ARTE MODERNO - 02 - RENACIMIENTO EN ITALIA
09 de octubre 2018
CREADOR NUEVO LENGUAJE RENACENTISTA
FILLIPPO DI SER BRUNLLESCO (1377- 1446)
FILLIPPO DI SER BRUNLLESCO (1377- 1446)
El creador del nuevo lenguaje renacentista fue Brunelleschi
que en algunas ocasiones resulta pesado ya que repite demasiadas veces lo mismo.
Brunelleschi usaría los arcos de medio punto, que suelen
apoyarse en fragmentos como una especie de dintel o entablamento que recorrerá
todo el perímetro de la iglesia, jugando con esos módulos dando más volumen y
más plasticidad al edificio que es el decorado que tiene, sobre esos arcos de
medio punto va a recorrer todo un dintel por el perímetro interior del templo
recordando todo lo ha hecho en el Imperio Romano.
En el renacimiento se utilizan los tres tipos de columnas
dórico, jónico y corintio, pero tnato Bruneleschi como Alberti utilizarían las
corintias aunque las que más se usaban era las dóricas que eran mucho más
sencillas y geométricas, pero como estos dos artistas eran los padres del renacimiento
usaban esa novedad, ya que si ellos inventaban ese lenguaje hacían lo que les
gustaba.
Se usaba generalmente el fuste liso y eso era importante
por la diferencia con el fuste estriado que Brunelleschi lo usaba en los
pórticos y recordando esas basílicas paleo cristianas de nave de cruz latina
que se cubrían con techos de madera, estos arquitectos las usarían.
Ellos hacían porque aún no sabían usar bien la técnica de
las bóvedas de medio punto y las bóvedas de cañón, y hasta que cuando las
estudiaron bien, poco a poco las bóvedas de crucería o góticas ya se irían
cambiando.
CAPILLA PAZZI
Los Pazzi serían unas de las familias más importantes de
Florencia junto con los Medici teniendo rivalidad entre ambas, con la conjura
de los Pazzi relacionada con el mundo de los Medici, y ellos encargaron a
Brunelleschi la capilla Pazzi como un modo de competir con los MNedici.
Esta será una de las capillas más bellas de Florencia
porque se pueden encontrar todas las características de Brunelleschi en un
pequeño espacio.
En el exterior de la capilla Pazzi usaría pilastras
corintias.
PÓRTICO DE LA CAPILLA PAZZI
A ambos lados tiene bóveda de cañón con los dos casetones
con flores que bebe del mundo del Partenon y que poco a poco lo fueron
aprendiendo y usando cada vez más.
Hay una seudo cúpula, al no ser una cúpula y estarían
comenzando con la arquitectura fingida,
jugando con los volúmenes y que utilizarían los barrocos.
En las pechinas que es donde irían los tondo colocan las
veneras que se comenzaron a usar en el renacimiento y se usarían no solo en los
edificios, sino también en las esculturas y en las fuentes.
TRITÓN DE BERNINI
Una de las fuentes más importantes sería el Tritón de
Bernbini que se ubica enfrente del Palacio Barberini.
Parece la entrada al Partenón con diferencias, de menor
tamaño, pero lo básico es similar que era su pretensión.
Este tipo de arco de medio punto es racional, pues no
desvía la atención, porque la intención de los renacentistas era que los
espectadores viesen en conjunto el edificio, para que desde la entrada se viera
el edificio al completo, con el fin de que no se desvíe la atención por ninguna
parte, por lo que todos tienen simetría y proporción, sin embargo el barroco tratará de dar un
efecto sorpresa en cada elemento, lienzo, paredes, arcos o conjunto
escultórico, obligando la parada y no permitiendo ver en su conjunto el
edificio, sino ir poco a poco observando todos esos misterios e enigmas.
El bicromátismo dará un poco más de decoración utilizando
el tono gris y el blanco que es la típica arquitectura propia de Brunelleschi.
SECCIÓN AÚREA
Brunelleschi utilizará para que todo será correcto las
matemáticas usando la sección aúrea que ya se conocía en época romana que era
medir todo lo máximo posible para crear medias exactas.
Felipe II en el Escorial para no abrir la puerta al
infierno hará el monasterio del Escorial justo encima del agujero donde salía
el infierno usó ese tipo de proporciones.
Capilla de San Lorenzo que hace Brunelleschi en origen y la Capilla que Miguel Ángel años después, en planta prácticamente es la misma, parecida y simétrica.
La basílica de san Lorenzo se fue agrandando con
ampliaciones sucesivas, en el número 2 está la "Sacristía Vieja" obra de
Brunelleschi, y el número 7 está la "Sacristía Nueva" obra de Miguel
Ángel.
Miguel Ángel aunque era un arquitecto que iba a salir del
entorno renacentista evolucionando y dando formas manieristas respeta mucho a
Brunelleschi que no quería que en planta la capilla fuese distinta.
La decoración aunque iba a estar mucho más barroca seguiría
usando el bicromátismo, de modo que usaba la idea de Brunelleschi e intentó
tapar la fachada que al final no se realizó por falta de recursos económicos,
que era muy común que las fachadas no se acabaran en Italia.
Brunelleschi además de jugar con los arcos de medio punto,
las bóvedas, y los techos de madera, jugaría con el cubo y para ello iba
repitiendo en todos sus edificios y en cada uno de los módulos.
Las iglesias por lo general se dividen en diferentes tramos,
la sobre las pechinas, y puede ser una iglesia de planta latina, cruz griega,
etc. dividida en x tramos y con un dintel que suele recorrer todo el perímetro
del edificio.
Brunelleschi lo que hizo es que en cada uno de los tramos
solía poner un cubo esfera, pero como cubría las iglesias con techumbre, eso lo
pudo hacer en las grandes iglesias como San Lorenzo y el Santo Espíritu, sin
embargo cuando tenía la posibilidad lo hacía como fue el caso de la Capilla
Pazzi en que usó el cubo esfera cubriendo todo el edificio con esa geometría.
Con este edificio se subraya aún más las proporciones, el
estudio casi obsesivo que tienen por esas formas al crear sus edificios, Brunelleschi
era muy consciente de que sus edificios son depurados y sin decoración, por lo
que utilizará siempre elementos arquitectónicos para la decoración como las
pechinas, los nervios de la propia cúpula, o en las pechinas usaría los tondo mezclados
con pequeños relieves creados por la familia de los Robbia.
Por lo que la arquitectura de Brunelleschi es muy fácil de
reconocer al no tener ningún tipo de misterio.
Se puede observas en la capilla de los Pazzi que en cada
una de sus capillas utilizó el concepto del circulo metido dentro de un cubo
siendo mucho más geométrico.
CAPILLA PAZZI
A lo largo del edificio puso pilastras subrayando el
bicromatismo, por lo general las pilastras son grises, los lienzos son blancos
pastel y entre las pilastras solía poner arcos de medio punto para subrayar aún
más esa geometría.
Detalle rosetón columna
Lo que caracteriza esta arquitectura es el bicromatismo que
acentúa la geometría.
SAN LORENZO Y SANTO ESPÍRITU
Estas dos capillas no son pequeñas pues para él el concepto
de iglesia era importante, no es que los templos fueran grandes, sino que el
bicromatismo acentuaba la perspectiva y la geometría, engañando al ojo. Una de
las características de los renacentistas es que copian lo greco-romano para
engaña a través de la arquitectura, dando la sensación de perfección aunque no
lo fuera, como por ejemplo el Partenon que tiene un abombamiento de sus
columnas para conseguir una imperfección perfecta.
Brubelleschi estuvo dominando la escena arquitectónica
durante el cuattrocento, la primera mitad del s-XV.
LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404- 1472)
En Italia no solía haber esculturas, lo normal eran las pinturas en frontones semi circulares, bebiendo de los mosaicos de procedencia bizantina, esta iglesia es una copia de La Basílica de San Miniato al Monte del mundo románico.
CAPILLAS LATERALES SAN
ANDREA – MANTUA
BRUNELLESCHI GHIBERTI
Escena Eva
SI se hace un desnudo femenino en relación a la mitología no ocurría nada, pero si el desnudo femenino no tenía nada que ver con la mitología se podía pensar que se estaba haciendo figura erótica.
LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404- 1472)
León Alberti era contemporáneo de Brunelleschi, no fue su
alumno pero estudio y se conocía todas las técnicas de Brunelleschi,
considerándolo como el padre de la arquitectura.
Alberti fue el arquitecto teórico del Renacimiento, en los
libros se suele hablar de los artistas del renacimiento y eso incluye todas las
especialidades, a Leonado se le llamaba el Hombre del Renacimiento porque sabía
ciencias, escultura, pintura, era inventor, pero en realidad todos los hombres
del renacimiento eran hombres de su tiempo.
Alberti era pensador, escritor, poeta, pintor, escultor,
arquitecto, y al contrario de Brunelleschi escribía más que elaboraba, pero los
edificios que hacía son muy importantes por incluir algunas novedades respecto
a Brunelleschi.
Alberti conocía el mundo de los Medici y estaba dentro de
ese mundo del mecenazgo, a diferencia que Brunlleschi que su arquitectura
estaba básicamente en Florencia, Alberti viajó mucho y tenía obras por
diferentes lugares como por ejemplo Mantua siendo algo novedoso, pues sus ideas
no se quedaron únicamente en Florencia, sino que se expandieron por otros
lugares de Italia.
RETRATO LEÓN ALBERTI
Este tipo de retratos suelen pertenecer a libros de hombres
ilustres que es algo que se hacía mucho en el Renacimiento y durante el
Barroco, esos hombres eras ilustres pro haber hecho algo importante en su época,
enseñando cuales eran sus características y sus obras.
En un retrato de principios del quattrocento porque todavía
la imagen no está mirando al espectador, los rostros no miran de frente y eso
es una de las características de esta época, cuando el retrato es lateral es de
comienzo del renacimiento influenciado por la numismática, Boticchelli
trabajaría este tipo de retratos.
Hay dos hitos importantes en el Renacimiento:
TRATADO DE ARQUITECTURA – ALBERTI
De re aedificatoria -
El arte de edificar
El famoso tratado de Alberti que sería una especie de
tributo a Vitrubio que era el arquitecto de Augusto que fue Emperador de la
Familia Julia Claudia que instauró el Imperio Romano.
Estos arquitectos se basaron el Vitrubio para poco a poco
poder hacer todas las novedades que volvieron a florecer después de haberse
olvidado durante toda la Edad Media.
Este libro de 485 tuvo muchas tiradas por ya existir la
imprenta, sin la imprenta no se entendería la Edad Moderna ya que a lo largo de
esos años todos los libros tenían que ser copiados a mano en los conventos en
ese momento ya eran tiradas que llegaban a España, Francia, Portugal, Londres,
haciendo que el arte italiano se conociera en la corte de París que antes era
mucho más difícil.
El tratado de Vitrubio se encontró en esos momentos y una
de las características de los conventos de la Edad Media era copias los tratados romanos y gracias a
eso muchos de esos tratados romanos y han llegado a nuestros días de lo
contrario se hubieran perdido.
A Alberti lo caracteriza frente a Brunelleschi era el
estudio de la música, porque la geometría, matemática, etc. les era común a los
dos, sin embargo, los edificios de Alberti eran edificios mucho más melódicos
según lo denominan historiadores del arte.
El estudio de la música Alberti lo aplicaba al tener formas
más armoniosas, más delicadas, semejantes a las partituras de la música.
SANTA MARÍA DE NOVELLA (Florencia) 1436
Una de las principales obras de Alberti fue la terminación
a mediados del s-XV de este edificio que ya existía, y uno de los principales
problemas que había en Florencia era que la mayoría de los edificios estaban
sin terminar desde la época gótica.
Lo ocurrió con la Catedral, con San Lorenzo, Santa María
Novela es que no las terminaron por falta de recursos, y a mediados del s-XV a
Alberti le encargan que termine la fachada de la iglesia gótica encontrándose
con un problema y es que ya estaba medio hecha y todos los arcos inferiores
estaban acabados y Alberti aplicar las nuevas características de la nueva
arquitectura no fuese muy impactante a la hora de terminar la fachada.
Alberti hizo un tránsito hacia las nuevas ideas, para lo
cual puso un semi arco apuntado, no es un arco apuntado ni un arco de medio
punto, de modo que jugaba con las formas.
Para terminar con un gablete que era algo característico de
la arquitectura gótica, además puso dos cuerpos laterales en los que
predominaba la geometría a través de los arcos de medio punto apoyados en
pilastritas que no servían para nada y eran únicamente decorativas, estas
pilastras hacían que el módulo pareciera más grande y además las dividía en
esos dos módulos para que se viera claramente la proporción y que todo estaba
medido.
Un cuerpo lateral era similar al otro cuerpo de modo que si
se doblase la fachada sería simétrica.
La parte superior de la fachada ya estaba hecha, Alberti
hizo la inferior y posteriormente se encargaría fue de hacer una entrada
principal mostrando cual era la entrada al templo demostrando las novedades,
haciendo un arco de medio a modo de arco del triunfo siendo otra de las
características de Alberti que sus fachadas serán Arcos del Triunfo, apoyándose
en dos y debajo de los cimacios estaban las pilastras básicamente para dar
altura.
En Italia no solía haber esculturas, lo normal eran las pinturas en frontones semi circulares, bebiendo de los mosaicos de procedencia bizantina, esta iglesia es una copia de La Basílica de San Miniato al Monte del mundo románico.
Alberti hará un segundo cuerpo apoyado sobre dos
entablamentos uno más grande y otro más pequeño usando diferentes molduras y
jugando con el mundo geométrico y la repetición, ese cuerpo lo hace alto para
seguir la línea que se venía siguiendo desde la época paleo cristiana y la nave
central siempre más grande que las naves laterales, y el problema era hacer el
tránsito entre esas naves laterales y la nave principal para lo que usaría dos
grandes volutas.
Se puede apreciar el valor de la elegancia y la armonía de
la música, teniendo en cuenta que ese tipo de molduras entre la nave central y
las laterales es algo que se hará famoso con los Jesuitas.
Alberti terminará el edificio con un frontón triangular propio
de los templos greco-romanos. Alberti hace el tránsito hacia las nuevas formas,
las columnas son un ornamento decorativo, pues esas pilastras no son
estrructules.
TEMPLO DE MALATESTA – San Francisco de Rimini (1450)
Significa templo loco. Italia se dividía en distintas
ciudades como es el caso de Rimini que estaban gobernadas por dictadores,
Malatesta por encargo de los Medici le encargaron que reconstruyera el templo
que tenía una estructura gótica.
La fachada no era habitual no estaba acabada por lo que
Alberti tuvo una libertad absoluta, y en el interior hizo ciertos juegos
ópticos con lo que el gótico quedaría distorsionado por el arte renacentista.
La imagen recuerda cualquier templo greco-romano, con una
gran diferencia y es que generalmente suelen estar un pedestal y grandes
escaleras, los renacentistas reinterpretan y no lo hacen a imagen y semejanza, y
para jugar con el concepto de templo romano es hacer un pequeño pedestal para
jugar con la altura y sobre ese zócalo creará molduras geométricas que recuerda
al Ara Pacis con flores y elementos geométricos, además coloca grandes columnas
sobre ese entablamento.
La fachada recuerda un arco del triunfo que está dominado
por un gran arco central de medio punto, acompañado de pseudo-pilastras,
pilares, y utilizará dos cuerpos gemelos modificando un poco al jugar con los
arcos de medio punto sin tener un arco profundo, sino un arco como moldura.
Alberti tampoco terminó esta fachada por la falta de recursos económicos.
INTERIOR IGLESIA MALATESTA DE ALBERTI
En el interior lo primero que se solicita es crear una gran
planta, con una cabecera que fuera una gran elipse, que si la hubiese acabado
habría sido la primera gran obra del
renacimiento anterior a San Pedro del Vaticano, que no se acabó por
nuevamente falta de recursos económicos, de modo que creó una cabecera normal y
redonda sin pretensiones artísticas.
PLANO TEMPLO MALATESTIANO
Es una nave y en los laterales están las capillas.
En el interior son arcos apuntados ya que no podía jugar
con la estructura, pues no iba a destruir todos los arcos para crear uno nuevo,
sino que adornó con distintas molduras y distintos conjuntos escultóricos lo
que en principio era un edificio puramente gótico, de manera que la estructura
gótica queda disfrazada por conjuntos escultóricos renacentistas.
Alberti puso molduras, pilastras en cada uno de los pilares
de las capillas, haciendo un templo a la antigua, cuando los renacentistas
hablaban de templo a la antigua se referían a templos greco-romanos, cuando se
referían a templos a la moderna, se referían a templos góticos. Para los
renacentistas un templo gótico era moderno.
Alberti era bastante más dinámico que Brunelleschi a la
hora de realizar edificios, como se plasma en uno de sus grandes monumentos que
será San Andrea en Mantua.
SAN ANDRÉS EN MANTUA – LEÓN ALBERTI - 1470
Es un edificio imponente en el que de nuevo Alberti volvió
a jugar con la fachada de arco de medio punto. Este tipo de arquitectura era
muy importante para los renacentistas, pues el arco del triunfo suponía para
ellos la vivencia de Roma en que tenían arcos importantes y que no habían
desaparecido en la Edad Media como era el caso del Arco de Tito, el Arco de
Trajano, etc. todos esos arcos serían objeto de estudio para los artistas
renacentistas, como una de las pocas cosas que quedaban eran los arcos, pues
como loas iban a destruir y lo que intentaron reproducir dentro de las fachadas
de los templos, Alberti sería uno de los que lo llevó a cabo.
El Arco del Triunfo sería muy importante a lo largo de la
historia de la Edad Moderna sobre todo en Italia.
En España cuando se hacían las famosas entradas de la reinas
a Madrid, una de las más importantes que se llevó a cabo en 1570 con Ana de
Austria que será la cuarta y última esposa de Felipe II se decoró toda la villa
de Madrid con arcos romanos de arquitectura fingida de cartón piedra, basándose
en el arco de Tito, etc. de ahí se observa la importancia que tenía el arco
para los hombres del s-XVI, XVII, el propio Felipe II, no tenía el título de
emperador, pero hacía las veces y todo el asunto de los arcos lo desarrollaba
muy bien, incluso a veces se ponían esculturas que se podían mover para dar esa
sorpresa barroca, todo esto bebía del mundo greco-romano.
En esta fachada ocurre algo importante y es que es un arco
del triunfo reinventado donde utilizaría un gran arco central para el acceso
como el arco de Tito que era el lugar por el que pasaban los vencedores, por lo
que simbólicamente el templo era un lugar de triunfo.
En ese momento quedaba poco tiempo para que se produjera la
contra reforma que sería la escisión europea y ya estaba cambiando el ambiente,
estas personas ya sabían que la iglesia tenia ciertos apoyos flojeando y que en
un momento determinado todo explotaría, de ahí que fuera importante poner la
imagen de las iglesias como templos grandiosos y de triunfo.
Alberti tapó el arco de medio punto con una bóveda de cañón
con casetones que era una réplica de lo que hizo Brunelleschi en la capilla e
los Pazzi, haciendo un guiño al padre del Renacimiento.
A ambos lados el arco de medio punto se apoyará sobe
pilastras corintias y a ambos lados se van a enmarcar en dos grandes pilastras
con Fuster y caoitel corintio que se
denomina en arquitectura PILASTRAS DE ORDEN GIGANTE que generalmente las suele
utilizar Miguel Ángel que las tomó directamente de ese tipo de arquitectura.
Miguel Ángel era un artista pero que no era ajeno a todo lo
que se había hecho anteriormente y él lo que hizo fue beber de diferentes
fuentes haciendo una mezcla dando lugar al MANIERISMO.
En ambos lados Alberti usaría el juego de volumen a través
de puertas adinteladas, hornacinas, en las que situaban esculturas o las
ventanas, en ese momento se construían las iglesias que tenían ventanas
pudiéndose observar en San Pedro del Vaticano las ventanas en la que la fachada
es básicamente un palacio, nadie podía pensar que eran iglesias gótica o
románica como iban a tener ventanas,
ellos veían el concepto de casa del triunfo, la casa de Dios, por lo tanto, era
como que sentirse acogidos por el Padre si se pasaba a ese lugar que era el
lugar del triunfo, el lugar de la fe. Los renacentistas siempre tenían un mensaje
interior.
INTERIOR NAVE SAN ANDRÉS DE MANTUA – Alberti
Culminando la fachada con un frontón triangular de estilo
romano. En la Nave central nuevamente la bóveda de cañón con casetones,
observando la imagen no se ve un edificio renacentista.
El problema de los edificios en Italia fueron las
adaptaciones posteriores, ya que la sociedad moderna tenía por costumbre buena
y mala simultáneamente, a ellos les gustaba mucho adaptar los edificios a su
época, decorándolos y al observar los edificios llenos de mármol, de bronce y
colores se ve que es un edificio adaptado al efecto sorpresa barroco.
En España ocurría también con otras obras de arte como por
ejemplo la Mezquita de Córdoba, pusieron la famosa Catedral que era básicamente
una capilla mayor dentro de la selva de columnas de la Mezquita, lo mismo
ocurre con la Alhambra y Carlo V, que iban adaptando los edificios y lo mismo
que hacían con los edificios árabes lo hacían con sus propios edificios.
Se observa un claro modelo entre la bóveda de cañón y
casetones y la pintura de la Madona de Piero de la Francesca.
Esta obra Conocida como la Virgen del Huevo de Piero della
Francesca, de la virgen y el niño en la capilla mayor, por que cae un huevo de
la bóveda.
Los pintores serán una fuente de expiración para los
arquitectos en muchas ocasiones, porque la arquitectura es mucho más difícil
llevar a término una idea, sin embargo, los pintores le van a servir para si les gusta
un tipo de cubierta de las pinturas llevarlas a termino.
La planta sería de cruz latina, en el transepto los brazos
laterales son más cortos, ya comenzando a jugar con el concepto de planta
centralizada combinada y planta e cruz latina, no se divide en tamos al ser una
nave única. Lo que hay es una nave central y dos naves laterales con distintas
capillas.
Se observa que en la planta de las capillas están cerradas,
no teniendo conexión entre ellas, esta idea es de principios del renacimiento
procedente de la arquitectura paleo cristiana y con el paso del tiempo y la
llegada de los Jesuitas y los Marianistas en el s-XV, XVI una de las cosas que
aducen los Jesuitas es que las capillas laterales deben estar abiertas y
conectadas entre sí, para poder facilitar al peregrino o al fiel puede andar
bien y pasear por el templo sin molestar a los ritos, esa es una idea de los
Jesuitas que se extenderá a toda Europa y más en España siendo muy importante
en Madrid, en Alcalá de Henares está la Iglesia de Santa María en las que las
capillas están conectadas unas con otras porque siguió el modelo Jesuita.
Las capillas eran un lugar importante para los nobles
porque cada capilla sería una de sus capillas si el Papa daba bula para ello.
En la Edad Moderna los nobles que eran muy importantes en
esa época tanto los españoles como los italianos, pues un noble podía ser dueño
de una iglesia, como por ejemplo la princesa de Éboli o su marido, los duques
de Pastrana podían ser patronos de iglesia como ocurre.
En el caso de los duques de Pastrana conocidos como los
príncipes de Éboli serían los patronos de la Colegiata de Pastrana y que era
muy importante en su época y ellos le dieron un gran impulso para convertir esa
Colegiata que tiene aspecto de Catedral por su gran tamaño, ocurriendo lo mismo
con los Mediana Sidonia, Los Olivares, etc. lo mismo.
Cuando un noble es patrono de una iglesia, o tiene la
Escritura de Patronazgo de una iglesia por lo general tiene el derecho de ser
enterrado en el lado más sagrado que es el presbiterio, capilla mayor, pudiendo
ser enterrado en esa capilla mayor, o en
la cripta que generalmente está en la zona bala del presbiterio como es el caso
de Olivares en Loeches.
En esa Iglesia si la persona dueña, quiere, puede poner en
las escritura de patronazgo que las demás capillas están en alquiler, de modo
que otras familias pueden poner sus sepulcros en cada una de las capillas,
dejando establecido en las escrituras que ellos son dueños y señores de la
iglesia que suele estar anexionada a un monasterio o convento, teniendo derecho
a poner sus blasones, sus armas en todos los lugares que ellos quieran de la
iglesia, por eso a veces algunas iglesias tienen heráldicas de la familia que
sea.
Por lo general la heráldica del presbiterio, en la capilla
mayor estará hablando de la familia importante que era la que tenía el
Patronazgo de la Iglesia.
Si la heráldica y las armas están en las capillas
laterales, eso significa que era una familia que tenía alquilado o comprado la
capilla para que su féretro esté en su capilla, por eso eran tan importantes
las capillas en la Edad Moderna, porque formaban parte de la sociedad, pues lo
nobles iban a tener su memoria en esas capillas o en la iglesia.
En ese tipo de escrituras generalmente los nobles
establecían o llegaban a cuerdos con la madre superiora, abad, prior,
dependiendo de quién sea la iglesia y acuerdan un precio al año y ese dinero
podía ser utilizado para construcción, reparación, sustento de los monjes, etc.
y los nobles asocian una serie de rentas de la iglesia que pertenece al
monasterio que irán rentando a lo largo del año.
ESCULTURA EN ITALIA EN EL QUATTROCENTO
GATTAMELATA - Donatello
Escultura ecuestre al condottiero Gattamelata fue uno de
los grandes políticos del sur Italia en Montepetro, obra de Donatello uno de
los grandes escultores del Renacimiento
Ghilbelti,
Donatello, della Querecia, Verrocchio, maestro de Leonardo y eran arquitectos contemporáneos de
Brunelleschi y Alberti.
Como ocurría con la arquitectura la escultura tuvo una
evolución natural desde el gótico hacía las nuevas formas, esa evolución fue
visible dese el s-XIV al XI, en el S-XIV la escultura se fe teniendo poco a
poco ese sentimiento que se querían hacer llegar a las figuras, a los relieves,
dando un aspecto mucho más humanizado, con proporciones mucho más humanas, no
tan imperfectas como ocurría en el románico que eran imágenes sin perspectiva,
sin proporción, figuras repetitivas, todas estas características
desaparecieron.
La escultura del renacimiento era personalizada dando lugar
a un mayor desarrollo del retrato, los escultores que trabajaban en esa época se preocupaban
por la sociedad y vayan analizando por las calles los rostros, gestos,
expresiones, Leonardo y Miguel Ángel iban a los hospitales para ver como se
hacían las autopsias para poder analizar los músculos, huesos, etc., los otros
escultores analizaban por la calle.
La mentalidad de los
escultores cambia desde el punto de vista de los héroes que van cambiando a lo
largo del tiempo. En la Edad Media San Jorge era el héroe de la sociedad.
El Moisés, es una de las pocas
esculturas que se mantiene del proyecto principal de la tumba de Julio II, todo
lo demás desaparece
LAOCONTE Y SUS HIJOS
Al igual que ocurre en la
arquitectura que se volvería a descubrir el Vitrubio, en la escultura en 1506
volvería a aparecer el Laoconte, que no había desaparecido.
El Laoconte era una escultura que se supone que era
helenística, una escultura posalejandrina, esta escultura no será la escultura
original, pues sería de bronce que era como los griegos hacían generalmente las
obras, y después los romanos hacían en vaciado y las reproducían en piedra o
mármol. La copia es la que se conoce y es obra de los romanos.
En 1506 curiosamente se descubre esta obra en la Domus Aurea
de Nerón que estaba ubicada muy cerca del Coliseo en las ruinas y una de las
personas que estaba viendo el descubrimiento era Miguel Ángel acompañado por
otro arquitecto “Julio Romano” y después en nuestra época una historiadora
explicó una hipótesis de lo ya establecido en los años 60/70 aduciendo que el
Laoconte encontrado podría ser una escultura copia de Miguel Ángel, y que el
propio escultor hubiese creado la copia del Laoconte pro ciertas posiciones
loas manos, brazos, músculos, y la semejanza del rostro que tenía con el Moisés,
y la casualidad de que estuviese en el descubrimiento.
Miguel Ángel hizo algo parecido con una escultura con la
que engañó a Lorenzo de Medici diciendo que era una escultura antigua y que en
realidad la había hecho él, usando técnicas de barro antiguas.
Lorenzo de Medici era muy buen mecenas, pero como cualquier
persona no era muy entendido en arte, y en se momento Miguel Ángel no era el
Miguel Ángel de la Capilla Sixtina un hombre de carácter duro y fuerte, muy
atormentado por sus historias y condición sexual que plasmaba en sus esculturas
y pinturas, y sobre todo porque pensaba que todo el mundo le engañaba, de modo
que el dinero que ganaba lo tenía escondido en su casa.
Era una persona muy abierta, que hablaba con todo el mundo
y que murió fruto enfermedades de índole sexual al frecuentar burdeles y
contraer una enfermedad venérea.
Dicen que Baltasar Carlos el heredero de Felipe IV
oficialmente murió de viruela con unas fiebres muy altas, perro otras voces
hablan de noche de pasión, lujuria y desenfreno con diferentes mujeres en su
viaje a Zaragoza.
El Laoconte influiría mucho en loa Escultura, pues hay dos
etapas, por un lado, está el
quatroccento y el cincueccento en las que se puede englobar las esculturas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1- Inspiración
en modelos clásicos
PROFETA HABACUC (Donatello - 1425)
Museo de la Opera de. Duomo de Florencia.
Cuando aparece el Habacuc casualmente aparecen una serie de
características que cambian la escultura, no dejando de ser una escultura
clásica que podría ser de Policleto, Fidias, etc.
Se ve claramente que es una copia de un personaje antiguo. Se
comienza a añadir el movimiento la expresión del rostro, y poco a poco se
comienza a dar una dimensión a la atmosfera, término bastante novedoso para esa
época, que despacio esa escultura irá traspasando la frontera, de ese Habacuc
que básicamente es un pilar, no se puede pensar cual será la dinámica de esa
evolución que haría con Bernini.
Demóstenes de Polieucto (280-279 a.C.)
Este tipo de esculturas servirían de modelo para las obras
futuras, este escultor era de la escuela de Atenas.
Donatello fue el padre de la escultura, como Brunelleschi
de la pintura, y en ese momento no sabían aún cómo afrontar esa escultura
2 - MATERIALES
Los materiales que utilizaban era el mármol, broce y en
ocasiones la terracota.
La TERRACOTA la usaba la familia Robbia, en los tondos
redondos donde colocaban la imagen de la Virgen, imágenes simpáticas, eran
escultores graciosos que no tenía dramatismo y solían usar la terracota de
varios colores y por lo tanto sería mucho más dinámica esa escultura.
SANTA MARÍA DE NOVELLA (Florencia, 1436)
El MÁRMOL era un material que desde la antigüedad estaba
asociado a la escultura rica, de buena calidad, y por lo general el mármol de
carrara era el que utilizaría Miguel Ángel ya que estaba muy interesado y lo
refleja en todos sus documentos, en los que continuamente dice que necesita más
mármol de carrara, pero al llegar al David se le dice que use el mármol
disponible o no lo hace, y el mármol que había era un pilar que estaba muy
desgastado, situado cerca de la cúpula de Santa María del Fiori y fue donde lo
hizo. Miguel Ángel se enfrentaba muchas veces con los mecenas que le decían que
eso es lo que había y si no pues no había obra, ya que eran los que pagaban.
Se enfrentó con Julio II al tener una relación más o menos
íntima, pero al concejo florentino no se
podía enfrentar y era lo que ellos disponían y podían dar el trabajo a otro,
por lo tanto, acataba.
EL BRONCE
BALDAQUINO de Bernini
El bronce se solía usar en lugares ricos, pues sería algo
que se usaba desde la época romana, los romanos lo usaron en las puertas del
Panteón, en las flores.
Una frase de la época barroca dice: todo lo que no
destruyeron los bárbaros, lo destruirán los barberinis, refiriéndose a los
bronces porque los Barberini arrasarían con todos los bronces romanos y los fundirán
para hace el Baldaquino de Bernini.
Los renacentistas adoraban la antigüedad pero si tenían que
destruirla lo hacían.
LA MADERA
Cristo atado la Columna de Gregorio Fernández
La MADERA quien más la usaba eran los españoles los flamencos, de modo que la escultura
española estaba influenciada por el Norte de Europa y por Italia, pero los
españoles querían crear esculturas duras que traspasaran el alma, esculturas
que hiciesen llorar y sufrir, y al leer a Santa Teresa como el Éxtasis se
observa una imagen que puede ser bella.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA – BERNINI
Es un escultor duro y al ver la imagen no se piensa en la
belleza sino en el sufrimiento, en la contra reforma, en el castigo, es una
involución, Se hace en madera por ser un material más barato, pues lo que tenía
España eran reyes que gastaban mucho en fiestas y despilfarraban el dinero, y
al no haber dinero para arte las esculturas las hacían en madera.
Como había que llamar a lo católico el material como la
piedra o el mármol se quedaba escondido en los palacios y Felipe IV le pide
Velázquez que vaya a Italia y se traiga los moldes de vaciado de las esculturas
romanas para poder hacer una réplica y adornar el Alcázar de Madrid y una de
las pocas esculturas será uno de los leones del Museo del Prado.
Tiene una pata sobre la bola el mundo simbolizando el poder
de los Austrias. El mármol se usaba en los palacios y la piedra en las fuentes
en España.
3- TÉCNICAS
Generalmente serán esculturas de bulto redondo, esculturas
que serán totalmente distintas a las del gótico, también habrá relieves, de
tipo alto relieves, bajo relieve o una pequeña incisión.
DAVID DE VERROCHIO
Museo Nacional de Bargello – Florencia (s-XV)
Este David es uno de los más desconocidos, los David están
normalmente asociados, a Bernini, Miguel Ángel y Donatello.
Verrochio fue el ejemplo a seguir, David que era un
personaje bíblico se adaptaba muy bien a las características clásicas, pasando
del mundo de San Jorge al mundo de David, con ese concepto de heroicidad de San
Jorge salando a la princesa y David venciendo a Goliat, incluso en ocasiones
las granes familias como los Medici se asocian con la imagen de David, como los
grandes que van a salvar del gigante a Florencia.
Relieve Puertas del Paraíso – Moisés en el Monte Sinaí
Detalle Puertas del Paraíso
Baptisterio s-XV de Gibberti.
El relieve es otras de las cosas que se hacían era el stiacciato
o schiacciato (relieve aplanado), esta técnica consiste en que las imágenes del
primer plano serán mucho más voluminosas y a medida que se va hacia los planos
secundarios será un bajo relieve, consiguiendo una gran perspectiva, la misma
perspectiva que había conseguido Brunelleschi en la arquitectura, lo harían
sobre todo os escultores en el relieve, conociéndose con el nombre de relieve
pictórico porque según como se observe, parece una pintura, un lienzo.
Si se pintara podría ser perfectamente una imagen de
Masaccio que sería el que más imita al padre del renacimiento.
Todavía quedan ecos de ese Ghiotto con pequeñas montañas,
ya que están empezando a incluir la naturaleza en las imágenes y todavía les
quedaba mucho pro aprender.
Detalle Puerta del Paraíso Abrahán e Isaac.
El término schiacciato procede como otros muchos términos
artísticos del italiano, deriva del verbo schiacciare que significa aplastar, y
hace referencia al relieve que es lo más próximo a la definición.
4- INDEPENDENCIA
La escultura se independiza de la arquitectura teniendo que
permitiéndio estudiar el cuerpo humano en sus diferentes dimensiones.
Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago
Algo importante de la escultura renacentista es que se va a
independizar de la arquitectura, recordando cualquier tímpano de alguna
Catedral española se observa que en el tímpano de las grandes entradas se va a
encontrar el famoso Pantocrátor que generalmente está en el tímpano donde
estaba situada la imagen del Pantocrátor que era el juez y el pilar que hacía
de parteluz de las portadas, donde estaban las jambas que tenían imágenes de los
apóstoles, imagen de los doctores de la iglesia y en el centro del parteluz
estaba el titular.
Toda la imagen de las portadas, como por ejemplo el Pórtico
de la Gloria es la escultura al servicio de la arquitectura, de modo que
primero trabajaba el arquitecto y era el que decía dónde estaba el espacio para
que los escultores usaran ese espacio para sus esculturas y que no se entendían
sino estaban en la portada, no se podría quitar el Pantocrátor y colocarlo por
ej. en una capilla o cualquier otro lugar, porque se perdía el mensaje que se
quería dar ya que era un menaje unido a la arquitectura.
Durante el renacimiento la escultura podía ser personal, es
decir, la cultura podía moverse, por ejemplo, el David de Donatello estaba
situado en el Palacio de los Medici Ricardi en Florencia, pero actualmente está
en el Museo Bargello de Florencia.
Estaba situado en la mitad del patio, en el centro del atrium,
como ejemplo del triunfo de la familia
Medici ante toda la barbarie que se iba a desarrollar a su alrededor.
Lo interesante es que se puede rodear la imagen pues iban a
tratar de la misma manera el frontal que la parte trasera pudiendo observase
toda la escultura pro todas partes, por lo que para ellos era tan importante
estudiar la anatomía, pues al hacerse desnudos, siendo el David el primero que
se hizo, después de la antigüedad.
Pasaron los años y
en 1647 Bernini haría para Santa María de la Victoria una de los grandes
conjuntos escultóricos de la Historia del Arte.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA – Bernini
Santa Teresa de Jesús estaba muy unida a la marquesa de
Pastrana. La princesa Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli tuvo una relación
muy personal con Santa Teresa ya que tenía relaciones con muchos miembros de la
nobleza, incluso fue a Pastrana a fundar el Convento de San José, ya Santa
Teresa tenía mucho fervor a la figura de San José, y por esa razón muchos de
sus conventos tenían ese nombre.
Santa Teresa tenía mucha relación con los nobles, pero los
nobles no profesaban la pobreza que tenían los religiosos y tuvieron unas
desavenencias pro como gestionar el convento y Santa Teresa se marchó de
Pastrana y la Princesa de Éboli manejo a su antojo el convento.
En ese conjunto arquitectónico se aprecia un trabajo
barroco sin precedentes, encontrándose la familia de los Cornado que estaban
admirando una obra de arte de la que el espectador también forma parte, forma
parte de ese teatro ya que Bernini mete directamente al espectador en una
escena teatral, no mete al espectador en una obra de arte, que es la principal
diferencia entre el renacimiento y el barroco.
El barroco es una escena teatral, el barroco es una mentira,
todo lo que se hace es un escenario, sin embargo el renacimiento marca los
límites, en el barroco ese concepto de mentir al espectador y jugar con las
decoraciones hace que la escultura pase al servicio de la arquitectura, las
tres artes arquitectura, escultura y pintura, forman un conjunto, no es la
arquitectura la que dicta como tiene que ser la escultura, todo tiene que ser
analizado perfectamente para formar un todo y esa es la gran diferencia con la
escultura barroca.
5- PROPORCIÓN,
EQUILIBRIO Y ESTUDIO ANATÓMICO.
David de Miguel Ángel – Galería la Academia de Florencia
(s. XVI)
La importancia del desnudo, se ve cuando se observa al
David de Miguel Ángel que no deja de ser fundamentalmente un David del Triunfo
florentino y la historia de David está
muy relacionada con la de los Medici, pero esta escultura estaba hecha para
ponerla en Santa María del Fiori, pero las dimensiones en la que se hizo fui
imposible, y la colocó en la Plaza de la Signoria donde un le lanzaron ácido y lo trasladaron al a
Galería Academia de Florencia.
Miguel Ángel fue el último gran escultor clásico, griego,
estando a la altura de Policleto, Fidias, Lisipo, Escopas, etc. y tomó todas
las características de la escultura clásica culminando con el David y a partir
de esa obra, hace ya lo que le apetece, pues ya no tiene que pedir permiso ni
dar explicaciones a nadie, sino que ya él es el maestro y el artista de la época, por
lo tanto, con esta escultura acabó su formación clásica, apareciendo un antes y
un después, y empezó a investigar y analizar, cambiando y difuminando las
formas, hizo el Moisés, los Genios, Madonnas, etc. el estudio delo desnudo fue
muy importante.
6. TEMÁTICA
Religión
Mitología
Retrato
La escultura sería religiosa, mitológica y el retrato que
serían los temas más importantes.
En España, no había desnudo y era religiosa en el 90% de la
producción. Vírgenes Dolorosas, de la Soledad, todos los Santos imaginables
celestiales tienen su representación en escultura y todos tienen su modo se ser
representados, Santa Teresa, San isidro, Santa María de la Cabeza, etc. les
encantaba realizar grandes escenas como las visiones de Santa Teresa, siendo
una de las grandes santas de la época, todo eso marcará una escultura que
podría ser tétrica. En España había mitología y el retrato. pero escondido en los palacios, tenía el
Marqués de Leganés, los Monterey, los Éboli, los Medina Sidonia, los Alba, los
Contestables de Castilla, etc. todos estos son los que podían permitirse y
sobrepasar el límite del bien y del mal.
Estos nobles tenían en un momento determinado una escultura
desnuda o tenían una Venus del Espejo (Velázquez) no pasaba nada ellos no lo
tenían por un tema sexual, era mitológico. La sociedad española era muy cínica.
ARTISTAS DESTACADOS
Sería a la escultura como Brunelleschi a la arquitectura.
Los escultores en esta época se auto-retrataban y a medida
que iba pasando el tiempo eran más conscientes dela importancia que tenían,
y a partir del renacimiento los
arquitectos, escultores y pintores, dijeron que ellos no eran artesanos aunque
trabajasen con las manos también lo hacían con la mente.
Los primeros que lograron el estatus de artista fueron los
arquitectos, desde siempre tuvieron un reconocimiento superior al del escultor
o pintor, y actualmente un arquitecto tiene más valor, esto cambiaría con la
academia de San Fernando cuando en el s-XVIII se establece aquí en España, pero
no sería suficiente para tener la misma categoría.
Los pintores y los escultores comenzaron a reconocerse
ellos mismos y a realizar auto retratos propios.
LORENZO GHIBERTI
(1378 – 1455)
Autoretrato de de Ghiberti que realizó para las puertas del
Baptisterio de Florencia, para dejar constancia que él era un escultor importante.
BAPTISTERIO DE FLORENCIA
Situado enfrente de la Catedral del Fiori, los tres
edificios Catedral, Baptisterio y Campanille están separados por los
terremotos.
Dicen que el baptisterio es paleo cristiano aunque no hay pruebas
que lo certifique, lo que sí se observa es que es gótico y que continuará con
ese concepto decorativo del mundo florentino que se hacía desde la época
gótica.
Las primeras puertas eran de Pisano que fue un escultor
gótico y en 1401 entrarían en conflicto Ghiberti y Brunelleschi por el concurso
de las segundas puertas del Baptisterio,
Desde 1330 a 1136 Pisano realizó las primeras puertas y en
1401 se realizarían las segundas puertas de Ghiberti.
Concurso de las segundas puertas “El Sacrificio de Isaac”
BRUNELLESCHI GHIBERTI
Ambas obras son similares y
la imagen es la misma, el tema es el mismo, pero tenía que ganar
Ghiberti porque su imagen era mucho más renacentista y se adaptaba mucho más a
las corrientes de la época y de Brunelleschi dijeron que era mucho más
acartonado a la hora de realizar los ropajes y el paisaje.
Teniendo en cuenta en que la época moderna los jurados y el
tribunal eran especiales, por ejemplo el que le dio el título a Velázquez de
pintor fue su propio suegro y Pacheco fue uno de sus examinadores.
Era muy normal en esa época que el pupilo tuviera
dependencia de la imagen del rey, por lo tanto es posible que Ghiberti tuviera
contactos con el tribunal.
Las terceras puertas de forma lobular, mucho más toscas y
las más importantes eran las del paraíso.
Se llaman Puertas del Paraíso porque fue el propio Miguel Ángel el que las
puso ese nombre, pues cuando se puso enfrente de ellas dijo que estaba en el
paraíso.
FORMA
LOBULAR ESPACIO CUADRADO
A diferencia de esa forma lobular el espacio sería cuadrado
(1425-1452) permitiendo a Ghiberti hacer una escena mucho más grande y jugar
con la imagen creando relieves pictóricos, siendo la gran diferencia entre
ambas molduras.
Las escenas que se plasman son bíblicas desde la creación
con Adán y Eva, Salomón, la reina de Saba, etc.
Repitiéndose durante
toda la obra el tema de Adán y Eva en todo el Renacimiento la expulsión de Adán
y Eva del Paraíso, a modo de enseñanza de lo que no se debe hacer si no se
quiere recibir un castigo, y todos los escultores y pintores van a usar ese
tema.
Como se puede observar es básicamente relieve pictórico, de
forma rectangular para dar una mayor escena, jugando con el schiacciato, estas
escenas están en el museo de Florencia.
Recurso pictórico, las primeras figuras con contornos muy precisos
que se difuminan a medida que se alejan del primer plano.
Los fondos son temas sobre la naturaleza tomados de del
mundo clásico.
Las escenas originales están protegidas en el Museo
catedral de Florencia, durante mucho tiempo estuvieron en el Baptisterio porque
los renacentistas tenían el concepto de llevar las obras de arte al exterior
rememorando la época de los romanos.
Las figuras del primer plano son figuras con un mayor relieve,
las figuras de un segundo plano son prácticamente incisiones.
Se puede observar
distintas actitudes, figuras con diferentes trajes vestidas al modo clásico o tras
el estudio del cuerpo humano desnudas.
San Pietro Montorio
- Donatello
Los escultores y los pintores irán poco a poco colocando distintas escenas teatrales que generalmente se basaban en espacios arquitectónicos siendo conscientes de las novedades y como ellos pueden plasmar lo que gusten lo que hacen es poner edificios redondos y los arquitectos terminaran adaptando esas ideas a la realidad, creando edificios.
Este edificio será un templo en honor a San Pedro y a los
Reyes Católicos ya que fueron los que lo pagaron, Isabel no solo hacia arte
gótico sino también que tuvo su momento de financiar edificios puramente
renacentistas, pero no en España sino fuera.
Los renacentistas eran conscientes que las esculturas tenían
que tener distintos tipos de rostros para que no fuesen repetitivas como ocurría
en el románico o en el gótico y tomaron básicamente lo que ya habían hecho los
romanos y era que cuando se ve el Ara Pacis se podía ver y saber quienes eran los
miembros de la familia que estaban reflejadas, por ej. Augusto, Agripina, etc.
y eso era novedoso pues los medievales lo que hacían era poner todos de la
misma manera, la misma cara y el mismo gesto. Ahorrándose así trabajo.
Las figuras están vestidas por lo general con túnicas a la
moda antigua, pero también pueden estar desnudas, y cuando están desnudas se
les permite trabajar el cuerpo humano de ambos géneros, pero generalmente habrá
más del género masculino, el género femenino, por lo general están asociados a
la mitología.
SI se hace un desnudo femenino en relación a la mitología no ocurría nada, pero si el desnudo femenino no tenía nada que ver con la mitología se podía pensar que se estaba haciendo figura erótica.