poder para llamar a los fieles con bulas y pagando reliquias sin saber si eran ciertas, llenado las iglesias de oro, de mármol y eso para él no tenía sentido, porque el papado lo que marcaba no era ser mensajeros de lo divino, del cielo, sino que se mostraba la riqueza en la tierra, y la riqueza es algo efímero, y se estaba dando más importancia lo que había abajo que a lo de arriba, y en se momento se rompió.

La Iglesia dijo lo contrario apareciendo el BARROCO como mensaje de contra-reforma absoluta, sí antes había santos en ese momento había muchos más en el s-XVII, y en España muchísimo más.


BRAMANTE - Donato di Angelo di Antonio



Es el primer arquitecto del s-XVI con formación clásica considerándose el padre del clasicismo de edificios con referencia al cuattrocento, pero ya conociendo todas las características de la arquitectura.

Los primeros años los dedicaría a la pintura, pero cuando los arquitectos se dedican a otra cosa que no sea la arquitectura no son buenos, salvo Miguel Ángel que hace bien cualquier cosa, lo mismo ocurrió con Bernini que se dedicó a la pintura pero no le salió nada bien.

1-PINTURA
                                               BRAMANTE
                                           ARQUITECTO
                    TÉCNICO                                      PRÁCTICO
                                                                                                 

Como en la época del quattrocento                


SANTA MARÍA PRESSO – SAN SATIRO – Milán 1478



  1. -Falso Foro
  2. -Iluminación óptica (perspectiva fingida)
  3. -Pintura al servicio de la arquitectura
  4. -Centralización del espacio dando importancia a la cúpula
  5. -Equilibrio del espacio

Bramante comenzaría su trabajo en Milán, siendo muy importante por la Santa María de Leonardo y Bramante estaría dentro de ese entorno que se desarrollaba a finales del s-XV y principios del s-XVI del joven Leonardo.

ALTAR SAN SÁTIRO PINTURA FINGIDA


En esta iglesia haría una pintura que traspasaría los límites de la realidad, era una pintura totalmente fingida y haciendo capillas a través de la pintura, creando capillas que en realidad no existen, porque es una pintura, en la bóveda de cañón se ve claramente que no es de verdad, Leonardo acentuó esa especie de cúpula a través de una falsa cabecera o coro, en la que asienta un altar y no hacía falta dar más profundidad a la iglesia, pues a través de la pintura engañaría.





Bramante no conocía al cien por cien la arquitectura por lo que tomaba como referencia a los artistas del quattrocento como a Piero della Francesca, Brunelleschi, Alberti, y a los romanos, había una técnica romana que usaron mucho en Pompeya y en las villas romanas que era la técnica de la grisalla que es la imitación del mármol a través de la pintura, o bien haciendo esculturas o grandes losas de mármol en edificios fingidos.
Bramante era un bien pintor sabiendo manejar la perspectiva, la profundidad, pero tenía un problema y es que quería dedicarse a la arquitectura.

 SANTA MARÍA DE LA GRECIA – Milán 1490






Le encargaron que hiciera Santa María de la Grecia y que no terminara la fachada, sino de darle un aspecto nuevo con la cabecera, siendo muy complicado por varios motivos, porque sí la fachada fuera de arquitectura gótica le podía dar una nueva visión de modo que al entrar se veía toda la arquitectura gótica, sin embargo, en una arquitectura gótica propia de Milán, lo que hacían era que al cuerpo gótico se le ponía un crucero renacentista, el paso entre el cuerpo gótico y el renacimiento debía ser suave, siendo un tabajo muy difícil para Bramante.



Bramante cerró el crucero a través de una cúpula que es básicamente un cimborrio circular.
Los cimborrios son estructuras cuadradas o circulares que se ponen sobre las cúpulas y no dejando ver una cúpula mixta como sería la cúpula de San Pedro, o la del Escorial, el cimborrio tapa la cúpula.

En España se usan las propias cúpulas encañonadas, que además de no verse la cúpula como tal están hechas con cañones de madera al abaratar los costes.
Bramante lo que hizo fue que en ese cuerpo totalmente gótico del cuerpo central y naves laterales, junto un cuerpo que era oval enmarcándolo en una estructura rectangular, jugando con una cúpula que no era redonda, sino que jugaría con la deformidad de la cúpula poniendo en ese cuerpo otros dos cuerpos semicirculares a ambos lados a modo de capilla para jugar a modo de contraste entre lo circular y el concepto de estructura rectangular, y además la cabecera la hizo rectangular haciendo un guiño a las antiguas arquitecturas románicas, góticas, cerrando la cabecera del templo con otro espacio semicircular, por lo tanto jugaría con distintos espacios como el curvo y recto dándole un aire totalmente novedoso a una iglesia que en principio era una iglesia totalmente gótica, sobre todo en el concepto de esa nueva forma que tanto triunfaría en el mundo renacentista y sobre todo en el mundo barroco. Esta imagen recuerda a Bernini con la plaza del Vaticano.



 Interior de la iglesia decorada con pinturas, las iglesias decoradas con pinturas suelen ser modificaciones hechas con el paso de los años.
La cúpula tiene forma de elipse colocada sobre pechinas y en esas pechinas las decoraciones de tondis para situar diferentes esculturas como se había hecho en la época del quattrocento.

CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ – Roma 1500


  1. -Estilo sobrio
  2. -Escasa decoración
  3. -Monumentalidad


Cuando Bramante se traslada a Roma el estilo de Bramante cambiaría de una manera drástica porque al ir a Roma vio el estilo del arte desde diferentes puntos de vista, aunque Milán era una zona interesante y con comitentes, no era tan importante como Roma donde se estaban creando los más importantes artistas en el Vaticano.
Bramante fue a la Santa María de la Paz que era un claustro que tenía una estructura clásica de los conventos del s-XVI y s-XVII, que tenía un claustro con cuatro pandas en los laterales, la primera parte con un cuerpo con arcadas que generalmente eran arcos de medio punto apoyados en grandes pilastras en medio de esas pilastras había pilares y en medio de los pilares había pequeñas pilastras que se superponían a un pedestal para darle mucha más altura al edificio.
Como marca de Bramante a partir de ese momento en el dintel iría para dividir el primer y segundo cuerpo poniendo epigrafía a la romana donde decía que era el modelo romano como si fuera el nuevo imperio, ya no usaría triglifos y metopas, donde explicaría quien hizo el edificio, quien lo mandó construir, la fecha de cuando se hizo, etc., siendo un dato muy importante para los historiadores del arte, copiando al Panteón de Agripa. 



Bramante con esto quería decir que él conocía la técnica de los romanos al jugar con los elementos que usaban los romanos en el Coliseo con la superposición de órdenes, poniendo un jónico, y un corintio, dando más dinamismo a través de esa superposición de órdenes y para hacer el edificio mucho más dinámico y plástico hizo diferentes los dos cuerpos de manera que sí el cuerpo de abajo era con arcos el de arriba era un cuerpo totalmente adintelado, y el de abajo tendría que estar cubierto de  bóvedas de arista y al usar el adintelado se usó techumbre de madera, haciendo un contraste.


El templo totalmente desnudo con una geometría matemática, por lo tanto, la arquitectura de Bramante es desnuda, usando dos tipos de bóveda en el mundo renacentista, una la bóveda de cañón y la de arista siendo las dos bóvedas más importantes.


Normalmente las bóvedas centrales siempre cubiertas con bóvedas de cañón y en ocasiones con casetón, pero lo habitual molduras triangulares a los lados y generalmente las naves laterales tendrían bóvedas de arista, por lo general los coros que se colocan a los pies tendrán bóvedas esquifadas que son más bajas, siendo el tipo de arquitectura renacentista y barroca.

SAN PIETRO IN MONTORIO,  Roma, 1502



Es un templete redondo propio del mundo griego y de la época clásica como los tolos, que eran templos redondos como el de Vesta, etc. su particularidad es que está dedicado a San Pedro como padre de la Iglesia y se encuentra en el claustro de un convento que no es clásico como el de Santa María de la Paz, siendo un convento mucho más gótico.
En el claustro se sitúa a la entrada dominando todo el espacio del convento algo muy marcado de la época del barroco, ya que un espacio muy pequeño se usaba para hacer algo grande apareciendo como la plaza de la Fontana de Trevi, lo mismo ocurre con la plaza de España que es más pequeña que las grandes escaleras, dando lugar a espacio sorpresa que comienza en el renacimiento.

El templete se hizo en 1502 tomando como modelo una pintura de Perugino que era el maestro de Rafael de modo que los arquitectos se basan en los pintores que eran los primeros en hacer las grandes novedades.
La particularidad de ese edificio, por una parte se supone que era el lugar donde crucificaron a San Pedro y que como no quiso crucificarse como Jesús lo hicieron boca abajo.

Martirio San Pedro -  Caravaggio


REYES CATÓLICOS - ISABEL Y FERNANDO



Por otra parte, fueron importantes los Reyes Católicos Isabel y Fernando que no solo estaban en España y América, sino también conocidos por el Mediterráneo como muy guerreros y muy religiosos, y tuvieron la oportunidad de patrocinar un edificio importante y simbólico como era el Tempetto de San Pietro por lo que mandaron edificar con dinero de la corona de Castilla, y fuera de las fronteras españolas quisieron hacer edificios renacentistas, sin embargo en España hacían gótico.

Esta fue una de las ocasiones de la unión de España e Italia pues a partir de ese momento hubo mucho tránsito de artistas entre ambos países, sobre todo los italianos iban más a España que viceversa.

Tempetto in cloister - San Pietro in Montorio – Roma




Lo importante de este edificio es la cripta como sucede en esos edificios, por tener mucho simbolismo al ser ese lugar donde se cree que sucedió la crucifixión boca abajo.


INTERIOR DE LA TUMBA DE SAN PEDRO



Las criptas son los lugares más simbólicos.

El edificio es totalmente clásico, en el exterior totalmente desnudo, sobre todo basado en la grandeza de las columnas, la importancia de la cúpula que recubre el edificio, y en el interior




usó el orden dórico, con triglifos y metopas siguiendo lo que marcaban los griegos, ese modo de actuar estaba tanto en el interior como en el exterior.

En el exterior se basó en los tolos griegos como el de Vesta, encontrándose dividido en diversas partes, por una parte los peldaños que rodean el edificio en su totalidad, la columnata que es periptera rodeando todo el edificio y que son columnas dóricas, con un friso ascendente con triglifos y metopas con una balustrada propia el momento, el tambor que está metido en la balustrada dando sensación de invadir el espacio del observador y una cúpula que es más grande que el propio claustro.

Bramante a partir de esta obra ya tuvo más fama y en 1504 le nombraron arquitecto oficial del Vaticano, Inspector ingeniero de obras pontificias, y entre muchos trabajos que el encargaron hizo ampliaciones del palacio, el patio Belvedere, que es el patio que está en terrazas del museo, y las avenidas del Tiber que unirían Roma con el Vaticano, dando sensación de mayor extensión a la propia arquitectura.

PROYECTO BASÍLICA VATICANO



Lo más importante que hizo Bramante fue San Pedro del Vaticano, que era una basílica paleo cristiana de la época de Constantino que se construyó desde la perspectiva de la época, era una iglesia construida con materiales muy baratos, en la que predominaba la madera, sobre todo en las techumbres haciendo que la iglesia de Constantino desapareciera y se reconstruyera en diferentes ocasiones durante toda la Edad Media.
A Bramante le encararon el proyecto de una iglesia para que fuera la base de la Iglesia Católica para darse a conocer a los fieles y que no se marchasen a otras religiones, pues la casa de Dios debía ser una casa fuerte hecha con materiales de calidad  y nobles.




PLANO PLANTA SAN PEDRO DEL VATICANO


Bramante toma el encargo y todo lo que ha aprendido del quattocento lo plasmaría en esa obra, e hizo una planta de cruz griega y en el centro insertó un cuadrado haciendo que a los cuatro lados haya unas capillas semicirculares jugando como ya había hecho en Santa María en Milán, espacios redondos y espacios cuadrados, pero lo más importante de todo era la cúpula.

La cúpula era muy importante por ser la que indica donde se encontraba el sepulcro con los restos de San Pedro, teniendo que dar un mensaje directo cielo-cúpula-tierra-reliquias del Santo.

Con los cuatro ábsides Bramante quiso hacer una iglesia centralizada propia de ese momento de la época  clásica, cúpula con tambor que sería la protagonista, pero no se llevó a cabo por falta de recursos económicos y tuvo que aprovechar lo que había creado para la iglesia de la Consolación

IGLESIA DE LA  CONSOLACIÓN – s-XV



La cúpula del Vaticano es muy similar a la de la Consolación, porque Miguel Ángel la tomo como referencia, pero el problema de Buonarrotti era que él se consideraba escultor.

Miguel Ángel era un artista que vició muchos años y en activo, considerándose el padre del Manierismo ya que fue el que inició las novedades en la arquitectura y como el sentía que ya sabía todo no quiso pararse y decidió seguir avanzando y subir otro nivel y dar a conocer otro tipo de arquitectura creando otras maneras de hacer, en italiano  “maniera”.
Miguel Ángel basándose en la arquitectura  clásica con sus proporciones, simetrías, veneras, columnas, y con eso dar libertar a su mente para realizar su obra con efecto sorpresa.


PROYECTO FACHADA SAN LORENZO – Florencia (2ª década)


Una de las principales obras que le encargarían a Buonarrotti  fue el proyecto de la fachada de San Lorenzo que había sido hecha por Brunelleschi.


BASÍLICA DE SAN LORENZO


Como le encargaron a Buonarotti que hiciera la fachada, que no se hizo por falta de dinero.



Esta fachada rompe con la idea de naves laterales mucho más pequeñas que las centrales, conocida como fachada telón o pantalla, que es una fachada totalmente regular que juega con el efecto sorpresa porque era un escaparate que mostraba por una parte distintos módulos usando lo redondo, triangulares, y vanos redondos, por lo general a Buonarotti le encantaba poner superposición de órdenes y usar los frontones circulares y triangulares, en la misma fachada, en ocasiones ponía triangular, semicircular, repetidamente, dando mucho ritmo al edificio ya que hasta ese momento no lo podían comprender y se hacían solo triangulares, unido a esto incluiría tondos, formas circulares en la fachada y que no se había hecho hasta ese momento, pues un vano circular, era un vano muy raro, pero en realidad no era un vano, al no ser totalmente plano, sino que eran hornacinas donde se podía colocar esculturas.

Buonarotti hizo vanos, ciegos, triangulares y redondos, por lo tanto la sensación de la fachada era una sensación claustrofóbica por ser extraño el vano a través de las molduras geométricas que no se estaba realizando y además Buonarotti hacía las columnas como si fueran columnas enfajadas que se fueran a enmarcar pequeñas hornacinas en las que no se iba a colocar nada al ser tan pequeñas y que además no eran vanos y por eso extrañaba mucho al resto, también usaba entablamentos, frisos y dinteles muy grandes que y hasta ese momento no se habían usado, así como compartimentando esos frisos y dinteles como pequeñas columnitas.

PLANO  IGLESIA SAN LORENZO – Florencia  1520/1534



Además junto a la fachada también le encargaron hacer una capilla, una era la de Bruneleschi y la otra la de Buonarotti. La núm. 7 era de Miguel Ángel y la núm.2 de Brunelleschi.

Como Buonarotti quería dar un nuevo mensaje, sentimiento y quería hacer cosas nuevas, veía que la arquitectura era totalmente cuatrocentista de Brunelleschi que era un símbolo para Florencia y pensaba que se lo iban a rechazar entonces hizo de planta una capilla similar a la de Brunelleschi comprometiéndose a jugar con la proporción, simetría y con el renacimiento y la armonía.

SACRISTÍA NUEVA IGLESIA DE SAN LORENZO – Miguel Ángel



Manierismo:
  1. -Juego de volúmenes
  2. -Espacio reducido
  3. -Retroceder clasicismo
  4. -Ventanas ciegas


Sin embargo, en el interior no se comprometió a nada porque había que jugar con las formas, y lo que hizo fue usar los mismos colores que había usado Brunelleschi coor ceniza y blanco que eran el bicromatismo que él usaba y la perspectiva a través de las formas, pero por lo demás es un espacio que juega con la claustrofobia, simetría, ilusión óptica, pues en realidad los vanos están tapiados con una sola ventana abierta, jugando con el engaño y además sobrecargando mucho al tener en ambos laterales los sepulcros de los Medici, ocupando básicamente todo el espacio.

Miguel Ángel era consciente de que su obra tenía que tener un sentimiento interior religioso de uno mismo ya que la religión era la comunicación con Dios, no hacían falta grandes fachadas, ni grandes espacios, ni grandes luces, sino pequeñas vidrieras para que el sol hiciera conectar directamente a uno mismo con Dios, y ese era el mensaje que quería dar Miguel Ángel, por lo que su arquitectura eran sobrias y oscuras, jugando con esa religión personal que se estaba dando en ese momento, todas esas características es lo que se conoce como Manierismo.


ESCALERAS BIBLIOTECA LAURENCIANA .- Florencia 1524



  1. - Volúmenes
  2. - Decorativo
  3. - Agobio espacial de la arquitectura
  4. -  Miguel Ángel controlada la obra constantemente
  5. -  Miguel Ángel es escultura y escultura lo hacia todo 

Otro de los grandes edificios que le solicitaron fue la Biblioteca Laurenciana, en el s-XII, XIII, XIV las bibliotecas eran importantes y las tenían los granes conventos, los monjes ya que ellos escribían los manuscritos y transcribían los manuscritos romanos, pero a partir de ese momento las bibliotecas serían muy importantes y los artistas tendrían bibliotecas, Miguel Ángel tenía una gran biblioteca, la gran élite, los nobles tenían grandes bibliotecas, por ejemplo como el Conde Duque de Olivares que tenía una de las más grandes bibliotecas del momento.


Esto ocurrió porque el saber se extendería y la biblioteca de Florencia sería un símbolo del saber llegando a la ciudad, a los nobles y se le solicita a Miguel Ángel que realice el hall de la biblioteca, la biblioteca era un espacio rectangular muy alargado no teniendo nada de Miguel Ángel, solamente la sorpresa con un único foco de luz que era la entrada, de modo que cuando alguien entra en el edificio estará absorbido del todo por la escalera en forma de cascada que tiene movimiento, es elegante, armónica, siendo una escalera que domina todo el espacio, dando sensación de claustrofobia del edificio que era lo que quería mostrar Miguel Ángel.




A este espacio además Miguel Ángel le añade más elementos para que el espacio pareciese sobrecargado, pero no barroco, que tenga fantasía, para lo cual agrega volutas, escaleras, ménsulas, volutas en las paredes dando sensación de que salen de los propios muros del edificio, usaría columnas pareadas para dar sensación de que no se acaban y que el edificio es infinito, jugaría con el color de Brunelleschi al considerarle como padre del renacimiento dando una sensación de agobio queriendo abandonar el edificio, dando sensación de angustia.

Miguel Ángel hizo algo diferente las columnas cónicas llamadas estípites muy estrechas en la parte de abajo casi piramidales propias de la arquitectura de Miguel Ángel que era algo muy novedoso.

A Miguel Ángel se le permitía todo y jamás fue criticado, pudiendo rechazar obras en momentos determinados, y al sentirse un artista muy importante decidió hacer la obra más importante que fue al plaza del Capitolio.


Plaza del Capitolio (1536)



  1. -Obra en forma de trapecio y de elipse
  2. -1536 estatua Carlos V
  3. -Obras muy lentas



Esta plaza es el centro neurálgico del nacimiento de Roma, una de las siete colinas, como era muy importante se lo encargaron a Miguel Ángel, porque era una zona casi en ruinas y una sociedad que se asimilaba con los romanos y pretendían ser romanos, no podían tener el origen de los romanos en ruinas y abandonado por lo que le pidieron a Miguel Ángel que hiciera la obra. Esta obra jugaba con el trapecio y la forma elíptica, esto se le encarga porque iba a ir Carlos V el gran emperador europeo pasaría por Roma y no le iba a levara visitar esa zona destrozada del nacimiento del Imperio Romano, y del Renacimiento Romano, por lo que le pidieron a Miguel Ángel realizara el proyecto, pero tendría grandes problemas y cuando llegó Carlos V la zona no estaba terminada.



Miguel Ángel hizo un trapecio con una elipse y en su interior crearía distintas formas geométricas volviendo a interponerlas. Miguel Ángel se arriesgó con formas que no se habían hecho anteriormente como el trapecio, la elipse y conjugar las dos formas  y que era algo muy raro en ese momento, además tenía que hacer algo importante y era marcar el centro porque era donde se tenía que colocar la escultura de Marco Aurelio que se salvó de ser fundida por error al confundirla con la estatua de Constantino que había dejado la religión cristiana de manera libre.


ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO




En el centro se colocaría la escultura ecuestre que sería el símbolo del Renacimiento y el símbolo de la plaza, teniendo en cuenta que en esa plaza ya había edificios y Miguel Ángel no iba a derruir nada, pero si remodelar y limpieza y a esos edificios góticos se les daría un aire renacentista y manierista, por un lado el palacio de los senadores, teniendo representando el poder de Roma en la propia plaza.


Se hicieron dos grandes escaleras casi imperial dando acceso a un edificio desde donde se iba a gobernar dejando solo un aspecto de su antiguo concepto gótico como es la torre.







  1. -Escudos
  2. -Heráldica


La torre muy remodelada, jugando con el centro dándole un nuevo aspecto, este tipo de torres son muy comunes en Italia, jugando con distintos escudos, heráldica, las grandes columnas y pilastras a ambos lados.

En la plaza lo primero que se ve es el palacio de los senadores y a ambos lados los museos capitolinos.


Miguel Ángel trató de hacer una remodelación que no vería pues murió antes y los edificios serían posteriores y seguirían usando las formas que él había previsto.



Lo importante de los  edificios: dos cuerpos, uno de ellos aportalado y adintelado, con la sombra que le gustaba a Miguel Ángel, en el segundo piso hay frontones semicirculares que se encuentran rotos, dando profundidad, siendo un nuevo concepto de la arquitectura de Miguel Ángel, pilastras monumentales apoyadas en un pedestal para dar altura y una balustrada que abre el edificio y le da perspectiva para que se pueda ver desde arriba.
Al otro lado el Palacio Nuevo un nuevo proyecto no de Miguel Ángel aunque sigue con su arquitectura a través de las grandes pilastras monumentales que las puso de moda Miguel Ángel aunque ya estaban antes.

Combinando arquitectura clásica pero dando una nueva perspectiva.



LA CORDONATA



La cordonata, la escalera que a patir de ese momento era un espacio igualo o más importante que los propios edificios, hay estudios solo para las escaleras.

La escalera claustral es la que se encaja a un vértice de los edificios, propias de los claustros, las escaleras toman identidad propias porque en ella muchas veces se encuentran grandes obras de arte que van a decorar el espacio de las escaleras o el cajón de las escaleras.

Roma es una ciudad que debía ser conocida pro sus grandes espacios, por su perspectiva y sus escaleras uniendo diferentes lugares que están separados como la plaza alta y la parte baja, siempre los espacios estando unidos por grandes escaleras como en la Plaza de España, que unen la plaza de España con Santa María del Monte, y que se harán a partir del s-XVI, XVII.

SAN PEDRO DEL VATICANO (1547-1564)




Sin duda la obra más importante de Miguel Ángel fue San Pedro del Vaticano, que después de Bramante hubo que partir nuevamente de cero, no se asegura que San Pedro se hiciera en el s-XVI por no haber artistas que pudieran igualar y llegar a pedir lo que se pedía haciendo que hubiese muchísimas dudas.

PROYECTOS SAN PEDRO DEL VATICANO







Rosellino sería el que construyera la iglesia que sustituiría a la de Constantino que se hizo en la época de la crsitiandas después Bramante planta de cruz girega,  Rafael que también era arquitecto que propuso una planta de cruz centralizada, latina, griega y las dos a la vez, Antonello otro gran arquitecto de la época de Miguel Ángel propuso planta de cruz griega con un cuerpo en la zona de entrada dando un asepcto de planta combinada, Miguel Ángel tomaría la planta que hizo Bramante sin ningún tipo de retoque y dando más importancia los volumnes geometricos, con el objetivo claro de yhacer una planta centralizada y de cruz latina pero mucho más flexible con formas y mucho más caprichosa y no tan encajonada como la cruz latina encuadrada con las cuatro absides. Miguel Ángel Jugaría con las formas, una yuxtaposición pulsante, que retomaría Borromini.

Lo más importante es que el juego de volúmenes y de flexibilidad en los muros se reflejaría en el exterior con formas que jugarían con una serie de olas decorando con las propias estructuras de grandes dinteles, grandes cuerpos, como la iglesia que se culminaría con un gran cuerpo muy tosco, macizo que recuerda al Coliseo, jugando con distintos vanos de lleno y vacío …, por lo tanto eso daría la sensación de ritmo y juego, con columnas o pilastras monumentales de orden corintio a juego con distintos vanos triangulares, semicirculares, y las hornacinas donde no se colocaría nada.


CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO




La gran protagonista de todo el edificio sería la cúpula de Miguel Ángel que no la terminaría, pero sí realizó el proyecto, el pretendía que lo divino debía reflejarse en belleza, Miguel Ángel era una persona que quería que en la obra de arte se viera belleza y que durante toda su vida estuvo torturado por el tiempo porque sentía que había algo que no podía parar y por esa razón representaba siempre cuerpos jóvenes, musculosos, y que aún no habían sufrido el paso del tiempo hasta tal punto que ya a punto de morir escribió poesías y cartas en las que expresaba esa crisis de ansiedad de que ya no le quedaba absolutamente nada de tiempo para poder hacer todo lo que aún no había realizado, Miguel Ángel tenía mucho miedo a la muerte.




La obra de arte debía ser siempre algo bello y joven tanto en escultura como en arquitectura, y la gran cúpula marcaba el centro de donde se encontraba San Pedro, la cúpula está apoyada en un tambor jugando con las columnas pareadas y entre ellas los vanos semicirculares arrancando desde ese pequeño tambor distintos espacios decorados con guirnaldas volviendo al mundo clásico, apareciendo la cúpula con nervios exteriores e interiores dando ritmo y juego a la perspectiva culminando todo ello con una gran linterna rematada con una gran bola el mundo  y sobre ella la cruz de Cristo.