Velázquez fue una persona muy importante y tuvo que pasar a
otras personas para medrar en su sueño, fue aposentador, llegando a la máxima
aspiración, no quería ser nada más que un pintor así que consiguió gracias a su
perspicacia y perseverancia llegar a ser Caballero de la Orden de Santiago,
siendo muy importante para Velázquez llegar a ser una persona muy potente con
una personalidad arrolladora para conseguir todo eso por lo que estuvo luchando
desde 1623 que llegó a Madrid hasta su muerte en el verano 1660.
En los años 40, la fecha de enero de 1643 es el momento en
que Gaspar de Guzmán el conde-duque de Olivares es exiliado en un primer
momento a su villa de Loeches que la había adquirido algunos años antes y donde
tenía en el Convento de las Dominicas su palacio y después de ese exilio
posteriormente va a ir a vivir a Toro en Zamora donde va a morir en el palacio
de Alcañiz, que era el palacio de su hermano que vive allí en 1645.
Un año después del exilio de Olivares, su mujer que va
seguir estando relacionada con la Corte,
con su oficio de Camarera Real, y se irá con Zúñiga a Toro, en 1644 un año
después del exilio de Olivares morirá Isabel de Borbón, siendo el comienzo de
una gran crisis que va a llevar a Felipe IV a un momento muy angustioso, porque
además se añade que en 1645, que aunque parezca que la relación del rey con
Olivares era mala después del exilio, eso no era cierto, pues hay cartas donde
se aprecia que la relación aunque no con tanta intensidad no era la misma que
cuando el valido vivía en la corte, la relación entre ellos era fluida, por la
salud de Olivares que no era buena.
Tan solo un año después en 1646 muere de viruela en
Zaragoza Baltasar Carlos, siendo un golpe fatal para Felipe IV, ya que tenía
todas las esperanzas puestas en ese niño que había nacido en 1629, y que había
pasado sus primeros años que eran los más difíciles para los infantes, y para
los niños que vivían en esa época, pues los primeros años de vida eran los más
complicados y sí sobrevivían esos primeros años por lo general ya no había problemas,
pero en este caso muere, siendo trasladado al Panteón de los Austrias en El
Escorial.
Siendo un momento muy crítico para Felipe IV, ya que todos
los pilares que se había construido en 1629 con la esperanza de que subiría al
trono se derrumbaron.
Desde 1621 hasta 1643 se habían creado unos cimientos que
poco tiempo después desde la muerte de Olivares hasta la muerte de Baltasar
Carlos desaparece por completo esas expectativas, y no hay nada de lo que
habían preparado, perdiéndose todo lo que se había hecho que ya no serviría
para nada y Felipe IV se tuvo que quedar al viudo y sin su hijo, por lo tanto
fue un momento de gran crisis para el monarca español, que tuvo que buscar la
solución más rápida para que todo se pidiera reconducir, teniendo en cuenta que
en 1638 ha nacido en Francia el Delfín, que será el futuro Luis XIV que era
fruto del matrimonio de Luis XIII y su
hermana Ana de Austria.
Felipe IV ve que la monarquía está en su peor momento por
lo que se le produce un sentimiento de angustia.
Velázquez forma parte de esta Sociedad del s-XVII y de esa
corte, por lo tanto era consciente de todo lo que estaba pasando, y de la
importancia de Olivares, pues había sido una persona muy importante para él.
Sintiéndose seguro para ir actuando el solo en la corte
pero sin su apoyo fundamental estando en Madrid en 1623 sintiendo esa
preocupación, por su relación con el conde-duque de Olivares.
Lo mismo que ocurría con los que habían estado ayudando al
duque de Lerma que tenían miedo de toda la repercusión del exilio de Olivares
fuera a afectarles a ellos, de modo que
todos lo pasaban bastante mal, incluso Alonso cano que desde 1638 había sido nombrado pintor del conde-duque de
Olivares, que tras su caída pensó que le iban a dejar de lado.
Velázquez vive todo este momento de una manera bastante
dura, pero en esta época también tuvo sus triunfos, con el desarrollo de su
carrera cortesana, y durante todos esos años se puso en la primera línea de las
colecciones artísticas, siendo casi un comisario del Patrimonio Artístico de la
monarquía y su función seria en la corte estaba relacionada con su oficio, pero
llevando consigo un cargo casi político, como el de aposentador, que era lo que
quería y que por su trabajo de pintor tuviera un reconocimiento como de cortesano,
incluso llegando a la Orden de Santiago.
Desde 1649 hasta 1651 Velázquez se volvió a ir a Italia,
desde Málaga a Génova, y no desde Barcelona que era desde donde partió en su
primer viaje.
A Italia fue con una función totalmente distinta a cuando
fue en los años 20, en el año 1629 que fue a instancias de Rubens con todos los
gastos pagados, con todos los poderes, ya que entre Olivares y Felipe IV
hicieron todo lo posible para que pudiese sentirse lo más cómodo en Italia,
incluso no se le eliminó ningún derecho, pero ahora ya no iba como becario,
sino que ahora iba como un Asesor, como un Comisario, iba en calidad de
“ojeador” de artistas para recabar información de los artistas y hacerse con
distinto patrimonio artístico para poder decorar las estancias de palacios
reales.
Por lo tanto, la función de Velázquez ya no era solo
aprender, sino que la función de ahora no era pintar, sino ser comisario de
Obras artísticas y eso era muy importante, era una evolución del artista, ya no
era ese concepto de artesano sino de una persona que está continuamente dando
vueltas para pensar como colocar las obras que adquiría.
El fue a Italia por varias razones, como adquirir pinturas
y también para renovar la colección
pictórica de los Austrias, por lo tanto pinturas de Tintoreto, Tiziano, Bassano,
Veronés, etc. que eran esos italianos que les gustaban mucho a Velázquez por la
luz y ese concepto clasicista dominarían en esas nuevas pinturas que iba a
traer a España.
Se le va a pedir a Velázquez que se realicen copias de
imágenes de la antigüedad tanto griegas como romanas, siempre en bronce,
para traerlas y decorar los palacios,
como en Palacio del buen Retiro, sus estancias, jardines.
Bóveda del Palacio Barberini
A todos estos trabajos, además se le encargara otra
función, como es contactar con algunos artistas, se sabe que cuando va a ir a
Italia a visitar distintos lugares, como por ejemplo a Nápoles.
Pero cuando está en Roma va a contactar primero con Pietro
de la Cortona que era un pintor y un arquitecto muy importante barroco que
entre otras obras hizo la bóveda del Palacio Barberini, que es una arquitectura
fingida, siendo un concepto que se va a desarrollar en Italia para llegar a
España.
Velázquez entablo relaciones con Pietro de la Cortona, con
Bernini, pero no vinieron a España.
Contacto con el pintor Louis Cousin, trayéndose a Angello
Michelle Colonna y Agostino Mitelli que eran dos pintores de la estela de la
arquitectura fingida que pintaban frescos y que aquí en España, de la academia de
pintores al fresco para decorar distintas estancias de palacios e iglesias.
Velázquez tenía el mandato de traer a Cortona, pero este
pintor tenía una gran clientela al ser una persona muy importante en Italia y
por esa razón no quiso arriesgar a que no le fuera bien la aventura de venir a
España.
Lo mismo le debió ocurrir a Bernini que no vino a España y
acabó yendo a la Corte de Luis XIV y el rey Sol le encargó una serie de obras,
pero que aunque tuvo un destino muy prometedor se tuvo que volver a Italia sin
los resultados esperados, y eso fue lo que unos años antes Pietro della Cortona
había valorado.
Esta obra es un boceto de uno de los frescos que hizo
Pietro della Colona.
Fue tan importante la marcha de Velázquez a Italia que el
Cardenal Alonso de las Cuevas dijo que vergonzosamente se hablaba de las
pinturas de cámara como la forma de gastar dinero en una época de perdidas y de
calamidades.
Había voces críticas con el hecho de que se frivolizara con
obras de arte sin ningún tipo de miramiento al futuro, a la sociedad que estaba
cayendo contra la guerra de los franceses, siendo un momento muy duro para la
monarquía para pagar obras de arte para decorar las estancias reales y hacer
reformas en las mismas como en el Alcázar gastando mucho dinero en un momento
de gran crisis, en el s-XVI eran muy críticos con lo que no les gustara o no
estuviesen de acuerdo.
Como subieron los impuestos al vino para construir el
Palacio del Buen retiro, los madrileños decían: “cada vez que me bebo un vaso
de vino, de acuerdo del Buen Retiro”.
Velázquez se fue a Módena y se encontró con una de las
familias más importantes los d’Este, conociendo a Francesco I d’Este donde
escogió una serie de pinturas.
Velázquez después de Módena se fue a Venecia escogiendo
varias pinturas de Tintoretto, y otros venecianos.
Estas adquisiciones darían un nuevo impulso a esa colección
real donde la figura femenina está muy bien representada por Tiziano, que era
el pintor que mejor estaba representado en las colecciones reales.
Estas representaciones son un ejemplo de esas pinturas de
Tintoretto.
Otras pinturas de Veronés.
En Roma tuvo funciones muy concretas, hacerse con distintas
obras, mantener contacto con diferentes artistas del momento, pero también
momentos de soledad y aburrimiento y dispuso a hacer cosas que nadie le había encargado.
Velázquez hizo el Retrato a Inocencio X basándose en la manera de los retratos
papales, que habían hecho anteriormente otros artistas en décadas anteriores,
como Rafael al retratar al papa Julio II.
Velázquez retrato al papa Inocencio X sentado en una silla
con un papel en la mano, con unas suntuosas telas, con un contraste rojo y
blanco, en una visión muy realista, pero Velázquez lo hizo desde una visión propia,
y el propio Papa cuando vio el retrato que le había hecho muy rápido, que
prácticamente parece un boceto pues el papa no quería posar mucho rato y que
además tenía muy mal humor.
El papa le dijo “Troppo vero” Demasiado real, cuando vio el
retrato, pues Velázquez se ha metido en la psicología, está retratando al papa,
pero además está mostrando su pensamiento, dando la dureza de su carácter a
través e su mirada, una mirada muy fija, muy altiva, pero aunque le dijo que
era un retrato demasiado veraz, aún así, le regaló una medalla, y una cadena de
oro.
Por lo tanto, Velázquez, en ese momento no estaba como
estudiante sino como pintor para retratar al papa, eso representaba un cambio
distinto en cuanto a lo anterior.
A la izquierda está el retrato del Morisco de Antequera,
que es Juan de Pareja que era un pintor español que se quedó en Roma, y que fue
esclavo de Velázquez y que gracias a esta pintura que se va a exponer en el
Panteón, entró a formar parte de la Academia de San Lucas , de los pintores de
Roma, y por lo tanto, fue reconocido ante el gremio de pintores, ya no tenía
nada que ver con el Velázquez que iba a estudiar la luz, la perspectiva, la
mitología, los colores de Tiziano, ya no, ahora iba a hacer obras de arte y
cuando él quiere, hace obras de arte, con su manera de ver.
Con la pasión con que Velázquez ponía a la pintura adaptó
los nuevos mensajes de los nuevos artistas, ya que habían pasado varios años
desde que estuvo la vez anterior en Roma.
Las últimas obras de Velázquez fueron muy enigmáticas,
porque el mensaje que da Velázquez es un mensaje muy profundo.
Para algunos historiadores del arte, esta obra se hizo en
Italia, para otros antes de ir.
Esta obra es la representación de la posible amante de
Velázquez con la que posiblemente tuvo un hijo, cuando estuvo en Italia, pero
no se sabe a ciencia cierta quien es, ni lo que está representando.
Esta pintura estuvo en posesión de los marqueses de Carpio,
que eran primos de Olivares, y es el primer gran desnudo español, porque hasta
ese momento en España no había desnudos abiertamente, aunque si había desnudos
en las colecciones privadas.
Los desnudos en España eran difíciles porque la sociedad
del momento estaba muy influenciada por la inquisición, haciendo que la pintura
del desnudo no estabas muy representada, como ocurría en Italia, que la
mitología daba paso a desnudas de diosas.
Por lo que esta obra es muy vanguardista en ese sentido, y
muy vanguardista la mirada del retrato, como está reflejando en el espejo una
mirada en un boceto que no se reconoce el rostro, por lo que no se sabe quién
es, y se especula sobre que era su amante.
Lo importante de esta pintura es que nos encontramos ante
un gran desnudo, una pintura muy adelantada para la cultura española, siendo
Velázquez un artista muy adelantado para los artistas españoles, por eso
Velázquez se mofa de los pintores.
A través de ese gran cortinaje pone una mayor expresión,
propio de la pintura barroca.
Ese pequeño Cupido tiene también esa pincelada un poco más
libre, menos compacta que la que tenía cuando comenzó a pintar, esos tonos
blancos, que son reflejos, esas alas de ángel, que la hace con pinceladas
largas, con líneas no excesivamente marcadas, sino que juega con la
difuminación y todo esto hace que sea una pintura impresionante.
En 1914 esta obra que está en Londres fue atacada con un
hacha.
Velázquez otra vez vuelve a España y todo está cambiando, como le pasa siempre que Velázquez
se va a Italia, ocurren un montón de cambios, y cuando está en España todo está
tranquilo.
Cuando se va en 1649 van a ir con el una serie de personas
que van a recoger a una jovencita Mariana de Austria, para traerla a España,
que será la nueva reina, pero él se queda en Italia.
Cuando se vuelve a
España en 1651 se tiene que encargar de colocar todo lo que va a venir de
Italia, en distintas remesas, para colocarlo en distintos sitios, en el
Alcázar, El Escorial, Buen Retiro, etc. pero además el 16 de febrero de 1652 se
le va a nombrar Aposentador Real de Palacio, con descripción de las funciones
como se aprecia en la imagen, y es el encargado de protocolo, además de la
dirección de la bujiería, que es el encargado del mantenimiento de los muebles,
enseres, etc., resumiendo será el encargado del patrimonio y dentro de ese
patrimonio están las pinturas, esculturas y todas las obras de arte.
Por lo tanto, se encarga del mantenimiento de las obras. El
máximo oficio para Velázquez de Aposentador Real, que es la persona que puede
acceder a la Cámara Real, conlleva encargarse de la conservación del arte, de
manera que Velázquez ya ha conseguido medrar a donde quería.
En este lugar cerca de Madrid es donde se lleva a cabo el
matrimonio entre Felipe IV y Mariana de Austria.
Cuando muere Baltasar Carlos en 1646 en Zaragoza estaba
comprometido con una mujer que era su prima que era Mariana de Austria, pero
cuando muere y para no cambiar el ritmo de lo preparado, se cambia a Baltasar
Carlos por Felipe IV, con lo que se casa la sobrina con su tío, y el 7 de
octubre de 1649 se casan en Navalcarnero.
Como agradecimiento a la Villa de Navalcarnero a través de
un documento, se puede ver como le otorga un mayor reconocimiento con el título
de Villa Real.
En esa villa donde consumaron el matrimonio y es allí donde
comienzan su nueva vida con una nueva familia.
Mariana de Austria fue
retratada por Velázquez en numerosas ocasiones, y será la madre de
Margarita, que es la infanta de las Meninas, también de Felipe Próspero.
Como no quedaba ya nadie dela familia anterior, se crea la nueva
familia partiendo de una mujer.
Esa mujer es María Teresa que estaba en España y era la
única hija que quedaba de ese matrimonio de Felipe IV, y no era la heredera
porque se va a comprometer con Luis XIV, rey francés, y en el tratado de los
Pirineos en 1659, y con el tratado de
Escalona finalmente en 1660 van a intercambiarse, y la infanta va a pasar a ser
francesa, la Reina Madre de Francia, por lo que no puede ser heredera. Por
todos estos acontecimientos está muy triste
Es estos dos retratos, eta la infanta Margarita y Felipe
Próspero que nació siendo un niño muy débil.
Y como se puede apreciar en esta pintura, se puede ver la
numerosa simbología que lleva en sus vestiduras, junto a la infanta Margarita
en 1656 que es una época contemporánea a las Meninas.
En esta pintura se la aprecia un poco más mayor en 1659.
Como se puede ver Velázquez es un gran fotógrafo.
Esta pequeña infanta se hacía muchos retratos.
La Infanta Margarita se hacía muchos retratos porque va a
ser comprometida con Leopoldo I que es el hermano de Mariana de Austria, y por
lo tanto se va a llevar a cabo el matrimonio, haciendo otro intercambio.
En esta pintura ya está casada sin nada que ver con esa
niña dulce que aparecía en retratos anteriores, y en las Meninas.
Esta mujer tuvo una vida muy triste y murió de parto
desangrada.
Margarita de Austria siempre fue una mujer muy querida por
los historiadores del arte, por formar parte del a pintura principal del Arte
en España.
Felipe Próspero murió a los dos o tres años producto de la
endogamia, la juventud de la reina, exigencia de los embarazos, sin se perdía
un niño se embarazaban rápidamente, los niños nacían se lo pasaban a las
nodrizas y se embarazaban nuevamente, mala atención en los partos, sífilis,
problemas en el Pareto llevaban a la muerte.
Algunos niños nacían muy débiles como ocurrió con Felipe
Próspero, y como se puede ver en la pintura le ponían diversos amuletos, con
tiras colgando a lo largo de los vestidos para la buena suerte y quitar el mal
de ojo.
Este niño aparece con la familia real en las escaleras de
las Descalzas Reales, en un fresco muy bonito y muy interesante de esa pintura
y arquitectura que se hace en Madrid.
Felipe IV se escribe
con sor María Jesús de Agreda y le hace referencia al niño, y le dice
que por sus pecados Dios le castiga, y hace referencia a Carlos II, ya que en
ese momento ella ya está embarazada.
Mariana era una mujer muy buena y el se arrepintió mucho
del trato que le dio a Isabel de Borbón, pues había tenido muchos hijos
ilegítimos, había sido muy infiel, y Mariana había sido una maravillosa esposa
y persona.
Este es el último retrato que Velázquez va a realizar de
Felipe IV que no tiene nada que ver con los retratos de los años 20 con un
Felipe IV recién estrenado trono, con ese tupe y ese pelo más corto, con un
bigote daliniano, con los ojos ya cansados del peso de la monarquía sobre sus
hombros, con un gran peso en el pecho cuando muere Olivares quiere administrar
el mismo la Monarquía, pero no sabe, hay
que tener un que cuando llega 1621 hay detrás dos personas que esperaban poder
hacerse con el control de todo y durante esos 20 años había estado Olivares
haciéndose cargo, tanto en el interior como en el exterior del palacio.
Cuando muere Olivares en 1645 tiene que tener un sustituto
y ese será un familiar muy cercana a Olivares, en ese sentido Felipe IV no supo
manejar la situación él solo, porque no le formaron ni enseñaron.
Las Meninas es el cuadro más importante de la Historia del
Arte español, y el cuadro más importante de Velázquez, donde se puede observar
toda la maestría junto al cuadro de las Hilanderas que fue adquiriendo durante
todos esos años de formación.
Es un cuadro que se ha documentado mucho, pero sigue lleno
de incógnitas.
Nos encontramos una escena cotidiana en la que aparecen los
reyes, la infanta Margarita, las damas, aparecen distintos oficios, aparecen
los bufones.
En principio ese seria el resumen general de las personas
retratadas.
El cuadro de las Meninas se conocía como el retrato de la
Familia.
Se llama las Meninas por las Damas de Honor, que es con el
nombre que se las conoce, y que están sirviendo a la Infanta Margarita.
Este cuadro es una fotografía, y no se sabe lo que ocurrió antes ni después, y la Infanta Margarita, parece ser que estaba pintado en el Alcázar de Madrid en el cuadro del Príncipe, siendo una de las pinturas que se encuentra detrás, pinturas que se hicieron como copias por el yerno de Velázquez, Martínez del Mazo, basándose en las pinturas que se hicieron anteriormente que eran de Rubens, y todas esas pinturas eran las que se desarrollaban por allí.
En realidad, nos encontramos con una obra de arte que no
pinta a los reyes, pero sí se retrata a él, como diciendo soy un pintor y me
voy a poner como referente en mi propia pintura, algo muy osado en un artesano,
compartiendo espacio con los reyes, como diciendo que había llegado donde
quería llegar.
Una teoría dice que la infanta entra mientras Velázquez
retrata a sus padres, por lo tanto los reyes estarían donde se encuentra el espectador, por lo
tanto se reflejarían en el espejo.
Otra teoría dice, que lo que se está reflejando en el
espejo es lo que está pintando Velázquez, pero lo que pinta Velázquez son los
Reyes, por lo tanto se juega con ese concepto.
Otra teoría es que está retratando a la infanta Margarita,
pero no la está retratando de espaldas, por lo que juega con la dimensión, y la
infanta pueda estar en el lado del espectador, y quiso hacer un cambio de
dimensión.
Velázquez se pinta con la Cruz de Santiago que es una cruz
que se la van a dar en 1659, por lo tanto, es posterior, pero hay una leyenda
que cuenta que fue el propio Felipe IV quien se la pintó, pero también se la pudo
haber pintado él mismo en 1656.
Se conocen los personajes, pues están muy documentados, la
infanta Margarita.
María Agustina Sarmiento que la está ofreciendo una especie
de búcaro hecho de barro que dicen que contiene agua, pero puede ser chocolate,
o barro, pues les encantaba tomar arcilla para tener la tez blanca, que era el
ideal de belleza, y al beber tanto barro enfermaban de anemia y el médico les
tenían que recetar acero.
Grandes barras de acero que se
metían en agua y se bebían en un vasito para a continuación salir a pasear el
acero.
Hay una obra que se titula “El
Acero de Madrid” que es una obra de Lope de Vega, donde explica esa costumbre.
Las mujeres tenían que salir a
pasear por el Paseo del Prado para poder calmar ese mal del barro que tomaban,
y la más afamada era la cerámica de Portugal.
Isabel de Velasco era otra menina.
Maribárbola y Nicolás, serán los dos bufones de la corte.
Un Aposentador llamado José Nieto.
Todos los personajes son conocidos, la luz va a entrar por
la ventana, por lo tanto, es una obra íntima, con una perspectiva maravillosa,
en una atmósfera donde a lo más importante se le da un mayor contorno y lo que
menos importa está en una especie de bruma, “esfumato”, mas difuminado.
Un Aposentador llamado José Nieto.
Todos los personajes son conocidos, la luz va a entrar por
la ventana, por lo tanto, es una obra íntima, con una perspectiva maravillosa,
en una atmósfera donde a lo más importante se le da un mayor contorno y lo que
menos importa está en una especie de bruma, “esfumato”, mas difuminado.
Esta pintura impresiona por la realidad, que se integra en
el espacio del que lo mira, y el espectador es participe, pareciendo que está
pintando al observador.
Esto es una de las características principales del Barroco
que el espectador forme parte de la obra de arte.
Lo hizo Velázquez, antes lo hizo Miguel Ángel, lo hizo
Leonardo, así como en la arquitectura en la plaza de España, etc. el efecto
sorpresa, la integración en el espacio del espectador.
La luminosidad, la perspectiva, la intimidad que se da a lo
largo del cuadro es obra de un gran experto.
Hay una teoría que habla dela Corona Borealis, en la que en
el centro está la infanta Margarita.
De la década de 1660 hay una representación en la que
figura el yerno Martínez del Mazo esposo de su hija Francisca, donde se
representa al mismo Velázquez al fondo, pintando un cuadro y la familia de
Velázquez.
Las Hilanderas, también conocidas como Minerva y Aracne,
esta obra se hizo para el Museo Nacional de Arte, creada en 1655/60 aprox. 1657
que se desarrolla en el taller de Santa Isabel que se encontraba en la misma
calle.
Esta obra usa una técnica totalmente novedosa, técnica de
movimiento, una técnica como una especie de fotografía.
Esta obra está representada en
tres niveles. En el primer término aparecen unas trabajadoras, que cuando llegó
Velázquez las quiso representar.
Por una parte; a la izquierda
está la diosa Minerva en la rueca y a la derecha Aracne devanando.
El mito es que se retaron las
dos en concurso cuando le dijo Minerva a Aracne, sí era capaz de hacer el tapiz
más impresionante.
En el segundo plano; aparece
Aracne que iba a ser transformada en araña, la primer araña del mundo, porque
había hecho el tapiz más bonito en el concurso y al haber ganado se llevó el
premio/castigo.
El tapiz era el Rapto de
Europa. Que es el que se ve al fondo.
Velázquez juega con distintos
planos, juega con la realidad del espectador, que era algo totalmente inédito,
Velázquez había conseguido ser el genio de la pintura.
Primer plano amarillo, segundo plano azul.
El movimiento, ese concepto rápido de borrón, es una
fotografía que muestra movimiento.
En este detalle se puede apreciar, las referencias de
Miguel Ángel.
Detalle de la Capilla Sixtina.
En Roma además aprovechó a Inocencio X para solicitar que
se le concediera el hábito de Santiago.
Un hábito que será concedido el 28 de noviembre de 1659, un
poco antes de que se muera.
Cruz de Santiago.
Isla de los faisanes, una de las últimas referencias que se tienen de que Velázquez, a quien se le encargará la decoración del Pabellón para el intercambio de la futura Reina de Francia María Teresa, y va acompañar a la comitiva, y va aparecer en una de las grandes pinturas donde se representa ese intercambio.
Todo apunta que le dio un angina de pecho en ese viaje y se
quedó un poco débil.
Poco tiempo después el 6 de agosto de 1660 Velázquez muere
y se le viste con el hábito de Caballero de Santiago, y además será enterrado
en una parroquia que se conoce con el nombre de la Parroquia de San Juan, en la
capilla de Fuensalida que era un amigo suyo perteneciente a una familia muy
influyente en Toledo.
Esta es la Iglesia de San Juan, que es muy importante en la
Historia de Madrid, y forma parte de una de esas parroquias que estarán ya en
el fuero de Madrid en 1602, junto con San Nicolás, San Pedro, San Gil, Sta. María
de la Almudena etc. y que formaban parte de esas iglesias primitivas.
En esa Iglesia que había sufrido muchísimo reformas a lo
largo del tiempo, es una iglesia que va a ser principal para la Monarquía,
porque en 1544, seria San Miguel de la Sagra, después san Gil pasaría a formar
parte de un convento, pasando a ser la iglesia principal del Alcázar con un
oratorio.
En el centro de la imagen se puede ver una especie de
pasadizo voladizo, de la herrería, en la
que se va unir con el palacio de los Guzmán que están emparentados con
Olivares.
En el s-XVII hubo distintas reformas pero era muy
importante y marcaba una característica
propia de las iglesias de Madrid, que eran esas torres Mudéjares que hoy se
pueden ver en San Nicolás con los tejados de pizarra propios de la arquitectura
de los Austria.
Es la últimas imagen de Velázquez en su lecho de muerte de
Alfaro, con lo que Velázquez murió siendo caballero de la Orden de Santiago.
A día de hoy esa iglesia ya no existe, porque en el s.XIX
se derrumbó y ocupaba la mayor parte de la plaza de Ramales, actualmente hay un
pilar que conmemora que en ese sitio estaba Velázquez enterrado.
Esto se derrumbó por el concepto de nuevas ciudades, con
parques en las plazas, y a día de hoy se desconoce el paradero del cuerpo de
Velázquez.
Algunas sombras de Velázquez, es que para conseguir todo
esto fue capaz de sobrepasar continuamente a sus compañeros, incluso no le importó
inscribirse muchas veces en los propios documentos para que se le entregaran beneficios,
además del dinero que se estaba llevando.
Era una persona que sabía muy bien lo que quería y no le
importaba hacer lo que fuera para conseguirlo.
Finalmente sí lo consiguió, pero con alguna sombra, la
sombra de sus compañeros, la sombra de personalidades tan importantes como
Vicente Carduccio que se enfrentó en varias ocasiones con él.
(guadahumi3)
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