jueves, 18 de octubre de 2018

ARTE MODERNO - 03 - RENACIMIENTO EN ITALIA PINTORES - guadahumi3



ARTE MODERNO - 03 - RENACIMIENTO EN ITALIA - DONATELLO

09 de octubre 2018
16 de octubre 2018


DONATELLO - Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466 )



  • ·       Escultor más influente del s-XV

  • ·       Definió el lenguaje nuevo estilo

  • ·       Nació en Florencia donde desarrollo la mayor parte de su obra

  • ·       Alumno de Ghiberti




Donatello fue amigo íntimo de Brunelleschi y fue escultor de los Medici y estuvo trabajando dentro de loa corte de Cosme Medici, por lo tanto era un los grandes escultores del momento, además no solo trabajo para los nobles sino que también trabajo para las ordenes monásticas, esto era importante porque las ordenes daban mucho trabajo a los artistas, cuando un escultor o un pintor no era bueno trabajaba para los monasterios.
En España el ejemplo más notorio de este asunto es cuando se habla de Velázquez se asocia a Felipe IV, pues el gran pintor fue nombrado pintor del rey en 1623, y su maestro Pacheco le dijo que se fuera de Sevilla porque si no iba a ser un pintor de iglesias  y sería un pintor religioso y correría la misma suerte que Zurbarán que fue un pintor que pasó bastante desapercibido por la historiografía artística, básicamente porque su carrera pictórica se basa en trabajar para las ordenes monásticas de Sevilla.

Lo mismo ocurría con los escultores, pero Donatello supo traspasar eso y trabajó para las ordenes monásticas, pero también trabajó para los grandes señores de Florencia, además se supone que el nació en Florencia y se supone que era alumno de Ghiberti, pero muchas veces eso no se sabes, que es lo mismo que ocurre con el Españoleto -  Ribera que pudo ser alumno de Ribalta que era un pintor y  escultor importante de ese momento y se asocia su formación con el artista del momento, pero no se sabe de cierto.

En Florencia fue donde hizo la mayoría de su obra, el prestaba mucha atención al cuerpo humano, al mundo renacentistas, y a las formas greco-romanas.

Se dio cuenta que los romanos no solo iban a dar mucha importancia al cuerpo sino que también tenían una escultura que se asociaba directamente con el mundo romano y el conjunto escultórico, así como la escultura ecuestre.


ESTATUA ECUESTRE MARCO AURELIO


Se fue de viaje con Brunelleschi a Roma y vio la imagen de Marco Aurelio, impresionándole tanto que tomó esa imagen para crear su Gatamelatta.


La diferencia era que Donatello lo puso sobre un amplio pedestal con relieve que era de un concepto mucho más renacentista, el simbolismo era el mismo que el romano.


Iglesia de Orsanmichele – Florencia





Una de las primeras obras que iba a hacer eran las esculturas de Saint Michael y realizaría San Jorge (1417).



Este tipo de esculturas eran un tránsito entre el mundo gótico y el mundo renacentista, esta escultura se la encargó el gremio de los artistas de los escudos., es la única escultura que haría, San Jorge como guerrero o caballero medieval que salva a la princesa como en las historias medievales, pero con la característica ya de un rostro renacentista, pero con una concepción gótica, más estilizada y lo vistió como un caballero medieval, jugando con ese concepto.


Cuando Donatello se dio cuenta que lo que estaba haciendo era una escultura más gótica que renacentista, para arreglarlo puso justo debajo de los pies, un relieve en el que puede ver claramente a San Jorge matando al dragón y salvando a la princesa como si fuese una diosa vestal, y ahí es cuando hace el tránsito entre el mundo gótico y el renacimiento como lo hizo Alberti en su momento.

Este concepto en la época de Cervantes se olvidaría y acabaría dando lugar a una crítica al concepto de la caballería y de esos caballeros tan importantes que en la realidad no lo eran tanto, y el concepto de noble, que iba desde  conde-duque que sería el máximo frado al que se podía acceder en España siendo un conde grande de España, o ser un noble se segunda categoría que vendría después de muchas generaciones heredando parte de un mayorazgo pequeño, en ese caso San Jorge sería un noble grande.


16 de octubre 2018






Ese concepto de escultura básicamente medieval pro la escenificación que tenía la imagen y la personificación de la imagen parece un avance respecto al mundo gótico, ese concepto de romper la historia haciendo una cronología de la época moderna, y justo en la basa hace ese grabado en que esculpe a la princesa como una sacerdotisa vestal y la lucha del guerrero doncella, pudiendo poner esa imagen antes o después de la lucha.
La noción de mirar de frente al ser reflexiva parece anterior a la lucha, y ese sería un elemento que tomaría Miguel Ángel para poder hacer su David, de modo que Donatello sería una persona muy importante para los artistas posteriores.

PROFETA HABACUC

Museo Opera del Duomo – Florencia (1427-1435)


Esa imagen sería la típica de Donatello para poder explicar la influencia del mundo clásico greco-romano sobre todo porque lo vistió como un filósofo griego, con una túnica, personificando esa persona, no es un retrato al ser un personaje idealizado apreciándose ciertos rasgos al no dominar el retrato y que irá adquiriendo con el paso del tiempo.


CARACTERÍSTICAS DE DONATELLO
Una de las cosas que caracteriza a Donatello es el hecho de poner arrugas en la frente, él no haría una Prima Porta como se hacía en la época de los romanos en que Augusto era joven, aunque en realidad no lo fuera, en el Ara Pacis seguía siendo joven, lo mismo ocurría con Olivia que era la misma siempre al principio y al final y eso era lo que caracterizaba la época de la familia Julia Claudia, en contrate con la familia de los Antoninos que ya se ponían ciertos elementos para distinguirlos. Esto sería un avance en cuanto a la escultura renacentista.

Otra característica de Donatello sería el hecho de tomar el mundo paleo cristiano también como referencia, en el que había unos sepulcros que se dividían en diferentes escenas a través de columnas o pilastrillas con el fin de dar distintas cronologías a las esculturas, tomando el mundo romano y que se iba olvidando poco a poco para terminar de olvidarse por completo en la Edad Media.

CANTORÍA
Museo Opera del Duomo – Florencia (1433-1439)






En este casi Donatello haría algo más novedoso tomando ese concepto de pilastras para dividir pero con un friso corrido de niños jugando para dar mucho más dinamismo a la Cantoría, ubicado en Florencia, a modo de Palatinaicas como en el  Partenon donde aparece un friso corrido con escenas de las procesiones que se hacía a Atenea, y Donatelo toma eso desde ese punto de vista, pero con un concepto de niños que corren, o angelitos como los putti (putto) tomados directamente del mundo clásico y que Donatello los adapta al mundo cristiano.

Ese tipo de cantorías también tienen decoraciones de veneras, jarrones, etc. tomadas del mundo griego desde el punto de vista romano.

CANTORÍA - Robbia

  



Hay otros autores como della Robia. esta cantoría se encuentra en Florencia y es más clásico todavía, tomando el concepto de paleo cristiano, dividiendo las escenas e impidiendo hablar de una escena única, sino de distintas escenas rememorando distintos aspectos del mundo clásico como escenas cotidianas, y a partir de ese momento en el Renacimiento las escenas diarias se van a representar sin ningún tipo de intención, simplemente es para dar movimiento, perspectiva, profundad, etc. los ropajes están tomados el mundo clásico, las pilastras son también corintias estriadas.
A partir de ese momento se tomará otro elemento  que se usó en el mundo medieval, que era la epigrafía latina que se colocaban en los dinteles de muchos templos, siendo el modelo principal San Pedro del Vaticano del arquitecto Maderno del s-XVI-XVII que realizaría una de las fechadas más bonitas utilizando ese tipo de epigrafía que era muy habitual en el mundo romano como en el Panteon, con el fin de dar las gracias a los dioses o las personas que lo habían hecho o encargado, esa idea se verá a lo largo de la historia  en la mayoría de los grandes imperios o grandes culturas, posteriormente lo harían los árabes, como en la Alhambra con los cantos Mahoma, a la belleza, etc.
Los renacentistas se consideraban una gran civilización por ser los herederos directos del mundo romano.

ESTATUAS ECUESTRES

Felipe IV a caballo - barroco


Una de las principales características de Donatello es que tomará el mundo romano imitándolo, en España tenemos diferentes tipos de caballos como el de Felipe IV del barroco, sobre dos patas y es un ejemplo de equilibrio porque en esta escultura estuvo ayudando Galileo como científico, Martínez Montañés, Velázquez, de modo que colaboraron varios genios alrededor de una escultura y  que se encuentra ubicada en la Pl. de Oriente de Madrid, procedente del Buen Retiro.

En 1443 el dominio del equilibrio no se sabía usar y tuvieron que pasar muchos años para lograrlo y Donatello en el viaje que realizó con Brunelleschi a Roma vio uno de los modelos más importantes del mundo antiguo que se salvó   gracias al error ya que pensaban los cristianos que era Constantino, pero en realidad era Marco Aurelio y no la fundieron.


ESTATUA ECUESTRE MARCO AURELIO


Esta escultura quedó como ejemplo de un emperador que permitió la religión en el exterior, Donatello tomó este ejemplo para crear a Gattamelata.



Gattamelata – Padua (1443-1453)


Gattamelata, simulaba un guerrero militar contratado por otras ciudades estado luchando contra otros gobernantes en otras ciudades, esta escultura es una de las más importantes, incluso ese tipo de militares tuvieron mucha importancia en esa época que hacían fortuna y se hacían nobles con la guerra, y en un momento determinado cuando ya tienen mucho poder ya no luchan para otros y se convierten en dictadores de una ciudad.

En el caso de  Gattamelata sería de Padua y Donatello hizo esa escultura tomando como modelo el mundo romano, con una involución no solo desde el punto de vista iconográfico, sino a la representación del emperador tomando todo lo que se hacía en Roma, y recuperar todo lo que se había perdido durante la época de la Edad Media, solo conservándose un caballo importante que era el de Carlo Magno del que copiaría para volver a hacer un caballo ecuestre como el renacer del imperio romano hubo alguno más que pasaron desapercibidos en la Historia.

Este tipo de caballos se volverían a ver en bronce, representando de frente al general con el bastón de mando, con las espuelas, el arma, la armadura, pero era muy distinto al general medieval, es un general romano, un general renacido, esto se tomaría con el paso del tiempo llegando a España como el caso de Felipe IV, pero había otros muchos como el de Felipe III o las pinturas de Diego Velázquez que eran representaciones en pintura de ese tipo de caballos representando a Felipe III, Felipe IV , Isabel de Borbón, Margarita de Austria, etc.




Diego Velázquez pintó a las reinas llegando a Carlos y al Valido, tanto Lerma en el caso de Rubens como a Olivares en el caso de Velázquez, el conde duque de Olivares no posó a caballo por casualidad, sino que utilizó esa representación para marcar que era el dueño y señor de un Estado, de una monarquía, ya que el personaje era el que gobernaría por encima del propio Rey, Felipe IV estaría siempre moviéndose entre dos lados, pues por una parte tiene a la reina y a todos los consejeros de un lado, incluso a Baltasar Carlos que era rival de Olivares, y por el otro lado estaba Olivares, con Leganés, etc. llegando  a hacer una guerra.

Todo ese simbolismo tiene un caballo ecuestre, retomándose en la época de Donatello.

El Desnudo

Otras delas imágenes iconográficas, icono del principio de  la Edad Moderna 1440, mediados del s-XV, es el primer desnudo que se hacía desde la antigüedad que era muy normal de las que hay muchísimas representaciones como el Apoxiomeno de Lisipo, Diadumeno, Venus, Fauno, Laoconte, etc. pero llega un momento en la Edad Media en el que no se permitía el desnudo y durante muchos siglos el concepto del desnudo se olvidó, de modo que en 1440 los Medici le encargan a Donatello que represente un desnudo, pero que no sea de San Jorge pues ya estaba pasado de moda, y además ellos no querían copiar a nadie y sí se hacía a San Jorge era lo que se hacía siempre, y pidieron un nuevo héroe que sea poderoso que no de la sensación de muy fuerte pero que sorprenda la heroicidad que hizo, y Donatello investigando textos sagrados llegó a la conclusión que David era la mejor representación de unos gobernantes que parecían ser débiles, pero que conseguían todo lo que se proponían y esa era el mensaje que daba David.
El David de Donatello lo ubicaron en medio del claustro del Palacio de los Medici. Donatello tomo el modelo praxiteliano.

MODELO CURVA PRAXITELIANA



Del modelo  praxiteliano lo que tomó fue al curva praxiteliana, con una pierna doblada y la otra pierna estaba en tensión para dar un contraste y por lo tanto hay que tener en cuenta que el modelo que se toma es directamente de Praxíteles que fue uno de los grandes escultores de la época alejandrina, posclásico y una de las características de sus esculturas era la curva que le dotaba de elegancia, movimiento y dinamismo.


Otra de las características que tenía Praxíteles era pulir el mármol como si fuera una piel, consiguiendo un brillo muy especial.



Donatello usaría bronce y una de las características es que se puede ver por todos los lados, pudiéndose dar la vuelta a la escultura para admirarla bien, y como el escultor estudió en ese caso la anatomía para representar muy bien el cuerpo humano que se había olcidado.

Es el símbolo del triunfo, pero David además tenía una representación especial, pues no era una persona normal, era débil y tomado del mundo clásico con un concepto muy extendido del hermafrodita que en esa época se puso otra vez de moda, e incluso en España se daría un giro más fuerte creando la barbuda de Ribera con un concepto cómico, pero que no dejaba de ser el producto de una sociedad.

En España y en Europa en ese periodo en todas las cortes importantes había un sector en la corte que estaba dedicado a lo que llamaban sabandijas, lagartijas, monstruos, etc. que era la parte oscura de la corte formado por seres deformes a los que llamaban enanos y que en muchas ocasiones no eran tan tontos como hacían parecer, como lo refleja Velázquez en el primo de Vallecas.


EL NIÑO DE VALLECAS – Velázquez



La corte de los italianos, de los Austria, de Portugal que pertenecía a España, eran como niños que descubriendo cosas nuevas, y estaba habiendo tantas novedades desde América y que estaban descubriendo tantas cosas y querían hacer todo en un momento determinado, llegando en ocasiones a ser de mal gusto, desde el punto de vista actual.


Verrocchio, retrato ecuestre del Condottiero Bartolomeo Coleoni, Venecia, 1479




Control del equilibrio:
  •  Acción
  •    Movimiento
  • Contrapposto
  •    Expresión.



Verrochio fue importante porque era el maestro de Leonardo da Vincie  hizo una obra muy distinta al David de Donatello teniendo un gran contraste.

Como ejemplo era  el caso del Condottiero Bartolomeo Coleoni, que era una persona que haría fortuna siendo un militar que trabajaba para otros hasta que en Venecia cogió el poder y montó una dictadura.

La representación de ese Coleoni que es muy diferente a Gattamelata al estar ya entrando en el tiempo de Leonardo. Miguel Ángel, Rafael, etc. en ese caso ya se atrevían a poner una de las patas del caballo alzada sin la famosa esfera, pues ya iban controlando el tema científico y controlando mucho más el equilibrio ya que iban estudiando.

Otra de las cosas importantes y que es de lo que más destaca del caballo es la acción y el movimiento contrapuesto, así como la expresión del rostro no teniendo nada que ver con el Gattamelata, pues es una persona altiva, mientras que Gattamelata está mirando al frente Coleoni está girado dando a entender que él estaba allí y es quien llevará el gobierno de la ciudad, y ese era el mensaje que se quería dar con ese tipo de representaciones ecuestres.

En la escultura se ve al caballo muy desornamentado, pero los caballos en esa época como se observa en los caballos de Velázquez iban muy ataviados casi más que los propios reyes, lazos, trenzas, las sillas de montar muy decoradas, etc. siendo un espectáculo hasta el punto que los propios caballos servían para hacer fiestas para que la gente viera como iban las distintas libreas que era el nombre que se daba a los equipos, librea azul, amarilla, verde, etc.

RENACIMIENTO EN ITALIA PINTURA DEL QUATTROCENTO

Dividida en dos partes: primera mitad s-XIV y segunda mitad s-XV
  • ·       Piero della Franccesca
  • ·       Masaccio
  • ·       Fra Angelico
  • ·       Botticelli


Durante el Renacimeinto la pintura conoce un importante desarrollo sin características comunes.

De los pintores se conoce mucho más de sus vidas, sobre todo porque son grandes protagonistas de la época.

Esta época se divide en dos partes; la primera mitad del quattrocento y la segunda mitad del quattocento.

LA ANUNCIACIÓN – Fra Angelico


Una de las imágenes más importantes del Renacimiento italiano es  la Anunciación que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).


Una de las principales características que tiene el Renacimiento en Italia en el quattrocento en pintura es la cantidad de artistas existentes y que no permite poner características comunes, pues cada artista dará una novedad, unos darán más interés al o científico, otros al color, a la perspectiva, profundidad, etc. y cada uno irá añadiendo sus gustos como Miguel Ángel, Leonardo o Rafael.




TRES GRANDES GENIOS


De estos artistas se conoce muchas de las características de su vida y según cuentan el más simpático era Rafael al ser una persona muy risueña, alegre, hablaba con todo el mundo muriendo de una enfermedad contagiosa pues decían que solía frecuentar los burdeles.

Los otros dos eran más introvertidos que es la característica que les definía, no se llevaban demasiado bien, probablemente por el choque de artistas.

Todos trabajaron para los Medici, para la élite, siendo grandes artistas y a partir de ese momento se conocería a los personajes a través de sus vidas.

Por ejemplo Caravaggio fue un artista con mucha oscuridad en su biografía haciendo honor al caro oscuro de su obra, de los grandes artistas del Renacimiento y del Barroco los más divertidos eran los personajes oscuros dentro de este gripo podría recogerse a Alonso Cano del que hay muchísima biografía acusado de asesinar a su esposa.

1. PUNTO DE PARTIDA - TRECENTO


DEPOSICIÓN DEL CUERPO DE CRISTO  -  Giotto – Capilla Scrovegni s-XIV




El punto de partida de esa pintura sería Giotto s-XIV, trecento, en la pintura del cuerpo de Cristo, que se encuentra en la capilla Scrovegni, lo importante de la obra de Giotto es el comienzo del estudio de la naturaleza, del cuerpo humano, expresión, sentimiento, que había desaparecido durante la época medieval y que en el s-XIII y s-XIV esos artistas del trecento como Lorencetti, etc. los primitivos flamencos del Norte de Europa iban a rescatar todo aquello que se había perdido.

2. TÉCNICAS

Fresco
Oleo (a partir del s-XV, antes usaban el temple)
Soporte lienzo (introducido por los venecianos en el s-XV)

Fue una época importante por las nuevas técnicas, por una parte estaba el fresco, que ya se habían hecho durante la Edad Media siendo la técnica más importante, pero uno de los principales problemas del fresco era la rapidez con la que se secan las capas de yeso, haciendo que los artistas aplicaran dos capas de yeso y trabajar en turnos de ocho horas para que no se secara y el problema que tenía Miguel Ángel en la vista era que al no poder dejar de trabajar una vez empezada la jornada, volviéndose obsesivo con la capilla Sixtina comenzando sus problemas de vista porque la pintura le caía a los ojos y al final de su vida estaba casi ciego, y ese era uno de los problemas del fresco que había que trabajar seguido para que no se secara.

Uno de los grandes ejemplos de la técnica del fresco en la Edad Media es San Vicente de Tahull en Lérida el Pantocrátor de la iglesia, y otros como San Isidoro de león con su capilla sixtina medieval.

Técnica del óleo a partir del s-XV cuya diferencia es el aceite con los que se mezclaban los pigmentos de la pintura, pues anteriormente se mezclaba con agua siendo prácticamente una témpera el temple y nueva técnica daría más brillo a la pintura pues el aceite generalmente vegetal servía para que se pudiera modificar la pintura en cualquier momento al tardar mucho más en secar.

El problema que tenían los renacentistas era que el término del óleo llegó en el s-XV conociéndose antes que el lienzo, entonces en muchas ocasiones usaban el óleo con tabla, madera y eso era un gran problema porque el óleo se absorbía mucho mejor en el lienzo, y hasta que todo eso se fue controlando pasaron algunos años, por ejemplo, Fra Angelico sobre todo trabajaría en tabla, y todos los artistas del primer renacimiento algunos trabajaban el lienzo, pero la mayoría lo hacían en tabla.

El ÓLEO Y EL LIENZO

El lienzo era importante porque lo introdujeron los venecianos, el óleo lo introdujeron los primitivos flamencos, y estas fueron las grandes novedades del renacimiento.

3. TEMAS PINTURA RELIGIOSA


ANUNCIACIÓN – Fra Angelico – Convento San Marcos – Florencia (1450)



Los temas que usarían sobre todo era el religioso. Las pinturas religiosas podrían estar en el 70% el Italia y cerca del 85% es España,  siendo el tema principal, los problemas eclesiásticos ya estaban en el ambiente con una ruptura de las voces críticas y pronto llegaría Lutero, cuestionaban el dinero que se gastaba la Iglesia comprando cosas innecesarias, porque tenían mucho oro, mármol, etc. y era lo que más criticaban era la adoración de las reliquias y que Lutero acabaría con ese asunto, en España todo eso se multiplicaba de manera exponencial, de modo que España hay pinturas y un estudio iconográfico para cada santo.

Cuando Lutero decía no, la contra reforma Española decía sí, abundando los camarines y capillas de las reliquias como por ejemplo la del Escorial, la Colegiata de Olivares, la Encarnación (pl. las Descalzas – Madrid) .

El tema de la Anunciación era continuo, porque una de las cosas que se criticaban en el s-XVII es la concepción de la Virgen de manera no divina, y eso en España fue un choque tan fuerte que los dominicos, los jerónimos, etc. estaban en contra y además había problemas entre las diferentes órdenes monásticas, y en Sevilla a partir de los primeros del s-XVII una de los asuntos más importantes era debatir sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen y eso haría que se hicieran alrededor doscientas cincuenta mil pinturas sobre la Concepción y la Inmaculada pintadas por Pacheco, Herrera el viejo, etc.

En el asunto de las reliquias se había otro debate para saber cuantos clavos de Cristo había, etc. por esas cuestiones hay tanta pintura religiosa.

4. TEMAS PINTURA PROFANA

NACIMIENTO DE VENUS  - Botticelli – Galeria Uffini – Florencia (1485)



El  estudio mitológico en Italia era enorme, en España estaba oculta y secreta bajo llave y detrás de los muros del Alcázar, de los palacios de los reyes, de modo que la Venus del Espejo de Velázquez estaba escondida bajo llave por el marqués Medina de las Torres, yerno de Olivares, siendo los privilegiados que tenían unas pocas pinturas, pero en Italia había muchas porque no era ofensivo tener una pintura de Venus.

Cuando se habla de Afrodita en el mundo antiguo se habla de una diosa sexual, era la diosa del sexo, el amor desenfrenado, el amor carnal, hasta tal punto que Afrodita era conocida por sus infidelidades a Vulcano con Ares.

LA FRAGUA DE VULCANO  - Velázquez






De esa historia surge el cuadro de Velázquez la fragua de Vulcano cuando le dice a Ares que le engaña con su esposa, quedándose muy sorprendido, de modo que Venus era la diosa del sexo.
En la época renacentista que era una época un poco más puritana hacen el cambio y que Venus fuera sexual no congeniaba con el humanismo cristiano y la cambiaron a la diosa del amor, de la belleza, del bien, del contraste, primavera, dándole un concepto más lírico y poético.
Se sabe porque está comprobando que los griegos y los romanos utilizaban las imágenes desnudas como iconografía sexual, eran las revistas eróticas de la época, los griegos iban a ver a la Venus o Apolo de Praxíteles.


5. TEMA PINTURA HISTÓRICA

BATALLA SAN ROMANO – P. Uccello – Galeria Offizi – Florencia 1458






A partir de ese momento, al igual que se toma el concepto romano del desnudo, de la mitología, se tomará la historia, de manera que esas personas que vivieron en su momento eran conscientes que ellos estaban haciendo Historia y que habría un antes y un después, y para demostrar donde vivían y lo que hacían, dando a entender que sabían lo que y había ocurrido anteriormente como era el caso de la Batalla de San Romano, volviendo a rememorar batallas antiguos, de la mima manera que en la Columna de Trajano se narraba una guerra de la conquista del norte de Europa, los renacentistas harían lo mismo.

En este caso está Uccelo (Uccelino el pajarito), que era una persona muy especial y en esos primeros años en Italia se mezclaba la realidad con la fantasía, cuentan que Uccelo era un hombre que no dormía porque había una cosa que le obsesionaba y no le dejaba dormir y que era la perspectiva.


Uccelo, lo que quería era sacar la perspectiva más correcta, con la profundidad más matemática y que nadie hubiera hecho hasta ese momento, pero nunca la conseguiría y cada noche se atormentaba porque no lo lograba.


Cuentan que uno de los modelos que usó para realizar esa perspectiva y ensayar con ella fue la batalla de Romano, hoy día esta pintura parece naif e ingenua, hay que tener en cuenta que la representación del caballo que es el comienzo del contrapposto que es la invasión de la dimensión física real.
CONTRAPOSTO
Eso hay que tenerlo en cuanta porque por ejemplo al ver la imagen del pantocrátor, o el Pórtico de la Gloria reserva su espacio, pero a partir de ese momento se encontrarían esculturas que tengan el codo apuntando al espectador dándola sensación de invadir el espacio del observador, pues es algo que se tiene que tomar en cuenta porque los pintores del renacimiento querían que los espectadores fueran participes de lo que ven.
En España los temas de Historia eran a honra, gloria y fama de Felipe IV, Felipe III, o los validos del momento, el Palacio del Buen Retiro, la rendición de Breda,  Recuperación de la bahía de todos los santos (Maíno), etc.


6. TEMA PINTURA RETRATO


Botticelli de Joven – Galería Nacional de Londres (XV) 




El retrato era muy importante en ese momento, sobre todo teniendo en cuenta que había que retratar a los que hacían la Historia, y en unas ocasiones aparece el retrato de Botticelli de joven, pero en otras ocasiones el retrato un Medici, Gonzaga, Montefeltro, etc.  se retrataban las personas importantes.

En España se conoce como era físicamente cualquier conde de la época como: Princesa de Éboli, su esposo Ruy, marqués de Chinchón, marqués de Leganés, los contestables de Castilla, etc.

Todo esto se hacía porque era importante que se conociera a las personas, era importante que se supiera quien estaba arriba en el escalafón, porque había que ser siervos de todos ellos, desde el punto de vista de la élite.

También había algunos cuadros como es el caso de Felipe III, Felipe IV, Olivares, etc. se usaban en muchas ocasiones para hacer intercambios comerciales como eran lo matrimoniales, por ejemplo, como iba a conocer Mariana de Austria a su pretendiente que no era Felipe IV, pues él se casó por la muerte de Isabel, pero oficialmente era Mariana de Austria era sobrina de Felipe IV estaba comprometida con su hijo heredero Baltasar Carlos, pero al morir se casó Felipe IV.

En muchas ocasiones hay referencias como que Richelieu había mandado un cuadro a Olivares, y Richelieu solicitaba otro de Olivares para tenerlo él en su galería, ese tipo de intercambios eran muy normales e incuso tener cuadros de enemigos para conocer cómo eran físicamente, la idea era conocer al enemigo, dado que Francia y España nunca se llevaron bien.

7. LA CONQUISTA DE LA PERSPECTIVA


SANTÍSIMA TRINIDAD – Masaccio – Santa María de Novella – Florencia s-XV




La imagen de la Trinidad marca un antes y un después siendo una de esas imágenes que trastocaron la década de los años 20 del s-XV que es una imagen que pretende engañar, hacer una falsa perspectiva creando una capilla donde no la hay.


LA MADONNA DE LA ROCA – Leonardo da Vinci– Louvre – París 



El gran genio Leonardo da Vinci conocía todo y al leer su biografía se observa que este hombre estaba destinado a ser lo que fue porque lo mismo hacia un invento que pintaba un cuadro, o rápidamente un boceto, y se tuvo que cansar hasta tal punto de conocer lo decidió hacer algo distinto y ese tipo de escenas que parecen de películas fantásticas actuales ya las hizo Leonardo, pues sabia como era un paisaje y no quería repetirlo, y a través de ese color azul, el sfumato que usaba en los perfiles de las figuras, la perspectiva que daba unas imágenes con una sensación de que flotaban, siendo un concepto totalmente distinto, pero Leonardo no era nadie sin Masaccio conociéndolo muy bien a él y a otros artistas.

8. COLOR Y DIBUJO – QUATTROCENTO

CARACTERÍSTICAS ENTRE QUATTROCENTO Y CINQUECENTO
QUATTROCENTO: Dibujo más nítido y firme
CINQUECENTO: Importancia del color frente al dibujo

El quattrocento tiene un dibujo más nítido y firme, pues esos autores no se podían permitir el lujo de hacer grandes cosas, pues en realidad estaban aprendiendo con prueba y fallo y eran conscientes de que no eran perfectos porque tenían que recuperar todo lo que se había perdido y lo intentaron dando mucha más importancia a la línea.

Botticcelli pintaba retratos y también pintó escenas religiosas, no todo fue mitología.


ORACIÓN EN EL HUERTO – Botticelli, Museo Catedralicio, Granada (1500)


Se observa a Jesús en el monte de los olivos, pero todavía deberían practicar mucho más y conocer mucho más la naturaleza y la perspectiva.

En el cinquecento se le daría mucha más importancia a la luz y al color, un color mucho más fuerte porque esos pintores eran mucho más preciosistas como eran Rafael, que se distingue de Leonardo y Miguel Ángel, porque él es el más simpático de los tres en el concepto de pintura, a la vez de ser el más clásico pintando más mitología, alegorías, etc. y en ese concepto es el más sencillo,  pues los otros dos grandes genios iban en un universo paralelo y pintaban varis cosas simultaneas cambiando de una obra a otra, Miguel Ángel podía estar en la capilla sixtina y a la vez haciendo la tumba de Julio II, lo mismo ocurría con Leonardo que se iba de un lado a otro, lo mismo estaba en Francia que volvía, eran dos artistas que no se pueden englobar en una época.


El Parnaso – Rafael de Sanzio – Museo Vaticano s-XV


Esta obra se encuentra ubicada en el Vaticano con una imagen muy preciosista.

9. QUATTROCENTO Y LA LUZ

Esta época fue muy uniforme, y no hacen ni sombra ni luz, estando muy lejos de de Caravaggio que tenía unos años de bagaje e investigación, estos pintores lo que hicieron fue usar un concepto de pantalla plana.


SALOMÓN Y LA REINA DE SABA – della Francesca 


En esta pintura Piero della Francesa hizo una escena uniforme dividida en exterior e interior pero ambas partes es la misma, por lo tanto,  es algo que deberán ir aprendiendo estando en el 1450 no se tardará


LOA SAGRADA FAMILIA – Leonardo Da Vinci – Louvre 1508/10



Varios años después en el cinquecento da Vinci hará esa gran obra en la que se vuelve a encontrar como el autor plasma para que el espectador de fije en loa tres personajes y el resto de la escena al ser menos importante daba igual y en la zona de la periferia del lienzo la ensombrece, incluso el pequeño carnero que se intuya, de modo que el fondo es prácticamente un boceto en el que se puede intuir unas montañas tan características de Leobardo pero que se quedan en un boceto, eso era producto de estudios de muchas décadas.

9.PREOCUPACIÓN POR LA NATURALEZA

Después se estudiaría la naturaleza y poco a poco el cuerpo humano pero las primeras pinturas era un poco torpes, producto de la época, estos pintores no eran Leonardo, Miguel Ángel o Velázquez, en el sentido anatómico y representación de los sentimientos.


LA PRIMAVERA – Botticelli – Primavera – Uffiz – Florencia 1478



Botticelli pinta diferentes escenas y figuras que son básicamente idealizaciones, con Botticelli ya se puede dar mucha más importancia al escorzo, la invasión del espacio del espectador.
Ejemplo de algunos artistas. Perugino fue el maestro de Rafael.

FRA ANGELICO
Sería uno de los grandes pintores del Renacimiento, pero era un pintor sin formación renacentista, porque su formación era una formación gótica. El gótico internacional era un gótico suave, esbelto, lleno de formas, que se extendería por toda Europa y que sería característico de la escultura, pintura y sobre todo de las miniaturas en libros.


MINIATURA DE FRA ANGELICO






Trabajo como ilustrador como se puede observar el detalle preciosista, gótica  y la delicadeza de esta obra es maravillosa.

Las figuras son esbeltas y van como flotando, ese es el gótico internacional, y el problema que tiene el artista es su formación y Fra Angelico tenía un tormento y era como se iba a interpretar las cosas que se estaban estudiando en relación a su pintura que era básicamente.

Ese era el problema de esa primera pintura. Caravaggio era un fraile dominico, a partir de ese momento habría muchos frailes y monjes como pintores.

En España había varios como Vicente Carducho y el otro Bautista Maíno que sería uno de los principales pintores de la época de Felipe IV y su maestro.


LA ANUNCIACIÓN – Fra Angelico – Museo del Prado


Es una pintura que refleja un Misterio que se hizo muy importante con el la Contra reforma y el momento que plasma Fra Angelico es el momento en que la Virgen recibe la noticia el ángel que será la Madre de Dios y la imagen ofrece cara de extrañeza, la pintura indica que el artista trabajo los sentimientos para reflejarlos en el rostro.

Esta obra fue vendida por los frailes a Mario Farnese en 1611 para sufragar los gastos de la construcción del campanario de la iglesia, poco después este príncipe italiano la enviaba como regalo al valido del rey Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma que  llevo la pintura a Valladolid a la Iglesia de San Pablo enfrente del palacio real donde iba Felipe III que eran casa de Lerma y el rey le pagaba el alquiler y fue donde estuvo la pintura por ser un lugar importante.

Con el paso del tiempo esta pintura acabó en las descalzas reales y en el s-XIX con la desamortización la llevó al Museo de la Trinidad y de allí a la parte del Museo del Prado.
Esta pintura es un retablo muy pequeño que por sus dimensiones podría haberse usado como retablo de oratorio y era muy normal en la casa de los Austrias que se tuviera ese tipo de capillas privadas y oratorio. En el Alcázar de Madrid vivían muchos nobles y cada uno de ellos tenía su oratorio para rezar de manera piadosa.


PLANTEAMIENTO

Lo importante de este cuadro son los planteamientos góticos y clásicos, se observa un concepto narrativo y que entre ambos no tiene que ver nada uno con el otro como es el Génesis y el segundo que forma parte del Nuevo testamento, el autor da a entender que el pecado de Adán y Eva será resarcido con el nacimiento de Jesús que morirá en la cruz para recibir el perdón por el pecado original.

La naturaleza ya no era como la de Ghiotto plana, sino que hace distintos planos y volúmenes a través del distintos tipo de plantas y frutas como la manzana con la que el demonio tentó a Eva, haciendo algo curioso que era la mano expulsando y se van apenados, pero no se puede ver lo que hay dentro del paraíso y lo único a lo que se tienen derecho  a ver lo que nacen con el pecado original es lo que hay fuera, dejando esa idea muy clara Fra Angelico.

Dentro de un portal semi-renacentista, pues aunque él usa el arco de medio punto, también usará la perspectiva  dando la idea de renovación pero no lo acaba de hacer, usando los arcos y los tondi, que es totalmente clásico, el tipo de cubierta que pinta unidas a los arcos de medio punto es una cubierta de cañón.

Influenciado por el gótico internacional usará el color dorado que no marca tiempo, ni espacio, y lo usaban para todo lo que no se podía marcar con nada, y usa el color dorado por muchas partes, en un intento de evolucionar y el problema que tiene Fra Angelico es que la sociedad ha avanzado e iba a un ritmo que él no alcanzaba, e iba colocando algunas novedades sobre todo en el concepto de cronología, pero no se puede hablar de Fra Angelico como padre de la pintura religiosa. Generalmente las personas que hacían encargos a Fra Angelico eran muy conservadoras sobre todo su clientela era de las órdenes religiosas.


VIRGEN DE LA GRANADA – Fra Angelico – Museo del Prado




Es una imagen preciosista en miniatura y muy atemporal y eso no ocurría con los pintores renacentistas, pues el concepto del oro con ese pan de oro que se utilizaba tanto en la Virgen medieval, era demasiado plana, al niño le intenta dar un toque humano pero no lo consigue y recuerda a imágenes de la Virgen sentada en un trono en la Catedral de Lérida. La fecha de las pinturas dependía de donde se sentara el niño si estaba en el centro era mucho más arcaico que si se sentaba a la derecha o a la izquierda es la marca de la renovación.

Fra Angelico era consciente de que no controlaba bien la perspectiva, aunque intentaba poner algo de perspectiva para dar profundidad. Esta pintura está hecha entre 1425 y 1428 pudiendo ser de 1426, pero las fechas puestas por los historiadores suelen ser aproximadas, pudiendo ser anterior a la Anunciación, aunque el Prado la data posterior.
La belleza del humanismo religioso lo tenía controlado, siendo el concepto de elementos puramente mitológicos como podían ser los angelotes tomados directamente de los cupidos o la belleza infantil del niño Jesús que sería muy copiado, aunque le costaba mucho evolucionar.


FUNERAL DE SAN ANTONIO ABAD -  Fra Angelico, Museo del Prado 1426/30




Estas pinturas muchas veces no están expuestas al estar en los almacenes del sótano museo.

Fra Angelico va colocándolos diferentes elementos poco a poco, con algún elemento natural, como el árbol, la montaña, pero San Antonio está colocado encima sin ningún tipo de volumen. En el cielo hay una imagen que podía ponerse en cualquier parte, lo que indica que no controlaba el volumen.

LA ANUNCIACIÓN – Fra Angelico,  Museo San Marcos – Florencia









Esta anunciación la haría en la segunda mitad del s-XV, y ya habían transcurrido algunos años y se nota más cambiada, sobre todo por el estudio de Masaccio, se observan las columnas que ya no son verdaderas, son columnas que pueden sujetar los arcos de medio punto, trató de poner varios planos con algo más real como son las vallas de madera e incluso como no controlaba la perspectiva al cien por cien lo que hizo  fue colocar una vegetación amplia porque controlaba algo más la naturaleza, en esa obra se ve un Fra Angelico mucho más experto y más conocedor de la perspectiva y de la profundidad, además él es consciente y no quiere limitarse a poner algo que es imaginación, pues en realidad lo edificios que veía muchas veces mezclaban los arcos apuntados con los arcos de medio punto, y no quiere cambiarlo ya que era lo que él veía en la realidad y no quería alejarse de ella. En Italia y en Florencia se veía esas mezclas en sus edificios.
Aunque no controlaba la profundidad ya tenía más concepto de la perspectiva e incluso a las alas las intenta dar un poco más de realidad, los vestidos ya no son tan dorados. Esta es la última etapa ya que moriría al poco tiempo de realizarla.

CONVENTO DE SAN MARCOS

Fra Angelico tenía muchos encargos para este convento de San Marcos está en Florencia y es muy importante porque a partir de ese momento serían también museos que no eran públicos, eran interiores. Había diferentes tipos de conventos, los de clausura y los reales, muchas veces los conventos de clausura eran reales, entonces las obras de arte que había en el interior solo los veía la comunidad o el rey o reina del momento que pagaba dinero para que se hiciera un convento, como la Encarnación de Madrid que fue hecho por Fray Alberto de la Madre de Dios en 1511 que fue pagado por Margarita de Austria y Felipe III, es un convento real por el que los reyes pagan y a comunidad usa el dinero para las reforman, mejoras o el ajuar. En estos conventos los reyes tenían acceso libre unas horas al día para rezar o ver las obras de las distintas capillas.

El convento de San Marcos es un convento privado, propio, y los únicos que veían las obras de arte eran los monjes, en este caso los dominicos.

Los conventos se dividen generalmente por una parte el núcleo del convento es el claustro que divide las diferentes estancias a través de sus pandas soliendo tener dos pisos por lo general y son rectangulares y con galerías de arcos de medio punto y la parte de arriba acristalada.

Alrededor de esas pandas se solía disponer de distintas capillas donde se colocaban los cuadros y pinturas, ejemplo modelo del convento español carmelita que es el más importante.

Alrededor de los patios a medida que se iba avanzando un poco por el convento se observa que detrás delas pandas del convento se desarrollan las distintas estancias, entre ellas las celdas.

Los conventos dominicos como es el caso de San Marcos pueden tener algo más de lujo, pudiendo tener alguna pintura, relicario, crucifijo importante con joyas hecho a mano, pero los carmelitas no porque Santa Teresa de Jesús era muy recta con los votos de pobreza y lo único que podía haber en las celdas era una cama y una cruz de madera.

El convento de San Marcos al ser dominico se podía permitir tener algo más de lujo como las pinturas que eran representaciones generalmente de Santo Domingo y los ciclos de pintura estaban dedicados al santo fundador de la orden.


TRANSFIGURACIÓN – Fra Angrelico – San Marcos



Había un gran fervor en ese momento por los monjes de clausura y ellos pensaban que el interior de los conventos les iba a impedir intoxicarse de todo lo exterior que era una sociedad muy libertina y malo que junto a las pinturas hacían amuentar el fervor. Las pinturas se desarrollaban al fresco en las paredes de las celdas, algunas son más preciosistas con el concepto del dorado.

Esta transfiguración no tenía nada que ver con que haría en posteriormente Rafael que sería mucho más renacentista.


LA SANTA CENA - San Marcos Ghirlandaio 




En ese mismo convento de San Marcos Ghirlandaio que pinto este fresco en el refectorio del convento.

En ese momento empezó tomaron mucha importancia los conventos y la Santa Cena siempre estaba en los comedores para comer con Jesús.

En este caso Ghirlandaio marca una perspectiva con el fin de ampliar la sala pareciendo mucho más grande, basándose en la naturaleza romana recordando las pinturas de las villas de Augusto, Livia, etc.


AUTORRETRATO DE MASACCIO


Fra Angelico murió siendo monje y su obra la desarrollo siendo un pintor que a lo largo del tiempo vivió en la orden pero no fue un pintor que marcara tendencias, el padre del renacimiento en pintura sería Masaccio que sería el más importante.

Este pintor Masaccio sería el padre del Renacimiento en pintura por ser el primer pintor que mezclaría arquitectura con pintura, autorretratándose en alguna de sus pinturas y era importante porque él era consciente de la importancia que tenía como pintor, haciendo  una pintura totalmente distinta a Fra Angelico.

Características de su pintura

  • No fondo dorado
  • No elementos fantásticos
  • Desaparición de naturaleza exótica
  • No volumen constituido por la luz y el color



EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO TERRENAL – Masaccio



Este era un tema muy recurrido, en esta obra se observa una manía muy mala que tenían después los posteriores del s-XVII de tapar con parras los cuerpos para no mostrar desnudos integrales.

Se renovaron e hicieron grandes cambios en la pintura, volviendo a colorear dando el brillo que tenían en su momento para devolver el aspecto que tenía la pintura que hizo Masaccio en torno 1425.

Fra Angelico al ser contemporáneo intento tomar ciertas cosas de Masaccio como los fondos arquitectónicos y el concepto de volumen haciendo que sus pinturas fueran más parecidas a los cuerpos escultóricos, porque tomará como modelo la escultura de la época.
Otra cosa importante que hará Masaccio era no dar solo volumen a las pinturas también a los personajes no solo el estudio anatómico corporal sino a la mente y plasmar los sentimientos, para ver si los personajes están alegres, tristes, y en ese caso marcó claramente encuentran tristes y preocupados porque han sido expulsados del paraíso.


CAPILLA BRANCACCI – Iglesia florentina del Carmine


Desde el trescento se hizo muy común pintar las capillas como es el caso de San Pedro que se haría famoso por ser el padre de la Iglesia, pero había que dignificar su figura pues fue el que hizo todo y otros querían empezar a destrozar la Iglesia y quitar las bases establecidas desde su época y eso no se podía consentir y ocurrió como con la Inmaculada, los santos, que en un momento determinado empezar a estar en todas las obras.

Masaccio junto a otros artistas Fillipo Lipi, Fillipino Lipi (hijo), Massolino, etc.


EL TRIBUTO DE BRANCACCI - Massaccio



Las figuras escultóricas eran muy importantes para Massaccio como se observa todas las figuras tienen el mismo nivel, tomando nuevamente el concepto que tenía el Ara Pacis en que todos los personajes estaban al mismo nivel, nadie era más importante que otro, desterrando la idea de Cristo mucho más alto, no teniendo nada que ver con la cultura gótica y por lo tanto Jesús va a estar en medio de todos los personajes, después será cronológico.



En la pintura se ve a San Pedro, San Pablo, y Judas con las monedas y haciendo que siempre haya un concepto cronológico, teniendo en cuenta como principal característica de estos pintores renacentistas, la cronología y la historia.



La expresividad psicológica, la distinción entre los personajes, se individualizan las figuras, porque, sino se caería en la falta que hacían los góticos, pues la pintura gótica no había desaparecido algunos pintores seguían usándola.


RESURRECCIÓN DEL HIJO DE TEÓFILO Y TRONO SAN PEDRO


Llama la atención en ese tipo de pinturas y que lo va a comenzar Piero della Francesca es el concepto de intentar hacer partícipes a aquellos que miran las pinturas.

Había dos formas de hacerlo una era poner una persona que mira fijamente, metiendo al espectador dentro de la pintura como ocurre con del Conde de Orgáz – El Greco, y otra forma es hacer que el espectador se sienta identificado con algo perteneciente a su época, en este caso Massaccio vistió a los que miran la escena de la resurrección como personas de la época y están contemplando una escena bíblica que no tiene nada que ver con su época, metiéndose en dos épocas que se funden haciendo mucho más real lo que estaba narrando, y para conseguirlo hace que las personas se sientan identificadas con esa escena que desde otras perspectiva no tiene nada que ver.


Esta es una de las características de Massaccio y la persona que acaba la obra que es Fillipo de Lipi terminando el boceto que dejó Massaccio.

SAN PEDRO DE LOS ENFERMOS – Massaccio




Es una pintura muy diferente de la de Fra Angelico, no solo la ropa sino también los edificios, no se puede pensar que S. Pedro iba andando y se encontró con un edificio con sillares almohadillados y en ese caso lo que hace Massaccio es tomar como referencia a sus contemporáneos como Brunellescci, etc. que servirían para si no había ropa había arquitectura.

LA SNTISIMA TRINIDAD – MASSACCIO




Una de las pinturas más importantes de ese momento sería la Trinidad que es una obra que se encuentra en Santa María de Novella, que es la iglesia gótica que acaba Alberti la fachada y que va a marcar un antes y un después en la pintura. Esta es una de las primeras pinturas que se hicieron de concepto casi fantástico y arquitectura fingida, profundidad fingida, porque lo que pretende hacer es una capilla que no existía.

Cuando se va a Santa María de Novella se puede ver que esa pintura tiene tal profundidad que parece que se mete en una capilla, jugando con esa mentira tan propia de los renacentistas. En realidad lo que hacía era algo muy normal, sobre todo la escena con María, San Juan.





que está en forma de cuello blanco.

Massaccio juega con las capas, ya que es la manera de ver la profundidad
-TEMPUS FUGIT
-VANITAS

En la muerte está el mensaje “Tempus Fungit”, el tiempo huye, vive la vida,  el mensaje es disfruta la belleza que es efímera, y  las personas se arrugan.
El otro es mucho más agradable que son las vanitas que dicen que hay que disfrutar porque al final se acaba siendo esqueleto como ese, que es un mensaje típico del renacimiento y sobre todo del barroco.

En España se usaba mucho las escenas de las vanitas y en algunas ocasiones se hacían estos esqueletos muy escatológicos.

LOS DONANTES




Existían desde hacía siglos, pero en ese caso se iban a representar en la misma escena que las figuras sagradas siendo algo muy novedoso.

Aparecen de perfil porque son las personas que pagan y quieren aparecer en la pintura para que todos sepan que han pagado, siendo algo muy moderno, era importante que los demás supieran todo lo que hacían las personas.


ESTUDIO DE CÓMO ES LA PERSPECTIVA




Lo que pretendía era que lo primero a ver era la muerte, después los comitentes o donantes para salvar su alma, y eso se lo están pidiendo a la Trinidad.
Massaccio hizo una imagen de la Virgen adulta, se una señora mayor, algo que Miguel Ángel le horrorizaba porque no quería a la vejez, por lo que vivió en una eterna juventud en su mente, porque en su vida sufrió mucho al ver que envejecía y en sus poemas se quejaba y  usaba modelos jóvenes.

Rima 17
“Corazón cruel, acerbo y sin piedad,
envuelto en dulzura y de amargor lleno,
tu fidelidad es muy breve, y dura
aún menos que una flor en primavera.
Pasa el tiempo y es, repartido en horas,
al vivir nuestro un pérfido veneno;
él es la hoz y nosotros la hierba,
Fidelidad y belleza caducan,
mas una es consumida por la otra,
como tu pecado quiere mi mal.
todos los años siempre entre nosotros.”
En esa noción se puede ver claramente el arco de medio punto, casetones propio de la arquitectura que se usaba en ese momento.


PIERO DELLA FRANCESCA – (1415-1492)



Era el gran desconocido del Renacimiento.


La Resurrección – Piero della Francesca – Museo Cívico Sansepolcro




El Análisis del cuadro es: Geométrico, luz artificial, volumen, demasiado tosco, demasiado frio, muy metálico en algunas ocasiones, luz uniforme, poco conocimiento de la naturaleza y lo tomaran personalidades como por ej.  van Gohg, Picasso, etc. de este concepto plano, casi naif, pero desaparecerá hasta el s-XX por ser una pintura muy fuerte, con colores muy duros, y no encajaba en la época en la que vivió.


Virgen con Niño bendiciendo y ángeles – Piero della Francesca



El óvalo, el cilindro, no tiene perspectiva, es plana, formas muy simples. Y los noños Jesús comienzan a ser regordetes.

Museo de la Vera Cruz – San Francisco de Arezzo 




Tiene rigor matemático pero no usa volumen y se ve una ciudad medieval sin perspectiva, no tiene profundidad, se observa un intento de estudio anatómico pero quedándose muy por detrás de Massaccio.

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO – Piero della Francesca




Una de sus pinturas más importantes es esta obra donde della Francesa introduce la arquitectura pero todo es muy geométrico, matemático, mucho volumen, muy fuerte muy tosco, una pintura muy irreal.

Sobre todo será característica su geometría.



LA SACRA CONVERSACIÓN – Piero della Francesca



La virgen del huevo. Donde el niño esta tumbado pareciendo que va a caer, no controla nada, y como se puede observar la profundidad no juega bien, colgando ese huevo para marcar que la protagonista es la Virgen.


BAUTIZO DE CRISTO – Piero della Francesca



SUEÑO DE CONSTANTINO – Piero della Francesca



Díptico de Urbino y  Federico da Montefeltro y Battista Sforza - Piero della Francesca



FEDERICO DE MONTEFELTRO Era un importante pintor arcaico para la época en que estaba y no era real.

En esta imagen se puede observar que domina la perspectiva cuando quiere, del paisaje tomando directamente los modelos de perfil y el retrato iba evolucionando y se iba haciendo un torso más directo y mirando de frente.

Son de los retratos más arcaicos basándose en el retrato de:

Dante Alighieri (Botechelli) .