ARTE MODERNO - RENACIMIENTO EN ITALIA - guadahumi3
2 de octubre 2018
INTRODUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL QUATROCENTO
Florencia de Día
Florencia de Noche
Santa María de Fiore es la Catedral de la ciudad de estilo
gótico proyecto de Arnoldo di Cambio que
fue un arquitecto muy importante, y el campanario fue creado por Giotto Campanile
que también era pintor.
FINAL S-XIV, S-XV,
FINAL S-XVI.
El trecento, s-XIV, fue el momento Fueron unos siglos de cambios,
un momento de revolución desde el punto de vista del estudio del ser humano, el
estudio de la perspectiva, que irá continuando con Giotto en la pintura,
llegando al quattrocento.
El quattrocento, sobre todo en el s-XV se da un momento de
explosión cultural, que comenzó ya en el siglo anterior, varias décadas antes
con Giotto y otros arquitectos que irán a redescubrir lo olvidado del Imperio
Romano que con el paso de la Edad Media se fue perdiendo el concepto de la
naturaleza y del ser humano que se recuperaría en esta época, por lo que se
denominó Renacimiento y que llegaría hasta finales del s-XVI, siendo el momento
en que aparece el Manierismo que fue una etapa diferente al ser una deformación
del renacimiento y una lucha contra las proporciones que sería el comienzo del
Barroco.
El Renacimiento fue una época de cambios que sufriría prácticamente
toda Europa del momento, siendo Italia muy importante, basándose sobre todo en
dos ciudades muy importantes Roma y Florencia.
De Roma y de Florencia saldrán hacia el resto de Europa las
diferentes tendencias artísticas del momento, de modo que el Renacimiento parte
desde Italia. El Quattrocento será el momento de Florencia y el Cinquecento
será el momento de Roma por el Papado, en Roma se realizaba una arquitectura
entorno al Vaticano y a los Papas.
Esta época fue un momento muy importante para las familias,
porque al contrario del siglo anterior durante la Edad Media, en esta época
había familias muy poderosas e influyentes y se puso de moda la palabra Mecenas
usada para las familias que protegían a diferentes artistas y les pagaban
dinero para que les hicieran publicidad.
Las principales capitales e Europa tomarían todas las
tendencias adaptándolas a su modo se
sentir, a su cultura, por esa razón el Renacimiento español no tiene nada que
ver con el renacimiento italiano.
En España el peso de la religión y de la cultura religiosa
era muy fuerte, y la contra-reforma atacaría de manera diferente a las culturas
que lo haría en Italia.
Mientras que en Italia la escultura estaba basada en el
mármol, con grandes escenas y muy recargada como en la escultura barroca, en
España la escultura era de madera policromada que era
lo que más se desarrollaba, con artistas importantes; en el renacimiento, Berruguete,
en el Barroco Juan de Juni, Gregorio Fernández, Montañés que fueron grandes representantes de la escultura.
En Italia los esculturas usarían el mármol y la piedra,
como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Donatello, Bernini, siendo ese barroco
muy distinto al español.
En Francia, estaría en este ámbito Bernini que tras un
viaje a Versalles fue a la corte de Luis XIV a mostrarle su obra y este le dijo
que se volviera a Italia, pues no le interesaba su producción.
En la expansión de humanismo y el renacimiento, hay que
tener en cuenta que los dos se funden, existiendo una ruptura religiosa en Europa
con Calvino, Lutero, etc. que afecta muchísimo al arte, y sobre todo afectaría
en España en la primera parte el s-XVI, pero sobre todo a partir de la segunda
mitad del s-XVI y XVII que se conoce con el nombre de la contra-reforma.
En ese humanismo que comienza a verse a comienzos del s-XV,
XVI se aprecia que las ideas del renacimiento no forman parte de él, ya que el
humanismo es una filosofía de vida, la filosofía del hombre, la filosofía del
saber, la filosofía de entender quien somos, y que hacemos aquí, y eso es
totalmente distinto a lo ocurrido en la Edad Media.
Hubo gran cambio en
los estudios, pues se pasa del Estudio de Dios al estudio del hombre, de hacer
edificios para Dios a hacer edificios para el hombre, dando una vuelta y
regresando al año 476 d.C. recuperando lo que se había perdido y volviendo a la
antigua Roma que sería la fuente de inspiración la cultura greco-romana, sobre
todo en la romana ya que como de los griegos quedaba muy poco como algunas
esculturas arcaicas, pero sobre todo se encuentran reproducciones y copias de
esculturas griegas producidas por los romanos, pero hay que tener en cuenta que
cuando se hace una reproducción se pueden adaptar un poco a los tiempos en los
que se realiza.
Los renacentistas volvieron al mundo romano y la primera consecuencia
fue que todo lo que hacían los antiguos romanos no intentaban copiar, por lo
que las esculturas son blancas, ya que pensaban que las esculturas romanas lo
eran y se ha demostrado que en el mundo greco-romano, las esculturas era
policromadas, siendo una de las distorsiones que harían los renacentistas.
A partir del s-XVI y sobre todo a partir del s-XVIII se
cuestionó todo lo que los renacentistas hicieron, ya que como se basaban en
Roma al cien por ciento, tenían que estudiar más para saber si ser basaban en
lo real comenzando la historiografía del arte.
De modo que se pasa del Pantocrátor de San Clemente de
Tahull a Vitrubio, migrando del estudio de una imagen hierática que mira de
frente, juzgando, bajando desde el Cielo, a una imagen en la que prima el
hombre, siendo la sociedad muy importante al que quien va a ver todas las
irregularidades de la historia del arte y pues la ciudad tendrá un nuevo
escenario.
La ciudad es el lugar donde se vive y es el lugar donde se
sociabilizaba, se comercia, teniendo una ciudad adaptada a ese nuevo concepto de
sociedad y de ciudad, siendo muy diferente a la ciudad medieval, las ciudades de
la Edad Media no desaparecieron, lo que hacían eran reformas parciales como
ocurrió por ejemplo en Madrid. Se necesitaba encontrar un nuevo paisaje que se
correspondiera con la nueva dimensión del hombre.
En el s-XV, XVI, en Italia dentro de ese concepto humanista,
prima el concepto individualista, la importancia del hombre pasando a ser la
dimensión absoluta en la ciudad, y por lo tanto la ciudad también forma parte
del hombre.
En Italia, todos esos pensamientos y conceptos humanistas
estaban apoyados por distintas familias importantes en Italia que no solo eran
los Medici, que eran los más importantes, sino también el Papado, y en ese entorno
se encuentran diferentes artistas, pues no se entiende la obra de Miguel Ángel,
Donatello, Botticelli, etc. sin comprender que ellos formaban parte de un
periodo que no tenía nada que ver con la Edad Media, pues están inmersos en un
periodo en el que prima el hombre y el mundo clásico, por lo tanto eso
determina su obra.
En ese momento era muy importante el humanismo, y lo que
ocurría en Italia era que había un humanismo religioso, y se intentaba conjugar
las ideas de la importancia del hombre con Dios y se pueden encontrar una
escenas mitológicas, por ejemplo los angelotes que aparecen en las escenas
religiosas, están tomadas directamente de pequeños cupidos, adaptándose perfectamente
al nuevo pensamiento.
Esta basílica renacentista es un ejemplo que no entraban en
conflicto el mundo clásico con el mundo religioso, por ejemplo San Andrea de
Alberti es una de las grandes iglesias cristianas cuya portada es básicamente de
un templo romano reinterpretada, añadiendo elementos nuevos.
Este palacio es uno de los edificios que comparte el ámbito con todos esos artistas en el que se observa que está perfectamente medido
En esta época hubo un
gran desarrollo de las ciudades en las que tienen un concepto político al ser
ciudades Estado gobernadas por familias que prácticamente son como reyes de su
ciudad y cada una gobierna en esas zonas aunque la más importante era Los
Medicis ya que fueron los que más importancia tuvieron en a época del
quattrocento.
Uno de los grandes
artistas José de Ribera, “El Españoleto”, nació en Valencia (Játiva) y aunque
era español su historia no está en España, fue cree que fue alumno de Ribalta
del s-XVII y viajaría a Nápoles donde residiría toda su vida hasta su muerte,
sin embargo sus mecenas para quienes trabaja eran españoles por lo que sus
pinturas se enviaban a España como la Mujer Barbuda, Hospital de Tavera, Toledo.
El problema es cuando llega a España haciendo que en las
colecciones artísticas los desnudos estén desaparecidos, salvo alguna obra
privilegiada dentro de la Corte como la de Felipe IV del s-XVII, Gaspar de
Guzmán, Conde Duque de Olivares que tenía su primo el Marqués de Leganés que
tenía una de las grandes colecciones, Luis de Aro sobrino de Olivares tenía una
de las grandes colecciones y entre sus obras tenía la Venus del Espejo de
Velázquez y había pocos ilustres que tuvieran obras religiosas.
En Italia el desnudo no se veía como algo impuro o
prohibido, a pesar de estar cerca del Vaticano, de modo que el pensamiento era
mucho más abierto por que se habían ampliado las fronteras y los hombres del
s-XV, XVI al conocer nuevos mundos que estaban cerrados tendrían influencia en
la historia del arte.
Además de todo el desarrollo del Mediterráneo, la zona de
Flandes, el Norte de los Países Bajos se descubrió el nuevo mundo, no solo era
el descubrimiento de América en 1492, sino que su conquista iría trayendo novedades
al viejo mundo, sobre todo a España y al resto de Europa, todo eso influyó
mucho en la sociedad, y a partir de ese momento algunas manifestaciones
comenzaron a tener importancia cuando antes no tenían sentido, como animales o
plantas exóticas, por ejemplo los guacamayos, tortugas, etc. que antes no se
conocían o no tenían fama, también aparecen distintos materiales, e incluso en
las pinturas comienzan a aparecer esclavos.
En los inventarios aparece la denominación de esclavos negros
de las indias, este nuevo concepto de sociedad aparecerá en el arte, así como
el concepto de exotismo otorgando el reconocimiento de América, dando lugar por
ejemplo a una nueva iconografía a los Reyes Magos, en el s-XIV se dio una
imagen de Baltasar como rey negro y a partir de ese momento en el s-XVI en la
época de la contra-reforma ya se fija Baltasar como rey negro, eso ocurrió por
las novedades y ese nuevo concepto y apretura de horizontes que dio una
frescura a la sociedad.
Las fuentes de las que beberían los renacentistas no eran
greco-romanas, pues se basarían en Grecia y en Roma reinterpretadas, pues no
copiaban al cien por cien, por ejemplo la Maison Carrée templo romano consagrado
al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes, sería reinterpretada en el concepto
de los templos como el Partenón y con esa idea construirían iglesias.
BASÍLICA DE SAN
ANDRÉS – ITALIA
En estos edificios la bóveda de cañón era mucho más
importante que en la época romana, incluirían los medallones con distintas
figuras en el interior, pechinas, la cúpula tendría un gran protagonismo y
siempre se apoyan sobre un tambor, esto serían novedades a partir del mundo
clásico.
La iglesia Santa María de Novela - s-XV, construida en el
año 1456, es una obra de las más importantes del renacimiento, en ella se
aprecia como los renacentistas se basaban en el mundo clásico, pero con
distintas características. Alberti recibe el encargo de terminar la fachada de
la iglesia, pues era muy normal en el renacimiento que iglesias góticas no
tuvieran fachadas, por ejemplo, Miguel Ángel terminó San Lorenzo en cuyo
interior se encuentra la capilla de los Medici, esto ocurría porque los góticos
no tenían presupuesto y según va evolucionando la sociedad y van teniendo
dinero lo donan para la terminación de obras.
Esa es la tipología de las fachadas renacentistas que son
todas similares y no difieren mucho de la Iglesia de San Miniato al Monte de
Florencia, en el mundo gótico florentino se usaría mucho el mármol y sus
colores, por lo que el renacimiento italiano bebe directamente del gótico
italiano, en Italia no hubo un cambio muy brusco como fue el caso de Francia o
España.
Los renacentistas tenían presente todo el arte antiguo como
las ruinas del Partenón, Coliseo, etc., pero sobre todo se basaban en Roma aunque
no visitaban Grecia, pues la cuna del arte en ese momento estaba en Italia, y
todos los artistas iban a Roma.
Pocos españoles fueron a Italia, pero entre los que la
visitaron uno de ellos fue Velázquez que al ser pintor del rey disponía de una
buena economía consiguiendo ser un noble y un hombre de éxito aunque procedía
de bajo nivel pudo pertenecer a la Orden de Santiago por lo que incluso fue
enterrado con grandes honores al estar muy bien protegido.
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, (Brunelleschi) (1377 - 1446)
Brunelleschi debido a un cambio de idea no fue escultor
como, pues al visitar Roma se entusiasmó con las ruinas y decidió ser arquitecto, se preparó, estudió
y analizó profundamente las ruinas, los edificios romanos y en ese momento se
convirtió en un gran arquitecto volviendo a Florencia para hacer la cúpula de
Santa María al lado de su gran amigo Donatello.
De igual forma que del maestro Mateo no se tiene
información de estos artistas hay mucha, se conocen las biografías, incluso
escritos de los propios artistas, por lo que se sabe que Bronelleschi era
íntimo amigo de Donatello y juntos se fueron a Roma.
Toda esa reinterpretación y estudio de las ruinas romanas
dio lugar a un arte un poco aburrido aun siendo bello y estéticamente
proporcionado debido a las proporciones perfectamente medidas, la medición
aurea y exacta hace que los edificios estén muy estudiados creando edificios
simétricos y muy medidos, edificios que si tienen cinco ventanas a un lado
también las tienen al otro.
Este palacio es uno de los edificios que comparte el ámbito con todos esos artistas en el que se observa que está perfectamente medido
Se puede observar: frontón triangular, arco de medio punto,
frontón triangular, arco de medio punto, frontón triangular, arco de medio
punto ……., la conclusión es que está medido al extremo, que por esas medias es
muy fácil de reconocer un edificio renacentista, por lo que es muy sencilla
esta época.
Hay tres poderes importantes, los Medici, el Papado que no
es tan influyente como en el barroco, y los españoles en el sur de Italia que
tenían una presencia tan importante que las novedades en Italia pasaban a
España por una fuente directa de modo que muchos mecenas de artistas que nunca
habían estado en España como por ejemplo Tiziano, pero como Felipe II era un
enamorado de su pintura y le pagaba,
aunque nunca hubiese estado en España, y enviaba las pinturas por barco
y muchas se perdieron por naufragios en el Mediterráneo, los lienzos se
transportaban generalmente enrollados y metidos en barriles y en muchas
ocasiones terminaban con muchos desperfectos y generalmente llegaban al puerto
de Valencia, y desde allí se repartían a otras ciudades como Sevilla, Madrid,
etc.
Otro mecenas de Ribera fue el Duque de Alcalá Gazules.
Esta época de mucho tránsito, viajes, con mucho movimiento
de ideas haciendo que sea una época con muchos cambios continuos.
España iba con retraso y a mediados del s-XVI en Italia con
Caraballo ya estaban naciendo las pinturas barrocas, pero a España el Barroco
no llegaría en su totalidad hasta principios del s-XVII con la monarquía de
Felipe III.
VISTA AÉREA DE FLORENCIA
Las ciudades generalmente rivalizaban por ser las mejores,
las más importantes, las más bonitas, las de más torres, y solían competir
mucho, pero la más exitosa era Florencia al tener a la familia Medici que eran
los mecenas de Italia, teniendo su correspondencia en los Mendoza en España que
eran los que introdujeron las novedades en los edificios como en el Infantado o
en Cogolludo que poco a poco fueron trayendo el concepto italiano en la
pintura, en la escultura.
Lorenzo de Medici, el grande, el magnífico, fue el mecenas
de Miguel Ángel y por eso ha pasado a la historia, pero el que funda la
dinastía fue Cosme de Medici que fue el que creó riqueza creando el linaje
asentándolo en Florencia, esta familia eran banqueros siendo importantes porque
daban créditos al Papado teniéndoles tan agarrados que los Medici llegarían a
ser Papas, siendo el quattrocento de la familia, el s-XV es el momento de
esplendor de los Medici.
Cosme tenía muy buenas relaciones y a través de distintas
pagas estaría siempre detrás de la cúpula de Florencia aunque no fuera él quien
encargara la cúpula de Santa María, pero como es el que gobierna Florencia,
estaba controlando todo lo que ocurría en la ciudad, en Florencia gobernaban
los Medici y todo el mundo quería ser amigo de la familia y estar bajo su
protección, como Donatello, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo, etc. siendo los
primeros que crearían las grandes academias en las que se discutía, se hablaba
de arte, de poesía, apareciendo un nuevo concepto que no existía en la Edad
Media, un concepto que llegaría a España, con una de las grandes academias en
Sevilla en el entorno del duque de Alcalá, en la casa Pilatos.
CASA PILATOS – Sevilla
Es uno de los palacios mudéjares más importantes de España
que se van a concentrar en los grandes artistas del momento, como Francisco
Pacheco que era el maestro, que pintó el techo del salón de la Casa de Pilatos y
Velázquez.
APOTEOSIS DE HÉRCULES
Todas estas novedades procedían de Italia y todo venía de
los Medici.
ARQUITECTURA CIVIL
TIPOS DE CIUDADES: Ideal y Real.
La teoría de la ciudad.
Había dos tipos de ciudades: las ciudades de la mente no
llegaron a existir eran solo teorías, y las ciudades que finalmente se
realizaron teniendo en cuenta lo que se hace en una ciudad y lo que se lleva a
cabo en las ciudades renacentistas.
Un problema de los artistas del renacimiento era que
hablabas y escribían mucho pero después no lo podían desarrollar en la práctica
en relación con las ciudades, porque cada artista daba sus ideas de plazas,
edificios murallas, pero se encontraba con la realidad que en Italia y en
España las ciudades tenían un tejido medieval, como Siena, Toledo, etc.
Vista aérea de siena
Vista aérea de siena
Era muy complicado reformarlas completamente, por lo que
estos artistas tenían grandes teorías en el s-XV como era Filarete que era uno
de los grandes teóricos de la arquitectura.
TRATADO DE ARQUITECTURA
Página tratado - Filarete
Filarete hizo el tratado de arquitectura en el que decía
que la ciudad se reutiliza y sentaron las bases de lo que se tendría que
utilizar en el renacimiento, no solo desde el punto de vista de la ciudad sino
también de los edificios.
Filarete. Alberti, y posteriores artistas decidieron que se
tenía que utilizar las columnas en todos sus órdenes, pero en el caso del
renacimiento sobre todo se comenzó a usar la columna dórica, aunque
Brunelleschi como era el padre del renacimiento sobre todo usaría la columna
corintia por un concepto de estilo, porque ese orden sobre todo lo usarían los
barrocos para dar mucho más movimiento y más plasticidad a la planta y al
alzado de las iglesias. Los tipo de cubierta que se usaba eran las cúpulas,
pero cada artista lo realizaba según su idea.
El orden urbano estaba relacionado con la moralidad de sus
habitantes, es decir una ciudad perfectamente proporcionada y medida tendría
menos conflictos sociales.
TRATADO DE VITRUBIO
Escribían mucho, pero no servía para establecer las
características básicas de una ciudad, en 1516 se escribiría el Tratado de
Vitrubio que fue un arquitecto de la época de Augusto que renovaría las ansias
de imitar el imperio romano y todo lo que ellos hacían, de modo que estaban los
estilos dórico, jónico y corintio, pero también existía el toscano y el
compuesto y todas las columnas se podían usar en contraposición de órdenes,
pero siempre basándose en los romanos, y para eso sirvió el tratado de Vitrubio.
Otro gran descubrimiento del s-XVI dio un aire nuevo a la
escultura tanto es así que sería el comienzo del manierismo, los artistas
renacentistas opinaban que la escultura de la época antigua no era tan rígida,
no solo estudiaban al ser humano por el exterior, sino también estudiaba el
interior, estudiaban las expresiones y decidieron hacer esos cambios.
TIPOS DE PROYECTOS: Proyecto ideal y real.
EL IDEAL
Era tirar prácticamente una ciudad o crear una ciudad de
nueva planta y Filarete dijo que una ciudad es el reflejo de la sociedad que
allí vive, y convierte la ciudad en algo moral, pues los renacentistas eran muy
morales y todo lo que escribían era para hacer una moraleja, y decían que las
ciudades de la edad media eran muy oscuras, no eran rectas, tenían calles sinuosas,
complicadas y laberínticas, calles sin salidas, las murallas estaban encerradas
en sí mismas, era una ciudad oscura y por lo tanto, daba lugar a actos oscuros,
como robos, violaciones, asesinatos, etc. y la solución era hacer ciudades
amplias con calles muy rectas y amplias para que fuera visible lo que allí se
hacía, y ese sistema haría disminuir la violencia, pues al ser calles más
claras era más fácil ver la actuación de las personas.
El orden urbano estaba relacionado con la moralidad de sus
habitantes, es decir una ciudad perfectamente proporcionada y medida tendría
menos conflictos sociales.
El duque de Urbino conocido como Federico III da
Montefeltro, quería hacer de su ciudad una “Nueva Atenas”, patrocinando su
corte mediante la convocatoria a los mejores artistas de la época, literatos,
poetas y artistas, convirtiéndose en un importante foco de cultura humanística
Esa era una de las teorías por las que decían que era la
ciudad debía ser clara.
Otra teoría era que las ciudades tenían que ser amplias
para que hubiese corrientes de aire, los renacentistas tenían pura obsesión por
el aire, hasta tal punto que se le dio una fecha a ese momento, siendo muy
importante el año 1561 que fue el momento en que Felipe II traslada su corte a
Madrid definitivamente y uno de los motivos era porque decía que el aire de la
sierra y era conocido por sus corrientes que purificaban, pues estaban
obsesionados con las enfermedades respiratorias que se transmitían de forma rápida
y por esa cuestión en un momento determinado se construyó el hospital de la
Anunciación en Madrid, que era el hospital de cortes, ubicado en la zona de
Atocha, después se transforma en el Hospital San Carlos y actualmente es el
Museo Reina Sofía. Todas esas ideas condicionaban una sociedad.
Esa teoría dice que la ciudad debe ser proporcionada con
una gran plaza y un templo circular para que la idea de la perspectiva será mucho
más clara y desde ella deben salir distintas calles que desembocarían en una
muralla que no sería como las grandes murallas medievales, sino que serían
tapias, pues, aunque había problemas y
conquistas no ser hacían grandes muros.
Las calles sobre todo las principales tenían que tener a su
comienzo dos grandes edificios que se parecieran mucho, casi gemelos para que no
diera la sensación de pérdida y de ciudad desorganizada.
Diez años después de asentar la corte en Madrid en el año
1570 Felipe II se casa por cuarta vez con Ana de Austria que sería la madre de
Felipe III.
Para la llegada de la reina a Madrid se hizo un gran
banquete, pasos procesionales y Felipe II pensó que el camino de Los Jerónimos tenía
que tener al principio dos edificios gemelos para que la reina tuviese
sensación de equilibrio y la ciudad que la recibía lo primero que la inspirara
fuera organización, nuevamente basándose en las teorías ideales de las ciudades
del renacimiento, de las que a veces se llevaban a cabo, pero de forma parcial,
y siempre mirando a la perspectiva.
- - Proporción
- - Perspectiva
La perspectiva siempre focal que desde un punto del fondo
para que el edificio pareciese amplio, en el renacimiento no importaba que el
edificio no fuera alto, pues el contacto con Dios ya no era necesario, pues el
contacto con Dios era personal, íntimo e interior y que era muy distinto y que
lo imponían las Órdenes Religiosas que en ese momento eran muy importantes,
entre las Órdenes más relevantes eran los Jesuitas que dieron un cambio importante
en el concepto artístico sobre todo en Italia ya entrado casi el s-XVI, en España tuvieron mucha importancia Los
Carmelitas con Santa Teresa que sería la más interesada en la arquitectura
marcando que un edificio debería ser pobre.
SFORZINDA DE FILARETE
Filarete creó la Sforzinda, los renacentistas inventaban
los nombre al ser tan teóricos, la sforzinda no estaba en ningún sitio, no existía,
él decía que la ciudad dentro de una
estrella debía ser un circulo con la plaza en el centro, con edificios para tiendas
donde vender los alimentos, y la iglesia siempre estaría en la cabecera
oriental y el palacio en la cabecera occidental, con una puerta en cada extremo
de la muralla o cerca recta para poder conectar directamente con el centro de
la plaza, con el fin de crear la ciudad perfecta.
PALMANOVA – ITALIA
Proyecto real con dificultades para la remodelación de las
ciudades sobre un tejido medieval.
VISTA AÉREA PALMANOVA
PLAZA DEL PUEBLO
Se intentó crear más o menos
la idea de Filarete la sforzinda perdida, construyendo un circulo con una
estrella en el interior con distintos edificios y siempre conectada con la
muralla y las calles que can a desembocar en la plaza del populo.
Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.
VISTA AÉREA DE PIENZA
PROYECTO REAL
Los proyectos que al final se llevaban a cabo eran
parciales y que no iban a cambiar una ciudad, sino que solo se cambiaba una
calle, una plaza, un ayuntamiento o un palacio, porque generalmente había
tejidos medievales con calles que a veces no tenían salida, complicadas de
orientación, como por ejemplo Toledo, etc.
VISTA AÉREA DE FERRARA
FERRARA
En el caso de Ferrara hubo muchas modificaciones en sus
calles y sobre todo en sus plazas han llegado a ser un lugar muy importante en
el s-XV, XVI, porque se vuelve a recobrar el concepto de estoa, ágora, griegas,
y de una sociedad que habla y compra en la plaza y no había terminado de
desaparecer ese lugar donde se comerciaba, pero volvió a recobrar importancia
en la época de Hipódamo.
Plano hipodámico de Mileto
Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.
Las reconstrucciones que se hicieron de la ciudad después
de las guerras persas hasta llegar a Atenas, ocurrió que en Mileto Hipodamo
creo esa ciudad en que las protagonistas eran las calles rectas y las plazas
dividiendo siempre la ciudad en diferentes zonas entre ellas las zonas
comerciales.
Un ejemplo sería Nueva York – Manhattan es el renacer de
ese tipo de nueva ciudad.
Una ciudad que era un proyecto ideal que se quería hacer en
una ciudad que ya existía y el problema era el económico, las ciudades de
Florencia que están en la Toscana muchas de ellas pasaban desapercibidas por la
potencia que era Florencia.
En el caso de Pienza se llevó a cabo esa reforma y que ha
llegado a nuestros días integral pero no lo es, que se encuentra en la zona de
la plaza central.
Se quería hacer una ciudad mucho más grande pero no se
podía por falta recursos ya que estaban metidos en una guerra, y se realiza
porque era la villa natal de Pio II (1458-1464) este Papa quería dar honor a su nombre y por
lo tanto como era el lugar donde había nacido que ese lugar fuese importante y
se tenía que publicitar, siendo una de las características de todas las
personas importantes el renacimiento.
Por ejemplo: La imagen de Julio II se asocia a Miguel Ángel.
La imagen de Urbano VIII se asocia a Bernini. La imagen de Felipe IV se asocia
a Velázquez.
Siempre se encuentra el artista junto con el mecenas, y eso
ya había ocurrido tiempo atrás como Lisipo y Alejandro o Apeles y Alejandro,
es decir, se vuelve a recuperar eso que se hacía en la antigüedad.
El Palacio y la Iglesia son dos de los edificios más
importantes de la ciudad de Pienza que se llamaba Corsignano, pero en honor a
Pio se cambió Pienza, para darle más publicidad. Es la típica ciudad toscana en
la que va a predominar la plaza central.
IGLESIA PLAZA PIENZA
Es un iglesia que se va a centrar y situar en la plaza con
una gran perspectiva para que se pueda ver toda la fachada y es una fachada de
reinterpretación de los templos greco-romanos, y generalmente para dar altura
se le pone pedestal a las columnas, por lo general son fachadas que van a estar
divididas en calles separadas por grandes pilastras de orden gigante que tienen
a sus lados pequeñas columnas que se van a superponer y de donde van a nacer
arcos de medio punto para dar sensación de un gran arco del triunfo mezclado
con un templo romano, para terminar con un gran frontón triangular, en algunos
caso se podrá encontrar un gran óculo y en otros casos como en esta iglesia es
un escudo de Pio II. Puede ser fachada de ladrillo
Este tipo de fachadas se va a reinterpretar por los
Carmelitas como en la típica Iglesia de la Encarnación o de San José la fachada
siempre será de piedra.
La portada principal siempre es más grande que la lateral,
pues la iglesia generalmente es de planta basilical y que la nave centrar será
mucho más grande que las laterales.
PALACIO PLAZA PIENZA
En la plaza siempre se va encontrar la representación del
poder tanto celestial representado por la Institución religiosa y en lo
terrenal en el gobernador o en el ayuntamiento o concejo. Esos serán siempre
los edificios que hay en las plazas.
Plano Plaza Pio II
Toda la obras de este plano sería llevado a cabo por
Bernardo Rossellino un discípulo de Alberti.
En el plano se observa que la iglesia es de planta
basilical de cruz latina que es la propia del momento.
LOS PALACIOS Y HOSPITALES
PALACIO LUJÁN DE
MADRID
Un ejemplo podría ser el Palacio Luján de Madrid en la
plaza de la Villa, estos edificios miran hacia adentro con una fachada sobria
en a que solo hay un escudo, la importancia está sobre todo en su torre mudéjar
sin decoración.
El palacio es interior porque la nobleza en la Edad Media
era de esa manera, pero en el gótico era lo contrario, si se encuentra una
ciudad en que la sociedad era la importante los edificios miraban hacia afuera,
pues tenían que estar en contacto con la ciudad, por lo tanto los palacios
llegaron a ser palacios fortaleza, denominados PALACIOS URBANOS diferentes del
renacimiento y el gótico, esos palacios estaban en contacto directo con la
ciudad.
Una de las cosas más
importantes de los palacios son las ventanas pues les gustaba la conexión con
la calle, y que además que la luz lo más natural posible
Entre esos palacios primaban dos elementos, uno la fachada
y los claustros.
Los Claustros eran muy parecidos a los monásticos del
ámbito religioso medieval, compuestos por cuatro pandas o galerías cubiertas
con bóveda de cañón y en ellos lo importante en el ámbito de los palacios es
que eran la demostración del poder.
Esos patios eran el escenario de poder porque en esos claustros
se iban a situar a su alrededor las habitaciones, como en el caso de los Medici
en el palacio de Ricardi era donde recibían a los invitados para mostrarles su
poder que en el renacimiento eso era muy importante, donde acudían los
embajadores, etc.
En esos patios era donde también hacían las fiestas,
banquetes, bailes y teatro pues en esa época evolucionaría mucho como en España
donde se encuentran figuras tan importantes como Calderón, Lope, etc. eran
momentos en que el teatro llegaría al pueblo llano.
MICHELOZZO - Palacio Medici-Riccardi, Florencia (1444)
El Palacio Medici Ricardi tuvo además otra función, sería
como un museo porque exponían pinturas como en David de Donatello entre otras.
PLANOS DEL PALACIO
CLAUSTRO PALACIO MEDICI RICARDI
DAVID - Donatello
Este David fue el primero en crearse, pero
cronológicamente, de la serie sería el último, pues ya le ha cortado la cabeza
a Goliat.
El David de Miguel Ángel está mirando a Goliat sería el
primero de la seria y el David de Bernini que está tirando la piedra sería el
segundo de la serie.
Este palacio que era una galería de arte no era un concepto
nuevo, sino ya lo inventó el griego con
Polignoto con las exposiciones en las estoas y en el ágora.
SILLAR ALMOHADILLADO
En la fachada lo normal es encontrar un tipo de sillar muy
característico de la edad moderna y de los palacios florentinos denominado
sillar almohadillado con las puntas redondeadas.
EL Palacio de Granada Carlos V, creado por Pedro Machuca usa este tipo de
sillas porque, fue uno de los pocos artistas que viajaron a Italia y
se trajo a España las novedades y tendencias, pero el Palacio de los Medici se
hizo hacia 1457 y el de Carlos V es del s-XVI.
En España hubo un problema entre el renacimiento y el
barroco que les daba tiempo a asimilar, existiendo el gótico, el plateresco que
es una evolución hacia el renacimiento, y llega a un momento determinado que
estas nuevas tendencias que se llama el Renacimiento Pleno en España pero nada que ver con el arte
escurialense (relativo al Escorial) que es el manierismo, en España hubo una
mezcla de estilos.
PALACIO PITTI – BRUNELLESCHI (1457)
Al contrario que ocurría con el arte gótico, en ese momento
los palacios van a jugar con la horizontalidad.
Este palacio es importante por su fachada pero también por
sus jardines típicos manieristas, con diferentes laberintos, parterres, de
naturaleza artificial.
El Palacio Pitti es horizontal y escalonado y siempre
frente a una plaza que también servía para exponer el poder.
PALACIO COGOLLUDO – Guadalajara – España
Esta idea sería parecida a la que tendrían los Mendoza en
Cogolludo, ya que en una época en la que predominaba el plateresco, los Mendoza
usarían esas novedades, pero que hasta que todo eso no se depuró se seguiría
usando el plateresco, por lo que no hay una arte claro de esa época en España,
en Italia todo estaba más claro.
LAS CORNISAS
PALACIO DE RUCELLAI – Rossellino B.- Florencia (1457)
Las cornisas son muy pronunciadas, porque en la ciudad en
los palacios eran importantes no solo por tener la función de vivienda de
poder, sino también porque en algunas ocasiones en la parte baja tenían
bodegas, y la función de la cornisa como si el edificio pudiera disfrutar de la
ciudad, era la época del hombre, era como que el edificio tenía que
relacionarse, pues era el concepto del renacimiento.
RETÍCULA - PALACIO RUCELLAI
Eran edificios con armonía, medición, repetición,
matemáticas, etc. en ese caso el Palacio Rucellai, era uno de los pocos
palacios en los que trabajó Alberti y algún discípulo suyo y la novedad era la
retícula, el almohadillado y que a pesar de ser muy repetitivo es un edificio
ligero, con ritmo proporción y la retícula no da sensación de monotonía.
PALACIO STROZZI – Florencia
Es de simetría básica y de un gran tamaño, para su
construcción fue necesario derruir 15 edificios, obra de Benedetto da Maiano,
tutelado por el mecenas Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las
familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los
Médici.
HOSPITALES
VISTA AÉREA - HOSPITAL DE MILÁN - Filarete (1456)
Plano Hospital de Milán
Este hospital es uno de los más importantes el renacimiento
creado por Filarete que fue un gran teórico, e inventó la sforzinda.
Este hospital tiene la particularidad de ser el hospital
maestro para el resto de los demás hospitales de la edad moderna.
Está formado por dos cuerpos separados por una gran crujía
(1) generalmente van a estar divididos con una cruz griega y alrededor de esa
cruz griega se distribuyen las distintas estancias, y entre los brazos se
encuentran patios y lo que prima en los hospitales son las corrientes de aire,
para que ventilar, ya que los hombres del renacimiento tenían en mente que
tenían que tener muchas ventanas que estuviesen siempre entre abiertas para que
entrase el aire y circulara.
( 1) espacio
arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
ORATORIO
En el centro por lo general se
encontraba el oratorio de cruz griega, para que rezasen los enfermos, pues al
estar en un hospital debían estar conectados directamente con Dios pues podían
morir.
HOSPITAL REAL DE GRANADA
(1511-1522)
Plano Hospital real de Granada
(Tipología posterior)
ste hospital era e época de
los Reyes Católicos basándose directamente del cuerpo del hospital de Milán, en
este caso se encuentra en el centro una bóveda típica del gótico de Isabel la
Católica. A España las novedades llegaban, pero no se instalaban, y después de
este hospital se encuentran edificios que eran propios del gótico plateresco.
HOSPITAL DE LOS INOCENTES -
Brunelleschi – Florencia s-XV
El hospital de los Inocentes es muy importante en
Florencia, sobre todo por la gran galería que directamente bebe de las estoas
griegas, aunque las estoas griegas siempre sería adinteladas, pues ellos no
hacían bóvedas, ni arcos, pero la idea era la misma, este hospital tiene arcos
de medio punto.
A este hospital acudía Miguel Ángel y Leonardo a analizar
los cuerpos que era algo que estaba prohibido por la Inquisición, pero lo
hacían para poder estudiar el cuerpo humano, años después se aprecia una gran
pintura de Rembrant en al que se aprecia un curso de anatomía donde se ve ese
estudio.
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp – (1632) Rembrandt
PLANO HOSPITAL DE LOS INOCENTES EN FLORENCIA
TONDI HOSPITAL INOCENTES –
FLORENCIA
Era muy normal que
Brunelleschi poner medallones, Tondos (tondi) entre los arcos para dar una
mayor sensación de ritmo y de decoración, son esculturas circulares donde se
encuentran generalmente figuras hechas en cerámica.
Familia de la Robbia, es una
familia de escultores que trabajaban ese tipo de imágenes en cerámica para
poner en los tondi.
BÓVEDAS CAÑÓN – HOSPITAL DE
LOS INOCENTES
En el interior se encuentran
las bóvedas de cañón.
ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL
QUATROCCENTO
Hay dos tipos de plantas:
- Basilical
- Centralizada
- Combinación
PLANTA BASILICAL
Plano Basílica Santo Espíritu
Planta basilical herencia del
mundo romano y de la Edad Media.
La planta basilical se basa en
un cuerpo central del que salen cuerpos laterales divididos en distintas
capillas en este caso son capillas que no están conectadas entre sí, y en el
centro un crucero y los brazos de la cruz.
La cabecera generalmente recta
no curva como en la Edad Media.
La galería principal está
separada de las laterales por arcos de medio punto.
PLANTA CENTRALIZADA
Plano iglesia San Pedro
La planta centralizada como si
fuera la belleza perfecta que será la que se va a emplear en San Pedro del
Vaticano.
PLANTA COMBINADA
San Pedro del Vaticano
Esta planta es una combinación
de las dos anteriores, por lo tanto se observa una planta basilical mucho más
pequeña en la que se acortan los bazos y en una combinación de ambas, con las
modificaciones que se encargarán posteriormente a Miguel Ángel.
CÚPULA SANTA MARÍA DEL FIORI –
FLORENCIA (1417-1420)
Como novedad en el s-XV, XVI
era la cúpula que fue la protagonista de todo. y la más importante es la de
Brunelleschi.
Este gran arquitecto se
considera el padre del Renacimiento.
La cúpula de Brunelleschi
dominará todo; el cielo y la ciudad de Florencia, no solo es un elemento
arquitectónico, una cúpula normal, era el símbolo de la prosperidad, era el
símbolo de los Medici, y lo especial es que pone fin a las obras de la Catedral
de Florencia (Duomo) Santa María del Fiori.
La Catedral de Florencia es
gótica y se había empezado a construir anteriormente, fue diseñada entre 1245-1302
por Arnoldo de Cambio, que también haría el Palacio Vecchio, siendo el arquitecto municipal.
Di cambio hará esta gran
catedral pero por falta de recursos se quedó sin la cúpula y hubo que esperar
hasta el s-XV para que hicieran un concurso para poder cerrar con una gran
cúpula, a ese concurso se presentó Brunelleschi y Ghiberti.
Brunelleschi era considerado
una persona muy importante por ser considerado cono el primer arquitecto del
renacimiento tomando el lenguaje directamente del mundo clásico porque
estudiaría la arquitectura de Roma en la ciudad del imperio.
INTERIOR DE LA CÚPULA
CAPILLA DE LOS PAZZI
En este edifico comienza la rivalidad entre Brunelleschi y Ghiberti.
Los artistas en el renacimiento eran personas que de se dedicaban a todas las
disciplinas y era muy normal que un arquitecto pintara o hiciera escultura.
Brunelleschi le gustaba mucho la arquitectura, orfebrería y
la escultura, por esa razón en 1401 participó en el concurso de las puertas del
baptisterio de Florencia que está enfrente de la catedral, esas puertas están
consideradas como las puertas del paraíso.
PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA – Ghiberti
Las primeras puertas eran medievales y las hizo
Andrea Pisano (1329) recomendado por Giotto, las segundas puertas fueron por
las que lucho Brunelleschi y las terceras puertas se las dieron a Ghiberti.
En la tercera adjudicación de las puertas se
las adjudicaron a Ghiberti que era el
gran escultor de la época y al perder Brunelleschi se quedó muy frustrado,
de tal manera que se fue a Roma a estudiar arquitectura.
La virgen con el niño (1401)
Molde que hizo Brunelleschi para las puertas.
Nuevamente salió otro proyecto y Brunelleschi
postuló nuevamente para ello, presentando el proyecto de la Catedral de Florencia
que era muy importante para él, presentándose de nuevo Ghiberti.
Era proyecto muy novedoso y distinto a todos lo demás, el tambor octogonal se basaría en artes muy goticistas, fue la primera vez que la cúpula arrancaría desde el tambor porque aunque basándose en el Panteón no quería usar una gran cantidad de andamios, de modo que iba a ir haciendo la cúpula a medida que la iba subiendo, encontrándose con un problema que no se podía hacer esta gran cúpula sin andamios y una de las muchas ideas que tuvo en Concejo de Florencia sería llenar la Catedral de arena hasta la cúpula, sirviendo de base para que no se cayera, pero aparecía otro inconveniente que era como vaciarla después, y para conseguirlo pensaron en mezclar la arena con monedas de manera que la gente desfavorecida la fueran sacando para recuperar las monedas, pero a Brunelleschi le pareció una pésima idea y decidió subir la cúpula poco a poco, sin usar grandes andamios.
Para ello ideó un novedoso andamiaje para mejor
movilidad y mayor seguridad de los albañiles, creando ingeniosos polipastos y
aparejos para levantar con contrapesas a altitudes vertiginosas los materiales necesarios
como ladrillos especiales, piedras seleccionadas, maderos, mármoles de color
blanco, rosa y verde, y la imprescindible argamasa, concibiendo la gigantesca cúpula
de manera tal que fuera liviana y a la vez tan rígida como una cáscara de un
huevo, se comenzó oficialmente en 1420.
Ghiberti comenzó a trabajar con Brunelleschi
en la cúpula, pero Brunelleschi se cansó de cómo trababa Ghiberti que no era
arquitecto sino escultor y decidió
abandonar el proyecto, dejando solo a Ghiberti que como solo era escultor le
sobrepasó el trabajo y pidió que volviera a terminar la obra Brunelleschi
siendo reconocido como el gran arquitecto de los Medici, Cosme Medici y de la Catedral de Florencia.
La Cúpula de
Bottichelli de Catedral crucero gótico, frente al Baptisterio de San Juan y el Campanile
de Giotto que estaba separado, porque una e las razones de que los campanarios
se separaran era debido a los terremotos.
Esta cúpula se basa en
la del Partenon pero que no arranca desde un tambor sino que arranca desde el
muro, lo que hará que la cúpula de Brunelleschi sea muy moderna para la época,
hasta tal punto que la cúpula del Vaticano se basará en la cúpula e Florencia,
así como la cúpula del Escorial que se basó en la del Vaticano, de modo que el
origen de todo es el Partenon.
ÓCULOS DEL TAMBOR DE LA
CÚPULA
En el tambor hay
distintos óculos que le darán luminosidad a la Catedral, esa función a partir
del renacimiento es la conexión con la calle, además de la luminosidad, pues
los renacentistas tenían un concepto distinto a los góticos que no les gustaba
la luz artificial de las vidrieras, pues les gustaba la luz lo más natural
posible para apreciar el color original que había en el interior del templo.
Plano de la sección de
la cúpula
Otra cosa novedosa de
la arquitectura de Florencia son las dos cúpulas una cúpula dentro de la otra
cúpula, el cascarón interno de mampostería deja un pequeño pasillo entre el
cascaron interno y el cascarón externo, y por lo tanto eso juega un papel
fundamental para los empujes y que haga una cúpula ligera y que no se
derrumbara que era uno de los grandes problemas.
En el exterior
ladrillos en espiga copia de los romanos que el ladrillo lo conocían muy bien.
La característica
principal de esta cúpula es el juego de colores entre el rojo del ladrillo y el
blanco de los ocho grandes nervios hechos en piedra, al igual que en interior
hay otros nervios conectados entre sí para que la cúpula sea ligera. El contraste
blanco y rojo junto al mármol típico de Florencia, dando lugar a la cúpula más
importante del renacimiento.
IGLESIA SANTO ESPÍRITU –
BRUNELLESCHI
Brunelleschi también hizo
otros grandes edificios, convirtiéndose en una inspiración para otros arquitectos
de épicas posteriores como sería el caso
de Miguel Ángel.
INTERIOR IGLESIA SANTO
ESPÍRITU – BRUNELLESCHI
Generalmente utilizaría
en sus iglesias columnas con fustes lisos, de modo que, las columnas que van a
separar la nave central de las naves laterales son fustes lisos, y la excepción
es la columna corintia y un pequeño bloque que básicamente es un dintel partido
de donde van arrancar esos grandes arcos de medio punto, permitiendo dar una
mayor altura a los edificios sin romper la perspectiva y la proporción de los
mismos.
Predomina el color
verde y el color blanco que era el color básico de Brunelleschi.
TECHO DE LA IGLESIA
SANTO ESPÍRITU - BRUNELLESCHI
Los techos generalmente son de madera y claros, muy propio
de él porque ya en ese momento se estaban utilizando poco a poco las cúpulas y
las bóvedas, pero Brunelleschi seguiría bebiendo del concepto de cubiertas
medievales.
FACHADA CAPILLA PAZZI – SANTA CROCE – BRUNELLESCHI
En algunas ocasiones y sobre todo en las fachadas y en los pórticos
usaba pilastras estriadas como ocurría con la capilla Pazzi.
BÓVEDA CAÑÓN CAPILLA PAZZI
En algunas ocasiones y sobre todo en las fachadas y en los pórticos
usaba pilastras estriadas como ocurría con la capilla Pazzi.
BÓVEDA CAÑÓN CAPILLA PAZZI
En ocasiones también usa las bóvedas de cañón, pero una de
las características principales de Brunelleschi eran los arcos de medio punto
que exclusivamente era lo que usaba.
MATEMÁTICAS
Es muy fácil de reconocer la obra de este artista, porque se
basa en la proporción, se basa en la geometría, se basa en la sección aúrea,
donde todo está medido hasta el extremo.
BASÍLICA DE SAN LORENZO - BRUNELLESCHI
En el caso de la Iglesia de San Lorenzo, hizo una capilla
primitiva y años después Miguel Ángel haría la capilla que quedaba sin hacer en
el otro extremo basándose en la planta que había para no destrozar la planta
que había hecho el maestro, basándose en las matemáticas y en la sección aúrea.