miércoles, 20 de marzo de 2019

LITERATURA MODERNA 06 – RENACIMIENTO ESPAÑOL - El Quijote - Cervantes - guadahumi3


LITERATURA MODERNA 07 –  RENACIMIENTO ESPAÑOL - El Quijote - Cervantes - guadahumi3

La prosa en el s-XVI  - Miguel de Cervantes - Don Quijote – guadahumi3

11 de marzo de 2019

PROSA EN EL S-XVI – EL QUIJOTE

La primera parte se publica en el año 1605, donde se resume el espíritu renacentista del autor, en esta parte es mucho más optimista, más positiva, más idealista.
La segunda parte se publica 10 años después, sin embargo, el desengaño del Barroco, y el desaliento del s-XVII que se caracteriza por la decadencia, el desencanto y el desengaño está ya presente en esta segunda parte de la obra. La segunda parte del Quijote es mucho menos fantástica, menos idealista, el Quijote ya no ve gigantes donde hay molinos de viento, ya ve que el caballo volador no lo es, sino que es una escoba, sin embargo se ha producido una simbiosis entre don Quijote y Sancho y ahora es Sancho el que ve que han llegado a una  ínsula, y el va a ser el gobernador, produciéndose esa adecuación entre los personajes y es tal la simbiosis que don Quijote se va contagiando del realismo de Sancho y don Quijote se contagia del realismo de Sancho.

La crítica ha visto en estos dos personajes que Cervantes lo que pretende es a través de ellos plasmar la dualidad del alma humana y del ser humano que necesita ser idealista, utópico quijotesco, pensando que un mundo mejor siempre es posible, que hay gigantes capaces de derribar cualquier muralla por muy grande que sea y esa es la utopía la lucha por un mundo mejor más  justo, libre y solidario eso sería el espíritu del Cervantes dela primera parte, que es joven y cree que otro mundo es posible.

A medida que Cervantes va viviendo un largo cautiverio y va a tener conflictos con la justicia en alguna ocasión, y se va dando cuenta de que la realidad a veces se impone, y por muy idealistas que seamos, los molinos siguen siendo molinos, y no podemos derrotarlos ni tratarlos como fueran gigantes,  ya que la cruda realidad se impone,  y que cuando damos libertad como a los galeotes del Arcipreste en Ginés de Pasamonte, y se da libertad a cualquier desalmado es capaz de cometer cualquier tropelía en nuestro mundo.
Ginés de Pasamonte, condenado a galeras y que gracias a la  ayuda de don Quijote consigue la libertad de la galeras,  lo primero que hace al estar libre es robar a Sancho y quitarle lo poco que tiene, entonces don Quijote se da cuenta y se marchará a Sierra Morena para hacer penitencia.

Sin embargo el concepto que tenía Cervantes de la justicia era bastante crítico, pues le habían tenido retenido en varias ocasiones con razón, pues durante algún tiempo de dedicó a cobrar tributos, pero el banquero que estaba detrás se arruinó y al final el que cargó con la culpa fue Cervantes, en otra ocasión se vio involucrado en un asesinato que hubo en la calle en que vivía en Valladolid.

En la calle donde vivía Cervantes aparece muerto un antiguo amante de  una hermana suya con el que no se llevaba bien, entonces tiene que acreditar no ha tenido nada que ver en ese episodio duro y tenso, pero en realidad su relación con la justicia fue siempre bastante difícil y en el Quijote aparece muchas veces el concepto de justicia y además se plantea una justicia que sea justa, porque no siempre la justicia es ciega, sino que a veces se puede dejar sobornar.

Cervantes ataca mucho y muy duramente a ese concepto de justicia porque a él le fue mal con ella.

Es un libro muy crítico, no solamente crítico con la justicia, sino también con la Iglesia, el poder, etc. de tal manera que lo que hará Cervantes es poner sobre todo en sus dedicatorias al principio de la obra en la primera parte al duque de Bejar y la segunda parte al conde de Lemos para pedir su protección, porque sí se la dan estos nobles es más difícil que le metan en la cárcel al tener un protector importante que vele por él, pues la obra no va a ser importante dice Cervantes porque la escriba él, sino porque el duque o el conde le apoyan, y sí Cervantes es inmortal es porque escribe el Quijote y el Quijote es inmortal porque está escrito por Cervantes, siendo uno de los grandes escritores y grandes patrimonios que tenemos.

Hay críticos que dicen que Cervantes trajo ya de Argel un esbozo del Quijote.
El dice que la primera parte se acaba porque se le han acabo un cartapacios que había encontrado en árabe del con el  manuscrito de Cidi Hamete Benengeli y así justifica que acaba la primera parte porque se ha acabado esa historia. En esa primera parte dice que es una historia verdadera, y que un traductor cristiano los va traduciendo y él los va dando forma como narrador.

Esa es la técnica del manuscrito encontrado que se utilizará en la literatura posterior como una técnica narrativa por muchos autores, como Unamuno o Gala, por ej., es un hecho de ficción y así empiezan las obras como si fuera una historia verdades, con la finalidad de dar similitud a la historia, y al usar un manuscrito de un historiador árabe lo que quiere decir es que es real y no ficción.

Por otro lado como hay  muchos momentos en los que él entra en conflicto con el poder, la justicia o la Iglesia, pues la idea no es suya sino que está cogida del historiador arábigo, siendo una técnica narrativa, pero que Cervantes la sabe usar muy bien.
Cervantes da fin a la primera parte, y dice que en tanto busco y miro a ver si la historia continua doy fin a la primera parte, con el propósito de en breve sacar la segunda parte, seguramente ya tuviera el esbozo de la segunda parte.

Entre tanto en 1614 aparece el Quijote de Avellaneda, el falso Quijote y a Cervantes no le gusta nada y se enfada mucho que el prólogo de la segunda parte dice que no va hablar mal del falso quijote, pero se explaya diciendo lo que no quiere decir, y lo que no debo decir, pero que dice, y en la segunda parte a Cervantes le sienta muy mal que haya aparecido el falso quijote que es un obra de calidad, pero al ser la calidad el quijote auténtico tan buena que al lado del auténtico Quijote el de Avellaneda se queda atrás siendo una gran obra.

Cervantes en la segunda parte hace que don Quijote muera en su cama, aunque será un caballero andante y no era lógico que muriese en su casa al ser un caballero a la imitación de las novelas de caballería, y lo normal era que hubiera muerto en una de esas hazañas memorables por las que luchaba, sin embargo, muere en su cama que era una forma muy sencilla para un caballero andante.

Cervantes dice, don Quijote muere y así nadie volverá a resucitar las historias de don Quijote para que no salga unas segundas o terceras aventuras de don Quijote.

La primera parte tuvo un éxito extraordinario y se publicaron enseguida las principales lenguas de la cultura y en 10 años publican la segunda parte y es mucho más denso, menos optimista es el s-XVII Cervantes ya está casi a punto de morir, frente a un Quijote que ha participado en Lepando y que ha visto como la cristiandad ja derrotado al turco y que la hegemonía el imperio es imparable, se observa a un Cervantes que ve que Felipe II tuvo que proclamar tres bancarrotas y el s-XVII es un siglo de decadencia en que se pierde Portugal se subleva Cataluña, se pierden los Países Bajos y es esa decadencia y todo ese sentimiento decadente y pesimista está reflejado en la segunda parte del Quijote y el armazón de la novela se cree que lo tenía esbozado, y cuentan que saco de Argel en un rollo el armazón de la  novela.

Después de volver de Argel se fue a Sevilla a cobrear impuestos, pero en lugar de hacer su trabajo que era hacer asientos y llevar la administración al día, se dedicaba a escribir y cuando tenía que rendir cuentas de su trabajo no lo tenía hecho, y tuvo problemas, y pasó muchos apuros económicos, pues era su punto flaco estaba siempre sin dinero, porque aunque se publicaban sus obras era muy difícil vivir de escribir.

Lope de Vega su vivía el teatro, pero porque las obras se cambiaban cada tres o cuatro días, pero la novela eran pocos los lectores, porque la gente no sabía leer, y era difícil vivir de la literatura.

VIDA OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



No se sabe el lugar exacto donde nació ni la fecha exacta del año 1542 , se le ubica en Alcalá de Henares, pero no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, se le relaciona con la fecha de su bautismo el día 9 de octubre, en la Iglesia Santa María la Mayor, y cuya festividad se celebra en la ciudad de Alcalá de Henares.

Fue el cuarto de siete hermanos, su padre era cirujano-médico, don Rodrigo de Cervantes y su madre doña Leonor Saavedra y Cortinas, la familia pasó por problemas económicos al ser siete hermanos, no era fácil, la familia trato de mejorar buscando el amparo de la corte, primero en Valladolid, Córdoba. Sevilla, para finalmente instalarse en Madrid, buscando que con esos cambios mejorara su situación, a pesar, de esas penurias económicas estudio en los Jesuitas de Valladolid, pasando por las universidades de Alcalá y de Sevilla, fue y una persona con una formación intelectual importante y sobre todo fue un gran lector, ya desde muy joven, y es interesante saber que sus hermanas también sabían leer en esa época, aunque era una familia acomodada pero sin recursos.
En el año 1556 la familia se instaló en Sevilla que era una de las ciudades más importantes de las ciudades europeas de la época, después de París, Nápoles, era la tercera ciudad en importancia por ser el puerto camino hacia las indias  y por donde llegaba el oro que traían de allá.

En el año 1566 la familia regresa a Madrid y en 1569 Cervantes se va con 22 años, a Italia como soldado bajo la protección de Diego de Urbina (de Guadalajara-España), participado en las campañas de Italia.

Durante su permanencia en Italia estuvo en contacto con el Renacimiento Italiano y con toda la cultura del momento, y con 24 años aprox. pasará a las órdenes de Juan de Austria hermanastro de Felipe II hijo natural de Carlos I, pero un gran estratega según crónicas Juan de Austria era un fuera de serie, porque la planificación llevada en ese momento fue decisiva.

En un momento en el que Carlos V es como un digno heredero del emperador,  y Cervantes participa en la Batalla de Lepanto el 7 octubre de 1571 en la que se derrota a los turcos y es de donde parte  el origen de su cautiverio en Argel.

En Italia entró en contacto con el cardenal Acquaviva, amigo de Juan de Austria  y cuando termina la batalla de Lepanto en 1575 Juan de Austria le da unas cartas para promocionar a Cervantes, pero cuando la Goleta Sol en la que regresaba Cervantes, al encontrar que llevaba unas cartas de Juan de Austria pensaron que era un preso importante y lo llevaron a Argel junto a otros muchos a los que les concedieron la libertad mucho antes, pero a él era un preso importante, decidieron pedir mucho más rescate y cuando estuvieron a punto de rescatarlo pagando el dinero que solicitaban, aumentan el valor del rescate en varias ocasiones.

Eso le permite tener a Cervantes una época buena, pues la dureza del cautiverio, le hizo crear unas obras importantes como: el Trato de Argel, Los Baños de Argel, La historia del cautivo, que es una parte del Quijote ya que durante su estancia en Argel, el perfilaría mucho de los aspectos de su presidio.

Fue llevado a Argel porque en esa época era un enclave muy importante y clave, donde había tráfico de personas no solo de mercancías, tuvo cuatro intentos de fuga todos fallidos, y 5 años de los que pasó en Argel,  después con los 475 ducados que su madre había conseguido ahorrar Doña Leonor y con la ayuda de los padres Trinitarios que estaban en ese momento dedicados al rescate de los cautivos consiguieron la libertad.

A los 37 años, cuatro años después de su regreso del cautiverio de Argel en el año 1580, se casó con Catalina de Salazar y Palacios, una mujer toledana, de dieciocho años, no funcionando ese matrimonio posiblemente por la diferencia de edad tan grande,  ya que Cervantes tenía ya mucho vivido, en una primero como soldado en Argel, Cervantes tenía una mente muy creativa, y su esposa tan joven por muy inteligente que  fuera no tenía vivencias de la vida, esta chica aportó una pequeña dote que durante un tiempo le dio tranquilidad económica, pero la relación con Catalina de Salazar no fue muy afortunada y se separaron en 1608, peor mucho antes de esta fecha los viajes de Cervantes a Madrid eran constantes, aunque no se le conociese una mujer y una vida como la que tenía Lope, pero la relación con su esposa no fue bien
Esta época le inspira una novela pastoril, siendo una de sus primeras obras en 1585 cuando  escribió la Galatea, que fue bien acogida por la crítica lo que le llevó a escribir comedias, aunque ya en ese momento, era consciente de la fama de Lope de Vega y de que a él a Lope de Vega sus obras le daban para vivir y era un nombre bastante aventurero y todo el mundo le perdonaba todo, y sin embargo, la vida de Cervantes era una vida bastante más sencilla, y se dio cuenta que era difícil competir dramáticamente con Lope de Vega.

Entre 1585 y 1600, después de casarse vive en Toledo cuatro año,  pero después vivó en Esquivias haciendo constantes viajes a Madrid, haciendo diversos trabajos como Comisario de Abastos, paso algunos tiempo  en Andalucía como Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, teniendo penurias económicas que le acompañarían durante toda su vida, pasó cinco meses en la cárcel y una vez absuelto.

Parece ser que entre el tiempo que estuvo en Argel los cinco años de la cárcel más los cinco meses, ya la esencia del Quijote estaría  bastante trabajada.

En el año 1608 se separó de su mujer, quedándose definitivamente en Madrid, un año después ingresa en la Cofradía de los Santísimos Sacramentos, buscando la protección de esta cofradía podía darle, y también a esta cofradía se acogen Lope de Vega Y Quevedo.

En el año 1609 se agudiza la crisis económica en el estado por la expulsión de los moriscos que era la mano de obra barata.
En esta época se ve envuelto en problemas con  su familia por la pequeña herencia que tenía, y una hermana suya excluye a su hija Isabel que era natural a favor de su hija Constanza y esas son las causas de las tensiones familiares.

En el año 1605 ya había publicado la primera parte del Quijote que supuso un éxito tremendo, siguió escribiendo y en el año 1613 salen las Novelas Ejemplares.

En el año 1614 aparece su obra poética Viaje al Parnaso.

En el año 1615 aparece la SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE.

En 1616 muere Cervantes.

En el año 1617 como  obra póstuma aparecen los Trabajos de Persiles y Segismunda, que dedica también al conde de Lemos.

En el año 1614 aparece el Falso Quijote de Avellaneda, lo que le sume en una terrible crispación.

En 1612 Cervantes sabía que con el Quijote creaba una nueva forma Literaria, y tuvo la oportunidad de decir el asegunda parte del Quijote, como profético, ya hizo la crítica de la primera  a través de personajes del Quijote y cuando le preguntan su opinión sobre la obra, se recrea gozosamente diciendo las hazañas memorables del Quijote, las lenguas a las que se ha traducido y que ha llegado hasta el emperador de la China y quiere que vaya a hablar de la obra.

Es interesante que ya Cervantes en la segunda parte de su obra ya se alabara así mismo, sobre la primera parte, se supone que sus contemporáneos no lo verían de la misma forma, esta obra fue traducida rápidamente al francés y al inglés.

Se dice que murió en 22 o el 23 de abril de 1616 haciendo coincidir Shakespeare y Cervantes, fijando esta fecha como el día del libro y de las letras, para el cuarto centenario de ambos, y en el año 2015 se hicieron muchas actividades para honrar su memoria.