01 literatura Moderna –
guadahumi3
04 de febrero de 2019
LA LITERATURA EN EL SIGLO DE
ORO ABARCA:
RENACIMIENTO S-XVI
BARROCO S-XVII – S-XVIII
INTRODUCCIÓN:
La Literatura Moderna coincide
con grandes creadores en todos los géneros, tanto en la lírica, narrativa, y
teatro, como son figuras de extraordinaria relevancia para los siglos
posteriores quedarían muy pocos de talento parecido, los que veremos en este
blog serán los más importantes en la calidad literaria sin precedentes, siendo
una de las grandes aportaciones de España a la cultura universal.
Esta época coincide también
con el esplendor político, económico, ya que cuando las cosas funcionan bien,
va por lo general todo asociado, cuando un país tiene pujanza, en torno a ese
país aparecen las figuras más relevantes, habiendo un desarrollo extraordinario
en todas las artes.
Desde esa perspectiva es
interesante es más interesante que la literatura medieval que había figuras
importantes, pero no tan destacadas.
Es interesante tener
información teórica de los temas para tener la situación dentro de cada uno de
los autores, como su vida, su historia para poder enlazar con su obra, también
es importante la lectura y análisis algunos de sus textos, como composiciones
poéticas, de Garcilaso, algún fragmento del Lazarillo de Tormes, algunos poemas
de Fray Luis, el Cántico espiritual de San Juan, una elección de textos de
Cervantes, una elección poética de Quevedo, Lope, y Góngora, estos serían de
todo el s-XVI.
La primera mitad es Garcilaso,
la segunda mitad Fray Luis y San Juan, la novela el Lazarillo de Tornes, la
novela, poesía y Lírica y Teatro, y sobre todo algunos fragmentos de la obra
maestra el Quijote de Cervantes, y la poesía de Quevedo, Góngora, y Lope.
La prosa del s-XVII con
Quevedo, el teatro de Lope, Calderón, Tirso, pasando al s-XVIII.
1- EL
RENACIMIENTO
CUADRO 1
El Renacimiento es el s-XVI, y
es un movimiento que rompió con todo lo anteriormente establecido y que llega a
España en el s-XVI, pero que sin embargo en Italia irrumpió con fuerza en
los-XIV y XV con figuras como Petrarca, Dante o Bocaccio, épocas conocidas como
el cuatroccento o el quincueccento italiano, llegando a Europa y a España ese
movimiento del humanismo nacido en Italia, unido a la figura de Erasmo de
Rotterdam, surgiendo antes, pero será en el s-XVI cuando se extiendan esas
ideas humanistas y renacentistas.
En el s-XVI se extendió por
toda Europa afectando a todos los órdenes de la vida humana, es decir, a la
literatura, música, arquitectura, pintura, forma de vida, la forma de vestir y
sobre todo en la de pensar, por lo que todo eso supuso un cambio.
Hacia 1440 Gutenbeg descubre
la imprenta, y eso supuso en su época, una revolución tan importante como el
mundo de internet hoy día, pues hasta el s-XV, las copias de los textos se
hacían a mano y buena parte de los Monasterios se dedicaban a copiar muchos de
esos manuscritos.
Al llegar la imprenta, se
preparaba una plancha y a partir de esa plancha se podían hacer multitud de
tiradas, y lo que era más costoso era hacer la plancha, pero una vez hecha, ya
era fácil y más barato.
La imprenta hizo que el libro
se divulgara más rápidamente, que llegase a mayor número de personas, lo que
supuso una revolución importantísima ese descubrimiento.
Los textos poéticos tuvieron
como punto de referencia algunas obras como la Venus de Botticelli y cuando
Garcilaso está escribiendo en uno de sus sonetos:
“En tanto que de rosa y
azucena
se muestra la color en vuestro
gesto”
Está describiendo una joven
bellísima, con unos cabellos rubios, y si querer lleva pensar en la Venus de
Botticelli.
CUADRO 2
2.REPRESENTA
Representa una nueva visión
del mundo y hay un cambio desde el TEOCENTRISMO
que había sido esencial durante la Edad Media, pues todo giraba en torno
a Teos = Dios que era en centro, pero en el s-XVI será el humano el que ocupe
ese centro, y se hablará de HOMOCENTISTMO, todo gira en torno a Antropocentrismo que
viene de la voz griega andros = hombre.
Hay una vuelta hacia la
cultura grecolatina, pues el punto de referencia será Grecia y Roma, con esa
mirada a los clásicos lleva a la literatura a introducir temas más nuevos sobre
mitos que se crean y que habían sido esenciales en la cultura antigua.
Después del largo paréntesis
de la Edad Media que literariamente hablando es casi un páramo infinito porque
desde la caída del Imperio Romano en el s-v d.C. hasta el Descubrimiento de
América, la caída de Constantinopla s-XV, Europa se ve inmersa en una serie de
guerras y España además está con toda la invasión y expulsión de los árabes,
por lo que se dedican a hacer la guerra y no les queda tiempo para dedicarlo a
la cultura.
Y hasta la Baja Edad Media
empezarán a aparecer figuras relevantes como Santillana, Manrique, y en la Alta
Edad Media la obra del Mio Cid que recoge toda la recreación del caballero que
trata de impulsar a los demás hacia la conquista de unas tierras, y en
definitiva eso lleva a la consecución de un Estado Moderno muy fuerte que se
consolidará más tarde en el s-XVI.
El periodo de la Edad Media,
literariamente hablando, es bastante baldío, su hubo obras importantes, pero en
todos esos siglos, hubo pocas figuras relevantes., sin embargo, en el siglo de
Oro hubo muchísimas figuras importantes y relevantes, independientemente de los
grandes hitos de la literatura.
CUADRO 3
3.CONTEXTO
El contexto histórico y
cultural en que se desarrolla es en los primeros años del s-XVI, que es un
periodo relativamente breve que coincide con el reinado de los Reyes Católicos,
pero Isabel la Católica murió pronto y Fernando continuó reinando hasta su
muerte, en el que hubo un intervalo breve con la Regencia de Cisneros, porque
la hija de los Reyes Católicos, Juana “la loca” casada con Felipe “el hermoso”
no pudo gobernar y subió al trono el nieto de los Reyes Católicos el hijo de ese
matrimonio que era Carlos I de España y V de Alemania, el Sacro Imperio Romano
Germánico.
Al final del reinado de los
Reyes Católicos hubo una serie de hechos importantes y relevantes que
caracterizaron incondicionalmente la política y la literatura del s-XVI, entre
ellos está la conquista de Granada con la expulsión de los moriscos y judíos, la
unidad lingüística, política y religiosa, el descubrimiento de América,
relaciones con Italia.
Isabel la Católica estaba
rodeada de grandes humanistas, ya que tendría una proyección de futuro grande y
además se reunía con figuras como Beatriz Galindo, Antonio de Nebrija que fue
el autor de la Primera Gramática de la Lengua Española, y que cuando se
descubre América, los conquistadores no
irían solos, sino que también irían acompañados de una lengua, fue un CORPUS
DIACRÓNICO, y fue la gramática de Nebrija
del año 1492.
Ese mismo año fue memorable
para la Historia de España y de ese momento de esplendor arranca también el
comienzo casi de la crisis, coincidiendo sobre todo con el final de su Felipe
II, porque con el descubrimiento de América se fueron a probar fortuna mucha
gente, no solo se fueron conquistadores y familias nobles sino también personas
que quisieron probar hacer fortuna en lo que llamaban las indias y en muchas
ocasiones se desatendía en campo, la industria, y además a todo eso había que
añadir que la expulsión de los moriscos y de los judíos llevó consigo que los
moriscos eran la mano de obra barata y que los judíos eran los ricos, pues eran
los que tenían el dinero y se marcharon fundamentalmente hacía Turquía y los
Países Bajos siendo uno de los núcleos conflictivos después en el siglo
siguiente de cara a conseguir la autonomía y la independencia de España.
También fue un momento que debido a en primer lugar a
la unión de Isabel y Fernando en la
Corona de Castilla y Aragón se unieron todos los legados, y cuando Juana de
Casó con Felipe de la casa de Habsburgo y Carlos V hereda el trono, tuvo por
parte de su abuela materna todos los reinos Peninsulares más los Atlánticos, y
por parte de su abuelos maternos Isabel y Fernando heredó todo el reino de
Aragón y toda la proyección y expansión por el Mediterráneo, Italia, Córcega,
etc. y a eso se le unió lo que Carlos V heredó por parte de sus abuelos paternos
que era todo el Imperio de los Habsburgo, con lo cual se hace un gran Emperador
poderosísimo y al mismo tiempo respetado y odiado por el resto de los reinos de
Europa.
El hijo de Carlos V, Felipe
II, todavía ensanchará más las fronteras porque Carlos V se casó con Isabel de
Portugal y cuando Carlos V deja el trono su hijo Felipe II hereda todas las
posesiones de su padre y las posesiones de su madre, y durante un espacio corto
de tiempo Portugal pertenece a la Corona de España, así como todas las colonias
que tenía en Ultramar.
Felipe II se encuentra con un
macro-imperio y con un gran desgaste por otro lado, porque tiene que tener en
el Mediterráneo espías y contra espías para que no se la jueguen más de lo
necesario y además metido en guerras con medio mundo y eso produjo un desgaste,
en un momento en el que ya la plata y oro de América llegaba con menos
frecuencia en un momento en que los Países Bajos están haciéndose fuertes,
Inglaterra está teniendo muchas ventajas en el mar, y lo que para nosotros era
un PIRATA para los ingleses era un HÉROE NACIONAL, como DRAKE, y a medida
ganaban un poco la conquista en el mar, era
un problema para los GALEONES españoles.
España va a ser un
macro-imperio y bajo ese paraguas van a crecer las ciencias, artes, letras, y
todo el mundo que se considera culto va a conocer el idioma español porque en
ese momento era la lengua más poderosa.
4. CUADRO
4.CARLOS I (1500)
Carlos I nació en Gantes (1517
-1556), es un flamenco y cuando llegó a España se encontró rápidamente con un
conflicto que eran las guerras de las comunidades de Castilla y Rebelión de las
Germanías entre 1519 y 1521.
Se había educado en Flandes
con grandes ansías imperialistas con hegemonía en todo el mundo pero trajo
consigo un séquito de consejeros que por otro lado era lógico y normal que
muchos de ellos fueran flamencos, sabía hablar español regular, y las grandes
familias o los nobles cuando quiso reunir las cortes para solicitar dinero y
coronarse como emperador de Alemania las Cortes le dijeron que no le iban a dar
recursos para que se fuera.
Carlos I de todas formas
aunque tenía ese primer conflicto con las guerras de las comunidades y las
germanías, muy pronto se dio cuenta de que tenía que tener dentro de su séquito
gente de los renos de Castilla y de Aragón para tener apoyos, porque era un
gran estratega y político, por lo que se reunió de una serie de personas
intelectuales y humanistas porque durante todo el reinado de Carlos V la
apertura a Europa era constante y el humanismo y todas las ideas de Erasmo
llegaron rápidamente a la Corte de España porque el propio monarca potenciaba
ese intercambio con los humanistas más importantes de la época, hubo una
apertura a Europa de intercambio con las Universidades con la llegada de
las grandes ideas humanistas que más
adelante incluso serían prohibidas, pero sin embargo, Carlos V sí apostaba por
ellas.
En ese momento de grandes
conflictos sobre todo de religión, mientras mantenía las guerras con Francia,
Alemania e Inglaterra, etc. y eso suponía un desgaste político y económico muy
importante.
La primera mitad del s-XVI
comprende el reinado de Carlos I y la segunda mitad del s-XVI fue el reinado de
Felipe II 1527- 1598, aunque Felipe subió al trono cuando abdica su padre a
mitad de siglo y en ese periodo de Felipe II había guerras con Francia, como la
Batalla de San Quintín, con Alemania, se derrota a los Turcos en el año 1571 en
la Batalla de Lepanto, pero ya la Armada Invencible en el año 1588, sufrió el
declive por la lucha por el poder en el mar, que pasaría a manos de los
ingleses.
Los Países Bajos comenzarían a
sublevarse, que se refleja en un cuadro magnifico de Velázquez, que se llama la
Rendición de Breda, pero eso duró muy poco tiempo, porque rápidamente
conseguirían la Independencia.
Las figuras relevantes del
reinado de Felipe II, serían el duque de Alba, don Juan de Austria, hermanastro
del propio rey Felipe II, que fue un gran estratega y fundamental en la batalla
de Lepanto.
En el año 1598 abdica en su
hija Isabel, de cara a los Países Bajos pero seguía sosteniendo guerras de
religión, políticas con toda Europa, también en las Alpujarras, siendo un
momento clave a la muerte del rey por las posesiones de su madre Isabel de
Portugal y durante un periodo corto perteneció a la corona española, fue cierto
que engrandeció al Imperio, pero también el desgaste fue muy duro a veces, como
lo expresa la frase: “El imperio donde nunca se pone el sol”. Porque había
territorios desde Oriente a Occidente.
Ejerce una hegemonía mundial,
pero como era un macro imperio era muy difícil de gobernar, y por otro lado el
propio Carlos I era un gran estratega con una visión de Estado Moderno, sin
embargo Felipe II era muy prudente, todo
lo quería sopesar mucho, y al final la idea era que aunque uno se equivoque hay
que tomarlas porque sí no las toman por uno.
CUADRO 5
5-VARIAS BANCARROTAS
En la época de Felipe II ya se
presentía esa crisis en el año 1575 y 1598, se produjeron las primeras
bancarrotas en el Imperio español, como la suspensión de pagos.
En la segunda mitad todo lo
que en la primera mitad con Carlos había sido una apertura en la segunda mitad
se le cierran las fronteras culturales con Europa.
Se reúne el Concilio de Trento
en el año 1545 hasta 1563, debido a la crisis que el s-XV se produjo en el seno
de la Iglesia y de ahí la aparición de
las diversas formas de entender la reforma desde el punto de vista religioso, y
en ese sentido los teólogos españoles en Trento van a tener un participación
muy importante y España se mete un poco
en el pensamiento de esa Contrarreforma que en el fondo es una Reforma a la
Reforma Luterana Protestante y se va a responder con la contrarreforma en la
Iglesia Católica n la que la contrarreforma era la reforma en definitiva.
Aparecen también los estados
Modernos que eran fuertemente absolutistas, e iban a dirigir con mano de hierro
y el Estado estaba por encima de cualquier otra consideración y para eso hay un
soporte ideológico que es la obra titulada: El Príncipe de Maquiavelo, ya que lo
importante son los logros determinados, no siendo importante el medio para
conseguirlos, ya que los fines son lo que importan y no tanto los medios para
conseguirlos, en cierta medida tiene lógica pero no siempre todos los medios se
pueden justificar.
Cuando Maquiavelo, escribió El
Príncipe, estaba baja la protección de los Medici que es una familia italiana
importante y bajo su protección recibieron del mundo de la cultura la
denominación de Mecenas, es decir esta familia darían mecenazgo a grandes pintores, escultores y arquitectos
a cambio de protegerles y cuidarles para que los artistas trabajasen para
ellos.
CUADRO 6
6-LA SOCIEDAD
La situación de la sociedad en
la época de los s-XVIII, XIV, XV, el
auge progresivo de la vida en las ciudades paulatinamente daba lugar al
desarrollo de la burguesía y se iría desmoronando el poder feudal durante todo
el s-XV, es decir, lo que era la Edad Media.
Buena parte de la gente que
había vivido en el campo como siervos de los nobles, se iban a ir desarrollando
en otro tipo de forma de vida en torno a los burgos, que eran las ciudades, de
ahí que iban llegando personas y fruto de esa llegada de gremios de todo tipo
de comerciantes, trabajadores de metal, orfebres, herreros, etc. se crearían
una serie de figuras de artesanos que iban a vivir de su trabajo y que iban a
generar una riqueza, que no era pensable en la Edad Media y fruto de esa
riqueza aparecería la letra de cambio, sentándose las bases de lo que
posteriormente sería la economía.
También se desarrolló una
industria y una economía de mercado,
dando lugar a las grandes ciudades, estados modernos, sobre todo de las
ciudades italianas como Florencia que era un ejemplo de ello, Génova.
A pesar de que estas ciudades en Italia eran importantes, habría
que esperar al s-XIX para que se unifique y el estado italiano e Italia como se
conoce en la actualidad se considere un
Estado unificado.
CUADRO 7
7-CLASE SOCIAL
Surge una nueva clase de
comerciantes, navegantes, con el invento de la brújula, el desarrollo la
pólvora, durante el s-XV permitió que los marineros pudieran hacerse a la mar y
guiarse por la brújula siendo la era de los grandes viajes de los navegantes.
Al mismo tiempo fruto de ese
comercio, y esa pequeña industrial artesana, surgió una riqueza que estaría
representada sobre todo por los
banqueros, las grandes familias como en Italia los Medici, y en Alemania los
Fugger.
Cuando estos banqueros los
Medici o los Fugger da prestamos al rey de España a veces los podía devolver y
otras no podía, y en el caso de la casa de Fugger Carlos V no pudo pagar y pagó
con territorios. La plaza de Almagro es
más alemana que castellana, porque originariamente, fue el pago que Carlos V
hizo en uno de sus múltiples préstamos, así como en la zona de Granada.
Hay una letrilla de Quevedo
que hace referencia al poder que tiene el dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Porque el dinero viene de las
indias, llega a Sevilla, pero como el rey está tan endeudado que tiene que
mandarlo a Génova donde es enterrado, por tener que pagar a los banqueros
genoveses o florentinos.
Paulatinamente el poder de la
nobleza se ira debilitando e ira surgiendo otro tipo de nobleza que son esas
familias de banqueros y de adinerados, que reúnen en torno a su familia
importantes figuras sobre todo en la pintura, para que los retraten, a
arquitectos para que les hagan los palacetes.
Sí bien los nobles tenían sus
palacios al lado de sus antepasados, estos burgueses se crearán palacios
modernos con pinturas de primeras firmas del momento.
En esta época aparecen los
primeros mendigos, en un momento en el que la hegemonía española domina en todo
el mundo con un poder importante que va realmente a hacer que el Imperio español
sea hegemónico, sin embargo, en ocasiones había malas cosechas, hambrunas, y
problemas que lleva consigo la aparición de mendigos y la aparición de gente
que lo pasa muy mal.
Debido a esas malas cosechas y
a esa hambruna aparece la figura del PÍCARO, que sobre todo lo recoge la novela
del LAZARILLO DE TORMES.
La población de España en ese
momento es de unos 10 millones de habitantes y de esos habitantes el Reino de
Castilla estaba formado por 5 o 6 millones, porque era un reino poderoso a
diferencia de hoy día que son zonas despobladas, quitando las grandes
capitales, sin embargo, a finales del
x-XV Castilla tenía la mitad de la población del resto de España, y el resto de
los otros 5 millones entre Sevilla, Valencia como tenían puerto eran importantes,
pero Barcelona no pasaba de nos 400 mil habitantes, y Madrid tampoco tenía casi
habitantes, se fue haciendo poco a poco.
CUADRO 8
8-RELIGIÓN
En esta época hay que tener en
cuenta, un punto que va a ser esencial y está muy presente en la literatura que
es la crisis religiosa que se produce en el s-XVI, para la Iglesia Católica es
llamado el Siglo de Hierro para el pontificado y a finales del s-XV y sobre
todo en el s-XVI surge en el seno de la Iglesia Católica el deseo de renovar y
cambiar una situación que había llevado a los Borgia ser elegido Papa y que no
eran modelos de santidad, y muchos de los cargos eclesiásticos se compraban.
Los segundones de los nobles
hacían chanchullos, si el primogénito heredaba el marquesado o los territorios
del padre como el condado, pues entonces el segundo hijo se iba la Iglesia y se
convertía a cambio de dinero u otros medios se convertía en Obispo. Este fue un
periodo muy duro para la Iglesia Católica.
Por esos asuntos salieron
voces dentro y fuero de la Iglesia que después se convertirían en corrientes
como el Luteranismo defendido por Lutero apoyado por los príncipes alemanes,
porque veían, en la medida que apoyaban a Lutero se enfrentaban al rey de
España, entonces se independizaban de esa hegemonía que les molestaba.
Saliendo adelante el
Luteranismo en Alemania, el Calvinismo en la zona Suiza, el Anglicanismo en
Inglaterra en la época de Enrique VIII
casado con una princesa católica, llamada Catalina de Aragón
(alcalaína), el inglés repudió a Catalina enamorándose de Ana Bolena que era
muy bella, después se separa, teniendo hasta ocho esposas en total.
Felipe II se hizo un poco el
defensor de su primera esposa Catalina de Aragón y por eso surgirían después
las guerras con los Estuardo.
Cuando el Protestantismo España
se convierte en el guía de la
Contrarreforma a través del
Concilio de Trento que se reunió durante casi 18 años entre 1545 y 1563,
algunas de las posiciones que toma Trento son excesivamente conversadores, y de
ahí que se hable de tridentino, y una de las normas que se dan es que los
textos bíblicos no se los podrá traducir
cualquiera, sino que deben tener la supervisión de la autoridad para que
ponga NIHIL OBSTAT que aparece todavía en las Biblias, que significa que no hay
ningún impedimento para que se divulgue, además de otras muchas normas. Felipe
II estaba en esa línea de la contrarreforma.
CUADRO 9
9-JESUITAS
Otro movimiento importante en
esa crisis religiosa que tuvo lugar a finales del s-XV y XVI, es que aparece en
España una Orden nueva, fundada por Ignacio de Loyola, que era un vasco de
origen noble que vivió entre 1491 y 1556, y que fue un caballero de Carlos I
(V).
Loyola fundó la Compañía de
Jesús, los Jesuitas, y como en ese momento la autoridad del Papa estaba
bastante minada, Ignacio de Loyola y los seguidores de su compañía, no estaban
de acuerdo con la obediencia al Papa, que después a lo largo de la Historia la
Compañía de Jesús, no siempre ha estado totalmente de acuerdo con las
directrices de Roma, no para cuestionar la autoridad de Papa, pero sí, para no
seguir la obediencia sumisa.
Entre los nobles jóvenes que
ingresaban en la compañía de Jesús, entró Francisco de Borja que era un caballero de Carlos V.
Este hombre estaba al servicio
de la Emperatriz Isabel de Portugal una mujer muy bella que murió muy joven, al
ver como se había ido la vida de Isabel, Francisco de Borja que había
participado en constantes luchas al lado de Carlos V.
Borja decidió ingresar en esa
compañía de Jesús, porque según sus biógrafos, se dio cuenta que la juventud, y
la belleza era efímera y la vida era corta.
En España también surge la
Reforma del Carmelo, a partir de San Juan de la Cruz y Santa Tersa de Jesús,
que son grandes fundadores de una de las ordenes más importantes que son los
carmelitas. Los Carmelitas y las Carmelitas descalzas y descalzos.
Entre las Carmelitas Teresa de
Jesús ingresa en el Carmelo, pero al darse cuenta de lo que era inició la
Reforma y uno de los Conventos que fundó fue el de Pastrana en Guadalajara
(España) apoyada por la Princesa de Éboli, que le dio todo tipo de ayudas para
que fundara ese convento y además le dice que ella ingresará.
La princesa de Éboli ingresó
en el Convento con todo su sequito, sus sirvientas, con el permiso para recibir
a Antonio Pérez que era el secretario de Felipe II, sino también al propio rey.
Santa Teresa se dio cuenta de
que ese mecenazgo no o quería, por lo que se enfrentó en varias ocasiones a la
princesa de Éboli, pero viendo que no era posible llegar a ningún acuerdo, al
venir cada una de mundos diferentes, Santa Teresa, una noche, en secreto con
aquellas monjas que le eran fieles se escapó de Pastrana, dejando a la princesa
de Éboli.
Ese desaire que hacia la
princesa de Éboli, tendría consecuencias futuras, para Santa Teresa en un principio, cuando quiso fundar en otro lugar su
Convento, porque los hilo que movía la princesa de Éboli eran importantes, por
lo que no le resulto fácil a Santa Teresa deshacer todas esas redes que había
tejido la Princesa de Éboli, pero con la constancia de Santa Teresa consiguió
deshacer todo aquello y fundar el Carmelo Femenino y San Juan de la Cruz fundó
el masculino.
CUADRO 10
10 – GRANDES INVENTOS
Esta fue también una época de
grades inventos y uno de los más importantes fue la aparición de la Imprenta
que había sido inventada en el s-XV, y la primera plancha que sale de Gutenberg
es de 1440 y se conoce como la Biblia de las 42 líneas que son las planchas.
A partir, del desarrollo de la
Imprenta en el s-XV, será en el s-XVI muy fácil hacer copias de muchos de los
libros que antes tenían que irse copiando manuscritamente.
Aparece también una serie de
nombres asociados a ese tipo de libros que salen en las primeras planchas de la
imprenta, a las que se les da el nombre de INCUNABLES.
Los incunables son los libros
que salen de la cuna de la imprenta, son los primeros libros que salen desde el
s-XVI en las primeras planchas de la Imprenta de Gutenberg, que son las
primeras ediciones,
Incunables son todos los
libros que salen antes el s-XVI, después con el desarrollo de la imprenta ya
las tiradas eran grandes y salen muchos libros de las imprentas al haberse
perfeccionado el invento.
EDICIÓN PRÍNCEPS o EDICIÓN
PRINCIPAL, que es la primera edición, normalmente la más cuidada.
En esta época se mejoraron y
desarrollaron inventos hechos anteriormente en China, como la pólvora, el papel
o la brújula.
Miguel Servet descubrió la
circulación de la sangre, y al estar
inmersos en esa crisis motivada por el s-XV que fue siglo realmente complicado
para la Iglesia Católica, cuando Servet
descubre que el ser humano tiene un circuito por donde circula la sangre, le
tratan de endemoniado y acaba quemado en la hoguera en Ginebra.
En este periodo también se
publica la Biblia Políglota de Cisneros Complutense entre 1517 y 1520, escrita
en varias lenguas.
CUADRO 11
11 – HUMANISMO
Coincida también en esta época
con el desarrollo del HUMANISMO, que es un movimiento iniciado en el s-XIV, XV
en Italia y en el Norte por la zona de los Países Bajos, Holanda, Rotterdam.
En Rotterdam aparece una
figura relevante de un pensador que era Erasmo, se reunía con escritores que
iban a la imprenta, y empezó a rodearse de quienes pensaban como él y rechazaban
los abusos eclesiásticos.
Sus ideas se difundieron por
Europa en el s-XVI sobre todo a través de las Universidades europeas, que se
habían empezado a crear en el s-XIV por toda Europa y en España la de
Salamanca, que es una de las más antiguas, la Sorbona de París, Lovaina en
Bélgica, Colonia en Alemania, Bolonia en Italia, etc., y el desarrollo de estas
universidades en este siglo fue considerable.
El humanismo supuso una nueva
concepción del ser humano y del mundo, íntimamente ligado al Renacimiento y con
todas aquellas disciplinas que guardan relación con la vida del ser humano y todas aquellas en que la vida humana
sea más libre, o que permiten una mayor liberación humana, en definitiva todo
aquello que se llama HUMANAE LITTERAE, LAS HUMANIDADES como la Historia,
Literatura, Filosofía, Arte, Música, las disciplinas que desde el punto de
vista práctico, no se obtiene nada de ellas, sin embargo si se saben
matemáticas tiene un efecto muy práctico, hacen falta para ir a comprar y saber
los precios el cambio, etc.
Pero el conocimiento de la
Filosofía, Literatura, Arte o Historia no beneficia en nada desde un punto de
vista práctico y material, pero desde el punto de vista espiritual y mental,
son disciplinas liberadoras, que hacen pensar, tener criterio propio,
deliberar, hacen seres humanos libres. Las humanidades son liberadoras y las
ciencias son prácticas.
Las disciplinas experimentales,
como la química, física, biología, matemáticas, etc., son necesarias y
fundamentales para la vida del ser humano y de he hecho han mejorado la calidad
de vida, la han hecho más cómoda, más fácil, al inventar máquinas tato en lo
laboral como lo domestico, facilitando la vida humana.
Las disciplinas del
pensamiento, como la literatura, la filosofía, la música, etc., son materias
que liberan al ser humano, permitiendo un complemento esencial para que se
erradiquen los miedos, sus limitaciones, sea más creativo, y se humanice.
Más que disciplinas
enfrentadas y contrapuestas son disciplinas complementarias, y el gran
científico es defensor tanto de las humanidades como de las ciencias
experimentales.
El Premio Nobel Español, Ramón
Y Cajal, y precisamente tiene un maravilloso ensayo en el que hace una defensa
y un elogio de las Humanidades, así como de las ciencias experimentales.
Él era un gran médico, un
neurólogo importante, amante de la literatura, y pensaba que las humanidades
eran disciplinas que alimentan el espíritu,
son tan necesarias, importantes y
muy liberadoras, desde esa perspectiva al hacer la vida más libre, creativa,
menos egoísta.
El humanismo se centra el
estudio de la gramática, retórica, lógica, la teología seria independiente al
separarse de la filosofía, volviendo la
vista sobre todo a las disciplinas de los clásicos greco-romanos,
convirtiéndose en el referente para esos humanistas.
CUADRO 12
12 – ANTROPOCENTRISMO
El hombre y la Mujer serán el
centro del Universo, ese antropocentrismo hará que el ser humano sea el centro
sobre todo en los sentimientos, emociones, cualidades, surgiendo sobre todo en
ese periodo un talante vitalista, en donde la vida, no hay que verla como un paso
hacía otra vida, sino que la vida hay que verla como una etapa de disfrute y de
vivencia plena, mientras que estamos vivos.
Mientras se está vivo hay que
disfrutar la vida, reapareciendo un tópico, que ya había aparecido en los
clásicos greco-romanos que es CARPE DIEM, que significa atrapa el día, o, vive
la vida.
Unido a este tópico aparece
otro de Ausonio que era un poeta latino que dice en un verso, que se convierte
en otro tópico: “COLLIGE, VIRGO,ROSAS", que traducido del latín significa
“corta doncella las rosas”, cuando todavía eres joven, virgen, y hermosa, corta
las rosas, que es una manera de decir, vive la vida, ahora que eres joven y tu
rostro es terso como una rosa, y no espere a vivir cuando sea demasiado tarde.
La vida es una etapa que hay
que vivirla y disfrutarla.
Otro aspecto importante de la
Literatura en esa época es que la naturaleza, por primera vez, aparece como
tema en las composiciones poéticas, pues en la literatura anterior, la
naturaleza era el marco con el que se desarrollaba la acción.
En el Cid por ejemplo decía:
que amanecía, y que salían al amanecer, o a la salida del sol, pero no había
una recreación del paisaje, ni de la naturaleza
En el Renacimiento la naturaleza, es un elemento esencial, y especial donde se desarrollan los poemas, las novelas pastoriles, y unido a la naturaleza aparece, otro tópico clásico que es: LOCUS AMOENUS, que traducido al español, dice LUGAR IDÍLICO, Garcilaso va a cantar a unas corrientes de aguas puras y cristalinas.
Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando
en ellas,
verde prado, de fresca sombra
lleno,
aves que aquí sembráis
vuestras querellas,
hiedra que por los árboles
caminas,
torciendo el paso por su verde
seno:
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento,
que de puro contento
con vuestra soledad me
recreaba,
donde con dulce sueño
reposaba,
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de
alegría.
En el que describe unos
parajes que salvo que si no se alejan de las ciudades para ir a las montañas,
donde no haya llegado la civilización, porque sí no habría desperdicios, sería
una naturaleza idílica, bella, donde los pájaros despiertan con sus trinos, el
aire no azota, sí no que la brisa acaricia, siendo un lugar muy deleitoso,
siendo como una especia de Paraíso, Arcadia, en donde todo invita a ser feliz.
y la naturaleza será fuente de
inspiración de contemplación y de recreación de esa belleza que ofrece la
naturaleza.
CUADRO 13
13 – EL ERASMISMO
Otros de los aspectos
importantes es el pensamiento de Erasmo,
que se extiende por todo el s-XVI, pero sobre todo en España la influencia será
en la época de Carlos V, pues con Felipe II fue el cierre de las fronteras
culturales que supuso que algunos de los erasmistas, dejen de influir en la Sociedad
española.
El erasmismo es un movimiento
que busca una espiritualidad interior y una modificación de las costumbres al
margen de toda forma externa de religiosidad, en esencia el pensamiento es
bueno porque es buscar esa paz interior y espiritual, reformar las costumbres
sin que tenga nada que ver con lo religioso, apartado un poco de la moral
católica.
Aparece ese pensamiento en una
obra de Erasmo que lleva por título: EL ELOGIO DE LA LOCURA.
Esta obra de Erasmo deja una
profunda huella en el pensamiento y en la creación literaria de toda Europa y
sobre todo en España, en la primera mitad del s-XVI porque Carlos V , que era
flamenco y que venía de los Países Bajos, Erasmo era un conciudadano, de modo que Carlos tenía una
proyección mucho más externa y Europea que lo sería Felipe II.
Fue una corriente ideológica,
que influiría en la filosofía, y en la política. Al a hora de ejercer la
política, el político que se deja guiar un poco por ese pensamiento de Erasmo
fue Carlos V, pero en la época de Felipe II se cortaron todas las ideas
erasmistas, tanto fue así, que algunos de los libros de Erasmo están incluidos
en el índice de libros prohibidos.
CUADRO 14
14 – ESPAÑA Y ERASMO
España fue uno de los países
más receptivos de ese pensamiento erasmista. Sobre todo, durante el reinado de
Carlos V.
La primera traducción de
Erasmo a español fue en 1559 en el Catálogo de los libros Prohibidos ya
aparece, así como también los libros prohibidos de los hermanos Valdés Juan y
Alfonso, que eran dos grandes humanistas. Entre los libros de los hermanos está
el de Juan: EL DIÁLOGO DE LA LENGUA, es un ensayo donde versionan sobre la
importancia del idioma.
El camino ya estaba marcado
por Cisneros, por la Universidad de Alcalá, y por Alfonso de Valdés, que fue
secretario del emperador y un defensor del pensamiento de Erasmo.
CUADRO 15
15 – OTRAS FIGURAS DEL
HUMANISMO ESPAÑOLAS
Otras figuras del humanismo en
España con clara influencia y referencia al pensamiento de Erasmo
Otras figuras que llegaron a
España, fueron Pedro Mártir de Anglería, y Lucio Marineo Sículo, que venían de
Italia.
Nebrija autor de la PRIMERA
GRAMÁTICA DE LA LENGUA del s-XV.
Francisco Sánchez de las
Brozas “El Brocense”-
Los hermanos Valdés, Juan
autor del Diálogo de la lengua editado en el año 1536. Juan de Valdés se dedicó
más a los asuntos lingüísticos y Alfonso hacía los temas políticos, al ser el
secretario del emperador.
CUADRO 16
16 – EL RENACIMIENTO CULTURAL
Este periodo fue el momento
del gran Renacimiento en todos los ámbitos, la música, la literatura, la
pintura, la arquitectura.
Italia fue un referente y la
arquitectura, escultura y la pintura son muy importantes en la que aparecen
figuras muy relevantes.
Surgen: Donatello, uno de los
iniciadores de ese renacimiento cultural, Brunelleschi, autor del Baptisterio
de Florencia en s-XIV y XV, Leonardo da Vinci, de la Florencia importante de la
época de los Medici, finales s-XV principios s-XVI. Miguel Ángel, autor de la Capilla
Sixtina, El David, El Moisés, s-XV y parte del s-XVI, Miguel Ángel para la
época tuvo una vida longeva, Rafael, que creó las estancias del Vaticano,
Botticelli, Piero de la Francesca, Tiziano, pintor de Carlos V, y Durero, entre
otros.
CUADRO 17
17 – FIGURAS LITERARIAS DEL
RENACIMIENTO ITALIANO
PETRARCA (cuattrocento), DANTE
Y BOCCACIO (quincuentto).
Petrarca literato de
cuattrocento, s-XIV, con un conjunto de
poemas, un cancionero, poemas amorosos inspirada en su enamorada Laura, que era
una mujer casada y que no le correspondía, también muy influido por el platonismo,
y el ideal de belleza con una amada inaccesible, a la que le dedica, toda su
poesía y sufre por no ser correspondido.
CUADRO 18
18 – FIGURAS LITERARIAS DEL
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Juan Boscán, que fue el
introductor del endecasílabo del soneto, pero esos sonetos no eran tan toscos
como los del Marqués de Santillana, pero no llegan a tener el ritmo de los de
Garcilaso.
Garcialso de la Vega, que por
el contrario es la gran figura el Renacimiento Español en la primera mitad del
s-XVI.
Fray Luis de León.
San Juan de la Cruz, de la
segunda mitad del s-XVI.
Fernando de Herrera, en el
cambio de un siglo al otro.
Gutiérrez de Cetina.
Francisco de la Torre.
Francisco de Aldana.
Luis Barahona de Soto.
Miguel de Cervantes.
Como
se puede observar una serie de principales figuras dentro de la poesía
española.
De
todos esos autores los más relevantes son Garcilaso, Fray Luis de León, San
Juan de la Cruz, y Cervantes.
CUADRO 19
19 – LA NOVELA
En renacimiento es el momento
del auge de la novela, y la novela de caballerías y la sentimental en el s-XV
ya había comenzado sus pasos, pero estaban lejos del gran desarrollo de la
novela del s-XVI.
Novela de caballería,
picaresca, pastoril, morisca, culminando el desarrollo de la novela con la
publicación del Quijote.
El Quijote es un compendio de
todas esas novelas, que Cervantes empieza con el propósito de desterrar a la
novela de CABALLERÍA, como la de los Galeotes que sería ejemplo de novela
PICARESCA, donde hay episodios donde habla de la vida de unos cabreros que
sería novela PASTORIL, hay una episodio, que casi es biografía de Cervantes que
sería el ejemplo de una novela BIZANTINA como novelas de viajes, también hay un
ejemplo de novela MORISCA, donde hay una joven árabe que se ha convertido al
cristianismo.
El Quijote es una novela e
novela, compendio de todas esos sub géneros NARRATIVOS, un género una
interesante es la novela picaresca como el LAZARILLO DE TORMES.
La novela pastoril es una
novela característica el s-XVI que reflejaría ese LOCUS AMOENUS, pero son unos
pastores ficticios, porque son cortesanos, donde se lamentan de sus quejas
amorosas y se sus desamores, pero de tanta la amorosidad y tan poca acción en
la trama que esa novela hoy es imposible de leer, por ser muy plomizas.
La novela bizantina es de
aventuras, de viajes, pero le ocurría exactamente igual, están muy lejos de las
novelas de aventuras posteriores, en estas novelas siempre hay un momento de
reconocimiento llamado ANAGNÓRISIS, porque los protagonistas son siempre de
linaje noble, aunque no lo sepan, y al final se descubre.
Cervantes, por ejemplo en la
Gitanilla, usa algunos aspectos de esa anagnórisis, la protagonista que es la
gitanilla ha crecido entre gitanos, pero al final se descubre cuando la
matriarca gitana le dice cuando se va casar que ella desmerece al joven rico
hijo de un labrador, que se queda prendado de Preciosa, y deja a sus tierras,
deja a sus padres y se va a hacer vida de los gitanos, y cuando ya ha
demostrado a la matriarca del clan, que él se merece la mano de la joven, ella
le dice que sí él tiene muchas propiedades, Preciosa es de origen noble.
En el medio de todo esto, hay
otra historia que se cruza y el que va a condenar al joven rico, porque le
han metido en medio de sus ropas cosas de valor para incriminarle como ladrón
una joven que se ha enamorado de él, y por despecho ella le ha denunciado,
y cuando le llevan al juicio, resulta
que el juez que es el que tiene que realmente dictar sentencia, cuando comienza
a escuchar la historia de estos jóvenes,
la mujer recuerda que ella tuvo una hija que es de la misma edad, etc. y al
resulta que era hija de ellos.
En definitiva, estas novelas
son muy idealistas, pero Cervantes tiene novelas y otras más realistas y otras
mezcla de idealismo y realismo.
En la Gitanilla mezcla por un
lado y recoge fielmente la vida de los gitanos, que eso sería lo real, pero con
elementos idealistas done al final Preciosa no es gitana, sino de origen noble.
Al final el joven que ha demostrado que la ama tan como es, siendo pobre, pero
al final no se casa con una gitana sino
con una noble.
Lo mismo ocurriría con la
novela de Cervantes del coloquio de los perros, trata la denuncia social por
parte de Berganza en la narración de su
vida, las cínicas disquisiciones filosóficas de ambos perros sobre las
convenciones sociales y la maldad en el mundo.
Peralta lee el libro dónde
Campuzano escribió la conversación entre dos perros, mientras Campuzano duerme.
La lectura comienza con Berganza, que cuenta su vida a su compañero Cipión.
Berganza cree haber nacido en Sevilla, quizá en el matadero, donde tuvo su
primer amo, el matarife Nicolás el Romo. Escapó de la crueldad del jifero y
vivió después con unos pastores en el campo, como guardián del rebaño.
Al no poder descubrir al amo
las fechorías de los pastores-lobos, vuelve a Sevilla y sirve a un rico
mercader. Por lealtad a su amo rechaza los sobornos de la criada y, ante la
segura venganza de la negra, se marcha y encuentra como nuevo amo al alguacil
amigo de Nicolás el Romo. Abandona aquel mundo de alguaciles, escribanos,
prostitutas y rufianes asociados en el robo, y se une a una compañía de
soldados, en Mairena del Alcor. Cuando el tamborilero y el "perro
sabio", adiestrado en espectaculares prodigios, llegan a Montilla, la
bruja Cañizares reconoce en Berganza al hijo de la Montiela, cuyos dos niños
habían sido transformados en perros por la bruja La Camacha. Una vez
descubierta y humillada la bruja Cañizares, el perro huye y va a arar a un
campamento de gitanos, cerca de Granada.
Por miedo a que en sus
trapacerías lo utilicen como "perro sabio" se marcha y sirve, en las
afueras de Granada, a un hortelano morisco. Mal alimentado entre los de aquella
raza, consuela su estómago con los mendrugos de un poeta, y sale adelante como
"entremesista y farsante de figuras mudas", hasta que, herido en la
representación de un entremés en Valladolid, cansado de todo, Berganza entra al
servicio de Mahudes, en el Hospital de la Resurrección.
CUADRO 20
20 – LA PROSA
La prosa, no la novela.
Prosistas importantes sobre
todo historiadores como González Fernández de Oviedo, Hernán Cortés que se
celebra ahora el 500 aniversario, ya que es una de las figuras importantes en
la conquista de América, Fray Bartolomé de las Casas, que fue uno de los
primeros defensores de los indígenas, Bernal Díaz del Castillo.
Destacan en la ascética y la
mística: Fray Luis de Granada, fray Luis de León, Santa Teresa.
Grande Humanistas como: Los
Hermanos Valdés, Fray Antonio de Guevara, al quien se le dio el tópico de:
Menosprecio de Corte y alabanza de aldea, tópico literario que supone estar en
contra de la vida de la ciudad y en cambio, hablar de las bonanzas del campo.
En la época de Carlos V y
Felipe II el poder de la Corte era grande, pero las intrigas también y se busca
encontrar en el campo, en la soledad, El Locus Amoenus, la paz y la
espiritualidad que las intrigas de la corte o la ciudad no son tan propicias.
CUADRO 22
22 – CARACTERÍSTICAS DEL
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
No hay una ruptura por la Edad
Media, una ruptura total con Santillana y Mena, hay una influencia italiana
importante, sobre todo de Petrarca.
En Garcilaso los sonetos de
Petrarca estaban también presentes.
La imprenta llega en el último
tercio del s-XV, llega también la influencia del humanismo, del erasmismo, de Platón,
de los clásicos sobre todo de Horacio, Virgilio, Ovidio y el Beatus Ille de
Horacio inspiraría en Fray Luis una oda bellísima, la Vida Retirada, las
Bucólicas de Virgilio inspirarían toda la novel pastoril y de ahí el adjetivo
de bucólico, bucolismo se refiere a la defensa del campo.
El ser humano se convierte en
tema central de esta literatura sobre todo en la belleza, los sentimientos, las
emociones, y dentro de los sentimientos el amor es el sentimiento más poderoso.
La naturaleza se convierte en tema
muy importante, así como los mitos clásicos en poemas dedicados a un mito, como
por ejemplo Garcilaso tiene un soneto dedicado a Dafne que es un ninfa de la
que se enamora Apolo y trata de seducirla y Dafne le rechaza, pero el sigue
persiguiéndola y por muy apolíneo que sea no le quiere, y en su huida pide
ayuda a su padre y dentro de lo que es la mitología su pare la convierte en laurel, cuando ya se
está acercando Apolo ella se metamorfosea en una planta y Apolo al ver que no
la puede conseguir llora la pérdida de Dafne, pero cuanto más llora, más crece
el laurel. Uno de los poemas de Garcilaso es el MITO DE DAFNE.
Otros poemas en otros casos es
HERO Y LEANDRO. Hero era una joven sacerdotisa de Afrodita en Sestos, en el
Helesponto. Leandro vivía en Abidos, al otro lado de las aguas. El amor surgió
entre ellos, pero, debido a su posición como sacerdotisa, Hero no podía
convertirse en su esposa. Así, cada noche Leandro atravesaba a nado el estrecho
de Sestos para verse en secreto con su amada. Hero dejaba encendida una lámpara
de su torre para guiarle. Pasaban unas horas juntos y al amanecer Leandro
volvía a Abidos. Pero una noche tormentosa de invierno, el viento apagó la
lámpara, Leandro perdió el rumbo y se ahogó. A la mañana siguiente su cuerpo
apareció en Sestos y, cuando Hero lo vio, se arrojó desde la torre para acabar
con su vida.
Estas historias de mitos están
basadas en el amor, el desamor, el placer, la dicha, son temas que van a estar
presentes en esta época.
CUADRO 23
23 – METROS
Otro aspecto importante es el
desarrollo de los metros nuevos, con formas nuevas, y aparecen temas nuevos, y
también formas de expresar esos temas.
Toda la influencia de Italia
del Renacimiento italiano, desde el punto de vista temático se siente también
desde el punto de vista de la forma.
Una de las aportaciones más
importantes, es la aparición del SONETO.
El soneto es una de las
estrofas muy importantes que después se van a desarrollar a lo largo de toda la
literatura, pero que había aparecido con el Marqués de Santillana, pero hechos
y muy toscos, muy rudos, y será con Garcilaso cuando el soneto adquiere
plenitud, convirtiéndose en el METRO por excelencia dela poesía culta a lo
largo de toda la Historia, pues todos los poetas cultos van a escribir sonetos.
Garcilaso, Quevedo, Lope, Góngora,
y en la Generación del 27, Neruda tiene sonetos muy bellos como:
Soneto LXXXIX (NERUDA)
Cuando yo muera quiero tus
manos en mis ojos:
quiero la luz y el trigo de
tus manos amadas
pasar una vez más sobre mí su
frescura:
sentir la suavidad que cambió
mi destino.
Quiero que vivas mientras yo,
dormido, te espero,
quiero que tus oídos sigan
oyendo el viento,
que huelas el aroma del mar
que amamos juntos
y que sigas pisando la arena
que pisamos.
Quiero que lo que amo siga
vivo
y a ti te amé y canté sobre
todas las cosas,
por eso sigue tú floreciendo,
florida,
para que alcances todo lo que
mi amor te ordena,
para que se pasee mi sombra
por tu pelo,
para que así conozcan la razón
de mi canto.
---------
El amor como Tema dominante y
el soneto como estrofa característica.
CUADRO 24
24 – SONETO
El Soneto es una estrofa que
está formada por: DOS CUARTOS y DOS
TERCETOS.
Es una estrofa muy cómoda porque
en los cuartetos, en los ocho versos hay espacio suficiente para como para
desarrollar un tema.
Los tercetos suele ser un poco
ya recreación de ese tema.
Entonces en un soneto terceto
suele haber una parte temática que son los
cuartetos, y los tercetos que recogen, desarrollan o a veces concluyen
el tema que es presentado en los cuartetos.
El cuarteto rima en consonante
que es otro rasgo de la poesía culta.
A
B
B
A
PRIMERO con el CUARTO
SEGUNDO con el TERCERO
Los tercetos encadenados
PRIMERO con el TERCERO
El Verso DEL TERCETO
TERCERO con el SEGUNDO
SEGUNDO con el PRIMERO
Y el siguiente… y se van
encadenando
Otro aspecto importante es que
se introduce un falso ritmo, el ENDECASÍLABO, que es el verso de la poesía
culta.
En la Edad Media el OCTOSÍLABO
había sido el verso de la poesía tradicional, el verso popular, el verso en el
que estaban escritos los Romances, el verso en el que la Épica se compone de
versos de 16 sílabas, es muy áspero, muy marcado, teniendo como primera parte 8
silabas y la segunda parte 8 sílabas.
La Poesía tradicional en la
Edad Media utiliza el Octosílabo y sin embargo, a partir del RENACIMIENTO, la
poesía culta va utilizar en ENDECASÍLABO, como verso por excelencia y el SONETO
como estrofa fundamental.
Junto a ENDECASÍLABOS también
se usa el HEPTASÍLABO que es un verso de 7 sílabas, y que sobre todo en las liras
Fray Luis de León y de San Juan de la Cruz, están escritas en liras y sobre
todo es otro verso importante.
Es el prototipo de la poesía
culta y entre las estrofas están:
La égloga, la epístola, las
seguidillas, los diálogos que son algunas de los géneros de la lírica.
CUADRO 25
25 – LOS TÓPICOS
Otro epígrafe importante son
los tópicos, porque gran parte de la poesía va a estar llena de referencias al
tópico, por ser un lugar común, pero desde la antigüedad se ha ido recreando de
tal forma que se convierte el algo magnífico para resumir a veces pensamientos.
El tópico el CARPE DIEM, vive
la vida, atrapa la vida, aprovecha el momento cuando eres joven, siendo un
lugar común, pero que pudiese pasare sin ser advertido, los poetas, le van a
dar una forma especial y se acabará convirtiendo en algo espléndido, y
magnífico.
Estos tópicos aparecen en la
poesía del s-XVI y a partir de ahí hasta en autores de hoy día.
Uno de los principales tópicos
s el del CARPE DIEM, que invita a gozar de la vida mientras se es joven porque
inevitablemente, llegará la vejez y con ella ya no se podrá disfrutar como
cuando se es joven.
Unido a este tópico aparece el
“COLLIGE VIRGO ROSAS" que es uno de los versos de Ausonio, que dice “corta
muchacha joven las rosas” que significa vive la juventud de la vida.
CUADRO 26
26 – DESCRIPCIÓN DE LA JOVEN
Unido al tópico de vive la vida, vive la juventud, aparece
también el tópico de la descripción “DESCRIPTIO PUELLAE” que es la
descripción de la joven.
La descripción de una joven femenina,
se ha utilizado siempre, pero en la poesía se empieza desde arriba abajo,
primero por la cabeza, rostro, cuello, brazos, manos, torso, piernas, siendo
muy difícil que aparezcan todos los elementos, pues generalmente aparecen los
primeros. Cabeza, Rostro, Cuello. En la cabeza el pelo, en el rostro ojos, la
tez, suele estar siempre presente. En la cabeza el cabello suele ser rubio, y
para ponderar es, como el oro, es cabello, es oro. Cuando se habla de la vejez,
el cabello es nieve pura, porque hablar de canas es bastante prosaico.
Por ejemplo en un soneto de
Garcilaso:
Soneto XXIII
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro
gesto,
y que vuestro mirar ardiente,
honesto,
enciende al corazón y lo
refrena;
y en tanto que el cabello, que
en la vena 5
del oro se escogió, con vuelo
presto,
por el hermoso cuello blanco,
enhiesto,
el viento mueve, esparce y
desordena:
coged de vuestra alegre
primavera
el
dulce fruto, antes que el tiempo airado 10
cubra
de nieve la hermosa cumbre;
marchitará la rosa el viento
helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su
costumbre.
A la cumbre se refiere, y no
es otra cosa que la cabeza.
CUADRO 27
27- TEMPUS IRREPARABILE FUGIT
Junto a estos tópicos que
hacen referencia a la juventud, aparece el tópico del TEMPUS IRREPARABILE
FUGIT, el tiempo irremediablemente, también huye y se escapa.
Es un tópico con una carga
evidentemente emocional, que advierte de lo inestable y pasajero de los bienes
materiales, la fragilidad de la vida y de su brevedad, y se compara con la
belleza, la flor que es muy efímera, que cuando se corta es bella, pero
enseguida marchita.
Ese pesimismo aparecerá luego
en el Barroco. En el Renacimiento hay sobre todo una visión más positiva de la
vida.
CUADRO 28
28- VANITAS VANITATUM
Aunque aparece también la
vida, como río, camino, viaje, muchos de estos tópicos ya aparecían en Manrique
como en su soneto:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
El mar es el morir.
Por ejemplo, Machado, tiene:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
El camino, es la vida.
Otra veces, es sueño, teatro,
partida, en el que el sueño es algo fugaz, partida que es el TEMPUS FUGIT que
irremediablemente va unido al CARPE DIEM, vive la vida porque irremediablemente
el tiempo es perverso y acaba con todo.
Unido a estos aparece otro
tópico de la Biblia VANITAS VANITATUM, vanidad de vanidades, que dice el
Eclesiastés, que es una invitación a despedirse de lo terrenal por su
fragilidad, fugacidad, inconsistencia, y si escaso valor, y que hay que
interesarse más por lo trascendente.
VANITAS VANITATUM, hoy día con
el sentido que tenía en su origen no tiene nada que ver, pues la vanidad en el
sentido de vivir lo más externamente posible.
CUADRO 29
29- UBI SUNT ¿Dónde están?
Otro tópico que en Manrique
está muy presente que es el de UBI SUNT, que está unido al tiempo que huye muy
rápidamente. Ub i= donde, y sunt = están.
¿Dónde está la Juventud?,
¿Dónde está la belleza?, ¿Dónde está el dinero?, ¿Dónde está el poder?, etc.
CUADRO 30
30-EL PODER, LA HERMOSURA
El poder, la hermosura, etc.
todo lo arrasa la muerte, con su poder igualatorio, y la muerte También aparece
como el final de las desdichas de este mundo, decir para una visión cristiana
del mundo, la vida humana está llena de miserias, pero no termina, sino que se
culmina con el Paraíso. La vida es un valle de lágrimas.
Aparecen imágenes como el mar,
el final de camino, la noche, el puerto, todo esas ideas hacen referencia a indicar el final. El mar es
la muerte, el final del camino es el final a la llegada, la noche o el sueño es
un periodo de no vida, el puerto, el final de la representación, el final de la
partida, etc.
CUADRO 31
31- LOCUS AMOENUS
Otro de los tópicos es lo
ameno o agradable, que es el lugar que aparece representado por prado, árboles
frondosos, aguas cristalinas, pájaros, flores, brisa suave del viento, es un
lugar donde los pastores cuentan sus penas y felicidades amorosas, si son
felices o desgraciados, pero pastores, que no son pastores, suelen ser
generalmente cortesanos, no son pastores desde el punto de vista real, pues la
vida del pastor de ovejas no es nada fácil, pero los cortesanos que están en medio
de un prado o un bosque rodeados de sus enamoradas están fenomenal.
Puede ser reales o ficticios,
pues sí hay una acumulación de lugares llenos de dicha, etc. se habla de
ARCADIA, o de Paraíso.
La arcadia es el lugar
paradisiaco y feliz.
Otro tópico es AETAS AUREA, a
estas edades de oro, la edad dorada, es decir, siempre se vuelve al vista a una
etapa anterior que se recuerda como más dichosa y más feliz, la EDAD DORADA.
CUADRO 32
32- ÁUERA MEDIÓCRITAS
Otra sería ÁUERA MEDIÓCRITAS,
la dorada medianía, este es un tópico que procede de Aristóteles, en la máxima de
IN MEDIO VIRTUS EST, en el centro está la virtud. No ir a los extremos, ni
disfrutar hasta el final y no disfrutar nada, sino contener un poco la dorada medianía.
Buscar el centro de equilibrio, equilibrado donde no hay demasiados excesos,
para conseguir una vida plena, dichosa sin demasiados sobresaltos y sin
demasiadas preocupaciones.
La vida tranquila en el campo
alejada de la gente, que era la vida de la ciudad, de las riquezas, del poder,
como recuerda el poema de Horacio que dio lugar a otro tópico BEATUS ILLE,
dichoso aquel que huye de la vida ruidosa del mundo y se refugia en la vida de
los campos.
Rechaza toda la vida agitada
de a corte o ciudad, en búsqueda de la paz en el campo, apostando por alejarse
de todo aquello que son intrigas, preocupaciones, zancadillas y buscar la paz
en contacto con la naturaleza.
CUADRO 34
34- FORTUNA MUTABILE
Otro tópico importante es el
FORTUNA MUTABILE, el poder de la fortuna, la suerte, el sino, el destino, de varias
formas llama la sociedad este tópico.
En la antigüedad se asociaba
la fortuna a una rueda que se movía aleatoriamente y que a veces quita el poder
cuando menos se espera.
El carácter pasajero de la
fortuna, es decir, en un momento determinado se puede tener todo y de pronto
quedarse sin nada.
Otras ideas es la VITA FLUMEN,
la vida como río. VITA THEATRUM, la vida como teatro, esta idea parece más en
el s-XVII como representación. AMOR POST MORTEM, el amor más poderoso más
poderoso que la muerte que aparece sobre todo en el Barroco en un soneto de
Quevedo que termina:
su cuerpo dejará, no su
cuidado;
serán ceniza, mas tendrá
sentido;
polvo serán, mas polvo
enamorado.
Se podrá morir, pero mientras se haya amado, se haya
sentido, el polvo será más enamorado. El polvo es la ceniza, se perderá la
vida, pero si se ha amado, sentido, al final, se será recordado. Ese amor que
se ha tenido servirá para ser recordado.