jueves, 4 de octubre de 2018

ARTE MODERNO - 01 - RENACIMIENTO EN ITALIA - guadahumi3


ARTE MODERNO - RENACIMIENTO EN ITALIA - guadahumi3

2 de octubre 2018

INTRODUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL QUATROCENTO

Florencia de Día



Florencia de Noche



Santa María de Fiore es la Catedral de la ciudad de estilo gótico proyecto de  Arnoldo di Cambio que fue un arquitecto muy importante, y el campanario fue creado por Giotto Campanile que también era pintor.


FINAL S-XIV, S-XV, FINAL  S-XVI.

El trecento, s-XIV, fue el momento Fueron unos siglos de cambios, un momento de revolución desde el punto de vista del estudio del ser humano, el estudio de la perspectiva, que irá continuando con Giotto en la pintura, llegando al quattrocento.


El quattrocento, sobre todo en el s-XV se da un momento de explosión cultural, que comenzó ya en el siglo anterior, varias décadas antes con Giotto y otros arquitectos que irán a redescubrir lo olvidado del Imperio Romano que con el paso de la Edad Media se fue perdiendo el concepto de la naturaleza y del ser humano que se recuperaría en esta época, por lo que se denominó Renacimiento y que llegaría hasta finales del s-XVI, siendo el momento en que aparece el Manierismo que fue una etapa diferente al ser una deformación del renacimiento y una lucha contra las proporciones que sería el comienzo del Barroco.



El Renacimiento fue una época de cambios que sufriría prácticamente toda Europa del momento, siendo Italia muy importante, basándose sobre todo en dos ciudades muy importantes Roma y Florencia.


De Roma y de Florencia saldrán hacia el resto de Europa las diferentes tendencias artísticas del momento, de modo que el Renacimiento parte desde Italia. El Quattrocento será el momento de Florencia y el Cinquecento será el momento de Roma por el Papado, en Roma se realizaba una arquitectura entorno al Vaticano y a los Papas.


Esta época fue un momento muy importante para las familias, porque al contrario del siglo anterior durante la Edad Media, en esta época había familias muy poderosas e influyentes y se puso de moda la palabra Mecenas usada para las familias que protegían a diferentes artistas y les pagaban dinero para que les hicieran publicidad.





Las principales capitales e Europa tomarían todas las tendencias adaptándolas  a su modo se sentir, a su cultura, por esa razón el Renacimiento español no tiene nada que ver con el renacimiento italiano.


En España el peso de la religión y de la cultura religiosa era muy fuerte, y la contra-reforma atacaría de manera diferente a las culturas que lo haría en Italia.

Mientras que en Italia la escultura estaba basada en el mármol, con grandes escenas y muy recargada como en la escultura barroca, en España   la escultura era de madera policromada que era lo que más se desarrollaba, con artistas importantes; en el renacimiento, Berruguete, en el Barroco Juan de Juni, Gregorio Fernández, Montañés que fueron  grandes representantes de la escultura.

En Italia los esculturas usarían el mármol y la piedra, como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Donatello, Bernini, siendo ese barroco muy distinto al español.
En Francia, estaría en este ámbito Bernini que tras un viaje a Versalles fue a la corte de Luis XIV a mostrarle su obra y este le dijo que se volviera a Italia, pues no le interesaba su producción.

En la expansión de humanismo y el renacimiento, hay que tener en cuenta que los dos se funden, existiendo una ruptura religiosa en Europa con Calvino, Lutero, etc. que afecta muchísimo al arte, y sobre todo afectaría en España en la primera parte el s-XVI, pero sobre todo a partir de la segunda mitad del s-XVI y XVII que se conoce con el nombre de la contra-reforma.

En ese humanismo que comienza a verse a comienzos del s-XV, XVI se aprecia que las ideas del renacimiento no forman parte de él, ya que el humanismo es una filosofía de vida, la filosofía del hombre, la filosofía del saber, la filosofía de entender quien somos, y que hacemos aquí, y eso es totalmente distinto a lo ocurrido en la Edad Media.

Hubo  gran cambio en los estudios, pues se pasa del Estudio de Dios al estudio del hombre, de hacer edificios para Dios a hacer edificios para el hombre, dando una vuelta y regresando al año 476 d.C. recuperando lo que se había perdido y volviendo a la antigua Roma que sería la fuente de inspiración la cultura greco-romana, sobre todo en la romana ya que como de los griegos quedaba muy poco como algunas esculturas arcaicas, pero sobre todo se encuentran reproducciones y copias de esculturas griegas producidas por los romanos, pero hay que tener en cuenta que cuando se hace una reproducción se pueden adaptar un poco a los tiempos en los que se realiza.

Los renacentistas volvieron al mundo romano y la primera consecuencia fue que todo lo que hacían los antiguos romanos no intentaban copiar, por lo que las esculturas son blancas, ya que pensaban que las esculturas romanas lo eran y se ha demostrado que en el mundo greco-romano, las esculturas era policromadas, siendo una de las distorsiones que harían los renacentistas.


A partir del s-XVI y sobre todo a partir del s-XVIII se cuestionó todo lo que los renacentistas hicieron, ya que como se basaban en Roma al cien por ciento, tenían que estudiar más para saber si ser basaban en lo real comenzando la historiografía del arte.







De modo que se pasa del Pantocrátor de San Clemente de Tahull a Vitrubio, migrando del estudio de una imagen hierática que mira de frente, juzgando, bajando desde el Cielo, a una imagen en la que prima el hombre, siendo la sociedad muy importante al que quien va a ver todas las irregularidades de la historia del arte y pues la ciudad tendrá un nuevo escenario.


La ciudad es el lugar donde se vive y es el lugar donde se sociabilizaba, se comercia, teniendo una ciudad adaptada a ese nuevo concepto de sociedad y de ciudad, siendo muy diferente a la ciudad medieval, las ciudades de la Edad Media no desaparecieron, lo que hacían eran reformas parciales como ocurrió por ejemplo en Madrid. Se necesitaba encontrar un nuevo paisaje que se correspondiera con la nueva dimensión del hombre.


En el s-XV, XVI, en Italia dentro de ese concepto humanista, prima el concepto individualista, la importancia del hombre pasando a ser la dimensión absoluta en la ciudad, y por lo tanto la ciudad también forma parte del hombre.

En Italia, todos esos pensamientos y conceptos humanistas estaban apoyados por distintas familias importantes en Italia que no solo eran los Medici, que eran los más importantes, sino también el Papado, y en ese entorno se encuentran diferentes artistas, pues no se entiende la obra de Miguel Ángel, Donatello, Botticelli, etc. sin comprender que ellos formaban parte de un periodo que no tenía nada que ver con la Edad Media, pues están inmersos en un periodo en el que prima el hombre y el mundo clásico, por lo tanto eso determina su obra.

En ese momento era muy importante el humanismo, y lo que ocurría en Italia era que había un humanismo religioso, y se intentaba conjugar las ideas de la importancia del hombre con Dios y se pueden encontrar una escenas mitológicas, por ejemplo los angelotes que aparecen en las escenas religiosas, están tomadas directamente de pequeños cupidos, adaptándose perfectamente al nuevo pensamiento.


El problema es cuando llega a España haciendo que en las colecciones artísticas los desnudos estén desaparecidos, salvo alguna obra privilegiada dentro de la Corte como la de Felipe IV del s-XVII, Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares que tenía su primo el Marqués de Leganés que tenía una de las grandes colecciones, Luis de Aro sobrino de Olivares tenía una de las grandes colecciones y entre sus obras tenía la Venus del Espejo de Velázquez y había pocos ilustres que tuvieran obras religiosas.

En Italia el desnudo no se veía como algo impuro o prohibido, a pesar de estar cerca del Vaticano, de modo que el pensamiento era mucho más abierto por que se habían ampliado las fronteras y los hombres del s-XV, XVI al conocer nuevos mundos que estaban cerrados tendrían influencia en la historia del arte.

Además de todo el desarrollo del Mediterráneo, la zona de Flandes, el Norte de los Países Bajos se descubrió el nuevo mundo, no solo era el descubrimiento de América en 1492, sino que su conquista iría trayendo novedades al viejo mundo, sobre todo a España y al resto de Europa, todo eso influyó mucho en la sociedad, y a partir de ese momento algunas manifestaciones comenzaron a tener importancia cuando antes no tenían sentido, como animales o plantas exóticas, por ejemplo los guacamayos, tortugas, etc. que antes no se conocían o no tenían fama, también aparecen distintos materiales, e incluso en las pinturas comienzan a aparecer esclavos.


En los inventarios aparece la denominación de esclavos negros de las indias, este nuevo concepto de sociedad aparecerá en el arte, así como el concepto de exotismo otorgando el reconocimiento de América, dando lugar por ejemplo a una nueva iconografía a los Reyes Magos, en el s-XIV se dio una imagen de Baltasar como rey negro y a partir de ese momento en el s-XVI en la época de la contra-reforma ya se fija Baltasar como rey negro, eso ocurrió por las novedades y ese nuevo concepto y apretura de horizontes que dio una frescura a la sociedad.



Las fuentes de las que beberían los renacentistas no eran greco-romanas, pues se basarían en Grecia y en Roma reinterpretadas, pues no copiaban al cien por cien, por ejemplo la Maison Carrée templo romano consagrado al culto imperial en la ciudad francesa de Nimes, sería reinterpretada en el concepto de los templos como el Partenón y con esa idea construirían iglesias.

BASÍLICA DE SAN ANDRÉS – ITALIA


 Esta basílica renacentista es un ejemplo que no entraban en conflicto el mundo clásico con el mundo religioso, por ejemplo San Andrea de Alberti es una de las grandes iglesias cristianas cuya portada es básicamente de un templo romano reinterpretada, añadiendo elementos nuevos.


En estos edificios la bóveda de cañón era mucho más importante que en la época romana, incluirían los medallones con distintas figuras en el interior, pechinas, la cúpula tendría un gran protagonismo y siempre se apoyan sobre un tambor, esto serían novedades a partir del mundo clásico.


La iglesia Santa María de Novela - s-XV, construida en el año 1456, es una obra de las más importantes del renacimiento, en ella se aprecia como los renacentistas se basaban en el mundo clásico, pero con distintas características. Alberti recibe el encargo de terminar la fachada de la iglesia, pues era muy normal en el renacimiento que iglesias góticas no tuvieran fachadas, por ejemplo, Miguel Ángel terminó San Lorenzo en cuyo interior se encuentra la capilla de los Medici, esto ocurría porque los góticos no tenían presupuesto y según va evolucionando la sociedad y van teniendo dinero lo donan para la terminación de obras.





Esa es la tipología de las fachadas renacentistas que son todas similares y no difieren mucho de la Iglesia de San Miniato al Monte de Florencia, en el mundo gótico florentino se usaría mucho el mármol y sus colores, por lo que el renacimiento italiano bebe directamente del gótico italiano, en Italia no hubo un cambio muy brusco como fue el caso de Francia o España.

Los renacentistas tenían presente todo el arte antiguo como las ruinas del Partenón, Coliseo, etc., pero sobre todo se basaban en Roma aunque no visitaban Grecia, pues la cuna del arte en ese momento estaba en Italia, y todos los artistas iban a Roma.

Pocos españoles fueron a Italia, pero entre los que la visitaron uno de ellos fue Velázquez que al ser pintor del rey disponía de una buena economía consiguiendo ser un noble y un hombre de éxito aunque procedía de bajo nivel pudo pertenecer a la Orden de Santiago por lo que incluso fue enterrado con grandes honores al estar muy bien protegido.


Filippo di Ser Brunellesco Lapi, (Brunelleschi)  (1377 - 1446)



Brunelleschi debido a un cambio de idea no fue escultor como, pues al visitar Roma se entusiasmó con las ruinas  y decidió ser arquitecto, se preparó, estudió y analizó profundamente las ruinas, los edificios romanos y en ese momento se convirtió en un gran arquitecto volviendo a Florencia para hacer la cúpula de Santa María al lado de su gran amigo Donatello.

De igual forma que del maestro Mateo no se tiene información de estos artistas hay mucha, se conocen las biografías, incluso escritos de los propios artistas, por lo que se sabe que Bronelleschi era íntimo amigo de Donatello y juntos se fueron a Roma.

Toda esa reinterpretación y estudio de las ruinas romanas dio lugar a un arte un poco aburrido aun siendo bello y estéticamente proporcionado debido a las proporciones perfectamente medidas, la medición aurea y exacta hace que los edificios estén muy estudiados creando edificios simétricos y muy medidos, edificios que si tienen cinco ventanas a un lado también las tienen al otro.



Este palacio es uno de los edificios que comparte el ámbito con todos esos artistas en el que se observa que está perfectamente medido



Se puede observar: frontón triangular, arco de medio punto, frontón triangular, arco de medio punto, frontón triangular, arco de medio punto ……., la conclusión es que está medido al extremo, que por esas medias es muy fácil de reconocer un edificio renacentista, por lo que es muy sencilla esta época.

En esta época hubo un gran desarrollo de las ciudades en las que tienen un concepto político al ser ciudades Estado gobernadas por familias que prácticamente son como reyes de su ciudad y cada una gobierna en esas zonas aunque la más importante era Los Medicis ya que fueron los que más importancia tuvieron en a época del quattrocento.

Hay tres poderes importantes, los Medici, el Papado que no es tan influyente como en el barroco, y los españoles en el sur de Italia que tenían una presencia tan importante que las novedades en Italia pasaban a España por una fuente directa de modo que muchos mecenas de artistas que nunca habían estado en España como por ejemplo Tiziano, pero como Felipe II era un enamorado de su pintura y le pagaba,  aunque nunca hubiese estado en España, y enviaba las pinturas por barco y muchas se perdieron por naufragios en el Mediterráneo, los lienzos se transportaban generalmente enrollados y metidos en barriles y en muchas ocasiones terminaban con muchos desperfectos y generalmente llegaban al puerto de Valencia, y desde allí se repartían a otras ciudades como Sevilla, Madrid, etc.

Uno de los grandes artistas José de Ribera, “El Españoleto”, nació en Valencia (Játiva) y aunque era español su historia no está en España, fue cree que fue alumno de Ribalta del s-XVII y viajaría a Nápoles donde residiría toda su vida hasta su muerte, sin embargo sus mecenas para quienes trabaja eran españoles por lo que sus pinturas se enviaban a España como la Mujer Barbuda, Hospital de Tavera, Toledo.


Otro mecenas de Ribera fue el Duque de Alcalá Gazules.

Esta época de mucho tránsito, viajes, con mucho movimiento de ideas haciendo que sea una época con muchos cambios continuos.

España iba con retraso y a mediados del s-XVI en Italia con Caraballo ya estaban naciendo las pinturas barrocas, pero a España el Barroco no llegaría en su totalidad hasta principios del s-XVII con la monarquía de Felipe III.

VISTA AÉREA DE FLORENCIA




Las ciudades generalmente rivalizaban por ser las mejores, las más importantes, las más bonitas, las de más torres, y solían competir mucho, pero la más exitosa era Florencia al tener a la familia Medici que eran los mecenas de Italia, teniendo su correspondencia en los Mendoza en España que eran los que introdujeron las novedades en los edificios como en el Infantado o en Cogolludo que poco a poco fueron trayendo el concepto italiano en la pintura, en la escultura. 



Lorenzo de Medici, el grande, el magnífico, fue el mecenas de Miguel Ángel y por eso ha pasado a la historia, pero el que funda la dinastía fue Cosme de Medici que fue el que creó riqueza creando el linaje asentándolo en Florencia, esta familia eran banqueros siendo importantes porque daban créditos al Papado teniéndoles tan agarrados que los Medici llegarían a ser Papas, siendo el quattrocento de la familia, el s-XV es el momento de esplendor de los Medici.
Cosme tenía muy buenas relaciones y a través de distintas pagas estaría siempre detrás de la cúpula de Florencia aunque no fuera él quien encargara la cúpula de Santa María, pero como es el que gobierna Florencia, estaba controlando todo lo que ocurría en la ciudad, en Florencia gobernaban los Medici y todo el mundo quería ser amigo de la familia y estar bajo su protección, como Donatello, Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo, etc. siendo los primeros que crearían las grandes academias en las que se discutía, se hablaba de arte, de poesía, apareciendo un nuevo concepto que no existía en la Edad Media, un concepto que llegaría a España, con una de las grandes academias en Sevilla en el entorno del duque de Alcalá, en la casa Pilatos.

CASA PILATOS – Sevilla




Es uno de los palacios mudéjares más importantes de España que se van a concentrar en los grandes artistas del momento, como Francisco Pacheco que era el maestro, que pintó el techo del salón de la Casa de Pilatos y Velázquez.

APOTEOSIS DE HÉRCULES




Todas estas novedades procedían de Italia y todo venía de los Medici.


ARQUITECTURA CIVIL


TIPOS DE CIUDADES: Ideal y Real.

La teoría de la ciudad.

Había dos tipos de ciudades: las ciudades de la mente no llegaron a existir eran solo teorías, y las ciudades que finalmente se realizaron teniendo en cuenta lo que se hace en una ciudad y lo que se lleva a cabo en las ciudades renacentistas.

Un problema de los artistas del renacimiento era que hablabas y escribían mucho pero después no lo podían desarrollar en la práctica en relación con las ciudades, porque cada artista daba sus ideas de plazas, edificios murallas, pero se encontraba con la realidad que en Italia y en España las ciudades tenían un tejido medieval, como Siena, Toledo, etc.

Vista aérea de siena


Vista aérea de siena 


Era muy complicado reformarlas completamente, por lo que estos artistas tenían grandes teorías en el s-XV como era Filarete que era uno de los grandes teóricos de la arquitectura.


TRATADO DE ARQUITECTURA


Página tratado - Filarete

Filarete hizo el tratado de arquitectura en el que decía que la ciudad se reutiliza y sentaron las bases de lo que se tendría que utilizar en el renacimiento, no solo desde el punto de vista de la ciudad sino también de los edificios.

Filarete. Alberti, y posteriores artistas decidieron que se tenía que utilizar las columnas en todos sus órdenes, pero en el caso del renacimiento sobre todo se comenzó a usar la columna dórica, aunque Brunelleschi como era el padre del renacimiento sobre todo usaría la columna corintia por un concepto de estilo, porque ese orden sobre todo lo usarían los barrocos para dar mucho más movimiento y más plasticidad a la planta y al alzado de las iglesias. Los tipo de cubierta que se usaba eran las cúpulas, pero cada artista lo realizaba según su idea.

El orden urbano estaba relacionado con la moralidad de sus habitantes, es decir una ciudad perfectamente proporcionada y medida tendría menos conflictos sociales.


TRATADO DE VITRUBIO


Escribían mucho, pero no servía para establecer las características básicas de una ciudad, en 1516 se escribiría el Tratado de Vitrubio que fue un arquitecto de la época de Augusto que renovaría las ansias de imitar el imperio romano y todo lo que ellos hacían, de modo que estaban los estilos dórico, jónico y corintio, pero también existía el toscano y el compuesto y todas las columnas se podían usar en contraposición de órdenes, pero siempre basándose en los romanos, y para eso sirvió el tratado de Vitrubio.
Otro gran descubrimiento del s-XVI dio un aire nuevo a la escultura tanto es así que sería el comienzo del manierismo, los artistas renacentistas opinaban que la escultura de la época antigua no era tan rígida, no solo estudiaban al ser humano por el exterior, sino también estudiaba el interior, estudiaban las expresiones y decidieron hacer esos cambios.

TIPOS DE PROYECTOS: Proyecto ideal y real.

EL IDEAL
Era tirar prácticamente una ciudad o crear una ciudad de nueva planta y Filarete dijo que una ciudad es el reflejo de la sociedad que allí vive, y convierte la ciudad en algo moral, pues los renacentistas eran muy morales y todo lo que escribían era para hacer una moraleja, y decían que las ciudades de la edad media eran muy oscuras, no eran rectas, tenían calles sinuosas, complicadas y laberínticas, calles sin salidas, las murallas estaban encerradas en sí mismas, era una ciudad oscura y por lo tanto, daba lugar a actos oscuros, como robos, violaciones, asesinatos, etc. y la solución era hacer ciudades amplias con calles muy rectas y amplias para que fuera visible lo que allí se hacía, y ese sistema haría disminuir la violencia, pues al ser calles más claras era más fácil ver la actuación de las personas.
El orden urbano estaba relacionado con la moralidad de sus habitantes, es decir una ciudad perfectamente proporcionada y medida tendría menos conflictos sociales.
El duque de Urbino conocido como Federico III da Montefeltro, quería hacer de su ciudad una “Nueva Atenas”, patrocinando su corte mediante la convocatoria a los mejores artistas de la época, literatos, poetas y artistas, convirtiéndose en un importante foco de cultura humanística

Esa era una de las teorías por las que decían que era la ciudad debía ser clara.

Otra teoría era que las ciudades tenían que ser amplias para que hubiese corrientes de aire, los renacentistas tenían pura obsesión por el aire, hasta tal punto que se le dio una fecha a ese momento, siendo muy importante el año 1561 que fue el momento en que Felipe II traslada su corte a Madrid definitivamente y uno de los motivos era porque decía que el aire de la sierra y era conocido por sus corrientes que purificaban, pues estaban obsesionados con las enfermedades respiratorias que se transmitían de forma rápida y por esa cuestión en un momento determinado se construyó el hospital de la Anunciación en Madrid, que era el hospital de cortes, ubicado en la zona de Atocha, después se transforma en el Hospital San Carlos y actualmente es el Museo Reina Sofía. Todas esas ideas condicionaban una sociedad.






Esa teoría dice que la ciudad debe ser proporcionada con una gran plaza y un templo circular para que la idea de la perspectiva será mucho más clara y desde ella deben salir distintas calles que desembocarían en una muralla que no sería como las grandes murallas medievales, sino que serían tapias, pues,  aunque había problemas y conquistas no ser hacían grandes muros.

Las calles sobre todo las principales tenían que tener a su comienzo dos grandes edificios que se parecieran mucho, casi gemelos para que no diera la sensación de pérdida y de ciudad desorganizada.

Diez años después de asentar la corte en Madrid en el año 1570 Felipe II se casa por cuarta vez con Ana de Austria que sería la madre de Felipe III.

Para la llegada de la reina a Madrid se hizo un gran banquete, pasos procesionales y Felipe II pensó que el camino de Los Jerónimos tenía que tener al principio dos edificios gemelos para que la reina tuviese sensación de equilibrio y la ciudad que la recibía lo primero que la inspirara fuera organización, nuevamente basándose en las teorías ideales de las ciudades del renacimiento, de las que a veces se llevaban a cabo, pero de forma parcial, y siempre mirando a la perspectiva.


ORGANIZACIÓN





  1. -        Proporción
  2. -        Perspectiva

La perspectiva siempre focal que desde un punto del fondo para que el edificio pareciese amplio, en el renacimiento no importaba que el edificio no fuera alto, pues el contacto con Dios ya no era necesario, pues el contacto con Dios era personal, íntimo e interior y que era muy distinto y que lo imponían las Órdenes Religiosas que en ese momento eran muy importantes, entre las Órdenes más relevantes eran los Jesuitas que dieron un cambio importante en el concepto artístico sobre todo en Italia ya entrado casi el s-XVI,  en España tuvieron mucha importancia Los Carmelitas con Santa Teresa que sería la más interesada en la arquitectura marcando que un edificio debería ser pobre.


SFORZINDA DE FILARETE


Filarete creó la Sforzinda, los renacentistas inventaban los nombre al ser tan teóricos, la sforzinda no estaba en ningún sitio, no existía,  él decía que la ciudad dentro de una estrella debía ser un circulo con la plaza en el centro, con edificios para tiendas donde vender los alimentos, y la iglesia siempre estaría en la cabecera oriental y el palacio en la cabecera occidental, con una puerta en cada extremo de la muralla o cerca recta para poder conectar directamente con el centro de la plaza, con el fin de crear la ciudad perfecta.


PALMANOVA – ITALIA


Proyecto real con dificultades para la remodelación de las ciudades sobre un tejido medieval.




VISTA AÉREA PALMANOVA


PLAZA DEL PUEBLO





Se intentó crear más o menos la idea de Filarete la sforzinda perdida, construyendo un circulo con una estrella en el interior con distintos edificios y siempre conectada con la muralla y las calles que can a desembocar en la plaza del populo.


PROYECTO REAL
Los proyectos que al final se llevaban a cabo eran parciales y que no iban a cambiar una ciudad, sino que solo se cambiaba una calle, una plaza, un ayuntamiento o un palacio, porque generalmente había tejidos medievales con calles que a veces no tenían salida, complicadas de orientación, como por ejemplo Toledo, etc.


VISTA AÉREA DE FERRARA


FERRARA 



En el caso de Ferrara hubo muchas modificaciones en sus calles y sobre todo en sus plazas han llegado a ser un lugar muy importante en el s-XV, XVI, porque se vuelve a recobrar el concepto de estoa, ágora, griegas, y de una sociedad que habla y compra en la plaza y no había terminado de desaparecer ese lugar donde se comerciaba, pero volvió a recobrar importancia en la época de Hipódamo.


Plano hipodámico de Mileto 

 Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.


Las reconstrucciones que se hicieron de la ciudad después de las guerras persas hasta llegar a Atenas, ocurrió que en Mileto Hipodamo creo esa ciudad en que las protagonistas eran las calles rectas y las plazas dividiendo siempre la ciudad en diferentes zonas entre ellas las zonas comerciales.

Un ejemplo sería Nueva York – Manhattan es el renacer de ese tipo de nueva ciudad.

VISTA AÉREA DE PIENZA



Una ciudad que era un proyecto ideal que se quería hacer en una ciudad que ya existía y el problema era el económico, las ciudades de Florencia que están en la Toscana muchas de ellas pasaban desapercibidas por la potencia que era Florencia.

En el caso de Pienza se llevó a cabo esa reforma y que ha llegado a nuestros días integral pero no lo es, que se encuentra en la zona de la plaza central.

Se quería hacer una ciudad mucho más grande pero no se podía por falta recursos ya que estaban metidos en una guerra, y se realiza porque era la villa  natal de Pio II  (1458-1464)  este Papa quería dar honor a su nombre y por lo tanto como era el lugar donde había nacido que ese lugar fuese importante y se tenía que publicitar, siendo una de las características de todas las personas importantes el renacimiento.

Por ejemplo: La imagen de Julio II se asocia a Miguel Ángel. La imagen de Urbano VIII se asocia a Bernini. La imagen de Felipe IV se asocia a Velázquez.


Siempre se encuentra el artista junto con el mecenas, y eso ya había ocurrido tiempo atrás como Lisipo y Alejandro o Apeles y Alejandro, es decir, se vuelve a recuperar eso que se hacía en la antigüedad.




El Palacio y la Iglesia son dos de los edificios más importantes de la ciudad de Pienza que se llamaba Corsignano, pero en honor a Pio se cambió Pienza, para darle más publicidad. Es la típica ciudad toscana en la que va a predominar la plaza central.


IGLESIA PLAZA PIENZA


Es un iglesia que se va a centrar y situar en la plaza con una gran perspectiva para que se pueda ver toda la fachada y es una fachada de reinterpretación de los templos greco-romanos, y generalmente para dar altura se le pone pedestal a las columnas, por lo general son fachadas que van a estar divididas en calles separadas por grandes pilastras de orden gigante que tienen a sus lados pequeñas columnas que se van a superponer y de donde van a nacer arcos de medio punto para dar sensación de un gran arco del triunfo mezclado con un templo romano, para terminar con un gran frontón triangular, en algunos caso se podrá encontrar un gran óculo y en otros casos como en esta iglesia es un escudo de Pio II. Puede ser fachada de ladrillo

Este tipo de fachadas se va a reinterpretar por los Carmelitas como en la típica Iglesia de la Encarnación o de San José la fachada siempre será de piedra.

La portada principal siempre es más grande que la lateral, pues la iglesia generalmente es de planta basilical y que la nave centrar será mucho más grande que las laterales.



PALACIO PLAZA PIENZA



En la plaza siempre se va encontrar la representación del poder tanto celestial representado por la Institución religiosa y en lo terrenal en el gobernador o en el ayuntamiento o concejo. Esos serán siempre los edificios que hay en las plazas.



Plano Plaza Pio II





Toda la obras de este plano sería llevado a cabo por Bernardo Rossellino un discípulo de Alberti.

En el plano se observa que la iglesia es de planta basilical de cruz latina que es la propia del momento.

LOS PALACIOS Y HOSPITALES


 PALACIO LUJÁN DE MADRID


Un ejemplo podría ser el Palacio Luján de Madrid en la plaza de la Villa, estos edificios miran hacia adentro con una fachada sobria en a que solo hay un escudo, la importancia está sobre todo en su torre mudéjar sin decoración.

El palacio es interior porque la nobleza en la Edad Media era de esa manera, pero en el gótico era lo contrario, si se encuentra una ciudad en que la sociedad era la importante los edificios miraban hacia afuera, pues tenían que estar en contacto con la ciudad, por lo tanto los palacios llegaron a ser palacios fortaleza, denominados PALACIOS URBANOS diferentes del renacimiento y el gótico, esos palacios estaban en contacto directo con la ciudad.

Una de las cosas más importantes de los palacios son las ventanas pues les gustaba la conexión con la calle, y que además que la luz lo más natural posible
Entre esos palacios primaban dos elementos, uno la fachada y los claustros.

Los Claustros eran muy parecidos a los monásticos del ámbito religioso medieval, compuestos por cuatro pandas o galerías cubiertas con bóveda de cañón y en ellos lo importante en el ámbito de los palacios es que eran la demostración del poder.

Esos patios eran el escenario de poder porque en esos claustros se iban a situar a su alrededor las habitaciones, como en el caso de los Medici en el palacio de Ricardi era donde recibían a los invitados para mostrarles su poder que en el renacimiento eso era muy importante, donde acudían los embajadores, etc.

En esos patios era donde también hacían las fiestas, banquetes, bailes y teatro pues en esa época evolucionaría mucho como en España donde se encuentran figuras tan importantes como Calderón, Lope, etc. eran momentos en que el teatro llegaría al pueblo llano.

MICHELOZZO - Palacio Medici-Riccardi, Florencia (1444)


El Palacio Medici Ricardi tuvo además otra función, sería como un museo porque exponían pinturas como en David de Donatello entre otras.


PLANOS DEL PALACIO

 CLAUSTRO PALACIO MEDICI RICARDI



DAVID - Donatello



Este David fue el primero en crearse, pero cronológicamente, de la serie sería el último, pues ya le ha cortado la cabeza a Goliat.



El David de Miguel Ángel está mirando a Goliat sería el primero de la seria y el David de Bernini que está tirando la piedra sería el segundo de la serie.

Este palacio que era una galería de arte no era un concepto nuevo, sino ya lo  inventó el griego con Polignoto con las exposiciones en las estoas y en el ágora.


SILLAR ALMOHADILLADO


En la fachada lo normal es encontrar un tipo de sillar muy característico de la edad moderna y de los palacios florentinos denominado sillar almohadillado con las puntas redondeadas.

EL Palacio de Granada Carlos V,  creado por Pedro Machuca usa este tipo de sillas porque,  fue uno  de los pocos artistas que viajaron a Italia y se trajo a España las novedades y tendencias, pero el Palacio de los Medici se hizo hacia 1457 y el de Carlos V es del s-XVI.
En España hubo un problema entre el renacimiento y el barroco que les daba tiempo a asimilar, existiendo el gótico, el plateresco que es una evolución hacia el renacimiento, y llega a un momento determinado que estas nuevas tendencias que se llama el Renacimiento  Pleno en España pero nada que ver con el arte escurialense (relativo al Escorial) que es el manierismo, en España hubo una mezcla de estilos.


PALACIO PITTI – BRUNELLESCHI (1457)



Al contrario que ocurría con el arte gótico, en ese momento los palacios van a jugar con la horizontalidad.



Este palacio es importante por su fachada pero también por sus jardines típicos manieristas, con diferentes laberintos, parterres, de naturaleza artificial.
El Palacio Pitti es horizontal y escalonado y siempre frente a una plaza que también servía para exponer el poder.


PALACIO COGOLLUDO – Guadalajara – España



Esta idea sería parecida a la que tendrían los Mendoza en Cogolludo, ya que en una época en la que predominaba el plateresco, los Mendoza usarían esas novedades, pero que hasta que todo eso no se depuró se seguiría usando el plateresco, por lo que no hay una arte claro de esa época en España, en Italia todo estaba más claro.

LAS CORNISAS


PALACIO DE RUCELLAI – Rossellino B.- Florencia (1457)




Las cornisas son muy pronunciadas, porque en la ciudad en los palacios eran importantes no solo por tener la función de vivienda de poder, sino también porque en algunas ocasiones en la parte baja tenían bodegas, y la función de la cornisa como si el edificio pudiera disfrutar de la ciudad, era la época del hombre, era como que el edificio tenía que relacionarse, pues era el concepto del renacimiento.


RETÍCULA - PALACIO RUCELLAI 



Eran edificios con armonía, medición, repetición, matemáticas, etc. en ese caso el Palacio Rucellai, era uno de los pocos palacios en los que trabajó Alberti y algún discípulo suyo y la novedad era la retícula, el almohadillado y que a pesar de ser muy repetitivo es un edificio ligero, con ritmo proporción y la retícula no da sensación de monotonía.


PALACIO STROZZI – Florencia




Es de simetría básica y de un gran tamaño, para su construcción fue necesario derruir 15 edificios, obra de Benedetto da Maiano, tutelado por el mecenas Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici.

HOSPITALES


VISTA AÉREA - HOSPITAL DE MILÁN - Filarete (1456)


Plano Hospital de Milán



Este hospital es uno de los más importantes el renacimiento creado por Filarete que fue un gran teórico, e inventó la sforzinda.

Este hospital tiene la particularidad de ser el hospital maestro para el resto de los demás hospitales de la edad moderna.

Está formado por dos cuerpos separados por una gran crujía (1) generalmente van a estar divididos con una cruz griega y alrededor de esa cruz griega se distribuyen las distintas estancias, y entre los brazos se encuentran patios y lo que prima en los hospitales son las corrientes de aire, para que ventilar, ya que los hombres del renacimiento tenían en mente que tenían que tener muchas ventanas que estuviesen siempre entre abiertas para que entrase el aire y circulara.

(    1) espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de      pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.



ORATORIO




En el centro por lo general se encontraba el oratorio de cruz griega, para que rezasen los enfermos, pues al estar en un hospital debían estar conectados directamente con Dios pues podían morir.


HOSPITAL REAL DE GRANADA (1511-1522)


Plano Hospital real de Granada (Tipología posterior)




ste hospital era e época de los Reyes Católicos basándose directamente del cuerpo del hospital de Milán, en este caso se encuentra en el centro una bóveda típica del gótico de Isabel la Católica. A España las novedades llegaban, pero no se instalaban, y después de este hospital se encuentran edificios que eran propios del gótico plateresco.


HOSPITAL DE LOS INOCENTES - Brunelleschi – Florencia s-XV 





El hospital de los Inocentes es muy importante en Florencia, sobre todo por la gran galería que directamente bebe de las estoas griegas, aunque las estoas griegas siempre sería adinteladas, pues ellos no hacían bóvedas, ni arcos, pero la idea era la misma, este hospital tiene arcos de medio punto.

A este hospital acudía Miguel Ángel y Leonardo a analizar los cuerpos que era algo que estaba prohibido por la Inquisición, pero lo hacían para poder estudiar el cuerpo humano, años después se aprecia una gran pintura de Rembrant en al que se aprecia un curso de anatomía donde se ve ese estudio.


Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp – (1632) Rembrandt 



PLANO HOSPITAL DE LOS INOCENTES EN FLORENCIA




TONDI HOSPITAL INOCENTES – FLORENCIA





Era muy normal que Brunelleschi poner medallones, Tondos (tondi) entre los arcos para dar una mayor sensación de ritmo y de decoración, son esculturas circulares donde se encuentran generalmente figuras hechas en cerámica.
Familia de la Robbia, es una familia de escultores que trabajaban ese tipo de imágenes en cerámica para poner en los tondi.


BÓVEDAS CAÑÓN – HOSPITAL DE LOS INOCENTES


En el interior se encuentran las bóvedas de cañón.
ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL QUATROCCENTO
Hay dos tipos de plantas:
  1.   Basilical
  2. Centralizada
  3.  Combinación 


PLANTA BASILICAL


Plano Basílica Santo Espíritu



Planta basilical herencia del mundo romano y de la Edad Media.

La planta basilical se basa en un cuerpo central del que salen cuerpos laterales divididos en distintas capillas en este caso son capillas que no están conectadas entre sí, y en el centro un crucero y los brazos de la cruz.

La cabecera generalmente recta no curva como en la Edad Media.

La galería principal está separada de las laterales por arcos de medio punto.

PLANTA CENTRALIZADA


Plano iglesia San Pedro 


La planta centralizada como si fuera la belleza perfecta que será la que se va a emplear en San Pedro del Vaticano.

PLANTA COMBINADA


San Pedro del Vaticano


Esta planta es una combinación de las dos anteriores, por lo tanto se observa una planta basilical mucho más pequeña en la que se acortan los bazos y en una combinación de ambas, con las modificaciones que se encargarán posteriormente a Miguel Ángel.


CÚPULA SANTA MARÍA DEL FIORI – FLORENCIA (1417-1420)


Como novedad en el s-XV, XVI era la cúpula que fue la protagonista de todo. y la más importante es la de Brunelleschi.
Este gran arquitecto se considera el padre del Renacimiento.


La cúpula de Brunelleschi dominará todo; el cielo y la ciudad de Florencia, no solo es un elemento arquitectónico, una cúpula normal, era el símbolo de la prosperidad, era el símbolo de los Medici, y lo especial es que pone fin a las obras de la Catedral de Florencia (Duomo) Santa María del Fiori.

La Catedral de Florencia es gótica y se había empezado a construir anteriormente, fue diseñada entre 1245-1302 por Arnoldo de Cambio, que también haría el Palacio Vecchio,  siendo el arquitecto municipal.
Di cambio hará esta gran catedral pero por falta de recursos se quedó sin la cúpula y hubo que esperar hasta el s-XV para que hicieran un concurso para poder cerrar con una gran cúpula, a ese concurso se presentó Brunelleschi y Ghiberti.
Brunelleschi era considerado una persona muy importante por ser considerado cono el primer arquitecto del renacimiento tomando el lenguaje directamente del mundo clásico porque estudiaría la arquitectura de Roma en la ciudad del imperio.



INTERIOR DE LA CÚPULA


CAPILLA DE LOS PAZZI



En este edifico comienza la rivalidad entre Brunelleschi y Ghiberti. Los artistas en el renacimiento eran personas que de se dedicaban a todas las disciplinas y era muy normal que un arquitecto pintara o hiciera escultura.

Brunelleschi le gustaba mucho la arquitectura, orfebrería y la escultura, por esa razón en 1401 participó en el concurso de las puertas del baptisterio de Florencia que está enfrente de la catedral, esas puertas están consideradas como las puertas del paraíso.


PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA – Ghiberti



Las primeras puertas eran medievales y las hizo Andrea Pisano (1329) recomendado por Giotto, las segundas puertas fueron por las que lucho Brunelleschi y las terceras puertas se las dieron a Ghiberti.

En la tercera adjudicación de las puertas se las adjudicaron a Ghiberti que era el  gran escultor de la época y al perder Brunelleschi se quedó muy frustrado, de tal manera que se fue a Roma a estudiar arquitectura.


La virgen con el niño (1401)



Molde que hizo Brunelleschi para las puertas.

Nuevamente salió otro proyecto y Brunelleschi postuló nuevamente para ello, presentando el proyecto de la Catedral de Florencia que era muy importante para él, presentándose de nuevo Ghiberti.





 Era proyecto muy novedoso y distinto a todos lo demás, el tambor octogonal se basaría en artes muy goticistas, fue la primera vez que la cúpula arrancaría desde el tambor porque aunque basándose en el Panteón no quería usar una gran cantidad de andamios, de modo que iba a ir haciendo la cúpula  a medida que la iba subiendo, encontrándose con un problema que no se podía hacer esta gran cúpula sin andamios y una de las muchas ideas que tuvo en Concejo de Florencia sería llenar la Catedral de arena hasta la cúpula, sirviendo de base para que no se cayera, pero aparecía otro inconveniente que era como vaciarla después, y para conseguirlo pensaron en mezclar la arena con monedas de manera que la gente desfavorecida la fueran sacando para recuperar las monedas, pero a Brunelleschi le pareció una pésima  idea y decidió subir la cúpula poco a poco,  sin usar grandes andamios.


Para ello ideó un novedoso andamiaje para mejor movilidad y mayor seguridad de los albañiles, creando ingeniosos polipastos y aparejos para levantar con contrapesas a altitudes vertiginosas los materiales necesarios como ladrillos especiales, piedras seleccionadas, maderos, mármoles de color blanco, rosa y verde, y la imprescindible argamasa, concibiendo la gigantesca cúpula de manera tal que fuera liviana y a la vez tan rígida como una cáscara de un huevo, se comenzó oficialmente en 1420.

Ghiberti comenzó a trabajar con Brunelleschi en la cúpula, pero Brunelleschi se cansó de cómo trababa Ghiberti que no era arquitecto sino escultor  y decidió abandonar el proyecto, dejando solo a Ghiberti que como solo era escultor le sobrepasó el trabajo y pidió que volviera a terminar la obra Brunelleschi siendo reconocido como el gran arquitecto de los Medici, Cosme  Medici y de la Catedral de Florencia.



La Cúpula de Bottichelli de Catedral crucero gótico, frente al Baptisterio de San Juan y el Campanile de Giotto que estaba separado, porque una e las razones de que los campanarios se separaran era debido a los terremotos.

Esta cúpula se basa en la del Partenon pero que no arranca desde un tambor sino que arranca desde el muro, lo que hará que la cúpula de Brunelleschi sea muy moderna para la época, hasta tal punto que la cúpula del Vaticano se basará en la cúpula e Florencia, así como la cúpula del Escorial que se basó en la del Vaticano, de modo que el origen de todo es el Partenon.


ÓCULOS DEL TAMBOR DE LA CÚPULA 


En el tambor hay distintos óculos que le darán luminosidad a la Catedral, esa función a partir del renacimiento es la conexión con la calle, además de la luminosidad, pues los renacentistas tenían un concepto distinto a los góticos que no les gustaba la luz artificial de las vidrieras, pues les gustaba la luz lo más natural posible para apreciar el color original que había en el interior del templo.


Plano de la sección de la cúpula



Otra cosa novedosa de la arquitectura de Florencia son las dos cúpulas una cúpula dentro de la otra cúpula, el cascarón interno de mampostería deja un pequeño pasillo entre el cascaron interno y el cascarón externo, y por lo tanto eso juega un papel fundamental para los empujes y que haga una cúpula ligera y que no se derrumbara que era uno de los grandes problemas.


En el exterior ladrillos en espiga copia de los romanos que el ladrillo lo conocían muy bien.
La característica principal de esta cúpula es el juego de colores entre el rojo del ladrillo y el blanco de los ocho grandes nervios hechos en piedra, al igual que en interior hay otros nervios conectados entre sí para que la cúpula sea ligera. El contraste blanco y rojo junto al mármol típico de Florencia, dando lugar a la cúpula más importante del renacimiento.


IGLESIA SANTO ESPÍRITU – BRUNELLESCHI



Brunelleschi también hizo otros grandes edificios, convirtiéndose en una inspiración para otros arquitectos de épicas posteriores como  sería el caso de Miguel Ángel.


INTERIOR IGLESIA SANTO ESPÍRITU – BRUNELLESCHI


Generalmente utilizaría en sus iglesias columnas con fustes lisos, de modo que, las columnas que van a separar la nave central de las naves laterales son fustes lisos, y la excepción es la columna corintia y un pequeño bloque que básicamente es un dintel partido de donde van arrancar esos grandes arcos de medio punto, permitiendo dar una mayor altura a los edificios sin romper la perspectiva y la proporción de los mismos.

Predomina el color verde y el color blanco que era el color básico de Brunelleschi.

TECHO DE LA IGLESIA SANTO ESPÍRITU - BRUNELLESCHI





Los techos generalmente son de madera y claros, muy propio de él porque ya en ese momento se estaban utilizando poco a poco las cúpulas y las bóvedas, pero Brunelleschi seguiría bebiendo del concepto de cubiertas medievales.


FACHADA CAPILLA PAZZI – SANTA CROCE – BRUNELLESCHI


En algunas ocasiones y sobre todo en las fachadas y en los pórticos usaba pilastras estriadas como ocurría con la capilla Pazzi.


BÓVEDA CAÑÓN CAPILLA PAZZI


En algunas ocasiones y sobre todo en las fachadas y en los pórticos usaba pilastras estriadas como ocurría con la capilla Pazzi.


BÓVEDA CAÑÓN CAPILLA PAZZI


En ocasiones también usa las bóvedas de cañón, pero una de las características principales de Brunelleschi eran los arcos de medio punto que exclusivamente era lo que usaba.

MATEMÁTICAS

Es muy fácil de reconocer la obra de este artista, porque se basa en la proporción, se basa en la geometría, se basa en la sección aúrea, donde todo está medido hasta el extremo.


BASÍLICA DE SAN LORENZO - BRUNELLESCHI



En el caso de la Iglesia de San Lorenzo, hizo una capilla primitiva y años después Miguel Ángel haría la capilla que quedaba sin hacer en el otro extremo basándose en la planta que había para no destrozar la planta que había hecho el maestro, basándose en las matemáticas y en la sección aúrea.