ARTE MODERNO - 07 – BARROCO EN ITALIA - s-XV - guadahumi3
06 de Noviembre de 2018
13 de Noviembre
de 2018
PIAZZA NAVONA - FUENTE CUATRO RÍOS DE BERNINI
Es la Roma Barroca que será el momento de esplendor.
Fechas importantes:
En 1517 – Con Las 95 tesis de Lutero, se dio el inicio de
la ruptura de la Iglesia Católica con la Iglesia Protestante Luterana.
En 1545 – Comienzo del
Concilio de Trento se conoce oficialmente como la contrarreforma que
marcaría absolutamente todo en la Historia del Arte, pues el noventa y cinco
por ciento de la producción es religiosa.
En esta época había familias que marcarían la época Barroca
ya que estas familias eran muy importantes.
Si en el Renacimiento estaban los Medici, en esa época
serían los Barberini y los Kiri, los Farnesio que eran familias muy importantes
en Italia que llegarían al papado y que serían las protagonistas del
s-XVI-XVII.
El Barroco en Italia comenzaría a finales del s-XVI aprox.
1560/70 y que muy relacionado con el Concilio de Trento que empezó en 1545 pero
acabaría en la década de los 60 en el s-XVII siendo 20 años reuniéndose,
dictando, para crear las nuevas bases de esa Iglesia.
El siglo más importante del Barroco sería el s-XVII en
España se alargaría durante todo el s-XVII y en Italia a finales de ese siglo
poco a poco iba decreciendo ese barroco, aunque en el s-XVIII en Roma se hizo
la Fontana de Trevi y la escalera de la plaza de España, por lo tanto, fueron
iconos de ese mundo barroco.
El Barroco en España se supone que hace referencia a una
pequeña perla portuguesa que tenía formas irregulares y que tendrían los
edificios barrocos, que era un concepto de lleno, vacío. Movimiento, dinamismo
que no existía en el mundo clásico volviendo a ese mundo ya que el manierismo
había desvirtuado ese mundo clásico.
El barroco era un arte hecho por y para el poder político o
religioso siendo el momento de gran esplendor de las monarquías europeas.
La Iglesia lo utilizaría como mensaje de nueva religiosidad
que había aparecido en el Concilio de Trento con el cual decían como tenía que
ser la arquitectura, la pintura, la escultura, como tenían que vestir los
santos, como había que representar a la Virgen, San José y al Niño.
El Poder generalmente era la nobleza y los reyes haciendo
exaltación de su poder, por ej. Felipe IV usó el arte barroco para exaltar su
poder de monarca igual que Lerma y Olivares usarían sus retratos para exaltar
su poder y que la gente les conociera quienes eran, por todo esto el Arte
Barroco fue el primer gran estilo que puede llamarse como Estilo
Propagandístico, publicitario de la Historia del Arte por excelencia, pues en
muchas ocasiones su fin era solo la publicidad como medio para darse a conocer.
Por un lado estaba el mensaje de la Iglesia con un mensaje
de grandiosidad que habla de esa nueva religiosidad, con arquitectura l que
podía ser igual de grandiosa que un Palacio de un rey, por ejemplo la Gran
Plaza del Vaticano.
PLAZA DEL VATICANO DE BERNINI
La plaza estaba dando un mensaje de que la Iglesia abría
los brazos acogiendo a los peregrinos, como publicidad.
PALACIO DE VERSALLES
Los palacios como Versalles encargado por Luis XIV que fue el palacio por excelencia del barroco, en España eran de ladrillo mirando al interior y Versalles era el Palacio el rey absoluto el Rey Sol y quería diferenciarse de los reyes españoles, Felipe IV que en ese momento era el más importante.
Los palacios europeos barrocos tenían grandes espejos,
lámparas e importantes jardines.
El poder de los Nobles como el caso de los Países Bajos,
como se observa en la pintura de Vermeer del s-XVII que pintaba para la nobleza
y burguesía, sobre todo en el norte que tenía un mundo burgués muy potente que
encargaban obras muy sencillas, de vistas, obras cotidianas, paisajes que no
tenían ningún tipo de mensaje, sino que simplemente eran para en las obras
apreciar la belleza de una panorámica.
Vista del Palacio Ducal de Venecia, de Canaletto
Durante el barroco se dieron las pinturas panorámicas como
la pintura de Canaleto que fue un pintor
que haría muchísimas “fotos” de Florencia, de las Vistas de San Marcos, pues
empezaban a interesar otros tipos de temas que durante el Renacimiento no
interesaban.
MAPA DE EUROPA
Como en el caso del Renacimiento en el Barroco ocurriría lo
mismo, todo aparecía en Italia – Roma y se extendía, al contrario que con el
Renacimiento en España hubo muchísimo Barroco que se fundía con el
Renacimiento, porque por ejemplo al ver la escultura de Berruguete se ve la
escultura renacentista y se asocia automáticamente al mundo Barroco como el de
Gregorio Fernández o a Montañés al ser una escultura que están muy unidas.
El Renacimiento en España aunque tuvo cabida no fue tan
importante como el Barroco, y en el resto de Europa hubo también Barroco, en
Londres, en Estocolmo, Países Bajos, Francia que es un barroco clasista que
bebió más del concepto de Bernini y en España sobre todo fue un barroco mucho
más especial que jugaba con la contrarreforma, las ordenes monásticas que eran
muy importantes, usaban el ladrillo.
El barroco europeo era exuberante que marcaba el concepto
de los Austrias porque estaban por muchas partes de Europa y América que no
eran los Austrias españoles, en Europa los Austrias eran los de Carlos y por
España los del Emperador romano, que era la otra rama.
Las relaciones entre los Austrias eran muy fluidas iban y
venían de una lado para otro y las dinastías formaban parte de un tronco común,
pero eran distintas y los del Centro de Europa eran de Fausto que les gustaba
mucho las fiestas.
Algo que marcaba el Barroco distinto del Renacimiento era
que era mucho más divertido, de modo que
los espectadores formaban parte de las obras de arte, y los espectadores
estaban viendo una especie de obra de teatro en la que se podían ver entrando
en ella y visitando esos lugares.
EXTASIS DE SANTA TERESA
Ejemplo en Santa Teresa las personas que estaba viendo la
escena pasan a ser parte de la familia de esa capilla como si se tratara de una
película, por lo tanto, el barroco juega con los espectadores haciéndoles
partícipes de las obras de arte.
BÓVEDA Palazzo Barberini – El Triunfo de la divina providencia
Una gran obra de arte encargo de la familia de creada por Carlo Maderno, es la bóveda
dedicada a la alegoría Triunfo de la providencia que parece que se abre al
cielo, herencia de la capilla Sixtina,
que tiene ese concepto grandioso del barroco, y el espectador forma parte de
esa alegoría pareciendo que se va a salir volando de un momento a otro porque
la cúpula envuelve absolutamente todo el edificio.
Lo mismo ocurre con las meninas que Velázquez hace
participes a los observadores de la obra, y que están enfrente del momento, y
al que está mirando parece que Velázquez lo está pintando en el cuadro.
Esto es muy diferente al renacimiento y además con grandes
escenarios, y ciudades con grandes monumentos que forman parte de una obra de
teatro y el paisaje es un escenario y el espectador es el protagonista y forma
parte de la obra, la ilusión y la teatralización.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1- Arquitectura, escultura y pintura
2- Consiste en luz y sombras
3- Movimiento efectos y adornos
4- Contrastes y movimientos arquitectónicos
El Barroco es un estilo dinámico, juega con las luces,
sombras, un estilo que juega con lo lleno, vacío, efectos especiales, adornos
arquitectónicos, siendo el momento de mayor esplendor del arte y del teatro en
España.
Cosme Lotti era un gran tramoyista que vino a España
formando parte de la corte de Felipe IV trabajando en el Buen Retiro, hizo
grandes tramoyas que sorprendieron a todos los asistentes que veían con asombro
como los ángeles bajaban del cielo y subían, había efectos de luz que hacía a
través de paneles y todo eso no se había hecho antes, y a partir de ese momento
formaría parte de una época y una sociedad Barroca, en la que todo era efímero
pues se está aquí y al otro día se podía estar muerto, pues llega la muerte y
por lo tanto había que disfrutar el momento y jugar con el ahora, el concepto de
ilusión, los sueños, porque el día de mañana se estará enterrado y ese era el
mensaje del mundo Barroco “Carpe Diem”.
Eso se vería en la arquitectura, pintura, escultura, y por
lo tanto se encuentra un universo nuevo que se abrió a los ojos de los
artistas, y eso hizo que hubiese muchísimos artistas, siendo un momento de
esplendor para las artes. este movimiento barroco estaría apoyado por la élite,
se puede observar que hubo un gran cambio, pero partiendo de lo mismo, del
mundo clásico.
SANTA MARÍA DE NOVELA – ALBERTI – FLORENCIA
SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES – BORROMINI - ROMA
Al comparar las dos imágenes se puede observar la
inspiración en el clasicismo, una inspira una fachada recta. Medida,
proporción, usando mármol para revestir la pared, muy diferente a la otra, que
pariendo del mundo clásico juega con las líneas curvas, con las zonas llenas y
vacías, con los contrastes de luz a través de la ruptura de las formas, hay
esculturas en las hornacinas para dar mucho más dinamismo a la fachada, se
juega con los óvalos con grandes
medallones sustentados por esculturas que parecen que se van a caer, por lo
tanto puede dar sensación de susto en un momento dado, pudiéndose hablar de una
gran ruptura que parte del mundo clásico.
ESCULTURA BARROCA
Lo mismo ocurre con la escultura que hubo una ruptura con
el mundo clásico.
DAVID - DONATELLO
Esta escultura es de un David elegante, sencillo, con una
ingenuidad de la larga Edad Media con poco estudio anatómico.
DAVID – BERNINI
Este David de Bernini es totalmente distinto al de
Donatello, con expresión en el rostro mordiéndose los labios y mostrando una
fuerza que no tenía el de Donatello, con un sentimiento de tensión y sorpresa.
DAVID – MIGUEL ÁNGEL
El David de Miguel Ángelo que era un sentimiento de
contención, dando sensación de hacer algo pero no lo hace.
En de Bernini era el momento de la acción con movimiento.
Todos estos cambios también se dieron en la pintura
ARQUITECTURA
1- La ciudad durante del Barroco: Roma caput mundi
2- Bernini VS Borromini
4- Otros arquitectos: Guarino, Guarini, Filipo Juvarra
5- Poder de los nobles, papas, reyes
LA CIUDAD
La ciudad en el barroco era mucho más importante que en la
época renacentista, y la ciudad debía ser concebida como escenario del poder
siendo el lugar donde se hacían los mejores palacios, las mejores iglesias,
grandes fuentes, siendo un lugar muy importante, era el lugar donde se hacían
las fiestas y donde los reyes nobleza y el papado mostraban su poder.
Esas nuevas reformas urbanísticas que se hicieron en Madrid
fueron en honor de la monarquía hispánica.
- Imagen del gobernante
- Estilo de poder
El barroco era un estilo creado para el gobernante, un
estilo para el poder, por lo tanto, el que encargaba hacer la obra de arte lo
único que quería era publicitarse y que su nombre quedara grabado para la
eternidad, por lo que se conoce perfectamente quien era el comitente y quien
era el autor, no habiendo duda ni problemas, porque además formaban entre los
dos un equipo, no como ocurría en la Edad Media que no se sabía quién era el
autor, porque al fin y al cabo les servía como propaganda no solo al comitente
sino también al artista y un artista que trabajaba para Barberini, Alejandro X,
Los Farnesio, era un artista con éxito seguro.
- Realizar grandes reformas en Italia.
- Renacimiento VS Barroco
- En España en honor a la monarquía se hicieron algunas
grandes reformas como la de los Jerónimos.
Un artista que trabajase para órdenes religiosas en España
como ocurrió con Zurbarán o se pasaba a la monarquía o no tendría éxito.
Al contrario como ocurría con el Renacimiento en el Barroco
primarían las grandes reformas en España en Italia no ocurría tanto porque
España tenía un entramado urbano medieval y si se querían hacer grandes
reformas como ocurría con Italia se tenían que derriban básicamente la ciudad
entera, por lo que en España las reformas fueron muy puntuales como la calle Mayor,
plaza Mayor de Madrid, zona de los Jerónimos para dar cabida a las grandes
cabalgatas de entrada de las reinas.
PIAZZA DE PIENZA
En Italia, Roma se hacían a lo grande siendo una diferencia
respeto al Renacimiento, como el caso de Pienza que fue una villa en la que se
hicieron reformas en la plaza como centro del poder.
PLAZA DEL VATICANO
En el Barroco se tuvo que tirar la mitad del Vaticano,
porque todo eran casas, haciendo una gran plaza acorde con la mentalidad de la
época, que era todo a lo grande, con el fin de dar cabida a los peregrinos que
iban a Roma ya que tenían que visitar la caput mundi al sr la cabeza del mundo
y el cristianismo, teniendo en cuenta que se estaba en un momento en el que
Lutero había escrito las 95 tesis y en 1545 comenzó la contrarreforma.
Para entender la ciudad hubo dos personas importantes en
Roma; Doménico Fontana y Sixto V.
Estos dos personajes hicieron un binomio, y entre 1585 y
1590, Sixto V le pidió a Doménico Fontana que reformara absolutamente toda la ciudad
de Roma, haciendo plazas, iglesias, que derribe calles para hacerlas nuevas,
secar pantanos, con el objetivo de crear una ciudad nueva engrandecida para
acoger a todos aquellos que llegaban.
Roma plan de Sixto V-1585-1590
1- regularizar
2- calles más anchas
3- plazas
El plano que Sixto V le hizo hacer a Doménico sobre todo
era regularizar las calles haciéndolas muchos más anchas y aumentar el número
de plazas. Pidió regularizar las calles porque en Roma como ocurría en España
el concepto de ciudad era medieval.
3.
- Calles
- PLazas
LAS CALLES
Las calles del Imperio Romano cuando se hizo la periferia
eran tortuosas, y en el centro cerca de los foros eran calles regulares y a
medida que se salía hacia la periferia las calles se iban haciendo cada vez más
irregulares y todo eso a medida que iba pasando el tiempo a la Edad Media esas
ciudades se iban convirtiendo en ciudades laberínticas, por esa razón Sixto V
le encargó que reestructurara las calles.
Las calles debían ser anchas por una razón muy lógica, que
era la guerra, pues era una sociedad en la que la guerra era continua y lo que
se pretendía era que no hubiera atascos y los carros pudiesen transitar bien y
o se crearan caravanas de carros y la
población en caso de saqueo pudiera ser desalojada y evacuar la ciudad
rápidamente.
LAS PLAZAS
Las plazas era un espacio abierto en la que se podían
sentir aliviados y en caso de Doménico Fontana lo que hizo fue hacer plazas
unas unidas con otras para crear efecto de perspectiva.
Fontana y Sixto V querían conectar las siete Basílicas de
culto paleocristiano entre sí, con el fin d hacer un circuito de peregrinaje
para los peregrinos que llegaban a Roma encontraran un camino a Santiago,
Jerusalén, Roma lugares sagrados.
Los peregrinos por lo general visitaban esos lugares
Santos, así como las catacumbas de Roma , Santa Cristina, San Calixto, que eran
muy importantes para comprender la Historia desde el principio del mundo
cristiano romano.
PLAZA DEL PUEBLO
El concepto más importante era el de las calles anchas y las
plazas, como se puede observar que era en el ejemplo básico de plaza.
En la Piazza del Popolo, le encargan a Doménico que haga
una plaza trapezoidal de la que salgan tres grandes calles totalmente rectas y
que se haga al final de esas calles un concepto de perspectiva y de profundidad
que enfoque directamente al obelisco, para crear esa perspectiva y profundidad.
Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto
Doménico creó esa gran obra con la Piazza del Popolo que se
reconoce fácilmente por sus dos iglesias gemelas, no eran de la época de
Maderno, son posteriores, de la época de Bernini.
Si el observador se coloca en medio delo obelisco podrá ver
a cada lado una iglesia, observando una gran regularización de todas ellas, sin
embargo, no son gemelas pues la planta de una es elíptica y la otra es
circular, pero por el exterior parecen que son gemelas.
Los obeliscos son egipcios, como se puede observar está el
concepto de querer recuperar el mundo antiguo.
4.
- Palacios
- Villas
- Capillas
Sixto V le encarga remodelar palacios, villas y capillas.
LOS PALACIOS
Era una nueva época para la nobleza que quería separarse
del concepto de nobleza medieval y querían tener palacios grandes,
acristalados, hacía el exterior para demostrar que son una gran familia y todo
eso se conseguía a través de esos conceptos.
LAS VILLAS
Se encontraban a las afueras de la ciudad pero formaban
parte de la ciudad.
En ese momento no se podía entender Roma y el Vaticano separados,
El Vaticano era Roma, y el poder lo tenía el papado.
5.
- Saneamiento
- Secaron pantanos
- Construyen acueductos
SANEAMIENTO
Sixto V encarga el saneamiento de la ciudad, porque la
mayoría de las ciudades antiguas en Europa estaban muy sucias con mucho barro,
arena, no estaban empedradas, llenas de charcos y para dar una solución lo que
hace Sixto es pedir a Doménico que hiciese la ciudad agradable para los
visitantes y que los habitantes pudieran vivir con salubridad.
Esta zona es muy importante para los españoles porque en
una de esas calles está la embajada, en la Piazza de España, donde estuvo de
embajador el padre del Conde-Duque de Olivares.
Habiendo conseguido crear un escenario con una ciudad
bella, llena de monumentos y cómoda para vivir, pero Roma no era una ciudad
para vivir era para visitar.
IGLESIA SANTA MARÍA DE LA PAZ – CORTONA – ROMA
Es una iglesia de Cortona,
en la que se construyó un escenario en una plaza muy pequeña rodeada de
edificios y en el centro está la iglesia, en la que domina ese semicírculo de
pórtico en el que parece que se asiste a una obra de teatro al asomarse por
las ventanas, siendo un concepto muy usado en las plazas.
SANTA MARÍA DEL MONTE
La iglesia esta situada en la plaza de España con la Fuente
de la Barcaccia de Pietro Bernini en 1629 con la ayuda de su hijo Gianlorenzo.
La Iglesia de Santa María del Monte con otro obelisco
buscando el concepto de orientación y de perspectiva.
OBJETIVOS
1- Decoración teatral en las calles como decorado.
El objetivo de todas esas reformas era crear un decorado en
la calle, como si fuera un decorado para que la gente lo viviera como Roma
Caput Mundi, una ciudad llena de riqueza y de poder.
PLAZAS
Dentro de ese concepto de teatro aparecen las plazas que
eran muy importantes.
PIAZZA NAVONA - ROMA
Esta plaza fue posterior 1644-1655, pero forma parte de esa
performance que había comenzado mucho antes en Roma, encontrando a partir de
1590 una serie de reformas que había comenzado Sixto V.
Esta plaza era un circo romano que se usaba en ocasiones
como piscina para los veranos calurosos.
Esta zona era la del poder porque en esa plaza se
encuentran numerosos palacios.
Cerca de esta plaza vivió Velázquez cuando fue a Roma.
FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS
Esta fuente de los cuatro ríos era la más importante de
Bernini.
INOCENCIO X - Velázquez
Fue el promotor de toda esa plaza Navona, como otros Papas
lo fueron de otras obras en Roma.
Velázquez tuvo que retratar al Papa en una hora, pues no le
daba mas tiempo para hacer ese retrato, y le hizo el boceto muy rápido y en el
taller realizó la obra.
En Italia había cuatro familias importantes Pamphili de la
que era Inocencio X, los Kiri, Farnesio y los Barberini, siendo los que se
disputaban el papado durante ese s-XVI y s-XVII.
PALACIO PAMPHILI (mediados s-XVII)
Situado en la plaza Navona, en el escenario de poder más
importante, es un palacio exterior en que ya priman los balcones exteriores,
las ventanas, no como los Medici que miraban hacia el interior.
Eso era así porque todo lo que ocurría en la ciudad del
poder estaba en las calles y en plazas, y los jardines no eran importantes.
PALACIO BARBERINI
El
Palacio Barberini muestra claramente un
concepto simétrico que lo hace más especial porque al pasar por la puerta de la
derecha se llega a un comedor precioso que está justo dirigido hacia los
jardines, marca la perspectiva, la profundidad y la simetría, característico de
los palacios de Bernini, con concepto de Borromini que era mucho más clásico.
Había
un enfrentamiento y rivalidad entre Bernini y Borromini y este palacio hizo las
escaleras helicoidales.
Las
escaleras se encuentran a la derecha del edificio, y en una de loas salas se
encuentra la pintura de la Divina Providencia de Pietro de Cortona.
LAS
IGLESIAS
Dentro
de ese concepto de ciudad en las plazas se situaban por una parte los palacios
donde se ve el sumo poder de la nobleza, pero también están las iglesias
símbolo de poder de la Iglesia y en ocasiones también de la nobleza.
PLANTA BASILICAL O CRUZ LATINA
Durante
el Barroco tanto en Italia como en España estaba la planta basilical y centralizada,
esta última se impondría a la plana de cruz latina.
PLANTA
CENTRALIZADA
SAN
ANDRÉS DEL VALLE – Maderno – Roma
(finales
s-XVII principio s-XVIII)
Para
cada planta hay una fachada y las fachadas del barroco serían de muy diferentes
maneras, San Andrés del Valle obra de Maderno que es una proto-manierista
barroco con una clara alusión al Del Gesú de Roma de Rainaldi.
IGLESIA
DEL GESÚ
SANTA
INÉS - BORROMINI
Esta
obra de Borromini ya es posterior con un juego cóncavo, convexo, lleno, vacío,
que irá avanzando poco a poco.
INTERIOR
SAN PEDRO DEL VATICANO
Los
interiores serían mucho más decorados, llenos de bronce, pinturas, losas,
adornos en el suelo como es el caso de San Pedro del Vaticano que sería la más
importante.
FUENTE
TRITÓN -Bernini – Roma s-XVII
En
frente de las iglesias y de los palacios se situaban las fuentes que eran muy
importantes en el mundo barroco, dando un mayor y más agradable a las ciudades,
que eran muy solicitadas en esa época.
FONTANA
DE TREVI
Entre
las fuentes más importantes estaría la Fontana de Trevi, que deja de ser fuente
para ser un edificio, representa un arco del triunfo, es una fuente adosada y
que forma parte de un palacio ocupando toda la plaza.
BOCETO
FONTANA DE TREVI
En la
fuente está representado el dios del agua océanos, Poseidón con una gran
cascada y rodeado de personajes oceánicos que forman parte de su comitiva
saliendo de ese arco del triunfo rememorando momentos de esplendor de Roma y también de quattrocento italiano con
ese concepto de juego de perspectiva e ilusión óptica creando una obra de
teatro que lo forma una especie de cascada con grandes rocas, que era algo muy
común del mundo barroco, sobre todo en las arquitecturas efímeras, que se
colocarían por diferentes lugares de la ciudad generalmente asociadas a grandes
entradas de reinas, príncipes, haciendo de la ciudad un lugar mucho más festivo
en ese escenario del poder.
LA PRIMERA ARQUITECTURA BARROCO MODERNO
Durante
esos primeros años del barroco se encuentra la primera arquitectura que estaría
dominada por Maderno que se basaba en la fachada del Gesu que se haría en 1561.
Comparación
entre los proyectos de la fachada de Vignola y de della Porta
Con esta noción se ve cómo serían las fachadas proto-típicas
del Barroco formando parte de la Orden Jesuita.
SANTA SUSANA – 1597 /2603
La Iglesia de Santa Susana, en Roma, fue obra de Carlo
Maderno en 1603, las volutas jugaban con ese concepto de cortes de luz a través
de distintas posiciones de las columnas y las pilastras con frontones
circulares y semi circulares.
Frontón triangular sobre entablamento muy distinto a lo que
se había hecho en el quattrocento y cinquecento, por lo tanto no aumenta el
efecto teatral.
13 noviembre arte
ARQUITECTURA CINQUECENTO
La obra más importante de Maderno fue San Pedro del Vaticano poniendo fin a las
reformas que se habían hecho desde Miguel Ángel y Maderno se encargaría de
hacer el vestíbulo del Vaticano, alargando la nave central para hacer una gran
fachada a modo de palacio entre el año 1607 y 1612, justo un siglo después de
que Miguel Ángel hubiera trabajado en la Capilla Sixtina.
Maderno hizo la planta central de cruz griega y la fachada porque
no la tenían los edificios del cinquecento, y a finales del s-XVI principios
del s-XVII se le pidió que realizara esa obra.
De la planta de cruz griega de Miguel Ángel le encargaron a
Maderno que alargara la parte del cuerpo para hacer una fachada horizontal
SAN PEDRO DEL VATICANO – Maderno – Roma (1607/1612)
Es una fachada que al ser vista parece la fachada de un
palacio más que de una iglesia que era el pensamiento de Maderno y la que se
quería dar, que era al fin y al cabo crear un sentimiento de reyes, de grandes
políticos como eran los papas de ese momento que vivían en un palacio semejante
a los reyes del momento.
(Al comienzo del s-XVII en España estaba gobernando Felipe
III que estaría hasta su muerte en 1361.)
Una de las principales características es la horizontalidad
frente a la verticalidad que era lo que se querían como si se tratara de un "feng shui"de la época.
Las fachadas horizontales generalmente son mucho más bellas
y mucho más armónicas que las fachadas verticales ya que dan una sensación de
menos armónicas y más desproporcionadas, por lo que se pretendía era crear una
fachada mucho más proporcionada y por eso se utilizabas el rectángulo que era
uno de los módulos más utilizados en el barroco.
El dintel separa el piso bajo del piso alto, pareciendo una
especie de basamento.
FRONTÓN TRIANGULAR VATICANO
El dintel separa el piso bajo del piso alto, pareciendo una
especie de basamento.
FRONTÓN TRIANGULAR VATICANO
A través de un frontón triangular rompe ese clasicismo que
se había instaurado en el renacimiento.
El frontón triangular sobre el entablamento se puede
observar una inscripción a lo romano, dando a entender que son los descendientes
del mundo romano.
Sin embargo, pusieron a lo largo de toda la fachada
distintos vanos y ventanas que sobre todo en el centro esas ventanas son
balcones y a medida que se acerca hacia los laterales se convierten de vanos
cuadrados a vanos generalmente semi circulares dando dinamismo al edificio.
Se observa una gran influencia de Miguel Ángel sobre todo
en el ámbito de conjugar vanos cuadrados y circulares que se puede observar
también en la parte alta.
Hay un bloque compartimentado de nuevo con pequeñas
pilastras y entre ellas diferentes vanos cuadrados y semi circulares con el fin
de quitar un poco de peso a esa pieza que parece muy basta y muy tosca.
Una de las principales características de la fachada era
que no se quería destrozar la cúpula de Miguel ángel porque el hecho de poner
una fachada podía quitarles protagonismo y por eso lo que hicieron fue apartar
creando ese cuerpo para crear un poco más de profundidad de manera que al
colocarse un espectador en la fachada pudiera contemplar también la cúpula,
pero no lo llegaron a conseguir, porque la fachada era excesivamente grande,
eso se lograría cuando Bernini finalmente hiciese la plaza, pues desde esa
plaza si se creó un conjunto.
Para realizar todos esos edificios tanto la plaza como la
fachada se tuvieron que derribar muchos edificios que provenían de la Edad
Media y que eran anteriores, por lo tanto, se hizo una gran obra pública urbanística.